Católicos por el avivamiento

Sobre el estrecho pensamiento institucionalista


Hay que ver lo estrecho que es el pensamiento institucionalista, y lo caro que nos está saliendo. Tan es así que la ideología institucionalista, que se ha consolidado como el pensamiento único dentro de toda la Iglesia, puede acabar aplastando a la Iglesia entera (como por cierto se está viendo desde hace mucho: Menos gente participando en las celebraciones, unos 100,000 sacerdotes que han tenido que dejar el ministerio desde los años 70 hasta el día de hoy, unos 6,000 religiosos que "cuelgan los hábitos" cada año, casi ninguna vocación a la vida consagrada, no niños, no jóvenes, no adultos de mediana edad en nuestras celebraciones, sólo algunos ancianos y por razones obvias). Y seguimos “erre que erre” con el mismo esquema, sin reconocer nuestros errores ni tomar conciencia de los signos de los tiempos, que más que signos sutiles son atronadoras evidencias.

>> Sigue...


"¿Un sindicato para curas?"


Parece que se está consolidando, según informa RD, la idea de que los sacerdotes (anglicanos) se asocien “para apoyarse mutuamente”, fuera de la “ayuda” que pudiera ofrecerles la institución eclesiástica. Casi 1500 sacerdotes anglicanos se dieron de alta el año pasado en alguna asociación de este tipo en el Reino Unido...

Parece que poco a poco va calando la idea entre los propios sacerdotes de que la situación del sacerdocio es "manifiestamente mejorable" (por decirlo finamente), y de que sus condiciones de "trabajo" (mejor sería decir, sus "no condiciones" de trabajo, porque no hay ninguna condición que proteja la dignidad del sacerdote en el ejercicio de su ministerio) hacen que los sacerdotes “se estresen“...

>> Sigue...


Abordamiento religioso / espiritual en problemas de salud mental

Me ha parecido interesante el trabajo de J. P. B. Gonçalves, G. Lucchetti, P. R. Menezes y H. Vallada, publicado en Psychological Medicine, Page 1 of 13. Cambridge University Press 2015, titulado:

"Religious and spiritual interventions in mental
health care: a systematic review and meta-analysis
of randomized controlled clinical trials"

www.researchgate.net/publication/280343134

Sobre las consecuencias positivas del abordamiento religioso / espiritual en problemas de salud mental. El presente estudio constituye, según los propios autores, el primer trabajo que cubre diferentes bases de datos científicas (un total de siete), y describe y analiza la metodología utilizada en los artículos seleccionados.

En el presente artículo se afirma, entre otras cosas, lo siguiente:

"Varios estudios han mostrado correlaciones positivas entre R/S (Religion/Spirituality) y la prevención de diversas enfermedades, con evidencia de una mejor calidad de vida y una mayor supervivencia. Diferentes trabajos han reportado una correlación entre una mayor asistencia a eventos religiosos y una mayor inmunidad, una presión arterial más baja y menos complicaciones cardíacas en pacientes postoperatorios.

Con respecto a la salud mental, algunos estudios han demostrado una relación directa con el bienestar psicológico, como el sentimiento de satisfacción, felicidad y con tener valores morales, así como con tener propósito y significado en la vida, así como mayores niveles de optimismo y esperanza...".

Hook et al. (2010) compilaron una revisión crítica sobre Religión y terapias espirituales en problemas de salud mental. Argumentaron que varios tipos de terapias podían ayudar en diferentes problemas psicológicos, como la terapia basada en la religiosidad, que podría ser más efectiva que otras terapias seculares e incluso que algunos tratamientos farmacológicos. Mostraron una fuerte evidencia positiva en temas de ansiedad diferentes terapias religiosas y meditación cristiana, y todas ellas mostraron efectos positivos en los 1 y 3 meses de seguimiento, de acuerdo con nuestro meta-análisis.

Recientemente, Nyer et al. (2013) compilaron una revisión crítica en casos de depresión, mostrando que las terapias basadas en R/S y musicoterapia tuvieron mejores resultados en pacientes, pero aún con poca evidencia empírica..."

www.researchgate.net/publication/280343134

En mis sesiones de hipnoterapia en casos de cancer, por ejemplo, trabajando sobre personas con alta religiosidad se puede constatar una mayor activación del sistema inmunológico, así como un aumento considerable en su capacidad de afrontamiento de los tratamientos de quimioterapia y de los demás (molestos) procedimientos médicos requeridos.
-----------------------------------------------------
Rev. Andrés A. Fernández
Sacerdote
Master Especialista en Hipnosis Profesional (Sociedad de Hipnosis Profesional de España).
Master Internacional en Hipnosis Profesional (Sociedad de Hipnosis Profesional de España).


A vueltas con el ministerio sacerdotal...


Como se siguen haciendo declaraciones acerca del ministerio sacerdotal, pero a mi juicio fuera de cualquier vía de solución viable del problema de la crisis del ministerio, me veo obligado a incidir en el punto que yo considero capital, y que no se puede seguir eludiendo, si no queremos pagar definitivamente las consecuencias de este proceso decadente.

Cabe decir que todas las amonestaciones moralistas y espiritualistas a los sacerdotes para “animarles” en su ministerio están muy bien, pero estarían mejor si los sacerdotes pudieran desarrollar su ministerio en otro marco institucional. En el mismo esquema institucional parroquial-ritualista, obtendremos lo mismo, esto es, la frustración de los sacerdotes, con todas sus consecuencias: Escasas vocaciones al sacerdocio y abandono de los sacerdotes (unos 100,000 sacerdotes han abandonado el ministerio desde los años 70 hasta el día de hoy).

>> Sigue...


Miércoles, 12 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031