La comprensión lectora en España

Manuel Villena Lázaro
Granada

Año tras año e informe tras informe la educación en España viene cosechando calabaza tras calabaza. Uno de los aspectos más deficientes, en nuestros escolares, es que no entienden lo que leen..

El problema de la comprensión lectora no sólo hace mella en los más jóvenes, en las más altas esferas del poder (políticos de primer orden, jueces de renombre, etc) también se deja sentir notablemente.

Si a ciertos políticos, con altas responsabilidades de gobierno, e incluso magistrados de reconocido prestigio les pasamos una sencilla prueba de lectura como puede ser: “El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla.” ( Art. 3.1 de la vigente Constitución Española), nos encontraremos con las respuestas más peregrinas e inauditas. Como arrinconar el idioma común en las escuelas o llegar al paroxismo de imponer y justificar sanciones por hacer uso del castellano en territorio español.

Así pues, si las clases dirigentes no comprenden lecturas tan simples y diáfanas como la expuesta no podemos pedir peras al olmo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído