Ceranda Digital

Escrito por Felipe Martinez Cañibano

De izquierda a derecha, Marta Gómez (gerente de Banca Institucional del Banco Santander), Alejandro Enesco (director comercial de Dexia Sabadell), Víctor Lajo (director de Banca Institucional del Banco Santander), la consejera Pilar del Olmo,  Luis Hernando (responsable del Área de Financiación Institucional del ICO), Francisco Presencio (responsable del Área de Financiación Institucional del ICO) y Fernando Vallelado, tesorero general de la Junta.

Su importe asciende a 62,2 millones de euros 

La Junta de Castilla y León ha formalizado las dos últimas operaciones de endeudamiento a largo plazo de este año. Se trata de un préstamo con el Banco Santander, por importe de 30.000.000 euros, y otro sindicado con Dexia-Sabadell, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Helaba Landesbank Hessen Thüringen (HELABA), por valor de 32.230.290 euros.

Ambos créditos han sido suscritos por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo Moro, y responsables de las entidades citadas. Tienen un plazo de vencimiento de cinco años y se destinarán a financiar inversiones incluidas en los Presupuestos de la Comunidad para 2008.

El endeudamiento a largo plazo autorizado para este año, en virtud de un acuerdo de la Junta del pasado febrero, asciende a 138.536.928 euros. Con objeto de completar esta cantidad, el 5 de noviembre la consejera de Hacienda firmó un préstamo a diez años con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por valor de 61.306.638 euros, dirigido a sufragar obras de acondicionamiento y mejora en 39 tramos de las carreteras regionales. Posteriormente, el 14 de noviembre, Pilar del Olmo formalizó una emisión de deuda por 15.000.000 euros a tres años con Bayerische Hypo-und Vereinsbank AG. El importe global se ha completado con los dos préstamos mencionados, que suman 62.230.290 euros.

 


Con estas operaciones se ha conseguido que la comunidad siga combinando los formatos de emisión de deuda pública y de préstamos a la hora de materializar el endeudamiento a largo plazo. Hay que destacar, en este sentido, el interés mostrado por los inversores alemanes por estar presentes en las operaciones formuladas desde Castilla y León, máxime si se tiene en cuenta el escaso nivel de actividad que están desarrollando en la actualidad.

Los contratos han sido suscritos en un acto en Valladolid en el que además de la consejera de Hacienda han participado Fernando Vallelado Prieto, tesorero general de la Junta; Víctor Lajo Rivera y Marta Gómez García, director y gerente de Banca Institucional del Banco Santander, respectivamente; Alejandro Enesco Arana, director comercial de Dexia Sabadell, y Francisco Presencio López y Luis Hernando Lloret, responsables del Área de Financiación Institucional del ICO.

Bajo Endeudamiento y Elevada Solvencia

Si inicialmente la incertidumbre y falta de confianza que se ha adueñado de los mercados financieros convirtió al sector público en valor refugio, debido a su alta calidad crediticia, la agudización y la magnitud que ha alcanzado la crisis financiera internacional ha provocado que éste haya dejado de comportarse como tal. Este hecho ha traído consigo el aumento de la dificultad para captar fondos –debido a la importante reducción de la liquidez– y que las entidades financieras endurezcan las condiciones ofertadas, lo que se traduce en un notorio incremento de los diferenciales de tipo de interés exigidos por los inversores.

A pesar de este contexto tan desfavorable, la Consejería de Hacienda ha conseguido formalizar las operaciones de endeudamiento de este año en condiciones atractivas para la región. De ahí que haya mostrado su satisfacción y su agradecimiento a todas las entidades financieras que han respondido a la invitación de materializar estos préstamos y, especialmente, a las entidades que han resultado seleccionadas.

La reducida deuda de Castilla y León –es la tercera comunidad autónoma menos endeudada de España en relación al PIB– y su elevada solvencia, base de su alta calificación crediticia (Aa1 con perspectiva estable), han sido factores decisivos en la decisión de los inversores. De hecho, disponer de estos importantes activos permite a la Consejería de Hacienda ser optimista de cara a la cobertura de las necesidades de financiación del próximo ejercicio, en el que se prevé una intensificación de la competencia entre administraciones por acceder a los mercados financieros, debido tanto al aumento del volumen de recursos que es preciso captar como a la reducción de la base inversora.

Fuente: Universidad Siglo 21


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 18 de agosto

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Agosto 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031