Editado por

Carmelo JordáCarmelo Jordá

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Julio 2008
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS




Sobre la eutanasia (una carta a El País)

Permalink 19.01.07 @ 10:00:03. Archivado en Periodismo y tal

Como bien decía ayer un compañero, lo peor de temas como la eutanasia o el aborto es la forma banal con que se tratan en los más diversos espacios, ya sean en la prensa, en películas o en conversaciones de barra de bar. No menos malo es la confusión que se está generando al respecto: se trata como héroe al que se rinde, a la madre que no asume sus propios actos y no a quien se enfrenta a la enfermedad o la mujer que se decide por el maravilloso y difícil camino de tener un hijo.

Escucho esta mañana en la COPE la carta que ha recibido el periódico El País tras su escandalosa campaña pro-eutanasia de los últimos días. Es esta:

Derecho a vivir dignamente

Estoy harto de que los héroes siempre sean los que ponen fin a su vida y no los que cada mañana nos levantamos y nos enfrentamos a la adversidad de la enfermedad. Yo padezco la misma dolencia que Madeleine, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), soy jóven, tengo hijos pequeños, mi afectación la tengo en ambos brazos y cada día me doy cuenta que voy perdiendo la capacidad de hacer cosas tan básicas como abrocharme un botón, coger una cuchara y dentro de poco no podré ni limpiarme el culo. Si por un momento sumara estas pequeñas renuncias, mi vida sería un infierno. Después del período de adaptación a mi nueva vida, he cambiado la concepción que tenía de ella. Ya que no existe cura para mi enfermedad he buscado mi medicación en las pequeñas cosas que cada día todavía puedo hacer, como recibir un beso de mis hijos al irse a acostar por la noche, el olor de mi esposa y tantas cosas que se que la enfermedad nunca podrá quitarme. Me duele que se magnifique y se relacione una discapacidad grave con la pérdida de la dignidad por vivir. ¿Y entonces para qué me vale mi lucha día a día? ¿Soy indigno? ¿Lo son aquellos que deciden vivir?. Creo que el deber de los medios de comunicación, además de informar de hechos tan lamentables como el de Madeleine, también tendrían que mostrar la tenacidad y la esperanza de miles de personas con una dependencia grave.

Emilio Ferreres

Emilio es presidente de una asociación de afectados por ELA en Valencia. Poco más hay que decir.

Gracias Emilio.

Dirección para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/68621

Comparte esta información
  • delicious
  • meneame
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:
Soy un primerizo en esto de dejar comentarios en paginas web, de hecho es el primero que dejo...
Tengo 18 años y no padezco de nada, pero me ha parecido muy interesante el articulo, y estoy de acuerdo en que los medios (creo yo) no sacan a los héroes que DECIDEN vivir dia a dia, y sólo buscan la morbosidad, pero tampoco creo que se le deba restar importancia a los que DECIDEN acabar con su vida, porque por encima de el derecho a una vida digna, está el derecho a a decidir...al fin y al cabo, eso es lo unico (creo yo, vuelvo a decir) que nos hace dignos, libres...

Tanto son héroes unos como otros: el que decide aguantar hasta el final, como el que decide morir (pues aunque se diga que pueden ser cobardes, realmente hay que tener mucho valor para elegir algo asi y no dejarse llevar por el dia a dia. Es una decision transcendental, (obvio)).

Perdon si he ofendido a alguien
Enlace permanente Comentario por Francisco A. 17.12.07 @ 17:12
Les invito a compartir sus comentarios en mi blog personal sobre temas relacionados con la depencendia, debate en torno a la eutanasia, discapacidad, y cualquier tema que afecte a las relaciones humanas.

http://elblogdeeladio.blogspot.com

Saludos!
Enlace permanente Comentario por Emilio Ferreres 16.02.07 @ 11:19
Pero bueno TiGaNa, si nadie te quita a tí el derecho de elegir! Lo que se cuestiona es que no aceptes la dependencia para vivir, pero dependas de otros para morir. Obviamente la experiencia de tu hermano te marcó, pero esos son tus sentimientos y hay que tener la cabeza fría para legislar. Además como dicen los anglos: "las leyes basadas en casos excepecionales, acaban siendo leyes excepcionalmente malas"

Hablas de tu hermano como si ese pensar muy bien, ese encantarle leer, ese profesor y ese rascarle la nariz, no fueran queridos por él. Yo quiero que los servicios para dependientes mejoren y que esa dependencia se haga más llevadera para los cuidadores. No quiero que el suicidio asistido se sistematice con una ley porque no creo que tal ley hiciera que el Estado,la burocracia o los médicos estuvieran libres de sesgos, mercenarismo, perversiones o intereses, sino al contrario.
Enlace permanente Comentario por aguila sentada 12.02.07 @ 10:38
Sigo diciendo que hay que darles el derecho a elegir.
Yo tengo claro que, en caso de ocurrirme algo, no quiero permanecer el resto de mi vida postrada en una cama dependiendo de otra persona para todo. Eso no es vida. Eso es estar en una carcel.
Y si algun dia me veo en una situacion asi intentare quitarme la vida por todos los medios posibles.
Enlace permanente Comentario por TiGaNa 12.02.07 @ 05:04
¡Hola a todos! soy Emilio la persona que escribio esa carta me gustaria comentar algunos puntos:
Ante todo decir que respeto la decision de Madeleine que la carta jamas la escribi para juzgarla.Ahora bien "quiero morir antes de ser una invalida" es un titular humillante para los miles de invalidos y las personas que trabajamos para una mejor calidad de vida para nosotros y nuestras familias........no os podeis imaginar el trabajo que se ha venido abajo con gente que empezaba a ver un poco de luz ante tanta oscuridad.
Tambien se lo que es cuidar a un enfermo como yo, fui cuidador de un familiar mas de 15 años 4 veces intento suicidarse y 4 veces se arrepintio.
¿Morir con veneno,dejando cartas pidiendo perdon por lo que has hecho,rodeado por gente que has conocido hace unas semanas,y cuando mueres recogen y te dejan solo a ti y a tu familia que no comprende nada es digno?.Madeleine no usaba el carro de las fotos siempre,todavia movia los brazos,hablba bien y queria vivi...
Enlace permanente Comentario por Emilio 09.02.07 @ 22:35
Desde el Gobierno se ha dicho , en tono de reproche , que en la manifestación del pasado 3 de febrero en Madrid ” se gritó contra el Gobierno ” . Ahora va a resultar que pedir públicamente la dimisión de un Gobierno , o es delito , o hay que pedir primero permiso a la autoridad para vocearlo . ¡ Es el colmo de la desfachatez ! Nos consideran como niños en un Kindergarten : según nuestros gobernantes , en las manifestaciones sólo se deberían corear lemas previamente aprobados por la censura previa gubernamental . Este es el modelo de libertades que rige en Corea del Norte , Republica Popular china , Cuba y Venezuela , y que tanto le entusiasma a nuestro Gobierno . El miedo que este Gobierno tiene a los honrados españoles que se manifiestan pacíficamente por las calles , delata algo gravísimo . Recordemos que fueron manifestaciones pacíficas de ciudadanos , las que derribaron el Muro de Berlín . ¡ Viva la libertad !
Enlace permanente Comentario por Ignacio 09.02.07 @ 04:26
Que calidad de vida tenia mi hermano? Que clase de vida tiene una persona que depende de otra PARA TODO? En serio creen que es preferible vivir asi a morir dignamente y sin dolor?
Esa enfermedad esta recogida en la Ley del aborto. El dia que me quede embarazada me hare la amniocentesis y si mi hijo es varon y tiene ese cromosoma defectuoso, abortare. Soy incapaz de condenar a un hijo mio a que pase por esa experiencia. Dejen a las personas que sean capaces de elegir por si mismas.
Desde aqui todo mi apoyo a Isabel Gemio, puesto que su hijo tiene la misma enfermedad que mi hermano.
Enlace permanente Comentario por TiGaNa 05.02.07 @ 13:22
Mihermano fallecio hace 33 años de una enfermedad genetica hereditaria degenerativa asociada al cromosoma X (es decir, que solo la padecen los varones, aunque la transmiten las madres), Distrofia muscular progresiva de Duchenne. Hoy en dia sigue sin haber cura para esa enfermedad.
A mi hermano habia que hacerselo todo, desde rascarle la nariz, hasta lavarlo, darle de comer, vestirlo, etc... todo. Con 14 años era incapaz de hacer nada por si mismo, salvo pensar y eso lo hacia muy bien, le encantaba leer y estudiar, un profesor iba a darle clases particulares todos los dias.
El dia que murio, mi hermano le decia a mi madre: Mama, dejame descansar, dejame dormir. Dejame descansar ya...
Mi madre trataba en vano de que mi hermano permaneciera despierto hasta que llegara mi padre con el medico, pero como creen que se sintio mi madre cuando su propio hijo le decia que queria descansar ya de todo aquello, que queria morir?
Que calidad de vida tenia mi hermano? Que clase...
Enlace permanente Comentario por TiGaNa 05.02.07 @ 13:17
En otras palabras, mi más sincero respeto para la persona que ante una petición real y sostenida de acabar, le ayuda habiendo pensado bien y penosamente la cosa. Esto es si después de analizar los hechos, oir en profundidad y luchar con su conciencia y con el miedo de ser procesado/a actúa así, pero no dejemos que el estado y médicos/burócratas tomen el mando.
Enlace permanente Comentario por aguila sentada 04.02.07 @ 01:15
No se trata de ser Dios ni nada por el estilo, al contrario. O hay Dios, o no se sabe, o se sabe y es que no y hay realidades; hay gente que dice que no, y mantiene la idea de que se puede llenar el vacío con sustitutos mal preparados y mal pagados, si no aficionados.
Cada cual tiene el derecho de hacer lo que quiera con su vida, pero las realidades tienen que ver con presupuestos, herencias, dispersión familiar,intereses, pasiones, burocracias, juicios, pertenecias políticas, e incluso aficiones, por muy variadas razones, a llenar vacíos enormes. No hagamos de la vida un hecho administrativo, y cubramos esto con discursos acerca de "derechos"
Enlace permanente Comentario por aguila sentada 04.02.07 @ 01:07
Y digo yo, si sois mentes liberales en el pensar político, económico y social...¿por qué no lo sois también en el moral?
Juzgar las decisiones de los demás es creerse algo así como un semidios, es creerse superior y es injusto.
Todos tenemos derecho a decidir cómo queremos vivir (y ahí entra la decisión de tener o no un hijo) y de cómo queremos morir.
Lo demás es rendirte a criterios morales que juzgan e intervienen en el criterio de cada cual. Y eso es precisamente en lo que están en contra los librepensadores, ¿no?
Enlace permanente Comentario por Tamara 01.02.07 @ 13:45
Parece inútil insistir que no hay problema con que uno se "eutanasie" si tal fuese posible. El problema está en que tanto la eutanasia como el suicidio asistido IMPLICAN A OTROS, ayudas o complices, médicos o burócratas etc. Es este ejercicio de la "libertad" de los otros lo que está prohibido o regulado por leyes, normativas y auditorías en todo el mundo civilizado. Y dicho sea de paso hay ácratas de prestigio que están en contra de la eutanasia.
Enlace permanente Comentario por aguila sentada 31.01.07 @ 21:49
Gracias Emilio, gracias Carmelo.
Es un respiro, un alivio comprobar que hay personas corrientes que creen y viven con auténtica dignidad, dando su quehacer y su enfermedad por los más próximos. Un abrazo y ánimo que somos muchos los que nos esforzamos porque creemos que somos más que un pedazo de carne. Gonzalo.
Enlace permanente Comentario por Juan M. Delafuente [Blogger] 30.01.07 @ 09:07
Las cosas como son.
La eutanasia, siempre, siempre, un fracaso... como el aborto.
Si la sociedad atendiera las necesidades del fruto de un embarazo no deseado (tipo niña de quince años) en vez de convertir al hijo en un castigo al pecado, condenando a madre e hijo a la miseria e indignidad, otro gallo cantaría.
Desde Houston o Navarra, desde una mansión con enfermeras a turno en aposentos a la otra esquina del salón, las cosas cobran otra perspectiva.
¿Se piensa en el dolor del alma de quien aborta?¿Alguien cree que se disfruta abortando? ¿Por qué se es tan cicatero con los analgésicos? ¿Por qué tanto médico insiste en que el dolor enriquece? Hay hospitales en los que está mal visto administrar dolantina (treinta años de médico a la espalda)para curas de quemados. "¿Hasta dónde vamos a llegar?".
Asignemos los recursos precisos A TODOS y la demanda de eutanasia disminuirá radicalmente. El miedo fundamental es a la vida sin dignidad.La vida es sagrada, pero ...
Enlace permanente Comentario por crain 28.01.07 @ 12:57
Ánimo Jordá: tú mantén el último post de Donís el "acorrecto", que a estas alturas Periodista Digital ya está en la lista negra de las comunidades islámicas de toda España y parte de Latinoamérica.
Enlace permanente Comentario por Shalamalikum 23.01.07 @ 12:41
Vamos a quitarle un poco de hierro a la cosa...

"La muerte tiene una sola cosa agradable: las viudas".
JACINTO BENAVENTE

Cita aparte, ¿qué libertad le queda a un ser humano si no puede decidir el momento en el que renuncia a lo único que tiene DE VERDAD? No hace falta posicionarse a favor o en contra, sólo dejar libre al personal.
Enlace permanente Comentario por Pek 23.01.07 @ 12:30
Y digo yo, ¿qué tiene que ver la vida de Emilio con la de los demás?

El que quiera morir, que muera. Punto. La vida es de cada uno, personal e intransferible.
Enlace permanente Comentario por asdfasdf 23.01.07 @ 04:11
Parece que nos hemos acostumbrado a que absolutamente todo lo puedo dedidir yo. La sensación de controlarlo todo: elegir el color de ojos de mi hijo, la forma de mi nariz o si mi hijo crece en un laboratorio o en el útero de otra mujer no es algo natural. No podemos decidir qué tiempo hará hoy, lo importante es que podemos decidir si ponemos cara de perro porque hace frío o sonreir porque eso hará que el día sea un poco mejor para los demás a pesar del mal tiempo.


No puedes controlar las circuntancias, pero sí cómo reaccionar antes ellas. Para mí tiene un inmeso vaor la fortaleza de quienes deciden ser felices cuando las condiciones no lo favorecen.

Por supuesto que el hombre es libre y lo maravilloso del ser humano es que él decide lo que hace. Pero la libertad de verdad no existe si la persona no es dueña de su voluntad. Si una persona se levanta tarde porque no tiene fuerza de voluntad para levantarse antes, no es un acto de libertad levantarse a ...
Enlace permanente Comentario por pitu 22.01.07 @ 12:20
Efectivamente, Willy: no has entendido nada.

El debate no es acerca de si uno puede o debe suicidarse o no: eso no se discute. Lo que se discute es la propaganda a favor que desde ciertos medios se esta dando.

Planteate: tienes un accidente de trafico y quedas tetraplejico. Tu familia, en principio, cuidara de ti, pero...

En un clima social de aprobacion de la eutanasia, se corre el peligro de que tu familia se vea presionada para simplemente dejarte morir, chaval... tu vida puede llegar a no valer un duro para los tuyos. Pueden llegar a presionarte para que te dejes matar.

Los actuales enfermos cronicos no quieren ni oir hablar de la eutanasia porque ven sus vidas en serio peligro. Es por eso por lo que la eutanasia, creo yo, debe seguir estando muy mal vista, e incluso prohibida por ley. La linea que la separa del asesinato es demasiado delgada.

Salud.
Enlace permanente Comentario por Jam 22.01.07 @ 10:23
Parece que yo he debido de entender lo contrario que el resto de la humanidad viendo los comentarios.

Yo creo que no se trata de morir o vivir sino de poder ELEGIR. De ahí viene la dignidad, de que te den todas las herramientas para poder elegir libremente.
Enlace permanente Comentario por Willy 22.01.07 @ 02:47
La base para debatir este tema tiene que estar en:
1- Distinguir entre eutanasia y suicidio asistido. La penalización del último es necesaria. Permite a la ley investigar y comprobar que no ha habido motivos perversos, económicos etc en la "ayuda". Si se verifica que no ha habido inducción, la ley debe ser compasiva.
2-La eutanasia debe entenderse como asistencia en procesos terminales y agónicos. Sin rigurosas auditorias médicas, buenos servicios médico-psico-sociales, amplia información de lo que ha pasado en otros países en los hay eutanasia o en los que este debate ha tenido lugar, no se debería ni empezar a hablar.

El gobierno y sus mentores asisten a películas, escriben panfletos, manipulan la desesperación. Repugnante. Quizá sea parte de su vocación de asistir al suicidio de este pais, de eutanasiar el espíritu humano.
Enlace permanente Comentario por aguila sentada 21.01.07 @ 21:40
Conozco a mas de uno que cada vez que ve el careto de alguno del (des)gobierno se replantea su postura ante la eutanasia xD
Enlace permanente Comentario por El Cerrajero 21.01.07 @ 16:59
Yo escuché a este hombre valiente y digno (porque eso sí es tener valor y dignidad) en una emisora local.
El lo tenía muy claro, pero recordaba los malos momentos en que llegó a pensar lo peor... Si un grupito de indeseables se hubiera plantado en su casa, en aquellos momentos difíciles, para "ayudarle a morir dignamente" (asesinarlo, en román paladino), posiblemente nunca hubiera visto crecer a sus hijos.

El fondo del asunto es, como siempre, marear la perdiz. Como resulta que el alcalde PP de Alaurín ha tenido que ser dejado en libertad, y no quedan "malayas" con que tapar la que está cayendo, ahora toca:
"Ayudar a asesinar impunemente"
¡Bonita cortina de humo!
Enlace permanente Comentario por José Donís Català [Blogger] 21.01.07 @ 16:45
El problema no es la enfermedad, ni la dignidad humana. El problema es el dirigismo totalitario, la propaganda. Hoy en día no se puede discrepar en público de la izquierda, de la progresía, pero sí de las ideas derivadas del propio ser humano. Cuando consigan habernos convencido de que todo es como lo dicen ellos (y ellas), de que sólo se puede elegir entre las opciones que nos permiten, habrán ganado. ¿Por qué, por ejemplo, tanto interés en que nos rindamos al instinto sexual, al instinto de buscar el placer y el bienestar, y en resistir y negar el instinto de supervivencia o el de perpetuación de la especie? Piensen en ello.
Enlace permanente Comentario por yo sí soy antisistema 20.01.07 @ 22:05
Llevando esta carta al terreno cinematográfico, por eso considero una aberración la película de MAR ADENTRO. Aparte de que el caso es un "suicidio asistido", no eutanasia, parece que la lógica aplastante te obliga a dejar de vivir, a morir.

Una carta que pone las cosas en su sitio, señores progres.
Enlace permanente Comentario por Israel Nava [Blogger] 20.01.07 @ 21:09
El problema es que en el momento en que se apruebe la eutanasia, empezarán los asesinatos. Para suicidarse no hace falta una ley. La persona que tenga ELA y se quiera suicidar puede hacerlo como cualquiera suicida, sin necesidad de ayuda. Tengo una amiga que se suicidó. Yo sinceramente, hubiera querido evitarlo, pero no pudo ser. Cuando alguien quiere matarse, lo hace. Solo tiene que tener la previsión de matarse antes de que la enfermedad haya avanzado. Y siento ser cruel. Pero en Holanda, más del 20% de los eutanasiados no lo han sido voluntariamente. Reconocido por los médicos. Salió el tema en el debate de la ley Alemana. Si ellos reconocen un 20%, sospecho que habrá más. Y a eso, ¿cómo le llaman?
Enlace permanente Comentario por Pilar Aizpún Bobadilla [Blogger] 20.01.07 @ 13:25
Tengo una amiga francesa enferma desde hace años con una raquinoiditis que la va matando poco a poco. Vive a base de morfina y de unas descargas eléctricas en la columna. Tiene mucho dolor. Un verano, se equivocó con la medicación, y el pequeño descontrol en los opiáceos le provocó una depresión importante. El médico le contestó como consuelo a sus quejas -más de treinta años enferma- que tenía una asquerosa enfermedad y que o se aguantaba o...la eutanasia. Yo intuí que algo iba mal y me fui a su casa unos días. Fueron muy duros para las dos. Ahora ha superado la crisis. Sigue teniendo una vida durísima, sufriendo a veces la soledad, la insolidaridad y la imcomprensión del entorno. Pero no se quiere morir. Tanto es así, que el otro día me llamó preocupadísima porque a lo mejor tenía un tumor maligno...¡y se podía morir! A mi me dió la risa. Pero si le pillan los de la muerte digna en el momento de la crisis, la empujan al suicidio asistido y luego lo cuentan en El Pais. Cuidado. El sui...
Enlace permanente Comentario por Pilar Aizpún Bobadilla [Blogger] 20.01.07 @ 13:20
Si hay algo más que decir. Cada cual que decida con su vida lo que hace.
Enlace permanente Comentario por unnamed 19.01.07 @ 19:33
Me parece que el heroísmo no viene dado por el hecho en sí, sino por el desafío que eso supone. Igual que nadie considera a Rosa Parks una heroína por negarse a levantarse de un asiento, sino por desafiar al segregacionismo sureño en los años 50.

Que aprueben una ley de eutanasia, y nadie saldrá en los periódicos por ampararse a ella, de la misma manera que ninguna mujer sale en un periódico por abortar.
Enlace permanente Comentario por Lasombra 19.01.07 @ 18:13
Mi abuela también tenía ELA y sólo ver su sonrisa cuando veníamos del colegio y lo primero que hacíamos era ir a darle un beso y contarle qué tal nos había ido, valía la pena. A pesar de que sus potencias se iban mermando cada vez más mi madre, que además de cuidar a su marido y a sus hijos, cuidó con todo su cariño a mi abuela durante 8 años. Me parece injusto decir que esas personas no tienen dignidad para seguir viviendo, porque mi abuela hasta que murió, un día de Viernes Santo, fue un foco de ayuda y de crecimiento para nosotros porque llevaba su enfermedad con mucha fuerza.
Enlace permanente Comentario por Mari 19.01.07 @ 17:59
La eutanasia me parece lo más terrible que a existido nunca,ya que es quitarle la vida a una persona.
Además no tenemos derecho a hacerlo.
Yo solo pienso en las personas enfermas de Holanda,que es donde se ha aprobado, y me da pavor oir que los enfermos no puedan ir al hospital ya que saben que igual no salen de alli nunca.Espero que nunca se llegue a aprobar en España, ya que sería desastroso.
Enlace permanente Comentario por Rocío Alfaro Gutiérrez 19.01.07 @ 17:44
Hay cosas que se pueden y deben hacer. Calmar el dolor del que sufre (la medicina tiene recursos). Procurarle la mejor calidad de vida posible y arroparle con el cariño, la compañia y el cuidado abnegado de sus seres queridos. A veces con eso basta. Pero si además esa persona tiene la suerte de topar con alguien que tenga fe, que le acerque a ese misterio. Si fuera así seguramente dejarian de tener esos deseos que se nos dice que tienen algunos casos extremos. Tienen derecho a no ver esa como su unica salida.
Enlace permanente Comentario por Ana 19.01.07 @ 16:50
Más allá de las cuestiones personales, de las decisiones propias, estas cosas tienen repercusiones sociales incontrolables.
Las está teniendo el excesivo número de abortos (a pesar de todos los controles de la natalidad) y la tendrá la cuestión de la eutanasia.
Porque se empieza por abortos terapéuticos?? y se acaba en el aborto libre y a la carta. Empezamos por la eutanasia en casos de muertes inevitables y dolorosas y terminaremos en el suicidio bienquisto por todos.
Sin una moral referencial no podremos decirle a nadie que no se quite la vida simplemente por aburrimiento y acabaremos todos yendo al juzgado para que envie testigos al día y la hora que hayamos pensado suicidarnos.
Y no sólo eso, si no que miraremos muy mal a aquellos que se empeñen en seguir viviendo con el consiguiente costo para la seguridad social.
Enlace permanente Comentario por Marisa 19.01.07 @ 16:48

