El blog de Carlos Salvador

RECUERDOS DE LA PRIMAVERA NEGRA

13.04.10 | 16:20. Archivado en Cuba

Adjunto artículo del economista cubano Oscar Espinosa

"Son muchos los hechos que retornan a nuestra mente con motivo del séptimo aniversario de la Primavera Negra de 2003. Varios relacionados con la estancia en las horribles mazmorras de la Policía Política en la llamada Villa Marista; sus pequeñas celdas tapiadas compartidas con presos comunes, espacios que no permiten moverse a dos personas a la vez, con un hueco para hacer las necesidades fisiológicas y luz encendida las 24 horas; un número para llamarnos y conducirnos a los repetidos interrogatorios, usualmente de madrugada.
En esas duras condiciones hubo momentos de aliento y esperanza. Recuerdo el derivado de una noticia que me estimuló enormemente. Se produjo cuando mi esposa, Miriam Leiva, en una de las breves visitas permitidas –con la obligada presencia de varios agentes de la policía política- al abrazarme me susurró al oído que había reclamos y un llamamiento muy fuerte a favor de nuestra libertad por parte de artistas e intelectuales extranjeros y cubanos residentes en el exterior. Recuerdo que mencionó, entre otros, nombres que me llenaron de júbilo por la simpatía que siempre tuve hacia ellos: Ana Belén, Víctor Manuel, Pedro Almodóvar, Juan Echanove, Joan Manuel Serrat, Penélope Cruz, Gunter Grass, Joaquín Sabina, Fernando Sabater, Alejandro Sanz y, por qué no decirlo a pesar de su posterior cambio de actitud, José Saramago. Personalidades que en el pasado, al igual que nosotros, fueron hechizadas por un supuesto proceso revolucionario que pletórico de promesas ha resultado una colosal estafa.
Aquella breve información reforzó mi convicción de la justeza de mi posición política y que nuestros sufrimientos y los de nuestras familias nunca serían en vano. Días después, luego de haber sido condenados a penas que llegaron hasta 28 años en juicios sin garantías procesales, el 19 de abril nos montaron en un ómnibus para distribuirnos por las prisiones a lo largo del territorio nacional. Por primera vez pudimos encontrarnos la mayoría de los 75; ocasión que utilicé para comunicar a mis hermanos de causa el apoyo recibido de personas tan admiradas.
En los rostros de todos a quienes comuniqué la noticia aprecié la alegría que les ocasionó. Transcurridos 7 duros años, cuando aún 53 permanecen en las horrendas cárceles con muchas enfermedades, y 10 con licencia extrapenal podemos ser regresados a prisión, no olvidamos el apoyo brindado por tantos artistas e intelectuales, así como de los compatriotas que siguiendo las ideas de Jesús Díaz, desde la Asociación de Encuentro de la Cultura Cuba en Madrid, promovieron el llamamiento y confeccionaron un magnífico dossier de la represión de marzo de 2003, que incluye el documento de 26 intelectuales oficialistas cubanos que de manera indecorosa la justificaron, incluido el fusilamiento de tres jóvenes negros quienes cometieron el error de secuestrar un barco, sin que ocurrieran hechos de sangre. Allí también pueden encontrarse infames declaraciones de algunos intelectuales y artistas extranjeros que al unisonó con el régimen trataron de exculparlo de los terribles sucesos de la Primavera Negra, con la coartada de la invasión a Irak ocurrida en esos días, como si sucesos reprobables en un lugar pudieran servir de excusa para cometerlos en otro.
La actitud obsequiosa con el totalitarismo cubano de esos pocos intelectuales y artistas, algunos con indudables meritos profesionales, responde muchas veces a compromisos con el pasado y a la falta de coraje para reconocer los errores cometidos y superarlos. Prefieren mantener su complicidad con la mentira; morir como vivieron, atados a fracasadas utopías y dogmas que la vida demostró hace tiempo ser diabólicas invenciones dirigidas a satisfacer la enfermiza sed de poder de determinados “líderes”. Por supuesto, no todos los personajes que defendieron al régimen en aquella ocasión-y continúan haciéndolo- son verdaderos intelectuales y artistas. La abrumadora mayoría la constituyen personajes mediocres; sujetos que de forma inmoral explotan un progresismo demagógico y populista al ritmo marcado hoy desde Caracas y La Habana.
Ahora, cuando la opinión pública mundial masivamente se pronuncia a favor de la libertad inmediata e incondicional de los presos de conciencia políticos pacíficos, la democracia y el respeto de los derechos humanos en Cuba, sensibilizada por la injusta y cruel muerte de Orlando Zapata Tamayo y el posible fallecimiento de otros cubanos en huelga de hambre, debemos agradecer a quienes actualmente a través de los llamamientos “Orlando Zapata Tamayo, Yo Acuso al Gobierno Cubano” y CADAL alzan sus voces; sin soslayar las muestras de solidaridad y decidido apoyo a nuestra lucha realizadas por nuestra comunidad y amigos en el exterior, en particular las marchas y actos públicos efectuados en Miami, Los Ángeles, New York y Madrid.
Asimismo, sería injusto olvidar los políticos que en Europa, América Latina y Norteamérica se pronuncian favorable y firmemente por el derecho del pueblo cubano a ser libre, como es el caso del Parlamento Europeo, los congresos y senados de México, Brasil y Chile, y personalidades del mundo entero, como Oscar Arias y los Presidentes Barack Obama y Sebastián Pinera.
En contrapartida el régimen, sin discurso creíble, recurre a difamaciones y tergiversación de la realidad. Si en el 2003 pudieron obligar a un grupo de intelectuales y artistas oficiales a suscribir un documento en apoyo a sus infames acciones, hoy sólo han podido lograr degradantes declaraciones de las sumisas Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Hermanos Sainz, sin firmas de apoyo, pero en el caso de la UNEAC con el digno rechazo a esa maniobra de una de sus miembros, la escritora Ena Lucía Portela, premio Juan Rulfo de Cuento 1999. En adición, personalidades emblemáticas de la canción y poesía cubana, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, cada uno con su personal estilo, recientemente se pronuncian por la urgencia de cambios en el país.
Los sacrificios de tantos años de lucha pacífica contra el totalitarismo, por una Cuba democrática y con justicia social, donde sean respetados los derechos humanos no han ido en vano. Los albores de la libertad ya se avizoran."
La Habana, 7 de abril de 2010
Oscar Espinosa Chepe
Economista y Periodista Independiente.


Desde Cuba, con dolor

25.02.10 | 15:33. Archivado en Cuba

DECLARACION DE MUJERES DE LOS 75 SOBRE MUERTE DE ORLANDO ZAPATA TAMAYO

Consternadas nos unimos a Reyna Tamayo y condenamos las circunstancias que llevaron al fallecimiento de su hijo Orlando Zapata Tamayo, después de 83 días en huelga de hambre en reclamo de sus derechos como prisionero de conciencia. Hemos compartido desde Marzo de 2003 los sufrimientos por las injusticias, vejámenes, castigos y malos tratos cometidos contra nuestros seres queridos en las cárceles de Cuba, únicamente por tener la dignidad y el honor de defender sus derechos a la libre expresión, luchar por el progreso del pueblo cubano y nuestra Patria.
Orlando Zapata Tamayo murió el 23 de febrero. Muchas huelgas de hambre realizó desde el 20 de marzo de 2003. No lo incluyeron en los juicios sumarísimos a nuestros familiares de los 75 con condenas de hasta 28 años; y sólo fue sentenciado a 3 años. Era un joven negro, albañil y plomero, nacido en 1967. Celdas de castigo y golpizas no pudieron doblegarlo. Acusaciones sucesivas dentro prisión produjeron juicios con condenas sumadas de 36 años. Reyna Tamayo demandó a las autoridades tratamiento humano para su hijo. Fue reprimida. Le impusieron el sepelio en Banes, su pueblo natal, a unos 800 kilómetros de La Habana y trasporte casi inexistente.
Miguel Valdés Tamayo, también negro, murió el 9 de enero de 2007 en un hospital de La Habana por dolencias cardíacas agravadas en la cárcel, había recibido licencia extrapenal unos meses antes, pero seguía muy hostigado. Fue el primer mártir de los 75.
Estamos profundamente preocupadas por los 53 reos conciencia de 75 que sufren serias enfermedades por las terribles condiciones carcelarias y la mala atención médica. Demandamos su libertad inmediata e incondicional porque son absolutamente inocentes. Situaciones parecidas afrontan alrededor de 200 prisioneros políticos pacíficos con quienes nos solidarizamos igualmente.
Alertamos al pueblo cubano y la comunidad internacional sobre el hostigamiento a que estamos sometidos los familiares, y agradecemos la solidaridad llegada de todas partes. Pasadas más de 24 horas, el cadáver de Orlando Zapata Tamayo está secuestrado por la Seguridad del Estado y no se tienen noticias de Reyna, que procuraba viajar hacia allá.
FAMILIARES CON QUIENES SE PUDO HABLAR POR TELEFONO:
1) Alida Viso Bello, esposa de Ricardo González Alfonso, sentenciado 20 años
2) Miriam Leiva, esposa de Oscar Espinosa Chepe, sentenciado a 20 años, actualmente con licencia extrapenal por serias enfermedades
3) Amalia García, madre de Luís Enrique (28 años) y José Daniel Ferrer García (25 años)
4) Milka Pena, esposa de Luís Enrique Ferrer García sentenciado a 28 años
5) Belkis Campillo, esposa de José Daniel Ferrer García sentenciado a 25 años
6) Ana Belkis García Ferrer, hermana de Luís Enrique Ferrer, sentenciado a 28 años y José Daniel Ferrer García condenado a 25 años
7) Sonia Álvarez, esposa de Félix Navarro, sentenciado a 25 años
8) Zaili Navarro, hija de Félix Navarro, sentenciado a 25 años
9) Ileana Marrero , esposa de Omar Rodríguez Saludes, sentenciado a 27 años
10) Elsa González, esposa de Víctor Rolando Arroyo sentenciado a 26 años
11) Teresa Galvan, hermana de Miguel Galván sentenciado a 26 años
12) Gisela Delgado, esposa de Héctor Palacios, sentenciado a 25 años, actualmente con licencia extrapenal por serias enfermedades
13) Yarai Reyes, esposa de Normando Hernández sentenciado a 25 años
14) Moralinda Paneque, madre del Dr. José Luis García Paneque, sentenciado a 24 años
15) Margarita Deulofeo, esposa de Eduardo Díaz Fleitas, sentenciado a 21 años
16) Oleidys García, esposa de Pablo Pacheco, sentenciado a 20 años
17) Noelia Pedraza, esposa de Ariel Sigler Amaya sentenciado a 20 años
18) Bárbara Rojo, esposa de Omar Ruiz, sentenciado a 20 años
19) Magaly Broche, esposa de Librado Linares, sentenciado a 20 años
20) Moraima León, esposa de Arturo Pérez de Alejo, sentenciado a 20 años
21) Virginia Pérez de Alejo, hermana de Arturo Pérez de Alejo sentenciado a 20 años
22) Isel Acosta , esposa de Blas Giraldo Reyes sentenciado a 20 años
23) Clara Lourdes Prieto, hermana de Fabio Prieto Llorente, sentenciado a 20 años
24) Asunción Carrillo, madre de Iván Hernández Carrillo sentenciado a 20 años
25) Yolanda Vera, esposa de Pedro Arguelles Moran, sentenciado a 20 años
26) Suyoani Tapia, esposa de Horacio Piña Borrego sentenciado a 20 años
27) Nelida Borrego, tía de Horacio Piña Borrego sentenciado a 20 años
28) Aniley Fuente, esposa de Fidel Suarez Cruz sentenciado a 20 años
29) Mariluz Almenarez madre de Leonel Grave de Peralta sentenciado a 20 años
30) Catalina Cano, tía del Dr. Marcelo Cano sentenciado a 18 años
31) Yamilka Morejon, esposa de José Ubaldo Izquierdo sentenciado a 12 años
32) Irene Viera, esposa de Julio Cesar Gálvez sentenciado a 15 años
33) Silvia Aguada, esposa de Antonio Villareal sentenciado a 15 años
34) Tomasa Altarriva, madre de Claro Sánchez Altarriva, sentenciado a 15 años
35) Isabel Maria Sánchez Altarriva, hermana de Claro Sanchez Altarriva,
36) Rebeca Rodríguez, esposa del Dr. Alfredo Pulido, sentenciado a 14 años
37) Melva Santana, esposa de Alfredo Domínguez Batista sentenciado a 14 años
38) Darelis Velásquez, esposa de Héctor Raúl del Valle sentenciado a 12 años
39) Paula María Fernández, madre de Alexis Rodríguez sentenciado a 10 años
40) Maria Luisa Labeque, esposa de Alexis Rodríguez sentenciado a 10 años
41) Yailin Fernández, prima de Alexis Rodríguez sentenciado a 10 años
42) Elina Rosa Gual, madre de Miguel Ángel Silva Gual sentenciado a 10 años


