Católicos por el avivamiento

¿La Ciencia, fuente de la Revelación?


La Sagrada Escritura y la Tradición han sido las fuentes de la Revelación de Dios tradicionales en la historia de la Iglesia. A través de ellas, reconocemos que Dios nos ha hablado y nos habla de forma autorizada y plena en Cristo, Plenitud de la Revelación. Pero los conocimientos humanos y especialmente el conocimiento científico es una fuente de conocimiento que tenemos que reconsiderar en su justa medida, y con el cual no podemos estar ya más en conflicto...

Por la ciencia conocemos más las leyes que rigen la Creación. Conocemos mejor la Creación misma a través de los conocimientos científicos, que nos revelan secretos de ella cada vez más profundos. Conociendo mejor las leyes que rigen la Creación, conocemos mejor al Creador. Los conocimientos científicos, por tanto, nos acercan más al conocimiento de Dios y por tanto nos acercan más a Dios. Los conocimientos científicos nos revelan cada vez má a Dios. Dios revela su ser y actuar a través de los descubrimientos científicos (implícitamente, claro está). La ciencia es, pues, en este sentido fuente de la revelación de Dios.

Y los conocimientos científicos son progresivos. Cada vez conocemos más de la Creación y de las leyes que la rigen, en un progreso continuo. Hipótesis científicas que se van matizando mutuamente, según criterios científicos. Y así en progreso continuo. La ley de la falsalidad de Karl Popper nos proporciona un marco epistemológico general para reconocer si estamos ante un planteamiento científico o no. En el conocimiento científico, el progreso es contino, porque la evolución de la realidad es continua... "hasta el final de los tiempos". También el conocimiento teológico, dicho sea de paso, deberia ser continuo, aunque nos hayamos instalado en la escolástica del siglo XIII. Es más cómodo instalarse que seguir avanzando. "Sal de tu tierra y de la casa de tus padres..." dijo el Señor a Abraham....

Y hay ciencias experimentales, sociales, humanas, cada una con una epistemología propia. No es lo mismo tratar con personas que con números. No es lo mismo experimentar con ratones de laboratorio, que tratar con seres humanos...

Salvando esta última consideración, nuestro abordamiento de las realidades físicas, humanas o sociales, tiene que ser riguroso, serio. No podemos hablar, por ejemplo, de economía a base de tópicos utópicos o buenistas, sin conocer los Principios de la Economía. La economía es una ciencia, querámoslo o no, y de economía hay que hablar con rigor. Sobre todo, si queremos, por ejemplo, erradicar seriamente la pobreza. ¡Hasta para poner de rodillas a los bancos hay que saber de economía! (habría que plantearlo seriamente, conociendo el impacto económico que causaría esta medida...).

Como sabemos no ha sido fácil nuestra relación con la Ciencia. Ya todos sabemos los casos de conflicto desde el Renacimiento. El problema no es que hayamos tenido conflictos con la Ciencia hace 500 años. El problema es que los seguimos teniendo actualmente.

Me causó tristeza cuando, en una reunion con los investigadores en el Vaticano, se dijo que "hay que aceptar las novedades de la Ciencia con total humildad". Está afirmación revela que todavía no nos hemos reconciliado plenamente con la Ciencia. Los conocimientoe científicos nos siguen humillando, porque seguimos en conflicto con ellos...

Yo, en cambio, pienso que no sólo no tenemos que humillarnos ante los descubrimientos científicos, sino que hay que dar gracias a Dios por ellos y darle Gloria, porque cuanto más conocemos científicamente la Creación, más conocemos al Creador.

Con la Ciencia no estamos en conflicto. ¡Hasta Nietzsche lo afirma en su libro "La genealogía de la moral"!

La Ciencia nos revela más y más al Creador. El Creador se revela más y más (implícitamente) a través de los conocimientos científicos.

¿Es la Ciencia, por tanto, fuente de la Revelación?


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Rawandi 28.08.17 | 19:16

    La ciencia dice, por ejemplo, que las hadas no existen, porque no existen intelectos inmateriales. Es exactamente el mismo argumento científico que sirve para negar la existencia de Dios.

  • Comentario por Rawandi 27.08.17 | 21:46

    La religión presupone la existencia de intelectos inmateriales (dioses, ángeles, demonios, espíritus de humanos difuntos), mientras que la ciencia afirma que no puede existir ningún intelecto sin un soporte material. Por tanto, la religión y la ciencia son inconciliables.
    -------------------------------
    Gracias Rawandi por tu comentario.
    La ciencia no puede decir si algo existe o no, puesto que no lo puede demostrar cientificamente. A lo mas que puede llegar es a declarar que esas entidades o cuanquier otra "no se pueden medir", por lo que se salen fuera de su area de conocimiento.
    Estoy hablando de Ciencia no de Filosofia (ontologia o metafisica). Estoy hablando de Ciencia, no de declaraciones de cientificos que se salen de su area de conocimiento cientifico.
    Un saludo.
    Dios te bendiga.

Miércoles, 13 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031