enhorabuena!!por fin hay gente que se atreva a hacernos ver lo que está bien y lo que está mal, es necesario que cada día demostremmos que lo bueno o lo correcto no es lo más facil, lo más simple o solo aquello por lo que se muevan nuestros sentimientos.
ayer escuche en la tele, un programa en el que comentanban este caso y era penoso ver lo que algunos que se hacen llamar periodistas comenta sobre este tema, cuando la mayoría ni siquiera saben cual es su definición, ojala cada vez seamos más valientes para dar la cara ante estos, los que son nuestros problemas del día a día
Enlace permanente Comentario por Alejandra Pérez 19.01.07 @ 16:40
Gracias Carmelo... Tu punto de vista es sin duda arriesgado y valiente. Hay que apoyar a todos aquellos que luchan por la vida. Vivir es algo sagrado!
Enlace permanente Comentario por Virginia 19.01.07 @ 16:17
Muy bueno el artículo. Bien seleccionado!

Ya decía hace años, el tan querido Juan Pablo II "El resultado al que se llega es dramático: si es muy grave y preocupante el fenómeno de la eliminación de tantas vidas humanas incipientes o próximas a su ocaso, no menos grave e inquietante es el hecho de que a la conciencia misma, casi oscurecida por condicionamientos tan grandes, le cueste cada vez más percibir la distinción entre el bien y el mal en lo referente al valor fundamental mismo de la vida humana."

Hago desde este comentario una lanza a favor de todas las personas que como Emilio y tantas otras, que pasan desapercibidas, que luchan día a día, por lo que mas quieren en este mundo. Su propia vida. Un segundo me basta para admirar la belleza de la vida en la que nos encontramos.
Enlace permanente Comentario por José María 19.01.07 @ 16:02
Enhorabuena, Carmelo, por tu blog.
Creo que en el resto de comentarios se ha perdido el foco sobre lo que trata el artículo. No he encontrado en todo el texto ningún ataque a la eutanasia como tal, si no al hecho de que, para defender su amparo por la ley, se suba a los altares a los que deciden quitarse la vida y se ignore a los que valientemente siguen adelante con ella.
Personalmente, coincido con Carmelo en que es mucho más admirable y digno de alabanza el ejemplo de Emilio que el de una persona que abandona. Por muy libre que sea de hacerlo.
Saludos.
Enlace permanente Comentario por Guillermo 19.01.07 @ 13:03
La élite dirigente española no está preparada para las reformas, y "refleja" freudianamente esa incapacidad sobre su pobre población. Así, por ejemplo, Belloch en los 90 dijo en una entrevista en antena3 que "hacen falta 40 años más" (era sobre otro tema, pero es el mismo problema).

La relación que mantenía Felipe G. hacia su población era la que se produce en esos matrimonios que llevan demasiados años juntos y en los que uno de ellos cree conocer al otro tan perfectamente que ya sólo ve lo negativo. En carreras profesionales, ese es el momento en el que hay que buscarse empleo en otra empresa. Desgraciadamente, en política no hay tal posibilidad de dimisión o divorcio y la población no se da cuenta del mal prejuicio que su élite tiene sobre ella.