Desde cubam, con dolor

25.02.10 | 15:32. Archivado en Cuba

DECLARACION DE MUJERES DE LOS 75 SOBRE MUERTE DE ORLANDO ZAPATA TAMAYO

Consternadas nos unimos a Reyna Tamayo y condenamos las circunstancias que llevaron al fallecimiento de su hijo Orlando Zapata Tamayo, después de 83 días en huelga de hambre en reclamo de sus derechos como prisionero de conciencia. Hemos compartido desde Marzo de 2003 los sufrimientos por las injusticias, vejámenes, castigos y malos tratos cometidos contra nuestros seres queridos en las cárceles de Cuba, únicamente por tener la dignidad y el honor de defender sus derechos a la libre expresión, luchar por el progreso del pueblo cubano y nuestra Patria.
Orlando Zapata Tamayo murió el 23 de febrero. Muchas huelgas de hambre realizó desde el 20 de marzo de 2003. No lo incluyeron en los juicios sumarísimos a nuestros familiares de los 75 con condenas de hasta 28 años; y sólo fue sentenciado a 3 años. Era un joven negro, albañil y plomero, nacido en 1967. Celdas de castigo y golpizas no pudieron doblegarlo. Acusaciones sucesivas dentro prisión produjeron juicios con condenas sumadas de 36 años. Reyna Tamayo demandó a las autoridades tratamiento humano para su hijo. Fue reprimida. Le impusieron el sepelio en Banes, su pueblo natal, a unos 800 kilómetros de La Habana y trasporte casi inexistente.
Miguel Valdés Tamayo, también negro, murió el 9 de enero de 2007 en un hospital de La Habana por dolencias cardíacas agravadas en la cárcel, había recibido licencia extrapenal unos meses antes, pero seguía muy hostigado. Fue el primer mártir de los 75.
Estamos profundamente preocupadas por los 53 reos conciencia de 75 que sufren serias enfermedades por las terribles condiciones carcelarias y la mala atención médica. Demandamos su libertad inmediata e incondicional porque son absolutamente inocentes. Situaciones parecidas afrontan alrededor de 200 prisioneros políticos pacíficos con quienes nos solidarizamos igualmente.
Alertamos al pueblo cubano y la comunidad internacional sobre el hostigamiento a que estamos sometidos los familiares, y agradecemos la solidaridad llegada de todas partes. Pasadas más de 24 horas, el cadáver de Orlando Zapata Tamayo está secuestrado por la Seguridad del Estado y no se tienen noticias de Reyna, que procuraba viajar hacia allá.
FAMILIARES CON QUIENES SE PUDO HABLAR POR TELEFONO:
1) Alida Viso Bello, esposa de Ricardo González Alfonso, sentenciado 20 años
2) Miriam Leiva, esposa de Oscar Espinosa Chepe, sentenciado a 20 años, actualmente con licencia extrapenal por serias enfermedades
3) Amalia García, madre de Luís Enrique (28 años) y José Daniel Ferrer García (25 años)
4) Milka Pena, esposa de Luís Enrique Ferrer García sentenciado a 28 años
5) Belkis Campillo, esposa de José Daniel Ferrer García sentenciado a 25 años
6) Ana Belkis García Ferrer, hermana de Luís Enrique Ferrer, sentenciado a 28 años y José Daniel Ferrer García condenado a 25 años
7) Sonia Álvarez, esposa de Félix Navarro, sentenciado a 25 años
8) Zaili Navarro, hija de Félix Navarro, sentenciado a 25 años
9) Ileana Marrero , esposa de Omar Rodríguez Saludes, sentenciado a 27 años
10) Elsa González, esposa de Víctor Rolando Arroyo sentenciado a 26 años
11) Teresa Galvan, hermana de Miguel Galván sentenciado a 26 años
12) Gisela Delgado, esposa de Héctor Palacios, sentenciado a 25 años, actualmente con licencia extrapenal por serias enfermedades
13) Yarai Reyes, esposa de Normando Hernández sentenciado a 25 años
14) Moralinda Paneque, madre del Dr. José Luis García Paneque, sentenciado a 24 años
15) Margarita Deulofeo, esposa de Eduardo Díaz Fleitas, sentenciado a 21 años
16) Oleidys García, esposa de Pablo Pacheco, sentenciado a 20 años
17) Noelia Pedraza, esposa de Ariel Sigler Amaya sentenciado a 20 años
18) Bárbara Rojo, esposa de Omar Ruiz, sentenciado a 20 años
19) Magaly Broche, esposa de Librado Linares, sentenciado a 20 años
20) Moraima León, esposa de Arturo Pérez de Alejo, sentenciado a 20 años
21) Virginia Pérez de Alejo, hermana de Arturo Pérez de Alejo sentenciado a 20 años
22) Isel Acosta , esposa de Blas Giraldo Reyes sentenciado a 20 años
23) Clara Lourdes Prieto, hermana de Fabio Prieto Llorente, sentenciado a 20 años
24) Asunción Carrillo, madre de Iván Hernández Carrillo sentenciado a 20 años
25) Yolanda Vera, esposa de Pedro Arguelles Moran, sentenciado a 20 años
26) Suyoani Tapia, esposa de Horacio Piña Borrego sentenciado a 20 años
27) Nelida Borrego, tía de Horacio Piña Borrego sentenciado a 20 años
28) Aniley Fuente, esposa de Fidel Suarez Cruz sentenciado a 20 años
29) Mariluz Almenarez madre de Leonel Grave de Peralta sentenciado a 20 años
30) Catalina Cano, tía del Dr. Marcelo Cano sentenciado a 18 años
31) Yamilka Morejon, esposa de José Ubaldo Izquierdo sentenciado a 12 años
32) Irene Viera, esposa de Julio Cesar Gálvez sentenciado a 15 años
33) Silvia Aguada, esposa de Antonio Villareal sentenciado a 15 años
34) Tomasa Altarriva, madre de Claro Sánchez Altarriva, sentenciado a 15 años
35) Isabel Maria Sánchez Altarriva, hermana de Claro Sanchez Altarriva,
36) Rebeca Rodríguez, esposa del Dr. Alfredo Pulido, sentenciado a 14 años
37) Melva Santana, esposa de Alfredo Domínguez Batista sentenciado a 14 años
38) Darelis Velásquez, esposa de Héctor Raúl del Valle sentenciado a 12 años
39) Paula María Fernández, madre de Alexis Rodríguez sentenciado a 10 años
40) Maria Luisa Labeque, esposa de Alexis Rodríguez sentenciado a 10 años
41) Yailin Fernández, prima de Alexis Rodríguez sentenciado a 10 años
42) Elina Rosa Gual, madre de Miguel Ángel Silva Gual sentenciado a 10 años


Del Diario de un diputado (XXIV)

17.02.10 | 14:14. Archivado en Sobre el autor

Este es el texto de mi intervención en el debate de política general sobre la crisis económica que acabemos de tener esta mañana en el Congreso de los Diputados.
...a los efectos oportunos.

"Sr. Presidente, señorías

1.- Le escucho dibujar Sr. Presidente una realidad radicalmente opuesta a la que nos describe la mayoría de la Cámara. Hemos pasado de crecer al 3,3 en 2004 a decrecer al 3,6, y de una tasa de paro del 10,6 en 2004 al 18,8 y subiendo.

Si hoy aún no somos capaces de ponernos de acuerdo sobre la naturaleza de la enfermedad que nos aqueja, es imposible que entre todos nos pongamos de acuerdo en el tratamiento más adecuado para combatirla. Y lo más grave. Es que llevamos así desde el principio de la crisis.

2.- Y si fallar en el diagnóstico de la situación es grave, a esto se une la encrucijada en la que no encontramos: usted y su gobierno no dominan la situación, no son capaces de encontrar las soluciones que necesitamos y las que se les ocurren no convencen a la mayoría. Y por otro lado las que le plantee la oposición es obvio que usted no las puede aceptar porque no tendría mucho sentido que usted gobernara con las políticas que la oposición apadrina.

Usted plantea subir impuestos como mejor manera de conseguir mayores ingresos públicos y la oposición opina, que no, que hay que bajarlos. Acuerdo imposible.

Y como no hay consenso político posible y las medidas que habrá que tomar, pueden tener un coste electoral evidente, parece que estuvieran dejando que la situación empeore hasta el punto de que las medidas se autojustifiquen por sí mismas. Yo no quería tomarlas pero así son las cosas.

(Subir impuestos, retrasar la edad de jubilación, aumentar períodos de cotización para tener derecho a cobrar pensión, ampliar seguros de desempleo, abaratar el despido, congelar o reducir los sueldos públicos, prohibir las prejubilaciones, ordenar liberalizaciones estratégicas,…)

Estará comigo Sr. Presidente que nos encontramos en un callejón sin salida. Y así no podemos seguir otros dos años más. No hay país que aguante esta inestabilidad. Y usted tiene una especial responsabilidad.

3. Y ya no queda margen para equivocarse Sr. Presidente,

Ya sea porque el modelo productivo y económico en España era mucho más débil que otros países cuando se produjo el shock financiero,

Ya sea porque los ingresos sobre los que se basaba nuestro modelo económico eran objetivamente insostenibles,

Ya sea porque nuestra falta de madurez política no nos permitió corregir a tiempo debilidades sistémicas,

Ya sea porque el gasto de las administraciones públicas nunca fue controlado correctamente,

Ya sea porque las inversiones y los gastos sociales consolidados en tiempos de bonanza nunca son reversibles – con una cierta lógica contable- en tiempo de precariedad,

La cuestión Sr. Presidente es que, no podemos soportar un gasto público que duplica los ingresos de forma continuada.

4.- No hace falta que le repita mi petición de buscar un gran consenso, tal y como en Navarra hemos hecho. Usted sabe que el pacto ha servido para atenuar los efectos negativos de la crisis Navarra. Puede estar seguro Sr. Presidente de que UPN seguirá actuando con la máxima responsabilidad y coherencia, analizando con la mayor objetividad posible las medidas que cada grupo plantee, sin demagogias ni oportunismo. No seremos un obstáculo para propiciar acuerdos y consensos como creemos quiere la mayoría de españoles que siguen perplejos ante nuestros debates cada día más prescindibles.

5.- En todo caso, creo que sería bueno explicar a los españoles de la forma más pedagógica y transversal las consecuencias que vamos a padecer en los próximos meses y años si no hacemos algo más. Que nos pasa y que nos puede pasar. Y por ello, le quiero pedir máxima sinceridad con los españoles:

Todo aquello que objetivamente no funcione,

Todo lo que no podamos realmente sostener,

Todo lo que sea manifiestamente mejorable

Todo lo que tenga un coste inasumible para España,

Todo lo que debamos hacer con menos recursos háganoslo saber.

Haga partícipes a los españoles de la situación y, a partir de ahí, confíe en la madurez de la ciudadanía española para entender, y asumir el coste de las medidas que no podemos aplazar. Esté seguro de que, si en la gestión la ciudadanía descubre honradez, trabajo y acierto, sabrá sancionarle con justicia.

Ahora mismo Sr. presidente nos encontramos como ese paciente al que sin haberle informado de la gravísima enfermedad que padece, se le pretende aplicar un tratamiento de choque que ni entiende porqué, ni obviamente desea, ni acepta.

La sociedad española no podrá dar apoyo a las medidas que plantea si no le dice, como mínimo, que le pasa. Hágalo y hágalo ya

Muchas gracias."


Cospedal se equivoca

24.01.10 | 13:31. Archivado en Sobre el autor

Rompiendo un compromiso que me he autoimpuesto de no rivalizar con el PP -nuestro antiguo socio electoral- (salvo que sea estrictamente necesario para poner las cosas en su sitio) diré que, en mi opinión, Cospedal se equivoca cuando critica al Alcalde de Yebra y se mete donde nadie la ha llamado.

Estos días recuperando hemeroteca del año pasado me he encontrado con unas declaraciones de la Secretaria General del PP realizadas en Pamplona, en uno de esos viajes para reconstituir el PP en Navarra en las que decía: “Ahora no sabemos que defiende UPN” (Ddn 20/11/2009)

Lo mismo seguramente podrá decir ahora mucha gente de las opiniones de la Secretaria General del PP con relación a su postura en el debate sobre el futuro almacenamiento temporal centralizado (ATC) en el que se pretende custodiar los residuos que producen nuestras centrales nucleares hasta que el estado de la ciencia encuentre un uso industrial en el que reutilizarlos.

El alcalde de Yebra mantiene con mucho sentido común, legitimidad democrática y lógica económica su postura (buscar entrevista en El País) mientras que la Secretaria apela a un difuso sentimentalismo ecologista de manual (de manual del ecologista coñazo habría que decir) para terciar en la polémica.

Que digo yo que si deben existir las nucleares, y estas producen residuos también deberá haber un cementerio donde depositar los residuos. O ¿vamos a pagar eternamente a franceses y holandeses el sobrecoste de cogérnosla con papel de fumar?.

