Cartas al Director

Utilización de la palabra 'euskera'

23.07.09 | 10:23. Archivado en Política, Periodismo, Educación, Historia

Tomás Roca
Las Pamas de Gran Canaria

Sr. Director:

¿Cree usted correcto, escribir y decir, que el idioma de la Comunidad Autonoma Vasca es el "euskera"?

Yo creo que no, que lo correcto es decir que es el vascuence o idioma vasco, porque no se dice que el idioma del Reino Unido es el english, sino el inglés, y tampoco se dice yo hablo "english".

Ya está bien de dejarnos influir y aceptar dicha palabra, ¿no les parece?

Deberíamos hacer política para quitar esa palabra de nuestro vocabulario y hacer hincapié en lo que les menciono más arriba.


17.07.09 | 14:14. Archivado en Periodismo

Eligia Gonzalez Reina
Sevilla

Sr. Director:

Si el Beato Marcelo Spínola nos está viendo desde el cielo, como creo que es así y viera como se comporta el periódico que el fundo para que fuera la voz de todos los desfavorecidos de nuestra Sevilla, se estará retorciendo de dolor o mejor dicho tirandose de los pelos ya que en el cielo ya no existe el dolor. ¿Por qué lo se?

Pues porque me eduque en las aulas del colegio que fundó junto con Celia Méndez. Me estoy refiriendo a que no hacen eco de la noticia de la manifestación en apoyo de los mineros de Boliden a la que asistimos algo mas de 2000 personas y en las que me di cuenta de las personas que verdaderamente en esta vida tienen valor y son las que se solidarizan con los demás, les da su apoyo, les presta su hombro y les dice para lo que necesites tu y tu familia aquí estamos.

No me valen ese tipo de personajillos que acuden por oídos de otros después de casi 6 meses de necesidad humana más 9 años atrás. Y en cuanto al Correo de Andalucía mi gran tirón de orejas y otra vez mas se os ve el plumero de que estáis manipulados por el poder.


Carta abierta a Pedro J. Ramírez

15.07.09 | 11:03. Archivado en Política, Periodismo

Paco Rodríguez
Coordinador de Ciudadanos en Montgat
Miembro del Consejo General

Todos los humanos estamos llenos de contradicciones: unos inconscientemente que ni un psicoanalista averiguaría las razones y otros, como vosotros, los que habéis escrito el editorial-opinión del día 10 de julio del 2009 en El Mundo. Lo habéis hecho con un sectarismo y sirviendo no sé a que intereses de forma que no hace falta llamar a Freud, pues ya intuyo el matiz de vuestras plumas.

Os lo digo por escrito porque con mentalidad “israelita” no permito que insultéis al presidente de mi partido de Ciudadanos diciendo que su mandato es fruto del cesarismo.
Al hacerlo me insultáis a mí y a todos los militantes del mismo insinuando que somos unos lacayos de él.

Que contradicción es a la que dedicáis media hoja del periódico presionando a Rosa Díez a tomar actitudes no autoritarias, si democráticas y al señor Rivera que es totalmente democrático le decís que su praxis es cesarista.

Estando de acuerdo con el editorial sobraba el párrafo de ciudadanos. Ya no os basta con no darnos cobertura en vuestro medio sino que nos “dinamitáis” gratuitamente.

Yo achaco la responsabilidad al menos política de esta situación a Pedro J. Ramírez que con esa “capa” de moderado no controla a sus lacayos ya que él por lo que veo si practica el cesarismo en su periódico y que conste que no dudo de su gran capacidad como tampoco lo hago con la de la señora Díez y la del señor Rivera.

Empiezo a cansarme de todos vosotros: periodistas, tertulianos, que vendéis vuestra alma al diablo acercándoos al poder y a las subvenciones.

Si los tres poderes del Estado están manipulados faltando a la esencial separación de ellos pues es la forma de sustentar la democracia, solo falta que añadamos la falta de objetividad del cuarto poder sometido a la influencia de los mismos para terminar diciendo “apaga y vámonos”.

Pero volviendo al tema de Rosa Díez observo que ya con cierta edad y antes de su jubilación política debe dejar posicionado y bien estructurado al partido e ir preparando y pensando en un sustituto como Albert Rivera en el liderazgo ya que para entonces éste no será tan joven. Que así sea, obviamente con democracia.

Sé que usted me publicará esta carta pues de lo que estoy seguro es que usted no es de pensamiento único.


