Ceranda Digital

aqui se la juega la izquierda.

Escrito por ramon cotarelo

de un debate en la sede del partido, en Ferraz, recogido en las televisiones, pero no organizado por ellas. Participación del 70 del censo en los avales, que da pie a esperar una mayor hoy. Teniendo en cuenta que la participación es la muestra mínima de compromiso con una causa, ese 70 % tiene un valor muy superior al del 10 o 20 % (según la base de cálculo que se adopte) que viene alcanzando Podemos en sus consultas que, a diferencia de las del PSOE, son exclusivamente digitales. Es decir, no hay que moverse de casa para hacerse notar. Es un criterio razonable para sostener que el PSOE es un partido a la antigua (y la moderna) usanza y Podemos, no." target="_blank">>ramon cotarelo
especial para ceranda digital.
Ayer se me ocurrió subir un tuit diciendo: "El debate de Ferraz lo vieron 7 millones. En los avales participó el 70%. Mañana se prevé un 80%. Eso es un partido y no Podemos" y me eché encima una legión de militantes morados enfurecidos y algunos trolls que lo estaban más. Salió de todo: el PSOE es la derecha, los GAL, la Otan, el neoliberalismo, las puertas giratorias, la reforma laboral, la corrupción, la cal viva, el régimen del 78; además, está partido y agonizante y será sorpassado a las primeras de cambio.

Todo eso es posible, no lo niego, pero no hace al caso. El tuit se basaba en datos: 7 millones de espectadores de un debate en la sede del partido, en Ferraz, recogido en las televisiones, pero no organizado por ellas. Participación del 70 del censo en los avales, que da pie a esperar una mayor hoy. Teniendo en cuenta que la participación es la muestra mínima de compromiso con una causa, ese 70 % tiene un valor muy superior al del 10 o 20 % (según la base de cálculo que se adopte) que viene alcanzando Podemos en sus consultas que, a diferencia de las del PSOE, son exclusivamente digitales. Es decir, no hay que moverse de casa para hacerse notar. Es un criterio razonable para sostener que el PSOE es un partido a la antigua (y la moderna) usanza y Podemos, no.

Ni siquiera es un partido, sino una amalgama y con una evidente tendencia a legitimarse por la vía de un movimiento. La lucha de Podemos es, ante todo, por la hegemonía de la izquierda y va orientada contra el PSOE. La oposición al PP se le presume, como a los soldados el valor. Lo que realmente le preocupa es la presencia mediática y la centralidad política que sigue obstinadamente en el campo del PSOE. Es decir, básicamente, Podemos es un espectáculo y, según sus críticos más acerados, un circo. Y un circo con tendencia a la monotonía en los números. La cuestión es qué grado de presencia mediática consigue, que es donde la organización consagra sus esfuerzos y, visto en la comparación con la del PSOE en sus horas más bajas, la conclusión es clara: ninguno. Y no porque haya una conspiración del silencio en contra de Podemos, como sostienen sus seguidores desde prácticamente todos los medios de comunicación, convencionales y digitales, algunos de los cuales están a su completo servicio, sino por falta de interés de su confuso mensaje y pintoresco discurso.

La manifa de ayer, contraprogramaba los mítines de cierre de las dos candidaturas del PSOE con una petición de apoyo a la moción de censura y un elemento plebiscitario en la persona del candidato. La intención, patente, de arrebatar el escenario al PSOE, no se realizó. Los mítines socialistas coparon los medios y las redes y lo harán hoy mucho más. Hoy, la manifa de Sol de ayer es el recuerdo de un acto de nostalgia, tratando de revivir (y apropiarse para una estructura y mentalidad estalinistas) el espíritu del 15M, que, por cierto, se manifiesta el 27, si no estoy en error. Un acto de fuerza baldía, en el fondo, de impotencia porque se congregó a la gente para que apoyara una moción de censura que nace muerta.

Hoy es el día de las primarias del PSOE, se pongan en twitter como se pongan. Y es así porque en ellas se juega mucho más que quién haya de liderar el PSOE. Se juega el destino del centro-izquierda, el futuro de la socialdemocracia, esa corriente en crisis, según opinión extendida. Algo que no es un circo, sino bastante más serio. Hasta El País se ha dado cuenta, lo cual debiera hacerle reflexionar en términos deontológicos sobre cómo ha enfocado estas primarias, a base de apoyar la candidatura de Díaz y atacar la de Sánchez.

En efecto, los socialistas eligen hoy entre dos formas de entender su partido, dos ideas de la socialdemocracia: una social-liberal, conformista, plegada a la derecha y subalterna de esta, dominada por una oligarquía de políticos profesionales cuyo objetivo es que nada cambie, para seguir cobrando; otra socialista de izquierda, de izquierda democrática, capaz de trazar un camino propio entre la derecha franquista y corrupta y la gestualidad espectacular de una izquierda populista que pretende sustituir con gritos lo que le falta en razones. Ese camino existe. Es, precisamente, el que hubiera debido recorrer  Podemos de no haber retornado a la casa del padre bolchevique desde los primeros momentos.

Por último, la posición personal de Palinuro, que no es votante en estas elecciones: los socialistas eligen asimismo entre liquidar su partido (votando esa candidatura berlanguiana de la caudilla Díaz) o restituirlo al lugar que le corresponde en el sistema político español, dada la historia de este, el de la centralidad política. Eso solo puede conseguirlo de la mano de Sánchez quien ha probado estar en condiciones de hacerlo, si no por méritos propios anteriores, sí por haberlos adquirido a base de sufrir una persecución vergonzosa en las filas de su propia organización y haber tenido que recurrir al único sector que, tras años de complicidad con la derecha gracias a los entreguistas Zapatero/Rubalcaba, vuelve por sus orgullosos fueros: la militancia.

Porque esto es lo que más duele de la candidatura de Sánchez a partes iguales al PP y a Podemos que, el uno a un lado y el otro al otro, ninguno es un verdadero partido político: el PP porque, en realidad, es una asociación de presuntos delincuentes; Podemos porque no pasa de ser una amalgama de grupos izquierdistas sin discurso. Ayer, lo que más se oyó en Sol fue el término Patria. Hace falta estar en Babia para tragárselo en España.

Por más que se empleen en destruirlo, el PSOE es el único partido en serio que hay en España (otra cosa son Cataluña y el País Vasco)  y solo podrá ser destruido desde dentro. 

Cosa que sucederá si gana las primarias la caudilla Díaz.

Publicado por Ramón Cotarelo en 12:03 p. m.
Etiquetas: Primarias., PSOE.

sábado, 20 de mayo de 2017
Balance de fuego

Que se haya llegado al final de las primarias sin saber de cierto quién ganará, pues se prevé un resultado muy ajustado, ya es la mitad del triunfo de Sánchez. ¿Acaso no venía de las tinieblas exteriores, muerto viviente, defenestrado en una conjura sin posibilidad alguna? ¿No era un espejismo enfrentarse al todopoderoso aparato, rendido a los pies de Díaz? ¿No lo dejaron solo una vez caído sus más fieles colaboradores? Unos se pasaron sin más a la andaluza; otros hicieron parada intermedia en el simulacro de López, también en beneficio de aquella, pues dividía


19.11.15 | 21:30. Archivado en Economia y Trabajo, Sociedad, Personajes, Para Reflexionar


«El homosexual no nace, se hace, y tiene complejo de inferioridad

29.10.13 | 21:38. Archivado en Personajes, Zona Cero - Flash Mob, España


Mara Dierssen Sotos, ganadora del II Premio Laura Iglesias para mujeres investigadoras

13.12.08 | 21:13. Archivado en Sociedad, Ciencia y Tecnologia, Personajes, España
Investigadora y supervisora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, se ha hecho acreedora al premio por “Las ilusiones del cerebro”, un evento de difusión científica sobre la neurobiología que incluía microcharlas, experimentos con el público, danza, música en directo y otras actividades de carácter lúdico

Mara Dierssen Sotos, investigadora y supervisora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, ha obtenido el II Premio Laura Iglesias, galardón instituido por la Junta de Castilla y León para reconocer la labor investigadora de las mujeres a través del trabajo de divulgación científica más destacado realizado el año anterior a la convocatoria.

El galardón, otorgado con la colaboración del Museo de la Ciencia de Valladolid, está dotado con 12.000 euros. El jurado estuvo compuesto por representantes de la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, representantes del Museo de la Ciencia de Valladolid, periodistas especializados y miembros de otras instituciones científicas.

 

>> Sigue...


Miguel Ángel Fernández Cardo elegido Secretario Local del PSOE de León con el 97 por 100 de los votos

12.12.08 | 12:56. Archivado en Politica, Sociedad, Personajes, Visto en la Red, Para Reflexionar

miguel angel fernandez cardoEl indice de participación fué del 22,5 por 100 de la militancia socialista (800 afiliados).

La abstencion apenas llegó al 1 por 100 (6 votos).

Con el compromiso de presentar el "modelo leonés" como el aplicable en el resto de las agrupaciones locales socialistas integrantes del Partido Socialista Leonés-PSOE para obtener la Diputación Leonesa, Miguel Angel Fernández Cardo fué elegido Secretario local de los socialistas de la capital leonesa.

El proyecto de Fernandez Cardo continua en la senda trazada por su antecesor en el cargo Francisco Javier Fernandez Alvarez, apostando por una "imágen abierta e innovadora, reflejo del sentimiento de los leoneses".

El salón de actos de la UGT estaba completamente lleno para la citada reunión , estando acompañado del Delegado del Gobierno en Castilla y León Miguel Alejo Vicente, El Diputado nacional Diego Moreno, y la Secretaria de Estado de AA. SS. Amparo Valcarce,

>> Sigue...


Cien Leoneses y el Porvenir de León

28.11.08 | 12:56. Archivado en Sociedad, Personajes, Cultura
A las 19,30 horas, en el Centro de Idiomas de la Universidad de León

El Centro de Idiomas de la Universidad de León (Jardín de San Francisco s/n) acoge en la tarde de hoy la presentación del libro “Cien leoneses y el porvenir de León”, de Afrodisio Ferrero Pérez. El acto, que comenzará a las 19, 30 horas, contará con la intervención de las siguientes personas:

- José Ángel Hermida Alonso, Rector de la Universidad de León.
- Carlos Mallo Rodríguez, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Carlos III de Madrid.

- Manuel Gago Areces, Economista y Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Española de Directivos (AED), y
- Domingo Fuertes Bécares, Presidente del Círculo Empresarial Leonés.

COMO LLEGAR AL CENTRO DE IDIOMAS DE LA UNIVERSIDAD DE LEON

Fuente:
http://www.universidadsiglo21.es


¿Que le pedirias a Oscar Lopez?

Felipe Martinez Cañibano

Ya se que no es lo mismo lo que puede hacer quien tiene el Gobierno en una Comunidad Autonoma que quien es oposición. Máxime si lo lleva siendo durante varias decadas.
Pedir algo a quien detenta el poder, se convierte en mandato imperativo. A quien ejerce la oposición, forma parte de los deseos y anhelos de quienes no consideran que estan representados suficientemente y aspiran, naturalmente, a que las cosas cambien para poder ser una opción real de gobierno.

>> Sigue...


Trasvases

18.04.08 | 14:45. Archivado en Politica, Sociedad, Personajes, España

Felipe Martinez Cañibano


En algunos aspectos esenciales de la vida cotidiana, como puede ser el consumo de agua, dirigir acciones destinadas a colmar esa necesidad pueden resultar complicadas si no vienen acompañadas de una explicación. Una explicación en términos póliticos que permita la comprensión de la medida adoptada. Y aquí es importante el empleo del lenguaje.

>> Sigue...


El primer lunes. De cenaculos, quinielas y Agenda Politica 2008-2012

Felipe Martinez Cañibano

Llevamos desde el dia nueve de marzo en un "sin vivir", con tanta quiniela y tanto pronostico a los que son tan aficcionados los medios de comunicación, como los propios interesados en su propio devenir encargados de "filtrar" tales primicias.

Estas se centran, naturalmente, en el legislativo, el ejecutivo y en los organos de poder de los partidos.

El lunes comienzan a descubrirse las cartas para el legislativo, que es el que particularmente más me interesa. Para el lunes está anunciada reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y rueda de prensa posterior de su Secretario General Jose Luis Rodriguez Zapatero, quien dará a conocer quien es el Presidente-portavoz del Grupo Parlamentario.

En los mentideros se ha estado especulando con la posibilidad que la persona designada para realizar dichas tareas en esta legislatura (donde se renueva un numero importante de sus componentes)sea Jose Antonio Alonso Suarez, actual Ministro de Defensa, además de "paisano" y "colega" de Jose Luis Rodriguez Zapatero.

>> Sigue...


Rouco Varela, Presidente de la Conferencia Episcopal

06.03.08 | 18:58. Archivado en Sociedad, Personajes

Felipe Martinez Cañibano

La Conferencia Episcopal Española reunida el Lunes y el Martes de esta semana eligió entre sus componentes a su Presidente, recayendo el cargo en Antonio María Rouco Varela, titular de la diócesis de Madrid por dos votos de diferencia frente a Ricardo Blazquez. Dicha eleccion vino precedida de una “votación-sondeo” que ayudo al cuerpo electoral a tomar una decisión.

>> Sigue...


Instrucciones para leer La Biblia y votar en conciencia el 9 de marzo

Felipe Martinez Cañibano

Pues si, con motivo de la reunión CCVII , en la Casa de la Iglesia, de Madrid, durante los días 29 y 30 de enero, la Comisión Permanente ha aprovechado la ocasión para remitir una “Nota Oficial“como viene siendo habitual en visperas de celebración de elecciones generales” a modo de “Instrucciones para leer La Biblia” y votar en conciencia el 9 de marzo.

>> Sigue...


Rosa Diez, Upd y los empresarios

13.12.07 | 19:53. Archivado en Politica, Sociedad, Personajes, España

Felipe Martinez Cañibano

Hace unos dias estuvo Rosa Diez invitada, como otra serie de politicos de diversas ideologias, por el Circulo Empresarial Leonés, con el objeto de dar a conocer el ideario del partido Unión, Progreso y Democracia (UPD) y dar cuenta de su experiencia como Consejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco.

La diputada y ex europarlamentaria socialista y líder de la nueva formación política Unión Progreso y Democracia, UPD, Rosa Díez, participa este martes en los Encuentros Empresariales organizados por el CEL con una cena-coloquio que tendrá lugar en el Parador de San Marcos a las 21.00 horas.

Via [Leonoticias.com]

>> Sigue...


Martes, 12 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031