En serio, parecemos los más tontos de Europa en esta cuestión. Francia mantiene operativas casi 60 ¡60! centrales nucleares ¿Dónde estaban los ecologistas franceses? ¿Qué oposición intelectual realizó la izquierda francesa a la instalación de las nucleares en el país vecino? ¿Lo que es bueno para la izquierda gala y el ecologismo coñazo europeo no lo es para sus alter egos españoles? ¿Hasta qué punto hemos disuelto el poder del Estado, hemos impedido los consensos en los temas importantes, hemos renunciado a defender una visión nacional de las necesidades de nuestro país? …

¿Qué defiende el PP de Cospedal en esta materia? … No se sabe.

Y del agua, ¿qué? Del agua hablaremos otro día.


Breves de la semana

22.01.10 | 12:12. Archivado en Sobre el autor

- Al PSOE le perdonan unos determinados bancos (Santander y BBK) 33 millones de euros de deuda (!5.490.738.000 pesetas!). Y no es el único.

Lo cierto es que algunos gestionamos bien nuestra propia casa y otros no son capaces de hacerlo en la suya. O sí, pero si al final las deudas adquiridas se perdonan ¿para que hacer bien las cosas? !Que jeta más grande! Sería bueno saber que obtuvieron estas entidades bancarias a cambio del favorcillo multimillonario.

- Los mismos partidos políticos que han defendido el "papeles para todos" votan en Vic en contra de empadronar a inmigrantes ilegales. Dicen que es legal, que no está claro, que las normativas concurrentes son contradictorias (LBRL y Ley de Extranjería), pero en el fondo lo hacen por utilidad partidista. Ni quieren darle votos a un partido local que aboga por la negativa a empadronar y que ha contactado con el sentir mayoritario del voto nativo, ni quieren votar en contra de las encuestas que (desde el anonimato) aseguran que el paisanaje está muy preocupado con la inmigración en nuestro país.

- El faisán sigue siendo la peor pesadilla de Rubalcaba y del gobierno. Y el juez Garzón, imagino, desoja qué hacer con un tema tan relevante mientras confía, imagino, que se despejen los frentes judiciales abiertos que cuestionan su falta de profesionalidad.

- El Alcalde de Yebra con todo derecho y de frente solicita ser la sede que albergará el ATC (Almacén Temporal Centralizado) en el que se depositarán los residuos nuclerares españoles que ahora custodian las centrales nucleares. Una Inversión de más 700 millones de euros (que llevan depositados en los bancos y cajas desde hace tiempo) preparada para ponerse en marcha ipso facto. El PSOE, a través de Sebastián, impulsa esta inversión pública tan necesaria. El PSOE de Barreda lo rechaza. El PP de Yecla pretende la instalación en ese municipio. Cospedal -¿y el PP castellanomanchego?- se oponen.

¿Alguien entiende algo?


Vacaciones responsables

21.01.10 | 13:43. Archivado en Cuba

Parece ser que el Secretario General del Partido Socialista de Navarra está pasando unos días de vacaciones en la Isla de Cuba.

No seré yo quien critique a Roberto Jiménez por tomarse vacaciones y menos por elegir el lugar del mundo que desee para disfrutar unos días de descanso que, por otra parte, bien merecidos los tiene. Me consta que el cargo que ostenta provoca muchos sinsabores -como cualquier otra presidencia ejecutiva- y una actividad frenética durante los 365 días del año, y por ello es sano, muy sano, que durante unos días desconecte de todo, y de todos, y vuelva con más ánimo y fuerzas para, desde su responsabilidad, trabajar por el bienestar y el progreso de Navarra.

Cuba en estos momentos es una sociedad que sufre una dictadura comunista imposible. Estoy seguro que el líder del socialismo navarro habrá podido comprobar los efectos en la población isleña de un sistema basado en el hiperliderazgo personalista, el estatalismo más feroz, el liberticio y la corrupción generalizada como armas de control social masivo.

Si hubiera sabido que iba a viajar allí le hubiera dado varias direcciones, personas de contacto y lugares de interés con el fin de conocer más en profundidad la huella que ha dejado el terremoto castrista que asola la Isla desde hace ya más de 50 años. Estoy convencido de que a la vuelta podría hacer una valoración bien rigurosa del estado calamitoso de ese país comunista. (¿)

Yo le habría puesto en contacto con Oswaldo Payá (su casa es hoy un centro de peregrinación mundial de los amantes de la libertad. A veces hay que hacer cola para entrar por la aglomeración de medios que intentan obtener unas declaraciones de este luchador); o le habría dado la dirección de Oscar Espinosa “Chepe” un economista, también represaliado, que vive en su casa (por llamarla de alguna forma) gracias a una licencia extrapenal concedida por el régimen, para que le explicara la verdadera gravedad económica y social por la que pasa la población cubana; y le habría animado a asistir en domingo a la misa (si Zapatero reza con Obama, Roberto puede ir a Misa en Cuba) que se celebra en la parroquia de Santa Rita en el barrio habanero de Miramar, y asistir al recorrido que al finalizar la eucaristía realizan las Damas de Blanco, para reinvindicar la libertad de sus seres queridos represaliados por los hermanos castro (¡estremecedor!); etc…

Sin duda todas estas actividades podrían haber enriquecido las merecidas vacaciones del Sr. Jiménez. ¿Todavía estaremos a tiempo?

Cuando vuelva ya nos contará.

… ¡Cuba libre!


Diario de un Diputado (XXIII)

17.01.10 | 12:25. Archivado en Sobre el autor

Adjunto mi intervención (doble) en la última sesión de la Comisión de Asuntos Exteriores del pasado día 22 de diciembre en la que compareció el Ministro Moratinos para hablar del Oriente Próximo y Cuba. Allá va:

“...El señor SALVADOR ARMENDÁRIZ:

