¿No es noticia que 200.000 estudiantes y profesionales de Ingeniería Informática se rebelen contra su situación?

Eduardo (*)
Estudiante de Ingeniería Técnica Informática de Sistemas
Alicante

Me dirijo a usted en mi calidad de estudiante de Ingeniería Informática para darle a conocer la problemática actual de los estudiantes y profesionales de Ingeniería Informática. Pese a todos nuestros esfuerzos como colectivo, no hemos conseguido captar la atención de los medios. Supongo que el hecho de que 200.000 personas, entre estudiantes y profesionales titulados, se rebelen contra la situación actual de esta ingeniería, no es un hecho tal vez lo suficientemente relevante para los medios, o tal vez sí.

Intentaré exponerselo. Es complejo, toca muchos aspectos, desde lo político, lo académico y lo profesional.

ASPECTO ECONÓMICO

Partiendo desde el lado académico, está el «Plan Bolonia». Este famoso plan, que no voy a entrar a juzgar aunque tengo mi opinión personal, está siendo utilizado para «desmontar» la carrera de Ingeniería Informática.

Gracias a nuestras manifestaciones de los días 19 de Noviembre y 18 de Diciembre del año pasado y a otros hechos reivindicativos como la presencia de «infiltrados» que pudimos poner en los mítines del Presidente Zapatero durante la campaña electoral autonómica de Galicia donde varios estudiantes lograron en varias ocasiones acercarse al presidente y «recordarle» el problema que tenemos, tal com puede verse en este video.

Con estos actos de reivindicación y el apoyo de los Colegios profesionales autonómicos y la CODDI (conferencia de Decanos de las facultades de Ingeniería Informática) se consiguió persuadir al Ministerio de Ciencia e Innovación de que creara un marco regulador para los estudios de las ingenierías informáticas dentro del nuevo EEES, espacio europeo de educación superior. Tras la llegada de este marco, conocido como las «fichas», que nosotros llamamos las «pseudo-fichas» pues como bien dice la señora Ministra Garmendia son unas fichas «similares» que no iguales a las del resto de ingenierías. Tras la aprobación por el Consejo de Universidades del citado marco, la CODDI se ha relajado pues su objetivo se ha cumplido al «creer» que con este marco (que no obliga a nada, solo recomienda) las facultades no se les van a vaciar como temen que va a ocurrir.

Para mi es un grave error, pues cada vez menos gente se matriculará de esta ingeniería, tan difícil o más que las demás y con unas expectativas de futuro profesional muy negras. El motivo de que el Ministerio se niegue en rotundo a dotar a la Ingeniería Informática de unas fichas iguales a las de las otras ingenierías, no es otro que el hecho de que el Ministerio de Industria se empeña en no reconocer a los ingenieros informáticos como profesionales regulados.

EL LADO POLÍTICO

Aquí es donde entra el lado político del asunto. Hay mucha gente interesada en que el ingeniero informático NUNCA sea reconocido como profesional regulado. La legislación vigente RECONOCE a la Ingeniería Informática como profesión regulada, como ejemplo de este hecho le indico un enlace a un dictamen jurídico realizado por un catedrático de derecho a petición de la CODDI y que se hizo público después de que se le enviase al Ministerio de Ciencia e Innovación para que se pronunciase al respecto pero nunca lo hizo:

VER PDF

Si se lee este dictamen, queda claro para cualquiera que la Ingeniería Informática (al menos la Técnica) ES profesión regulada. Pues el Ministerio de Industria no lo reconoce así, porque no sólo se crean las leyes sino que también tiene que haber voluntad de aplicarlas. Afortunadamente para la Ingeniería Informática, un diputado del Grupo Popular es ingeniero informático, Don Jesús Vazquez Abad, quien está luchando desde el Parlamento para que los derechos que les corresponden a los ingenieros informáticos les sean reconocidos.

Gracias a su labor, el Grupo Popular en el Congreso ha presentado dos proposiciones de ley para la aprobación de los Consejos Generales de Colegios profesionales tanto de la Ingeniería Informática Superior como las Técnicas. La aprobación de estas proposiciones de ley darán a la IngenieríaInformática el representante nacional que tanto tiempo hemos esperado y al que los distintos ministerios no podrán negar audiencia.

Actualmente se están realizando numerosas reuniones entre los ministerios y los colegios profesionales de todas las demás ingenierías MENOS la Ingeniería Informática, argumentando para su exclusión el que no disponemos de un representante nacional, cosa que llevan años negandonos y que encima no es motivo suficiente para no permitir la entrada de los Colegios autonómicos a esos encuentros pues la Ley dice que deben estar presentes.

Sabemos perfectamente que el motivo de no dejar que haya presencia de nuestros Colegios es desmembrar cualquier intento de la Ingeniería Informática para poder negociar en las nuevas Transposiciones Directivas de Servicios, con lo que el resto de ingenierías se repartirán cualquier futura atribución profesional que tenga relación con la Informática. Así pues, se puede deducir que lo que hay aquí es un reparto del pastel, donde se quiere dejar fuera a 200.000 profesionales.

ASPECTO PROFESIONAL

El tercer aspecto de este problema es el profesional. Los ingenieros informáticos son considerados ingenieros de segunda, no son como las ingenierías «clásicas» y no nos ven como a unos iguales. Este comportamiento se refleja en el mercado laboral, donde los contratos son indignantes y las condiciones pésimas.

Existe un gran interés en que esto siga como está; no interesa cambiarlo pues es fuente de mano de obra barata y altamente cualificada. Con frecuencia oirá en los medios de comunicación frases como: «Hacen falta 100.000 ingenieros informáticos más en España» o cosas por el estilo.

Sencillamente es un llamamiento de gente interesada en producir más mano de obra barata a la que explotar. Afortunadamente algunos nos hemos dado cuenta de esta situación y nos resistimos a seguir siendo pisoteados y agraviados. Por eso nos estamos movilizando por todo el territorio nacional. El martes 17 de Marzo ha habido manifestaciones y concentraciones organizadas en varias ciudades españolas; sin embargo los medios de comunicación siguen sin hacerse eco de nuestro problema.

Por supuesto que todo esto no sólo daña a los profesionales, también está perjudicando seriamente a la nación. Estamos ahora mismo dentro de una crisis de un alcance desconocido, promovida por unos modelos de negocio que todos conocemos y que pertenecen al siglo pasado. Ahora se apuesta por otros modelos, otro tipo de empresas que crean tecnología punta. El software y el hardware es tecnología punta y en este país no se fabrican estos productos, todo es importado.

En lugar de apostar por los profesionales que pueden sacarnos del abismo comercial y económico que nos acecha, prefieren mantenerlos acogotados, infravalorados y explotados. Y digo esto mientras que nuestro Presidente Zapatero proclama que para salir de la crisis hay que apostar por la «Innovación». Sus palabras suenan a chiste en una situación como la que describo.

Le adjunto este documento creado por varios estudiantes y profesionales con el objetivo de informar a todos los interesados en conocer el problema.

___

Por temor a represalias, el autor del texto ha pedido que no revelemos su identidad

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído