Ceranda Digital

El presupuesto de la Universidad de Salamanca para el 2009 incide en la descentralización económica

Escrito por Felipe Martinez Cañibano
Aprobado el Reglamento de Evaluación y la supresión de la prueba de aptitud para acceder a Bellas Artes

El presupuesto de la Universidad de Salamanca de 2009 mantendrá las directrices implantadas en el ejercicio económico del presente año con los objetivos de consolidar su aplicación y favorecer la transición hacia los nuevos procedimientos de gestión que se pretenden impulsar el próximo ejercicio, especialmente vinculados a la descentralización económica.

Desde un punto de vista material, el presupuesto de 2009 deberá tomar en consideración la limitación de recursos que puede suponer el actual escenario económico, por lo que se intentarán neutralizar el crecimiento del gasto corriente, según informó el rector, José Ramón Alonso, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

“La austeridad y la rigurosidad que guiarán la elaboración de los presupuestos de 2009 se harán en todo caso compatibles con el impulso a la consecución de los objetivos prioritarios de los distintos vicerrectorados”, subrayó.

El Consejo de Gobierno aprobó, asimismo, el nuevo Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca, que sustituye al actual Reglamente de Exámenes, con el que se regulan el régimen de las convocatorias, la programación y comunicación, el nombramiento de los tribunales y la revisión de las calificaciones.

La Universidad de Salamanca, al igual que el resto de las Universidades españolas, se enfrenta a un cambio trascendental de sus planes de estudio, consecuencia de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Uno de los ejes de este cambio lo constituye la evaluación del aprendizaje. En las enseñanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior se evalúa el aprendizaje de competencias. Para el vicerrector de Estudiantes, José Manuel Bustos, este planteamiento “va a necesitar de nuevos enfoques sobre los criterios y los instrumentos utilizados en los procedimientos de evaluación, al superar así el tradicional monopolio del examen como prueba única y final para la calificación”.

En este cambio, que lleva a un modelo de evaluación continua, incluso podrá haber procedimientos de evaluación que no se articulen en forma de pruebas. Por ello, a la hora de efectuar la matrícula, cada estudiante dispondrá de los criterios que se aplicarán a la hora de calificar y conocer el sistema de evaluación, el régimen de convocatorias y los mecanismos de revisión. Todas esas informaciones aparecerán recogidas en las guías académicas de los centros.

Asimismo, la norma contempla las circunstancias especiales que pueden hacer necesario adaptar los sistemas de evaluación a personas en situaciones especiales: previsiones sobre la discapacidad, métodos alternativos para quienes no puedan seguir presencialmente el desarrollo de las asignaturas y otras situaciones análogas.

Por otro lado, en la última reunión del Consejo de Gobierno de este año se acordó suprimir la prueba de evaluación de las aptitudes para las artes plásticas en la Facultad de Bellas Artes. Para el vicerrector de Docencia y Convergencia Europea, Ricardo Canal, esta decisión se ha adoptado por la constatación del alto nivel que presentan los estudiantes que optan a esta titulación, con registros mínimos de suspensos, y por el coste económico que supone para los alumnos y alumnas. “La tendencia nacional en los últimos años va encaminada a suprimir aquellas pruebas que no responden al objetivo claro de seleccionar a los candidatos para una carrera universitaria que ya predispone a poseer una preparación suficiente para poder cursarla. No obstante, esta decisión de suprimir la prueba no implica que en el futuro pueda volver a implantarse si la Facultad de Bellas Artes considera que ha descendido el nivel”, precisó Canal.

Finalmente, entre los acuerdos adoptados destaca, asimismo, la aprobación de las nuevas normas generales para propuestas de los Cursos de Verano 2009; del convenio de colaboración entre la Universidad de Salamanca y la Fundación Parque Científico; de la convocatoria de ayudas a proyectos de investigación a realizador por el PDI con evaluación positiva en el Programa I3; de la Relación de puestos de trabajo del PDI del 2008; y del convenio entre la Comunidad de Castilla y León y la USAL por el que se articula la transferencia concedida a esta entidad y la adopción de medidas de saneamiento financiero a emprender por la institución.

Fuente: Universidad Siglo 21


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 21 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930