Cartas y relatos

Leyendas monásticas (II)

30.07.18 | 16:47. Archivado en Vida monástica

"En tiempos de Ramón Berenguer IV, la reconquista de Cataluña estaba prácticamente ultimada, aunque restaba todavía un lugar montañoso de difícil acceso, en poder de los sarracenos: Ciurana. Las incursiones de los dos bandos eran continuas, pero nadie quería establecerse en una tierra tan insegura, con la excepción de un ermitaño llamado Poblet, hijo de Ollés, que buscando la paz y vida espiritual se estableció haciendo frente a los peligros que suponía.

>> Sigue...


Leyendas monásticas (I)

20.06.18 | 17:04. Archivado en Vida monástica

El monasterio de Rueda es un monasterio cisterciense dentro del término municipal de Sástago en la provincia de Zaragoza, y vecino al pueblo de Escatrón, que en este momento no tiene comunidad monástica, pero sí está reconstruido, gran parte del mismo, para deleite de sus visitantes gracias a las interesantes explicaciones de sus guías.

>> Sigue...


Escuchar otras melodías

26.06.17 | 10:42. Archivado en Oración, Vida monástica

Estos días, en el monasterio, hemos vuelto a empezar la lectura de la Regla de san Benito. Cada día un capítulo o una parte del mismo, en una lectura continua de manera que la sabiduría de la Regla vaya impregnando toda nuestra vida, puesto que no se trata de aprenderla de memoria, sino de saborearla interiormente y proyectar su sabiduría en nuestra vida diaria.

>> Sigue...


A propósito de la lectio divina

21.11.16 | 11:09. Archivado en Oración, Vida monástica

Querida Carmen:

Gracias por tu carta en torno a la lectio divina, donde me dices alguna cosa interesante que nos afecta a todos los que buscamos luz en la Palabra de Dios. Una luz para el camino de nuestra vida. Y quiero comentar alguno de tus pensamientos:

>> Sigue...


Valores de la vida monástica: La lectio divina

04.11.16 | 10:13. Archivado en Vida monástica

La lectio divina practicada desde muy antiguo por la Iglesia de Oriente y sistematizada por los monjes cartujos, pertenece a lo más propio de la Iglesia católica. No es una extraña técnica zen, ni la última moda de un best-seller de la espiritualidad. Cuando Benedicto XVI la recomendaba tanto a los jóvenes como a los religiosos ha hecho “como el padre de familia que saca de su arca cosas nuevas y cosas antiguas" (Mt 13,52). Es uno de los tesoros espirituales que conserva la Iglesia y que está a disposición de todos los cristianos.

>> Sigue...


Valores de la vida monástica: El ocio

03.10.16 | 11:48. Archivado en Vida monástica

En el monasterio de Poblet, cada domingo al atardecer, en la plegaria de vísperas decimos una petición que dice así:

“Que tengan un buen retorno los que ahora están viajando, y lleguen al hogar con salud y alegría”.

Es una plegaria hermosa que me lleva a pensar en muchas familias que han salido del ritmo de la ciudad para pasar unas horas de relax, de descanso en contacto con la naturaleza, en una excursión, o en un encuentro con familiares del pueblo.

>> Sigue...


Valores de la vida monástica: El trabajo

19.09.16 | 09:50. Archivado en Vida monástica

El trabajo es uno de los valores más importantes en la vida monástica. Basta recordar que al hablar de ésta vida nos viene a la memoria un eslogan que, de alguna manera, la define: “Ora et labora”, “Oración y trabajo”.

Yo creo que son dos palabras cuyo valor o actualidad no se reduce solamente a una vida monástica, sino más bien a un crecimiento de la persona humana. Ésta necesita de una espiritualidad que le ayude a crecer, no solamente como monje, sino como cristiano, e incluso como persona humana, pues la persona no es mera materia, sino que tiene un componente espiritual importante, que cuando olvidamos, o no consideramos lo suficiente, venimos a provocar la degradación de la misma.

>> Sigue...


Ritmos monásticos

10.08.16 | 11:04. Archivado en Vida monástica

Querida Kandi

Una vez regresado a mi monasterio después de asistir como invitado al Capítulo de vuestra Congregación de Castilla, quiero expresarte mi agradecimiento por la Semana que he pasado con vosotras en el monasterio de Santo Domingo de las Calzada.

>> Sigue...


Valores de la vida monástica: el ritmo

18.07.16 | 12:39. Archivado en Vida monástica

Ya desde antes de ingresar en la vida monástica me atrajo el ambiente de la misma, y pienso que debió ser su ambiente de tranquilidad, de silencio, de un ritmo de vida que iba en sintonía con mi manera de ser. Son indicios externos de los que los que se vale el Señor en una primera llamada. Esto creo que vale para cualquier otra lección determinante de nuestra vida: elección de determinados estudios, de la mujer, o del hombre, con quienes ir compartiendo el camino de la vida, especializarse en una profesión concreta…

>> Sigue...


Sobre el silencio y el ensimismamiento

18.04.16 | 18:18. Archivado en Acerca del autor, Vida monástica

Querido Mario:

Quiero agradecerte una vez más tus escritos, siempre ilustrados con profunda sabiduría. Sabiduría escogida en múltiples lecturas, en la contemplación de la vida, y además una sabiduría servida, en muchas ocasiones, con un toque de humor. No me resulta extraño que en esta tu contemplación de la vida hayas venido a poner por escrito tu precioso comentario sobre el silencio, del que quiero recoger unos pensamientos, porque creo que me van a ayudar a amar más el silencio en mi vida monástica. Además, subrayando tu escrito con mi comentario, creo posible que otros amen más esta dimensión de la vida humana tan fundamental para crecer en una paz interior. Como sugieres en el principio de tu escrito:

>> Sigue...


San Bernardo. El monje y Europa

21.08.15 | 12:17. Archivado en Vida monástica, Política, Ética

El padre de la Orden cisterciense, san Bernardo, luchó en su tiempo contra la separación de una racionalidad objetivante de la corriente de espiritualidad eclesial. Nuestra situación actual, aun siendo diversa, tiene notables semejanzas. Benedicto XVI, Discurso en Heiligenkreuz, 9.9.2007)

>> Sigue...


El silencio

08.07.15 | 11:05. Archivado en Vida monástica

Un jardín sin valla que lo guarde, a fuerza de ser pisoteado, se convierte en un desierto; quien no guarda la boca pierde sus frutos. (San Efrén) El jardín, el huerto, es el espacio para vivir el diálogo amoroso con el esposo. Un diálogo amoroso que culmina en una mutua contemplación amorosa.

>> Sigue...


Martes, 13 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031