Ceranda Digital

El Superlunes de Zapatero y Rajoy. Segundo debate.

Felipe Martinez Cañibano

Si en el anterior debate (no-debate) Zapatero - Rajoy nadie arriesgó nada, en el celebrado este lunes si se observan en ambos candidatos una mayor familiaridad con el escenario y el formato acordado por los representantes del PSOE y del PP para celebrar el mismo.

Dicha familiaridad unicamente ha aportado como hecho novedoso la ausencia de tics propios de un principiante y debiera, digo debiera, haber facilitado que los contenidos programaticos de los candidatos por los partidos fueran más explicitos, más concretos. Que se hubiera pasado de la dación de cuentas por parte de quien ha presidido el gobierno de España (Jose Luis Rodriguez Zapatero) y de la critica por parte del lider (¿?) del principal partido de la oposición (Mariano Rajoy Brei).

>> Sigue...


Pasqual Maragall con cariño y con valor

Felipe Martinez Cañibano

Creo que si alguien pretende seguir la politica española es necesario e imprescindible conocer la politica catalana. A algunos les iria bien mirando el ejemplo catalan. Por ejemplo al Nacionalismo Vasco moderado.

Pero no solamente. Hace ya muchos años que desde sectores progresistas giramos nuestra mirada a Cataluña, vanguardia cultural y politica de España.

En el terreno de lo politico el que suscribe ha observado con especial atención al PSC-PSOE e igualmente a Ciutadans pel canvi. De hecho me honro con la amistad de uno de los arquitectos de la actual configuración del socialismo catalan

>> Sigue...


Llamazares y Solana debaten sobre algunos aspectos de la transicion . El Sistema Autonomico.

Felipe Martinez Cañibano

Julio LLamazares y Luis Solana debaten en pleno mes de agosto sobre algunos aspectos de la transición. Concretamente en lo referido al Mapa Autonomico.

El Sr. Llamazares lo hizo desde la tribuna del diario "El Pais", que reproduce el periodico digital "Lahoraleonesa.es". El Sr. Solana lo hace desde su bitacora.

>> Sigue...


Enormidades Electorales en Melilla ?

Felipe Martinez Cañibano

La intervención de los Partidos Políticos en los procesos electorales es algo normal y consustancial como elemento de legitimación del ejercicio del poder independientemente del sistema político en que se base: dictaduras (de derecha o izquierda), teocracia o sistemas democráticos, que tienen como punto culminante o zenit el momento de depositar el voto.

La diferencia entre unos sistemas y otros se basa en el control y la transparencia de dichos mecanismos.

En España desde 1977 vivimos en un sistema democrático. Asi lo refleja nuestra Ley de Leyes en su Artículo 1

1.España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

Desde la época del "turnismo" el tan manido tema del sufragio ha estado sujeto a controversias. Desde el antiguo Cacique que pretendía manipular el resultado electoral, hasta nuestros días.

Ahora una de las "grietas" por la que se pretenden deslizar comportamientos antidemocráticos tienen que ver con la formación del censo, especialmente el referido a los emigrantes con derecho de sufragio renonocido. Es el llamado CERA Censo de Residentes Ausentes.

>> Sigue...


El Estatuto Catalan: bueno para Cataluña, bueno para España

11.06.06 | 12:44. Archivado en Politica, Modelo de Estado

Felipe Martinez Cañibano

Estamos en la recta final para la ratificación del Estatuto de Cataluña, proceso que culminará el 18 de junio.

Es un buen momento para comenzar a reflexionar acerca del mismo.

Cataluña y los Catalanes dispondrán de la tercera carta de ciudadanía en la historia, con sus derechos y obligaciones consiguientes.

Atrás quedan el Estatuto aprobado en la II Republica Española (1932) y el Estatuto de Sau, también conocido como "de los Veinte", fruto este último de la transición política española que comienza en 1977.

Muchas cosas se han dicho acerca del texto que se somete a consulta a los ciudadanos de cataluña.

>> Sigue...


Zapatero y el diálogo con las Comunidades Autónomas

01.06.06 | 21:13. Archivado en Politica, Modelo de Estado

Felipe Martinez Cañibano
Si una virtud es apreciable en el actual presidente del Gobierno Jose Luis Rodriguez Zapatero es su capacidad de diálogo. Lo que sigue es lo que expresó, en sede parlamentaria ,al representante del Partido Nacionalista Vasco Sr. Ekoreka

>> Sigue...


Miércoles, 18 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031