No habrá verdadera ley del aborto ni eutanasia, mientras la élite dirigente no esté preparada. Son ellos los que necesitan 40 años más.
Esta población se merecía una mejor élite dirigente, pero temo que jamás ...
Enlace permanente Comentario por trabajador 19.01.07 @ 12:43
Gracias Jose Luis Palomera, por llegar al fondo de la cuestion que no es otra que os creais los guardianes del "ego universal de la vida" y no aceptais las decisiones de otras personas que deveriais considerar tan libres de decidir una cosa como bosotros en decidir lo contrario.
Enlace permanente Comentario por guardiar 19.01.07 @ 12:33
Estimado Carmelo “es mucho más difícil vivir un solo segundo de nuestra vida que quitárnosla para siempre”

Desgraciadamente, - tengo algo publicado sobre el tema-
la vida la erosionamos contra las rocas sin ser más el humano ser que “frágiles extenuaciones” y una vez erosionadas argumentamos dignidad en favor de que nos dejen morir...

No hay otra lógica y siento tener que decirlo, pero quitarse la vida a conciencia de que te la quitas no deja de ser más que un asesinato, cuya víctima no es el sujeto en cuestión. La víctima es el ego Universal de vida.
Ya que la vida, no es de quien la “siente” es de quien gestiono los elementos imprescindibles para tenerla: EL UNIVERSO

Un fuerte abrazo Carmelo


Ivanla
Enlace permanente Comentario por José Luis Palomera [Blogger] 19.01.07 @ 12:14

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Pacos

Pacos

Soy nacionalista, y tú tienes que ser como yo.

Paco Sande

Sobre el azul del mar

Sobre el azul del mar

El Apóstol Santiago

Ciriaco de Málaga

La cigüeña de la torre

La cigüeña de la torre

Los Bobos de Coria (XXI)

Francisco José Fernández de la Cigoña

Herejías y Silencios

Herejías y Silencios

Reencuentro con André Gide

Roderick Guzmán Meza

Desde las Puertas del Sur

Desde las Puertas del Sur

Una visión cristiana y de izquierdas sobre la ley reguladora del aborto.

Alfonso Saborido Salado

Ole maños, ole

Ole maños, ole

Primer partido de la pretemporada y nueva salida

Ignacio Pablo Cerdán

Diálogo sin fronteras

Diálogo sin fronteras

Cuarenta años de protestas a la Humanae Vitae

Carmen Bellver

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

42 grados a la sombra: Una condena pasable.

Chris Gonzalez -Mora

Desde México: el blog de Ricardo Próspero

Desde México: el blog de Ricardo Próspero

En México, niños y niñas son víctimas de abuso sexual en ritos satánicos

Ricardo Próspero Morales

Soy físico y Católico pa más INRI

Soy físico y Católico pa más INRI

Ahora Pagola ya no es arrianísimo sino nestorianísimo.

Julián Moreno Mestre

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Riqueza y pobreza humana

Ángel Sáez García

Punto de vista

Punto de vista

Santiago Grisolía, criticado

Vicente Torres

Tu jefe te vigila

Tu jefe te vigila

Mi hucha desde que está el PSOE

Carlos Ferrer

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Dios laico y virtudes públicas en Ortega

Francisco Margallo

Un niño de la guerra dando guerra

Un niño de la guerra dando guerra

SEPES: o la utopía de la compra de suelo privado

Emilio Castellote Madrid.

Familia Salvatoriana

Familia Salvatoriana

Eutanasia.... un debate inexistente

José María Rodanés Martínez

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Sana contaminación

Manuel Molares do Val

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

La fruta más sabrosa

Miguel Ángel Violán

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Regreso a la orilla. Llora la Dehesa.

C. Bustamante y J.M.Arévalo

Iglesia en América Latina

Iglesia en América Latina

Catequistas: medios que facilitan el acompañamiento comunitario

Daniel Salsamendi

Haz de PD tu página de inicio | Sugerir enlace | Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Denuncias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias