Cartas y relatos

A propósito del documento "Ordo Virginum"

28.10.18 | 11:05. Archivado en Acerca del autor

Durante el verano suelen venir al monasterio algunos sacerdotes, de arciprestazgos o parroquias, para preparar el curso. Uno de estos grupos me invitó a hacerme presente para mostrarme sus proyectos, que giraban todos ellos en torno a la vida de grupos parroquiales: catequesis, caritas, formación, liturgia... Yo les pregunté si habían pensado en dedicar tiempo a diálogos, entrevistas con personas con el objetivo de orientarlas concretamente para que profundizasen en su fe y se prestaran a participar activamente en la vida de la parroquia. Como agentes de pastoral. De momento quedaron silenciosos, para decirme a continuación que no lo habían considerado.

>> Sigue...


¿Hemos recibido el Espíritu Santo?

23.05.18 | 16:29. Archivado en Acerca del autor

Leo en el libro del Eclesiástico:
Escuchad y aprended sabiduría, prestad atención a mis palabras, voy a exponer con moderación mi pensamiento y con modestia mi doctrina… (Eclo 16, 24)
En otras versiones dice: nos enseña con medida el camino justo…

>> Sigue...


Después de la palabra... el silencio

29.12.17 | 13:11. Archivado en Acerca del autor


>> Sigue...


Carta a Emilia

21.07.17 | 08:42. Archivado en Acerca del autor

Querida Emilia:
Leía estos días este texto de Unamuno: La fe se pega. Tal es la condición de la fe viva: crece vertiéndose y repartiéndose se aumenta. ¡Como que es, si verdadera y viva, amor!
La fe, efectivamente, se manifiesta en el amor. Y el amor abre múltiples caminos; siempre serán caminos de encuentro, de compartir, de abrirse a una experiencia de paz.

>> Sigue...


¿Ha llegado la Pascua?

17.04.17 | 09:05. Archivado en Acerca del autor

¿Verdaderamente ha llegado la Pascua a tu vida?

La Regla de los monjes dice que en la víspera de la Pascua “ofrecer espontáneamente algo a Dios con gozo del Espíritu Santo: esto es que sustraiga a su cuerpo algo de comida, bebida, sueño, conversación y pasatiempo, y esperar la santa Pascua con la alegría de un espiritual anhelo”… (RB 49,6)

>> Sigue...


Tatuajes de amor

05.06.16 | 11:25. Archivado en Acerca del autor

Hoy, es frecuente contemplar fotografías de personas que se han grabado en su piel, en distintas partes del cuerpo, tatuajes, algunos incluso de gran belleza; tatuajes que se realizan, tengo entendido con un cierto dolor, y que luego parece ser que no son fáciles de eliminar. No sé a qué se debe esta moda: si a ser original con un tatuaje singular; a manifestar en su cuerpo un estampa bella; o, simplemente, porque se sienten atraídas por este fenómeno cada vez más frecuente; ya sabemos que en nuestros tiempos una corriente de vida, o determinados modos de hacer o pensar suelen resultar atractivos para muchos que se dejan llevar sin excesiva reflexión… También se me ocurre pensar que puede ser el resultado de esa nostalgia profunda de la persona, de toda persona, que quiere poner de relieve lo más genuino que existe en el fondo de cada una: su “yo” irrepetible.

>> Sigue...


El valor de la sonrisa

16.05.16 | 10:27. Archivado en Acerca del autor

Querida Sara:

¡Gracias por tu sonrisa! Sí, fue una sonrisa que me envolvió al unísono que la expresión final de la plegaria comunitaria: ¡bendigamos al Señor! Yo llegaba tarde a la plegaria comunitaria por mi despiste horario. Y justamente al penetrar en el templo me sentí suavemente invitado con ese “bendigamos al Señor”, y, a la vez, muy animado a hacerlo con la acogida de tu sonrisa.

>> Sigue...


Sentirse un poco Dios

02.05.16 | 11:20. Archivado en Acerca del autor

Querido Mario:
Vuelvo sobre la otra palabra: “sentirse un poco dios”…
Estoy de acuerdo en que la persona humana puede “sentirse un poco dios” por el camino del ensimismamiento, deteniendo el tiempo y dando vida a las palabras, “palabras que germinan o emergen del silencio”, como recordaba en la pasada carta.

>> Sigue...


Sobre el silencio y el ensimismamiento

18.04.16 | 18:18. Archivado en Acerca del autor, Vida monástica

Querido Mario:

Quiero agradecerte una vez más tus escritos, siempre ilustrados con profunda sabiduría. Sabiduría escogida en múltiples lecturas, en la contemplación de la vida, y además una sabiduría servida, en muchas ocasiones, con un toque de humor. No me resulta extraño que en esta tu contemplación de la vida hayas venido a poner por escrito tu precioso comentario sobre el silencio, del que quiero recoger unos pensamientos, porque creo que me van a ayudar a amar más el silencio en mi vida monástica. Además, subrayando tu escrito con mi comentario, creo posible que otros amen más esta dimensión de la vida humana tan fundamental para crecer en una paz interior. Como sugieres en el principio de tu escrito:

>> Sigue...


Restauración monástica, 75 años

23.11.15 | 09:05. Archivado en Acerca del autor

Esta semana se cumplirán 75 años del “desembarco” de 4 monjes italianos en el monasterio de Poblet, el P. Juan Rosavini como Prior, y P. Tomasso Vona, P. Martino Marini y fray Juan Fioravanti. Con ellos se reanudó la vida monástica en Poblet después de 100 años de abandono que dan lugar a un deterioro serio del cenobio. Fueron años duros, bastante duros, ya que vino a coincidir con la época posterior a la guerra civil, un tiempo de escasez en todos los sentidos.

>> Sigue...


¿Y tú? ¿qué vas a hacer?

02.11.15 | 10:37. Archivado en Acerca del autor

El Papa Francisco en su reciente visita a EE.UU. y en la homilía pronunciada en la catedral de Filadelfia habló refiriéndose a una santa local, Catalina Drexel:

“Cuando le habló el Papa León XIII de las necesidades de las misiones –era un Papa muy sabio- le preguntó intencionadamente: ¿Y tú?, ¿qué vas a hacer? Estas palabras cambiaron la vida de Catalina porque le recordaron que al final todo cristiano, hombre o mujer, en virtud del bautismo, ha recibido una misión. Cada uno de nosotros tiene que responder lo mejor que pueda a la llamada del Señor para edificar su Cuerpo, la Iglesia”. (OR nº 40, p.11)

>> Sigue...


Abre la muralla

20.09.15 | 16:44. Archivado en Acerca del autor, Ética

Querida Carmen:

Estos días, la prensa ha traído la noticia del descubrimiento de un trozo de mandíbula de 2’8 millones de años, en Etiopía, como el resto fósil humano más antiguo. Esto puede cambiar para siempre lo que sabemos sobre nuestros ancestros.

>> Sigue...


Lunes, 17 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930