Ceranda Digital

aqui se la juega la izquierda.

Escrito por ramon cotarelo

de un debate en la sede del partido, en Ferraz, recogido en las televisiones, pero no organizado por ellas. Participación del 70 del censo en los avales, que da pie a esperar una mayor hoy. Teniendo en cuenta que la participación es la muestra mínima de compromiso con una causa, ese 70 % tiene un valor muy superior al del 10 o 20 % (según la base de cálculo que se adopte) que viene alcanzando Podemos en sus consultas que, a diferencia de las del PSOE, son exclusivamente digitales. Es decir, no hay que moverse de casa para hacerse notar. Es un criterio razonable para sostener que el PSOE es un partido a la antigua (y la moderna) usanza y Podemos, no." target="_blank">>ramon cotarelo
especial para ceranda digital.
Ayer se me ocurrió subir un tuit diciendo: "El debate de Ferraz lo vieron 7 millones. En los avales participó el 70%. Mañana se prevé un 80%. Eso es un partido y no Podemos" y me eché encima una legión de militantes morados enfurecidos y algunos trolls que lo estaban más. Salió de todo: el PSOE es la derecha, los GAL, la Otan, el neoliberalismo, las puertas giratorias, la reforma laboral, la corrupción, la cal viva, el régimen del 78; además, está partido y agonizante y será sorpassado a las primeras de cambio.

Todo eso es posible, no lo niego, pero no hace al caso. El tuit se basaba en datos: 7 millones de espectadores de un debate en la sede del partido, en Ferraz, recogido en las televisiones, pero no organizado por ellas. Participación del 70 del censo en los avales, que da pie a esperar una mayor hoy. Teniendo en cuenta que la participación es la muestra mínima de compromiso con una causa, ese 70 % tiene un valor muy superior al del 10 o 20 % (según la base de cálculo que se adopte) que viene alcanzando Podemos en sus consultas que, a diferencia de las del PSOE, son exclusivamente digitales. Es decir, no hay que moverse de casa para hacerse notar. Es un criterio razonable para sostener que el PSOE es un partido a la antigua (y la moderna) usanza y Podemos, no.

Ni siquiera es un partido, sino una amalgama y con una evidente tendencia a legitimarse por la vía de un movimiento. La lucha de Podemos es, ante todo, por la hegemonía de la izquierda y va orientada contra el PSOE. La oposición al PP se le presume, como a los soldados el valor. Lo que realmente le preocupa es la presencia mediática y la centralidad política que sigue obstinadamente en el campo del PSOE. Es decir, básicamente, Podemos es un espectáculo y, según sus críticos más acerados, un circo. Y un circo con tendencia a la monotonía en los números. La cuestión es qué grado de presencia mediática consigue, que es donde la organización consagra sus esfuerzos y, visto en la comparación con la del PSOE en sus horas más bajas, la conclusión es clara: ninguno. Y no porque haya una conspiración del silencio en contra de Podemos, como sostienen sus seguidores desde prácticamente todos los medios de comunicación, convencionales y digitales, algunos de los cuales están a su completo servicio, sino por falta de interés de su confuso mensaje y pintoresco discurso.

La manifa de ayer, contraprogramaba los mítines de cierre de las dos candidaturas del PSOE con una petición de apoyo a la moción de censura y un elemento plebiscitario en la persona del candidato. La intención, patente, de arrebatar el escenario al PSOE, no se realizó. Los mítines socialistas coparon los medios y las redes y lo harán hoy mucho más. Hoy, la manifa de Sol de ayer es el recuerdo de un acto de nostalgia, tratando de revivir (y apropiarse para una estructura y mentalidad estalinistas) el espíritu del 15M, que, por cierto, se manifiesta el 27, si no estoy en error. Un acto de fuerza baldía, en el fondo, de impotencia porque se congregó a la gente para que apoyara una moción de censura que nace muerta.

Hoy es el día de las primarias del PSOE, se pongan en twitter como se pongan. Y es así porque en ellas se juega mucho más que quién haya de liderar el PSOE. Se juega el destino del centro-izquierda, el futuro de la socialdemocracia, esa corriente en crisis, según opinión extendida. Algo que no es un circo, sino bastante más serio. Hasta El País se ha dado cuenta, lo cual debiera hacerle reflexionar en términos deontológicos sobre cómo ha enfocado estas primarias, a base de apoyar la candidatura de Díaz y atacar la de Sánchez.

En efecto, los socialistas eligen hoy entre dos formas de entender su partido, dos ideas de la socialdemocracia: una social-liberal, conformista, plegada a la derecha y subalterna de esta, dominada por una oligarquía de políticos profesionales cuyo objetivo es que nada cambie, para seguir cobrando; otra socialista de izquierda, de izquierda democrática, capaz de trazar un camino propio entre la derecha franquista y corrupta y la gestualidad espectacular de una izquierda populista que pretende sustituir con gritos lo que le falta en razones. Ese camino existe. Es, precisamente, el que hubiera debido recorrer  Podemos de no haber retornado a la casa del padre bolchevique desde los primeros momentos.

Por último, la posición personal de Palinuro, que no es votante en estas elecciones: los socialistas eligen asimismo entre liquidar su partido (votando esa candidatura berlanguiana de la caudilla Díaz) o restituirlo al lugar que le corresponde en el sistema político español, dada la historia de este, el de la centralidad política. Eso solo puede conseguirlo de la mano de Sánchez quien ha probado estar en condiciones de hacerlo, si no por méritos propios anteriores, sí por haberlos adquirido a base de sufrir una persecución vergonzosa en las filas de su propia organización y haber tenido que recurrir al único sector que, tras años de complicidad con la derecha gracias a los entreguistas Zapatero/Rubalcaba, vuelve por sus orgullosos fueros: la militancia.

Porque esto es lo que más duele de la candidatura de Sánchez a partes iguales al PP y a Podemos que, el uno a un lado y el otro al otro, ninguno es un verdadero partido político: el PP porque, en realidad, es una asociación de presuntos delincuentes; Podemos porque no pasa de ser una amalgama de grupos izquierdistas sin discurso. Ayer, lo que más se oyó en Sol fue el término Patria. Hace falta estar en Babia para tragárselo en España.

Por más que se empleen en destruirlo, el PSOE es el único partido en serio que hay en España (otra cosa son Cataluña y el País Vasco)  y solo podrá ser destruido desde dentro. 

Cosa que sucederá si gana las primarias la caudilla Díaz.

Publicado por Ramón Cotarelo en 12:03 p. m.
Etiquetas: Primarias., PSOE.

sábado, 20 de mayo de 2017
Balance de fuego

Que se haya llegado al final de las primarias sin saber de cierto quién ganará, pues se prevé un resultado muy ajustado, ya es la mitad del triunfo de Sánchez. ¿Acaso no venía de las tinieblas exteriores, muerto viviente, defenestrado en una conjura sin posibilidad alguna? ¿No era un espejismo enfrentarse al todopoderoso aparato, rendido a los pies de Díaz? ¿No lo dejaron solo una vez caído sus más fieles colaboradores? Unos se pasaron sin más a la andaluza; otros hicieron parada intermedia en el simulacro de López, también en beneficio de aquella, pues dividía


XIV Congreso de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA)

Empresa y Sociedad: respondiendo al cambio
Felipe Martinez Cañibano

La apertura de este XIV Congreso de AECA tuvo lugar ayer en un acto presidido por el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, acompañado por el director de la AECA, Leandro Cañibano, el secretario autonómico de Economía y Presupuestos de la Generalitat Valenciana, José Manuel Vela y el director de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas, Ismael Moya.

>> Sigue...


Intervida según Intervida

Felipe Martinez Cañibano


Siguiendo un modelo de estrategia de comunicación similar al llevado a cabo por los propietarios de Forum Filatélico y Afinsa los gestores de la Fundación Intervida plantean lo que es su verdad,"con rigor", como dicen ellos, respecto de las actuaciones por las cuales están siendo investigados. Los responsables de la Fundación Intervida consideran que han sido tratados injustamente.

>> Sigue...


Un balance social para las Cajas de Ahorro a debate en Cajaespaña

Felipe Martinez Cañibano

La inclusión de un Balance Social que comprenda los aspectos socioeconómicos con valoración de lo que se puede denominar la función social integral de los impactos socioeconómicos de la actividad financiera, de la Obra Social y de la incorporación de los criterios socialmente responsables figura como una de las cuestiones a debatir en la última Asamblea General Ordinaria que se celebra en el dia de hoy en Cajaespaña

>> Sigue...


II Congreso Nacional sobre Universidad y Discapacidad

Felipe Martinez Cañibano

Los dias 26 y 27 de Octubre está teniendo lugar el II II Congreso Nacional sobre Universidad y Discapacidad promovido por la Universidad Complutense de Madrid.

Los objetivos marcados en el congreso pasan por incrementar el acceso de personas con discapacidad a la enseñanza superior y la accesibilidad de la Universidad, fomentando una normalización acorde con la integración en el EEES y guiada por parámetros europeos de calidad y la asunción de la Responsabilidad Social que tiene la Universidad en los procesos de sensibilización y dinamización relativos a la discapacidad y reforzar la comunicación y la cooperación con todos los agentes sociales vinculados a este ámbito.

>> Sigue...


Responsabilidad Social Corporativa y la Conferencia Politica del PSOE

Felipe Martinez Cañibano

Si en el anterior comentario nos referíamos al Soporte Tecnólogico y a la intervención con voz y voto de 200 participantes (la cuarta parte del cielo,que no es "moco de pavo") en la Conferencia Política que va a celebrar el Partido Socialista los dias 15, 16 y 17 de septiembre, voy a incidir en los aspectos relacionados con la Democracia Industrial o Sistema de Relaciones Laborales y la Responsabilidad Social Corporativa o de Empresas.

Comenzando por el sistema de Relaciones Laborales afianza el principio de autonomia de estas como base del diálogo social, instando igualmente la mayor presencia y participación del papel social de los Sindicatos en aras a un objetivo o propósito común: contribuir a

>> Sigue...


Mutuas de Accidentes de Trabajo y enfermedades profesionales suscriben un Codigo de Buenas Practicas y Transparencia

Felipe Martinez Cañibano

Las Mutuas suscriben un compromiso para elaborar un código de buenas prácticas y transparencia

El documento impulsado por la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (Amat) ha sido firmado por todas las mutuas existentes

Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional han firmado ayer (5 de septiembre)en la sede del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y en presencia del secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, un compromiso público de rigor, transparencia y buenas prácticas, que se traducirá en el establecimiento de un marco legal, elaborado en colaboración con la Administración de Seguridad Social, en el que se articule un conjunto de mecanismos e instrumentos transparentes, que garanticen un marco general de buenas prácticas.

>> Sigue...


Codigo Etico para Empresas Mineras

Felipe Martinez Cañibano

Los sindicatos mineros propondrán la creación de un código ético que obligue a las empresas que accedan a subvenciones del Plan del Carbón a garantizar la permanencia de su actividad en el tiempo.Via [radioleon.com]

La propuesta se llevará a la próxima Comisión Regional de la Minería de Castilla y León.

Su objetivo es que tanto las instalaciones como la actividad puedan ponerse en manos de un nuevo promotor en el momento en el que el dueño decida abandonar la empresa, una forma directa de recuperar la cuantía subvencionada por los fondos Miner.

>> Sigue...


A propósito de la Obra Social de las Cajas de Ahorros (y 2)

Felipe Martinez Cañibano

Otros de los datos que evidencian la preocupación de las Cajas
de Ahorros por los temas de responsabilidad social son los que
hacen referencia a la creación de empleo estable. Muestra de
ello es el importante incremento del total de la plantilla de las
Cajas de Ahorros, que ha aumentado en un 29,2 por ciento en
los últimos diez años, pasando de 84.866 en el año 1995 a un
total de 118.072 profesionales en 2005.

La distribución de sexos en la plantilla tiende a igualarse
progresivamente ya que las mujeres han pasado de representar
el 35 por ciento del total de empleados de las Cajas en 2001 al
cuarenta por ciento en 2005. Adicionalmente, se observa un
crecimiento neto de hombres y mujeres de un diez por ciento
en el último año en la plantilla de las Cajas de Ahorros,
mientras que el incremento neto de hombres asciende
únicamente al uno por ciento.

>> Sigue...


Sábado, 19 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031