Señor ministro, muchas gracias por sus explicaciones. Coincido con usted en que efectivamente la Presidencia rotatoria de España en la Unión Europea tiene que ser una oportunidad y en ningún caso podemos utilizar esta plataforma para airear nuestras diferencias. Sería bueno que en política exterior intentáramos llegar a consensos básicos internos para luego proyectarlos y ejercer un liderazgo en la propia Unión
Son dos los temas por los que usted comparece en esta Comisión. En cuanto a Oriente Próximo, he de hacerle una confesión. Tengo la sensación de que el conflicto en Oriente Próximo es un conflicto sin solución; desde mi punto de vista. No soy un optimista patológico, seguramente soy un pesimista -que no sé si es un optimista informado o lo que fuera- pero creo que no tiene solución hoy.
De la misma manera que podemos tener una enfermedad que pueda ser incurable pero no mortal, el mundo tiene ese gran problema que hoy el estado de la ciencia política es incapaz de solucionar -esa es mi opinión, se lo digo abiertamente-, lo cual no quita para que, entre todos y allá donde podamos estar, hagamos los esfuerzos necesarios para buscar una solución, una terapia o, llámelo como usted quiera, para intentar paliar en lo posible los daños que esa enfermedad mundial tiene, pero es verdad que las piezas del puzzle son absolutamente complejas, tanto a nivel interno como a nivel externo.
En las últimas dos semanas hay que destacar la actitud de Irán; la prometedora visita del presidente libanés, tal vez; están los misiles y la involución en Irán; hay una serie de piezas como las dos Palestinas, gestionadas en una zona o en otra. Creo que los problemas son muy graves en este conflicto como para pensar que esta situación de stand by pueda solucionarse en el futuro, pero es verdad que la Unión Europea tiene un peso importante y también es verdad y es bueno que en esta Cámara, al menos en la última proposición no de ley, hayamos podido meter dentro del consenso posible también esta materia. En esta cuestión le diría varias cosas: Uno, que desde mi punto de vista sería un error caer en la equidistancia a la hora de valorar el uso legítimo de la violencia con carácter defensivo de gobiernos legítimos y de organizaciones terroristas, que creo que no hay que perder. Segundo, sería un error, y creo que es de una trascendencia vital, minimizar la amenaza que supone el papel de Irán en este conflicto que creo que es cada vez más creciente, como amenaza en la zona a todos los países implicados. Tercero, creo que sería bueno mantener el apoyo económico y político que España aporta a la Autoridad Nacional Palestina e intentar colaborar en la reducción de las fuerzas de Hamás en ese conflicto. Esas son unas claves que no habría que perder.

En relación con Cuba es verdad que España tiene una relación singular y especial. No hay otro país en Europa que pueda decir que tiene la misma relación. Eso es una realidad que está ahí y que está bien. Nosotros, a diferencia de otros países, tenemos en común la lengua, la historia, la cultura, el afecto, y seguramente eso nos hace tener un papel o una interlocución distinta con Cuba a la que tienen otros países. Pero también es cierto que el pueblo cubano padece una dictadura poscomunista desde hace cincuenta años, y eso no lo podemos obviar, no lo podemos pasar por alto, teniendo una cierta equidistancia o una tibieza entre dónde están unos y donde están otros.

He tenido en mis manos la cartilla de racionamiento de un líder opositor cubano, tantos kilos de arroz al mes, tantos kilos de aceite al mes, y sigue estando así. Lo cierto es que este régimen que agoniza, su debilidad la expresa con mucha mayor presión sobre aquellos que se oponen, y creo que esa es una regla básica en todas las dictaduras: a más debilidad, más presión.

Sé que intentan hacer buenos oficios pero creo que hay que intentar evitar la equidistancia porque lo cierto es que los opositores sienten una tibieza por parte de nuestro Gobierno y así lo han venido denunciando durante mucho tiempo.

Si es verdad que no somos equidistantes, también es verdad -eso se lo he de reconocer- que nosotros tenemos unos intereses económicos y seguramente de colaboración en el futuro que no tienen otros países, pero esa es una cuestión que deberíamos tener en cuenta.

Yo hubiera deseado que de la misma manera que ha ocurrido con el tema de Oriente Próximo en la proposición no de ley que los partidos mayoritarios firmaron, también esto hubiera estado presente porque creo que Cuba tiene que tener un papel relevante.

Se lo digo con sinceridad, no sé hasta qué punto todos los esfuerzos que usted quiera hacer fuera de ese consenso interior de los grupos mayoritarios para modificar la posición que actualmente tiene la Unión Europea, no sé si van a ser baldíos. La verdad es que los objetivos en todas las materias son enormes. No sé si esta va a ser una pared con la que usted se va a dar y no debería empezar esa batalla porque me da la sensación de que Europa no está ahora mismo en esa situación.

En todo caso pudiera ser otra la fórmula, pero lo cierto es que, desde mi modesto punto de vista, el régimen no da hoy por hoy ninguna garantía de que efectivamente vaya a corresponder con un mayor respecto a los derechos humanos, con una mayor libertad, con una mayor apertura, con esas reformas de las que usted habla. Sinceramente se lo digo, porque me da la sensación de que el régimen está jugando como siempre ha jugado porque es el régimen maestro en la propaganda. Siento que en esta materia no hayamos podido alcanzar ese consenso. No le animaría a que cambiase la posición de la Unión Europea, como le decía, si no se dan las garantías y, en todo caso, creo que hay que trasladar un mensaje más claro a los opositores para que sepan que efectivamente nosotros queremos que ese régimen agónico termine cuanto antes y también un mensaje para que dentro del régimen se den cuenta de que es un régimen irrepetible, que no se puede mantener en el tiempo, que esas informaciones que dicen que el propio régimen se está situando para poderlo gestionar cuando termine, lo puedan hacer. Entiendo que no es una posición fácil y nosotros desde luego tendremos una colaboración activa, pero entienda que no estamos, en este tema al menos, satisfechos completamente con la actitud que ha tenido el Gobierno, porque efectivamente -así nos lo han dicho y lo dicen a diario y se ve- el régimen hoy por hoy está actuando de una manera grosera, vulnerando muchos de los derechos que aquellos opositores -y no quiero olvidarlo- de forma pacífica han demostrado con ese coraje frente a un sistema que les ha privado durante muchísimos años de libertad.
….”
(2ª Intervención/tras la réplica del Ministro) “El señor SALVADOR ARMENDÁRIZ:

“Brevemente. Desde mi mantenido pesimismo y frente a su optimismo tengo que decirle que yo renuevo los votos por que esa solución definitiva que usted ve más cercana que lejana se produzca. Ojalá. Como cualquiera de los aquí presentes, lo deseamos y lo celebraríamos, pero, desde mi punto de vista, el estado de la ciencia política hoy por hoy no está en condiciones de poder solucionarlo. En fin, igual que el cáncer tendrá seguramente una solución en el futuro, esto también la tendrá y, sin duda, deberemos seguir trabajando para obtener esos resultados que todos esperamos

En relación con Cuba, entiendo y acepto que usted no coincida conmigo en el tratamiento, lo que me preocuparía es que no coincidiéramos en el diagnóstico, porque en Cuba hay un régimen dictatorial. Es una dictadura, no una dictablanda. Con el paso del tiempo, a lo largo de estos cincuenta años, nos hemos acostumbrado a pensar que ese sistema es irreversible o connatural con la idiosincrasia del pueblo cubano, cuando yo creo que, hoy por hoy, eso es una maldición que seguro que llegará a término. El tratar el régimen cubano con esa normalidad que da el paso el tiempo y pensar que es el sistema al que hay que amoldarse y con e

En ese sentido, reitero mi crítica sobre una tibieza, que además es vista así por los opositores. Yo no comparto con usted la mejoría relevante en la gestión de los presos de conciencia. Es verdad que el régimen no quiere presos enfermos y por eso los libera, es verdad que libera presos cuando estos tienen el foco internacional y son conocidos y es verdad que utiliza eso como un arma, generando unas expectativas de reforma que desde nuestro punto de vista en ningún caso llegan.

Yo no tengo inconveniente en condenar el embargo, pero desde mi humilde punto de vista no es esa la causa directa o fundamental de la miseria en Cuba. La miseria y el estado económico, de destrucción que hay en Cuba están motivados fundamentalmente por un régimen comunista. El comunismo no ha funcionado económicamente en ningún sitio, tampoco en Cuba, donde no existe la propiedad privada desde hace cincuenta años. Esa es la causa objetiva fundamental. Habrá otras colaterales más o menos importantes, pero esa es la fundamental. Repito, hay que dar un mensaje de irreversibilidad en relación con la dictadura -lo ha dicho Gustavo de Arístegui-, la transición no puede ser sucesión.

En este sentido, España tiene una experiencia de éxito que hemos vivido, que ahora protagonizamos nosotros, pero que antes vivieron quienes nos precedieron en esta Cámara, y que puede servir de ejemplo. Tenemos una posición privilegiada para poner en manos del futuro cubano la manera de salir de esa dictadura, porque con un régimen como el nuestro conseguimos la reconciliación y la paz, las cosas que han pedido y piden diariamente todas esas personas que se ven perseguidas por el régimen cubano.

En fin, le deseo éxito en estos seis meses y también felices Pascuas a toda la Comisión”


Derechos y deberes

16.01.10 | 09:57. Archivado en Sobre el autor

Declaración Universal de los Derechos Humanos. (Declaración de Derechos de Virginia de 1776, Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789,) Tribunal de derechos humanos de Estrasburgo. Carta Universal de los derechos humanos. Día de los derechos Humanos. Conferencia Mundial de derechos humanos. Tablas (y listas) de derechos humanos. Asociaciones de defensa de los Derechos Humanos. Comisiones nacionales de derechos humanos,…

Hablamos constantemente de los derechos humanos, combatimos las violaciones de los derechos humanos, reclamamos “nuestros” derechos frente a los poderes públicos, reconocemos y garantizamos constantemente nuevos derechos (¿el aborto es un derecho?)

Dice Zapatero de quienes llegan de otro país de forma ilegal, “son seres humanos y tienen derechos, aunque sean distintos en función de su situación”

…Derechos, derechos, derechos

Y, ¿los deberes? Los deberes ¿qué?
...

…«no preguntes qué es lo que tu país puede hacer por ti; pregúntate qué es lo que puedes hacer tú por tu país» JFK


Peces Barba y su “enemigo sustancial”

15.01.10 | 22:10. Archivado en Sobre el autor

(Vaya por delante que no me gusta el personaje en cuestión)

Siempre que El País publica un nuevo artículo suyo encuentro la misma y recurrente inquina contra la iglesia católica. Es monotema. Esta vez su anticatolicismo no ha podido llegar en peor momento.

No sé cuantos socialistas, con sin pedigrí como el suyo, han fallecido como consecuencia del terremoto de Haití precisamente por estar allí para ayudar a los más desfavorecidos. Me imagino que no muchos.

Me llama siempre la atención la animadversión hacia la iglesia católica de este personaje, cuya cotización moral quedó reducida a escombros el día que aceptó ser el ariete de las asociaciones de víctimas del terrorismo y el brazo intelectual del gobierno para acallar (con su presunta autoridad moral) a todos aquellos que se (nos) opusieron a la negociación política del primer gobierno zapatero. Difícilmente pueda recuperar ya el crédito ganado en la Transición quien, en connivencia con aquél gobierno, manipuló, enfrentó y combatió, con las peores artes, el movimiento de víctimas del terrorismo en España.

Ahora, poco a poco vamos sabiendo los movimientos que indignamente realizó el gobierno fuera del escaner mediático para poder alcanzar un acuerdo –infamante- con la banda terrorista. Conviene no olvidar que (faisanes incluidos, que de todo hubo) una de las piezas del éxito negociador pasaba también por desactivar primero la oposición al proceso de las víctimas y buscar, después, un condescendiente apoyo que legitimara el proceso desde el sector más castigado por la violencia. De libro. Maquiavelo -o Rubalcaba/Blanco- puro.

Para ello, no tuvieron reparo en utilizar todos los medios, incluso las subvenciones a las asociaciones de víctimas, cuyas concesiones o denegaciones podían pasar por un posicionamiento más o menos favorable de éstas con las tesis negociadoras del gobierno.

Tiene narices que hablando en el artículo de los modos con los que otros (el PP) intentan llegar al poder afirme que: “Hasta las víctimas del terrorismo han servido de munición arrojadiza y de eso puedo dar fe en primera persona”. Aguántalo.

Como decía, escribe Peces, en su artículo el “El enemigo sustancial” una vez más, para contarnos lo mala que ha sido y es la iglesia católica. Y lo hace con la ceguera del fanático, la parcialidad del sectario, y el odio del resentido.

Y así dice: “La lucha contra la modernidad y sus valores de libertad, de igualdad y de solidaridad es una constante en la historia de la iglesia…; ”Todo, absolutamente todo lo que el hombre moderno, liberado de los condicionamientos clericales, ha creado, todo lo que ha soñado y ha defendido es rechazado por la iglesia en defensa de los sagrados derechos de los príncipes”. O hablando del origen de la guerra civil llega a decir: “…el momento álgido de la dialéctica amigo-enemigo está en la motivación del levantamiento militar contra la república en 1936-1939, en la Guerra Civil, donde se trataba de aniquilar al enemigo republicano y socialista y a todos los que defendieron a la República. …En esos acontecimientos y en aquel atroz desmoche personal, institucional e ideológico, estuvo la iglesia católica, que bendijo la venganza y la represión y participó en ella. Con el paso del tiempo, con su inocencia histórica y con su pérdida de memoria, no sólo se pretenden inocentes, sino que incluso reincidan para su institución el origen de los derechos humanos, como ha hecho… el cardenal Rouco Varela. Resulta insultante para cualquier inteligencia ese descaro en la mentira y en la manipulación frente a la realidad histórica que les desmiente, y una vez más en nombre de Dios”

…A ciertas figuras habría que pedirles mayor rigor, más ecuanimidad, más imparcialidad y más perspectiva en sus comentarios. Peces podría llegar a tener parte de razón en lo que dice pero la pierde por completo si no acepta que la realidad no fue (ni nunca es) negro frente a blanco. Unos malísisimos y otros (siempre los suyos) buenísimos. No cuela.

Acaba de morir quien fuera Presidente del Senado, D. Antonio Fontán (catedrático, periodista, político). Hombre íntegro, liberal convencido, y católico confeso activo miembro del Opus Dei. Curioso homenaje el de Peces, a un contemporáneo suyo, en el día en el que los periódicos se llenan de obituarios agradecidos a la figura de D. Antonio. ¿Fatal casualidad o expresión infame de la dialéctica del “enemigo sustancial aún no superada por este padre de la patria?

... cuando Juan habla de Pedro habla más de Juan que de Pedro

Hipótesis: Leyendo las últimas noticias sobre la próxima actividad internacional del Presidente Zapatero (asistencia confirmada el próximo 4 de febrero al Prayer Breakfast organizado por Congresistas y Senadores cristianos de los EEUU) tal vez Peces haya pretendido con este artículo mandarle un mensaje subliminal muy sibilino a su líder sustancial. Algo así como "José Luis, !que coño haces con esos...¡".

(ya avise que el personaje no me gustaba)

fin


Del diario de un Diputado (XXII)

15.01.10 | 18:05. Archivado en Sobre el autor

Aunque con cierto retraso, dejo constancia del acta del Diario de Desiones del 17 de diciembre que recoge mis últimas reflexiones sobre el Proyecto de Ley del reforma de la legislación sobre el aborto antes de su votación y posterior envío al Senado.

"...La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres):
Muchas gracias, señora Barkos.

Señor Salvador.

El señor SALVADOR ARMENDÁRIZ: Señora presidenta, señorías, la verdad es que he de reconocerles que no albergaba muchas esperanzas de que el proyecto de ley fuera a ser mejorado por su paso en la Comisión, pero lo que no me imaginaba es que pudiera ser, como ha sido, empeorado, y encima alegando que era por obtener un consenso.

A juicio de nuestro partido, las enmiendas introducidas provocarán más inseguridad jurídica, por la ambigüedad introducida en los retoques, por la indefinición de garantías, que convierten la ley en papel mojado en algunos casos, y por hacer imposible el control de lo que la ley permite, que sin duda beneficiará nuevamente a las clínicas privadas. Provocan más ilegalidad, introduciendo una regulación del ámbito de aplicación de la ley que podría vulnerar las competencias autonómicas impidiendo en algunos casos a los padres el ejercicio de la
patria potestad; y mayor inconstitucionalidad, que se une a la que ya denunciamos y que ahora se amplía por la introducción de un reconocimiento selectivo de la objeción de conciencia, o también la imposición de un currículum proabortista en los centros educativos; y provoca más sectarismo tras el consenso que han alcanzado con los partidos de la izquierda más extrema.

Sale así una normativa no solo basada en una filosofía determinada; encima se pretende que sea asumida e incorporada por todos los centros y universidades, a los que se traslada de forma obligatoria una educación sexual determinada hasta ahora fracasada y una praxis médica que, a decir de algunos, también será objeto de muchos problemas de conciencia. ¿Cuántos estudiantes de medicina van a objetar del aprendizaje de la práctica de abortos? ¿Conocen ya el plante de alguna universidad a esta asignatura?

Han unido, señores de la mayoría, al error histórico la contumacia del totalizante.

Dijimos que no entendíamos la lógica de quienes dicen defender la vida, el derecho a la vida, como valor sagrado y supremo y apoyan este proyecto de ley tan inhumano, y lo seguimos hoy también manteniendo.

Por cierto —y termino—, yo quisiera que alguien me pudiera explicar,
si es posible, por qué se dice, se escucha, que el Partido Socialista en Cataluña da libertad de voto para que sus diputados autonómicos voten lo que su conciencia les diga en relación con la supresión o no de la fiesta de los toros en esa parte de España y no permiten, coherentemente con esa misma lógica, que en este tema los diputados socialistas —y me consta que algunos están teniendo muchos problemas para aceptar esta nueva regulación— puedan hacer lo mismo.

¿Es más importante para ustedes la vida de un animal que el futuro de un ser humano? (Rumores.) Sencillamente, yo les pido, por favor, que suban a esta tribuna y me lo expliquen, porque yo sinceramente no me lo puedo creer.
Muchas gracias. (Aplausos.)

La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres):
Gracias a usted, señor Salvador."


Haití, Y ¿ahora qué?

14.01.10 | 22:48. Archivado en Sobre el autor

Hoy, he dicho en una entrevista que me han hecho en un medio local de televisión, que el terrible terremoto de Haití supone un desafío sin precedentes a nuestro sentido de la solidaridad.

He dicho también que estaba seguro de que las administraciones navarras y los navarros volveríamos a ser un ejemplo de ayuda y generosidad.

Más allá de toda nuestra desinteresada contribución para paliar los efectos de la devastación, que es más que nunca necesaria, si es cierto -parece que sí- el caos absoluto que se viven en estos momentos, Haití podrá requerir:

primero: ayuda humanitaria inmediata para intentar salvar el mayor número de personas sepultadas aún con vida,

segundo: un apoyo militar externo multinacional coordinado por la ONU, para conseguir activar cuanto antes los servicios básicos destruidos por el terremoto (agua, energía y sobre todo la apertura de los aeropuertos ya colapsados que son imprescindibles para que la ayuda internacional llegue a su primer destino)

tercero: una intendencia (inteligencia) militar y –mucho me temo- unas fuerzas de ocupación temporal para evitar el caos, el desorden y la “piratería” y garantizar que la ayuda internacional, solidariamente aportada por todo el mundo llegue con la menor mordida posible a quien más lo necesita.

cuarto: un cuerpo diplomático o pseudodiplomático funcionarial con mandato internacional (tiene que ser ONU) que reconstruya o tutele la creación de una nueva organización política moderna y estable, como única garantía de recuperar para la civilización un país que ya no podrá ser ninguneado ni olvidado.

Podemos dejar que los haitianos y su gobierno (¿) se organicen más o menos por su cuenta en estos momentos, podemos dejarles que distribuyan como lo consideren oportuno la inmensa ayuda internacional que van a recibir, podemos volver a obviar nuestras responsabilidades … o no.

Difícil decisión. O no tanto.

Una reflexión, ¿aquí y ahora el que paga debe mandar?


Lunes, 11 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031