Carta de un periodista de ABC a Rodríguez Zapatero

20.04.09 | 10:48. Archivado en Política, Periodismo

Luis Miguel del Barrio
correo electrónico

Estimado señor Presidente: Soy Luis Miguel del Barrio, todavía redactor de ABC, periódico en el que trabajo desde hace 23 años, un mes y 25 días. Quizás incluso me haya leído alguna vez, pues en todos estos años he publicado miles de noticias, reportajes y entrevistas en las secciones de Economía, Cultura, Madrid, Regiones y Sociedad del ABC. De ahí que me atreva a escribirle esta misiva con la esperanza de que, si en otros momentos ha tenido tiempo de leerme cosas que a mí poco me importaban, a lo mejor también ahora puede leerme algo que realmente sí que me importa, y muchísimo.

Verá: aunque tengo más o menos su edad, resulta que mi empresa quiere jubilarme de manera obligatoria y, a cambio de mis servicios prestados, pretende compensarme con un máximo de 18 meses de sueldo. Pero lo peor de todo no es eso, sino el hecho de que la misma tropelía quiere cometerla también con otros 207 (doscientos siete, sí) compañeros, la mayoría de ellos casados y con hijos.

Para conseguir algo tan ruin e inmoral, ha planificado y redactado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que, a mi juicio, además de vergonzoso, es clara y sencillamente ilegal. De ahí que le pida su ayuda, con el fin de que no permita esta brutalidad, la cual afecta (y perdone mi insistencia) a 208 familias.

Me atrevo a realizar esta petición en base a que en las dos últimas elecciones generales le he votado a usted como Presidente del Gobierno del Reino de España. Quizás esto último le resulte raro, teniendo en cuenta la idelogía que defiende mi periódico, pero yo soy periodista (sólo eso) y no estoy obligado a pensar como piensan quienes pagan mi nómina, la cual siempre me la he ganado con el sudor de mi frente y sin vender nunca, se lo aseguro, mi conciencia por un plato de lentejas. De ahí que más de una vez haya tenido que caminar por el filo de la navaja, y a veces por el filo del cuchillo. En fin, que usted ya me entiende lo que le quiero decir...

No le sorprenda, por tanto, verme en la lista del ERE que esta misma semana tiene que ser examinado por su Gobierno para su aprobación o rechazo.

Por favor, señor Presidente, hágame caso: escuche el clamor de 208 familias, imagínese las lágrimas sin llanto de mi hijo Pablo, de 10 años, cuando se enteró de que me quieren echar a la calle, comprenda la sinrazón de esta decisión empresarial que a nadie beneficia... y no lo dude: diga no al ERE de ABC, diga no a la injusticia, diga no a la prepotencia, diga no a la cobardía, diga no a la inmoralidad... y diga no a quienes usan la crisis económica para su propio beneficio, sin ni siquiera comprender lo que significa la palabra compasión.

Usted, señor Presidente, bien lo sabe: es mi última esperanza: nuestra última esperanza. No nos falle, y sobre todo no le falle a Pablo, el niño que derramó unas lágrimas tan amargas que ni siquiera tuvieron el eco del llanto. Porque dése cuenta de que esa escena de perlas húmedas saliendo por los ojos de la inocencia sin duda que también se habrá repetido en otras 207 casas, en otras 207 familias...

No permita que se derrame tanto sufrimiento innecesario.
Permítame, en fin, que me despida con un fuerte abrazo, no sin antes comunicarle que, debido al contenido de esta carta, espero que comprenda que de la misma envíe una copia a la Dirección de ABC y otra al Comité de Empresa que nos representa a todos los trabajadores de esta antigua Casa y actual compañía de Vocento.


No a los despidos de La Voz

09.01.09 | 13:54. Archivado en Periodismo, Economía

Trabajadores de La Voz de Asturias
correo electrónico

La falta de capacidad y de nuevas ideas que sirvan para superar la crisis a la que sus gestores han llevado al Grupo Z ha devaluado los activos del Grupo hasta unos límites inimaginables, tanto que el pasado 31 de Diciembre, estos gestores han presentado un ERE en el que fija el despido de 533 trabajadores en 26 de sus empresas --14 de ellos en La Voz de Asturias--. Para los que continúen habrá congelación salarial hasta finales de 2011 así como el drástico recorte de numerosos logros sociales y laborales recogidos en los actuales convenios colectivos.

