Cartas y relatos

¿Buscar a Dios en vano?

27.01.18 | 18:55. Archivado en Ética

Todo hombre resulta para sí mismo un problema no resuelto, percibido con cierta oscuridad. Nadie en ciertos momentos, sobre todo en los acontecimientos más importantes de la vida, puede huir de todo el interrogante referido. A este problema solo Dios da respuesta plena y totalmente cierta, Dios que llama al hombre a pensamientos más altos y a una búsqueda más humilde de la verdad… (GS 21)

>> Sigue...


La sabiduría de la escucha

25.10.17 | 12:00. Archivado en Iglesia, Política, Ética

Un sabio oriental siempre pedía a la Divinidad en sus oraciones que tuviera la benevolencia de evitarle vivir en una época interesante. Como nosotros no somos sabios, la Divinidad no nos lo ha evitado, y vivimos en una época interesante. (Albert Camus)

El hombre inteligente medita los proverbios;
El deseo del sabio es saber escuchar
(Eclo 3,29)

>> Sigue...


Contemplación y manipulación

11.09.17 | 11:25. Archivado en Iglesia, Ética

Hace unos años un moralista impartió un curso en Roma que venía a resumirse: solo el contemplativo no manipula ni es manipulado.

>> Sigue...


Aprender el Misterio del Amor

04.03.16 | 19:00. Archivado en Cuaresma, Oración, Dios, Ética

Vamos avanzando en el tiempo cuaresmal. Tiempo también para preguntarnos si avanzamos en el deseo de conocer y vivir el misterio Pascual, que es un misterio de amor, y en cuyo núcleo hay dibujadas dos palabras: Cruz y Resurrección. Y sugerido también el camino de una a la otra: el Amor.

>> Sigue...


Que me bese con besos de su boca

08.01.16 | 17:36. Archivado en Ética

Hace tres años el comentario que vengo haciendo para el tiempo de Adviento de las Antífonas marianas de la O, lo titulé “Que me bese con besos de su boca”, que es el primer verso del libro bíblico del Cantar de los Cantares, pues el comentario hacía una frecuente referencia a este libro. Ese año incluso se vendió en algunas librerías. Una amiga fue a una librería religiosa y pidió el comentario: “Tienen el libro ¿“Que me bese con besos de su boca”? Y la respuesta: ¡“O no, aquí no tenemos esas cosas”!

>> Sigue...


Abre la muralla

20.09.15 | 16:44. Archivado en Acerca del autor, Ética

Querida Carmen:

Estos días, la prensa ha traído la noticia del descubrimiento de un trozo de mandíbula de 2’8 millones de años, en Etiopía, como el resto fósil humano más antiguo. Esto puede cambiar para siempre lo que sabemos sobre nuestros ancestros.

>> Sigue...


San Bernardo. El monje y Europa

21.08.15 | 12:17. Archivado en Vida monástica, Política, Ética

El padre de la Orden cisterciense, san Bernardo, luchó en su tiempo contra la separación de una racionalidad objetivante de la corriente de espiritualidad eclesial. Nuestra situación actual, aun siendo diversa, tiene notables semejanzas. Benedicto XVI, Discurso en Heiligenkreuz, 9.9.2007)

>> Sigue...


Prólogo de futuro

10.08.15 | 15:39. Archivado en Dios, Ética

María, la madre que cuidó a Jesús, ahora cuida con afecto y dolor materno este mundo herido… Ella vive con Jesús completamente transfigurada, y todas las criaturas cantan su belleza. Es la Mujer, vestida de sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza. Elevada al cielo, es Madre y Reina de todo lo creado. En su cuerpo glorificado, junto con Cristo resucitado, la creación obtiene toda la plenitud de su hermosura. Ella no sólo guarda en el corazón toda la vida de Jesús que “conservaba cuidadosamente”, sino que también comprende ahora el sentido de las cosas. Por eso podemos pedirle que nos ayude a mirar este mundo con ojos más sabios. (Laudato si 241)

>> Sigue...


Cara a cara

19.06.15 | 08:57. Archivado en Vida monástica, Ética

Querido Jose Manuel: Me sugieres hacerme una entrevista y propones enviarme un cuestionario o por teléfono… Yo prefiero cara a cara. Es más vivo. Hoy día vivimos en la sociedad del “se dice”, “han dicho”; es el comentario escondido, la murmuración…, toda una serie de actitudes falsas que llevan a la desconfianza, y en definitiva a la pérdida de paz. San Bernardo nos lo recuerda muy bien al escribir: No hay nada en común entre la murmuración y la paz, la acción de gracias y la detracción, el celo amargo y la alabanza. La sencillez del corazón, la sencillez de la vida vibra también en la mirada.

>> Sigue...


Dulce es la luz

02.02.15 | 19:58. Archivado en Ética

Dulce es la luz
y bueno para los ojos ver el Sol. (Ecl 11,7)

Dulce es la luz nueva
y bueno para el corazón el calor del Sol.

Dulce es la luz sobre el candelero
y bueno sentirnos envueltos en la luz de la candela.

Dulce es la luz
y bueno el ritmo de paz para contemplar
la belleza de la creación.

Dulce es la luz,
porque hay una mirada para
llegar al corazón del otro.

>> Sigue...


Carta a una madre

19.01.15 | 11:04. Archivado en Ética

Querida Eulalia:
Quiero darte las gracias por tu carta de contestación a la mía. Además “a mano”, que es más entrañable y siempre muy diferente a esas cartas “metálicas” con sabor a ordenador. ¡Qué diferencia recibir una carta manuscrita!: te la entrega una persona, miras el remite, el tipo de letra, empiezas a recordar la imagen de la persona que te envía el escrito, el interior se pone un poco tenso, soñador, imaginando algo del mensaje que me trae, la voy abriendo despacio, y percibo las primeras líneas: sí, es de ella (o de él). La lees despacio. Sí es de ella (o de él)… Casi no puedo creerlo...

>> Sigue...


Escuela del servicio divino

05.11.14 | 09:56. Archivado en Ética

Escribe santa Teresa, cuyo centenario celebramos este año:
Alma, buscarte has en Mi,
Y a Mi buscarme has en ti.

Porque tú eres mi aposento,
eres mi casa y mi morada,
Y así llamo en cualquier tiempo
si hallo en tu pensamiento
estar la puerta cerrada.

>> Sigue...


Lunes, 10 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930