Ceranda Digital

La Universidad de Valladolid crea Luce Innovative Technologies: una empresa de base tecnológica,que ofrece soluciones a compañías del sector del transporte, la agroalimentación y la logística

Escrito por Felipe Martinez Cañibano
La UVa crea una empresa de base tecnológica que ofrece soluciones a compañías del sector del transporte, la agroalimentación y la logística
Luce Innovative Technologies nace al amparo del Parque Científico de la Universidad de Valladolid para transferir el conocimiento de las TIC al mercado productivo
Esta spin-off pondrá a disposición de las empresas nuevas tecnologías que les permitirán aumentar su productividad en este periodo de crisis

El Parque Científico Universidad de Valladolid alberga una nueva empresa de base tecnológica, Luce Innovative Technologies, puesta en marcha por investigadores de la institución académica y con la finalidad de transferir el conocimiento que se genera en los grupos de investigación de la UVa relacionados con las Tecnologías de la Información (TIC) a las empresas que demanden sus servicios. Tal y como aseguran los responsables de Luce Innovative Technologies, esta iniciativa surge con el objetivo de “ofrecer a las pymes de Castilla y León novedosos servicios tecnológicos de última generación a bajo coste y así ayudarlas a superar la crisis”.

Esta spin-off (empresas de base tecnológica surgidas del ámbito universitario y creadas para llevar al mercado productos innovadores a partir de hallazgos científicos) está ubicada en el Edificio I+D del Campus Miguel Delibes, sede del Parque Científico de la Universidad de Valladolid, y sus productos están dirigidos principalmente a compañías de los sectores del transporte, la agroalimentación y la logística.

Dichas empresas se ven obligadas en muchas ocasiones a optimizar su sistema productivo interno con el fin de reducir ineficiencias y solventar los “cuellos de botella” que se producen en los procesos productivos. Pues bien, Luce proporciona en estos casos soluciones MES (Manufacturing Execution System) que permiten a dichas compañías mejorar la gestión de su producción, realizar la planificación y el control en tiempo real, e incorporar la trazabilidad (procedimiento que permite conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto a lo largo de toda la cadena de suministro) de todos los materiales y/o materias primas hasta el producto final. Además, en el caso del sector agroalimentario entran en juego los sistemas de información geográfica y las soluciones de movilidad para dotar de mayor agilidad al sistema. Con estas medidas una empresa puede mejorar la producción y adecuarse inmediatamente a las fluctuaciones de la demanda, lo que le permite ahorrar grandes costes.

Luce Innovative Technologies desarrolla también un innovador sistema que permite integrar y coordinar a todos los proveedores de una empresa, “lo que posibilita automatizar y mejorar el control de los trabajos”. A todo ello hay que añadir las diferentes tecnologías que esta empresa ofrece para optimizar el control y el seguimiento de las flotas encargadas del transporte de los productos.

La base tecnológica de esta spin-off se centra en el novedoso modelo “cloud computing” (computación en nube), que consiste en ofrecer a las empresas servicios de computación y almacenamiento de información a través de Internet, así como la posibilidad de compartir recursos. Según explica el equipo técnico de Luce, “es un modelo análogo al de Google, con el que puedes tener tu correo, tu gestión documental… gratis. Con estas aplicaciones informáticas, las empresas podrán, a muy bajo coste, externalizar sus sistemas de información y disponer de las mejores infraestructuras de comunicaciones sin tener que preocuparse de realizar copias de seguridad, actualizaciones o mantenimientos”.

El equipo humano que compone la empresa está formado por personal especialmente innovador, muy cualificado y conocedor tanto de los sectores en los que está especializada como del mundo de Internet y sus nuevas tendencias.

Luce Innovative Technologies - que comenzará a ofrecer sus servicios a través de la web - se ha creado con el apoyo de grandes empresas colaboradoras de la Universidad de Valladolid, como son ESRI, líder mundial en sistemas de información geográfica, y Siemens, referente en soluciones industriales.

Parque Científico Universidad de Valladolid

El Parque Científico de la Universidad de Valladolid tiene entre sus misiones ofrecer a los investigadores de esta institución académica asesoramiento y apoyo para la creación de empresas de base tecnológica universitarias, así como incentivar a los emprendedores. En el caso de Luce Innovative Technologies, el parque ha ayudado a sus promotores a elaborar su plan financiero y de marketing, además de facilitarles la ubicación en sus instalaciones, muy próximas al centro de investigación de donde ha surgido la idea.

Desde junio de 2008, el Parque Científico Universidad de Valladolid cuenta con una oficina de asesoramiento al emprendedor universitario. Este servicio ofrece a las personas de la comunidad universitaria que tengan alguna iniciativa emprendedora toda la ayuda que necesiten para hacer realidad su proyecto. La oficina se enmarca dentro del programa de Transferencia del Conocimiento Universidad-Empresa promovido por la Junta de Castilla y León y financiado con fondos europeos. En sus siete meses de funcionamiento, la oficina de asesoramiento al emprendedor universitario ha atendido a más de 31 investigadores o alumnos interesados en crear su propia empresa.

Fuente:Universidad Siglo 21


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 19 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930