Además, en el caso concreto de La Voz de Asturias han puesto en venta la cabecera con el fin de obtener unos ingresos que sirvan para “la devolución de parte de la deuda contraída por el Grupo Z, ya que la cuenta de resultados es insuficiente para sufragarla”, según argumentan. Proponen cosas como un periódico con menos páginas, centrando su contenido mayoritariamente en la ciudad de Oviedo y olvidando el pasado histórico del periódico a nivel regional.

Los trabajadores de La Voz de Asturias denunciamos que de forma reiterada se nos ha negado información sobre ese proyecto y manifestamos que no solo es inviable, ni garantiza la continuidad de los puestos de trabajo, ni de la propia cabecera, sino que ello supone un atentado directo a la continuidad de un diario Regional que durante 85 años, día a día, ha sabido recoger, trasmitir e informar sobre los acontecimientos ocurridos en nuestra Asturias, a todos sus habitantes con quienes ha mantenido un compromiso diario, mucho mas allá de lo que estos gestores puedan llegar a entender.

Ante tales actuaciones pedimos tu apoyo a través de un sitio web habilitado para tal. Queremos, entre todos, intentar hacerles entender lo que La Voz de Asturias significa para los asturianos, sobre su vocación regional y la exigencia de hacerles buscar unas nuevas vías que garanticen el futuro de este medio de comunicación y el de todos sus trabajadores.


Más de Madrid

07.01.09 | 08:38. Archivado en Periodismo, Educación

Lorenzo de Ara Rodríguez
Madrid

No sé por qué me han entrado ganas de escribir de un pasado que casi siempre se vivió en blanco y negro. No busco amigos. Detesto la lástima. El escritor frustrado –mi caso- siempre encuentra algún motivo para aferrarse a la esperanza. Inventa y rememora. Confunde. Se confunde.

Madrid, en los primeros años de la década de los ochenta me atraía, me asustaba, me arruinaba, me follaba, me cultivaba.

Si algún día regreso a Madrid será para confesar en una calle de la que todavía no dejaré escrito su nombre, que en aquellos tiempos un canario uniformado, luego de paisano y más tarde casi desnudo, se encontró a sí mismo y desde entonces vaga por las esquinas de un mundo a color pero insípido.

Una noche, ya no recuerdo si habían dado la una o las dos de la madrugada, me follaba a una gachí en la salita de un apartamento. Y ella me follaba. Naturalmente. Con el estómago vacío el sexo es una proeza.

Ella, buena persona, había leído uno de mis cuentos. Le gustó. A mí me gustó que le gustara. En la radio (no teníamos televisión) ponían buena música. En la penumbra los valientes escalan sin cuerdas.

La gachí (ni siquiera en aquel instante juraría que sabía su nombre) me la recomendó aquel petulante escritor y periodista ya muerto. Si juré que no me sabía su nombre, también juro que ha sido la mujer con la dentadura más perfecta que he visto en Madrid.

Le entusiasmaba hablar de cine. Y le entusiasmaba hablar de ella. Y eso a mí me entusiasmaba. Echado boca arriba en la cama o en el sofá me pasaba las horas escuchando sus narraciones de infancia en el pueblo de Galicia donde había nacido. Las penalidades y luego la huída. Madrid es como el puerto de Nápoles: todo llega y todo está por llegar.

Su apartamentito era acogedor.

A la mañana siguiente, cuando me despedí, le prometí que la volvería a ver esa misma tarde. Ella se puso contenta y yo me puse contento a pesar de que sabía que era una mentira. Ella cerró la puerta y por fin respiró tranquila. El escritor (jajaja) desaparecía de su vida y regresaba a la puta calle.

Manolo (un viejo maricón que me ayudó bastante) me recibió en su piso lleno de libros y de fotos de otros maricones después de terminada la guerra civil. Todos tenían cara de asustados.

Leí a Melville. Buenas noches. Al despertar: yo seguía muerto y el viejo cabrón más vivo que Ahab


Incongruencias

20.12.08 | 10:00. Archivado en Política, Periodismo, Educación

Daniel González
Barcelona

Sr. Director:

Leo en la prensa que unos cirujanos catalanes operan con éxito dentro del vientre de su madre con 24 semanas de gestación a una niña con problemas en su columna. Leo en la misma prensa que el Gobierno eleva hasta 24 semanas el plazo para poder abortar. Leo, también, que unos ecologistas se preocupan y denuncian la destrucción de huevos fecundados de ciertas aves. Leo, también, que estos mismos ecologistas están de acuerdo con aumento en el plazo para interrumpir el embarazo. Leo en la prensa que en España es contrario a la pena de muerte. Leo en la prensa que en España se está a favor de ampliar el plazo para poder abortar.


Insultos de Sanchez-Dragó al Ejército

19.12.08 | 00:30. Archivado en Política, Personajes, Periodismo, Educación, Historia

Porfirio Laguna Asensi
Coronel de Infanteria (R) XXIV
Promocion de la A.G.M.

Sr. Director:

Le remito una carta dirigida al Sargento D.Bruno Navarro Rousseau-Dumarcet,destacado en Agfanistan por si tiene a bien su publicacion.

"Al Sargento de Infanteria D.Bruno Navarro Rousseau-Dumarcet"

Mi querido Sargento:

He recibido hoy tu carta dirigida a F.Sanchez Drago con motivo de los insultos vertidos por este iluminado a los militares destacados en Agfanistan,en el diario EL MUNDO del pasado 7 de octubre.Tu carta ha sido como una bocanada de aire fresco que nos llega desde Agfanistan.Enhorabuena y gracias por defender la honorabilidad de nuestras Fuerzas Armadas.Tu contestacion no tiene desperdicio punto por punto.El 19 de mayo de 1985 tambien nos insulto otro iluminado ,Antonio Gala con su articulo "Soldadito Español". en el diario El Pais.Tuvieron muchas respuestas todos sus insultos....Ahora apena pensar que quienes tenian que defendernos con mas fuerza pasan olimpicamente ya sea desde el Ministerio de Defensa o desde el propio Gobierno...Pero hemos de ser conscientes de que :

.-Nos insultan ,cuando el presupuesto de Defensa se vuelca en la nueva unidad de bomberos militares,la UME,creada a costa de deshacer unidades como la Huel de Betera y sustraer soldados profesionales de otras unidades,asi como mandos cuya carrera era la "carrera militar" y no bomberos..

.-Nos insultan,cuando no quieren reconocer que nuestro Ejercito esta participando en una guerra

.-Nos insultan cuando nuestros hijos no pueden elegir colegios en castellano en gran parte de España.

.-Nos insultan cuando miles de españoles no pueden votar libremente y huyen de su autonomia ,solo por pensar de otra forma.Luego ,vivimos en una falsa democracia.

.-Nos insultan cuando el ex-ministro Bono se gasto una cantidad de dinero desconocida ,pero grande e innecesaria solo para hacerse una foto con los generalesw del ejercito en la escalera del Alcazar de Toledo.Dinero que se podia haber invertido en inhibidores de frecuencia para los BMR.s.

.-Nos insultan cuando una autonomia prohibe que la Vuelta a España la cruce alegando que no es "España" y el Sr.Lissavetzky al que le acaban de conceder la Legion de Honor,no dice ni piu.

.-Nos insultan,cuando son capaces de legalizar que dos hombres o dos mujeres forman un matrimonio.

.-Nos insultan cuando ante barbaridades cometidas por politicos,aqui no cesan a nadie.

.-Nos insultan,cuando vemos con que alegria los politicos,todos,se aumentan los sueldos y se programan unas pensiones injustas trabajando pocos años¿No somos los españoles iguales ante la Ley?.Mentira.

.-Nos insultan,cuando vemos desaparecidos en combate ,ya subvencionados,todos los artistas,pintureros ,nunca mais ,etc..que ya no salen a la calle ,ahora para clamar contra la guerra de Agfanistan...

.-Nos insultan,cuando quieren legislar para aumentar la matanza de niños indefensos.

.-Nos insultan cuando nos colocan al nivel de los talibanes destrozando y trasladando monumentos que forman parte de nuestra cultura y de nuestro patrimonio.

.-Nos insultan cuando nos han engañado ,mintiendo deliberadamente cara a las elecciones,sobre el estado economico llevandonos a la ruina.Muchas familias se hubieran salvado diciendoles la verdad.

.-Nos insultan,cuando se inventan una ley de memoria historica solo para dividir a los españoles...

.-Nos insultan........y no pararemos de recibir insultos,por parte de quienes nunca podran comprender ,ni sentir ni aceptar,la entrega que nosotros ,los militares ,ofrecimos en nuestro juramento "hasta la ultima gota de nuestra sangre".

Y que sepan que "Aqui la mas principal /hazaña es obedecer/y el modo como ha de ser /es,ni pedir,ni rehusar;/aqui.en fin,la cortesia,/el buen trato,la verdad./la fineza,la lealtad/el honor,la bizarria/el credito,la opinion/la constancia,la paciencia/la humildad y la obediencia/fama,honor y vida son/caudal de pobres soldados/que en buena o mala fortuna/la Milicia no es mas que una/religion de hombres honrados".Escrito por el soldado de Infanteria D.Pedro Calderon de la Barca .

No lo entienden..Mi Sargento que Dios te bendiga a ti y a todos nuestros compañeros que os estais jugando la vida en esta guerra.Si,en esta guerra.Perdoname que no haya sido politicamente correcto al terminar pues tenia que haberte dicho "que Ala,Apolo,Brahma,Buda,Dios,Marte,Niord y Tlaloc,te protejan".

Por ahi van ahora los tiros.


Racismo en TVE

18.12.08 | 21:00. Archivado en Periodismo, Educación, Historia

Agustín Vega Cortés
correo electrónico

Sr. Director:

El 22 el noviembre, TVE emitió un reportaje sobre la comunidad gitana, en el que por enésima vez, pudimos ver como una televisión elige un poblado chabolista para presentar al conjunto de los gitanos como un grupo de personas que viven fuera del tiempo y del espacio. Ajenas a la sociedad y aferradas a costumbres y modos de vidas anacrónicos.

Tiene que ser puro racismo, lo que lleve a algunos medios de comunicación, a insistir en esa campaña de criminalización de la población gitana. Esa infame labor de descrédito, a base de presentar como comportamientos y costumbres de la cultura gitana, lo que no son más que conductas espurias propias de la marginación, la pobreza y el analfabetismo. A veces puestas en escena de la manera más grotesca y a instancias de los mismos periodistas que utilizan y manipulan a personas ignorantes e ingenuas para que digan lo que ellos quieren que digan y hagan lo que ellos quieren que hagan, como ocurre con los llamados patriarcas.


Adiós Fernando, hijo de Ataulfo

29.07.08 | 16:46. Archivado en Personajes, Periodismo

Luis Antonio Petit Asumendi
Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Después de más de tres décadas de: talento, experiencia, criterio, esfuerzo…. En definitiva, cultura y formación Musical, la Dirección de RNE ha decidido jubilar el espléndido programa “Clásicos Populares” dirigido y presentado por D. Fernando Argenta. Escribo estas líneas con pasión (que no compasión), de Animo y Felicitación tanto para Fernando, como para su compañera Araceli Gonzalez Campa, también jubilada, e incluyo en el reconocimiento la compresión y apoyo de Toñi, su mujer, siempre entrañable.

Impresionado y emocionado por los testimonios que, en los últimos días, ha recibido en directo, me cabe calificar tal decisión como Disparate del Talante, de algún supuesto Director de Programas, al que seguro habrá que respetar pero no compartir. Sin duda, todos estos años han ido muy deprisa, queridos Fernando y Araceli, pero a la legión de seguidores nos habéis hecho ver y sentir la música como espectadores de lujo, y en los comentarios ha brillado la luz del conocimiento.

>> Sigue...


TV3, tiburones y mosquitos

24.06.08 | 11:24. Archivado en Personajes, Periodismo

Daniel Arasa
Presidente del Grup d'Entitats Catalanes (GEC) de la Família

Poner a Rosa Cullell y Mónica Terribas al frente de TV3 ha sido un acierto. Cullell ha demostrado calidad profesional en los puestos que ha desempeñado, sentido de la ponderación, capacidad en la toma de decisiones y está bien equipada para ensamblar periodismo y sentido empresarial. Con Mónica Terribas se está ante una periodista de raza, con carácter, incisiva, tenaz, con base cultural sólida, entregada a la información, con valores humanos. Suma el audiovisual público catalán otro activo en la figura del presidente del Consell de Govern de la Corporació, Ferran Sáez, buen periodista y persona capaz de objetivar y encuadrar los problemas, sintetizar contenidos, extraer un diagnóstico y transmitirlo de manera inteligible.

>> Sigue...


Es la libertad de expresión, idiotas...

06.06.08 | 13:40. Archivado en Política, Periodismo

Samuel Domínguez
correo electrónico

Fue John Stuart Mill quien, en su ensayo “La Libertad” decía aquella sentencia tan conocida: “Yo no pienso como usted, pero daría la vida porque usted pudiera expresarse”. Sentado como un delincuente cualesquiera en el banquillo de los acusados -un ladrón, un pirómano o un asesino, por ejemplo-, hemos podido ver al eximio Federico Jiménez Losantos, uno de los hombres que más han luchado y luchan en este país por las libertades.

>> Sigue...


Jueves, 20 de septiembre

BUSCAR

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930