El blog de Carlos Corral

“El animal infinito”, la paradoja del ser humano: la de su finita infinitud [BLOG.187].

05.04.10 | 12:47. Archivado en Fuerzas religiosas y sociedad internacional

Pertenece al intrínseco modo de ser de hombre su condición de misterio. Y ello “es debido a su procedencia de quien es, absolutamente y bajo cualquier clase de consideración, infinito en sí mismo y por si mismo”. Al respecto, valga la frase de Salvador de MADARIAGA en su Retrato de un hombre de pie: “No así el hombre. Su postura erguida le incita a un anhelo ascendente, condenado a perpetua insatisfacción”. De ahí el título El animal infinito* que el Prof. CABADA Castro da a su libro, si bien bajo el subtítulo descriptivo de Una visión antropológica y filosóficas del comportamiento religioso.

>> Sigue...


La fascinación de la diferencia en el Japón de los samuráis (s.XVI). [BLOG.186]

29.03.10 | 17:15. Archivado en Fuerzas religiosas y sociedad internacional

Ante la etnicidad que es el drama moral y el reto político de nuestro tiempo, el Profesor de la Universidad Complutense, Carmelo Lisón presenta en su libro La fascinación de la diferencia * “un excepcional modo de encuentro interétnico específicamente cultural en el siglo XVI; encuentro pacífico, sin conquista con lanza, ni humillación del nativo, ni imposición de ideas, sin sed de oro ni retórica colonial, encuentro en coexistencia respetuosa y en aculturación imaginativa cuidadosamente programada, encuentro realmente singular y único que muestra cómo la convivencia entre grupos heterogéneos y culturas diferentes no solo es posible sino deseable; encuentro con valor paradigmático para nuestros días”.

>> Sigue...


A GRITOS DE GUERRA, MENSAJES DE PAZ DE PÍO XII (el 12-3-1939 entronizado) [BLOG 135]

10.03.09 | 14:26. Archivado en Fuerzas religiosas y sociedad internacional

En vísperas de la II guerra mundial es cuando Pío XII fue coronado Papa, el 12 de marzo, habiendo sido elegido diez días antes, en un cónclave de sólo dos días y a la tercera votación. Anteriormente había sido nombrado nuncio apostólico en Baviera el 23 de abril de 1917 por el papa Benedicto XV donde se reuniría con el rey Ludwig III el 28 de mayo, y luego con el Kaiser Guillermo II; y más tarde, creado Cardenal por Pío XI y a continuación Secretario de Estado.

>> Sigue...


INDIA: persecución de cristianos [BLOG 115]

21.10.08 | 09:33. Archivado en Fuerzas religiosas y sociedad internacional


- Por JOSSIE D’MELLO, a invitación nuestra -

Recordando la violencia que ha sacudido el sentido religioso de los cristianos indios, hoy me cuesta mucho decir que la India es un país de paz y de no-violencia. La tierra pisada por grandes figuras como Buddha y Mahatma Gandhi, pide hoy por paz y justicia. Gandhi sembró las semillas de la armonía y concordia y nos mostró el sentido verdadero del hinduismo. Pero hoy los radicales que pretenden ser verdaderos hindúes han sido agentes de violencia, división y discriminación. Al mismo tiempo la canonización de la primera santa india, Santa Alfonsa, nos ha dado esperanza. Nuestra esperanza es que Dios no nos deje y que nos dé fuerza para afrontar esa realidad dura que experimentamos en la India.

>> Sigue...


DIGNIDAD DEL EMBRIÓN: reflexiones en torno a la vida humana naciente [BLOG 114]

14.10.08 | 09:26. Archivado en Fuerzas religiosas y sociedad internacional


Ante la banalización de la vida-muerte por el aborto, por las propuestas de Eutanasia (activa y pasiva) y por el adoctrinamiento en pro del suicidio asistido, en unas formas (al menos, respecto a estas dos últimas) que parecen calcadas en la doctrinas y propagandas del nazismo —tal como dejamos constancia en nuestro Blog 109— resulta procedente y aun provocador que hombres de ciencia defiendan la dignidad del ser humano más vulnerable, la del embrión. Es lo que autorizadamente reafirma el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular desde 1981 en la Facultad Ciencias de la Universidad de Málaga, IGNACIO NÚÑEZ DE CASTRO, con su reciente libro De la dignidad del embrión. Reflexiones en torno a la vida humana naciente cuya profunda exposición sintetizamos, haciendo una parénesis[1].

>> Sigue...


“¿UN CALIFATO EN ASIA CENTRAL? MOVIMIENTOS ACTUALES” [BLOG 113]

07.10.08 | 10:03. Archivado en Fuerzas religiosas y sociedad internacional


El sueño de reinstaurar el califato surgió prácticamente el día después que Kemal Attaturk diera la puntilla al “enfermo de Europa” el 3 de marzo de 1924. Esta fecha permanece en el imaginario colectivo de los islamistas (auque no sólo en el de estos) como el punto de inflexión entre el fin de un imperio decadente y el comienzo de la era de su esclavitud, al menos visto desde el punto de vista de los fundamentalistas.

>> Sigue...


MIGRACIÓN SUBSAHARIANA hacia Canarias-Madrid: problemática actual [BLOG 112]

30.09.08 | 09:30. Archivado en Fuerzas religiosas y sociedad internacional


¿Cuáles son hoy las variables medioambientales que afectan y afectarán a la zona del Sahel-África occidental y las integran como uno de los hilos conductores más significativos que a medio plazo incidirán en el incremento de los flujos migratorios procedentes de África subsahariana? Es una zona que viene definida como una “región de frontera”, en que se incluyen una parte del Sahel [comprendiendo sur de Mauritania, Senegal, Malí, norte de Guinea y Burkina Faso, Níger, norte de Nigeria y Camerún] y Estados situados más al sur de Senegal en el Golfo de Guinea.

>> Sigue...


HABERMAS: de la irrelevancia de la religión entonces a su relevancia hoy [BLOG 110]

15.09.08 | 11:16. Archivado en Fuerzas religiosas y sociedad internacional


La evolución del pensamiento de JÜRGEN HABERMAS sobre la religión —desde la afirmación de la irrelevancia de la religión en sus primeros escritos a la opuesta afirmación de su relevancia en sus postreros libros— fue puesta de manifiesto por el profesor ENRIQUE M. UREÑA, al presentar su monografía sobre La teoría crítica de la sociedad de Habermas, en la Universidad Pontificia Comillas [Salón de Actos, 21-5-8].

>> Sigue...


EUTANASIA: asumir hoy la DOCTRINA DEL NAZISMO ¿es signo de progreso? [BLOG 109]

09.09.08 | 10:55. Archivado en Fuerzas religiosas y sociedad internacional


El 10 de abril de 2008Joan Herrera Torres, Diputado.-Joan Ridao i Martín, Portavoz del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds— han presentado una proposición de Ley en el Palacio del Congreso de los Diputados. Estos son los términos: “A la Mesa del Congreso de los Diputados, Al amparo de lo establecido en los artículos 124 y siguientes del Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds presenta la siguiente Proposición de Ley sobre disponibilidad de la propia vida”.

>> Sigue...


LA INQUISICIÓN: ¿Sabes que en Tui se encuentran los únicos “sambenitos” originales en España? [BLOG 107]

22.07.08 | 09:00. Archivado en Fuerzas religiosas y sociedad internacional


Así lo sostiene el Dr. Jesús Casás quien hace un estudio, serio e imparcial, del modo de actuar la Inquisición española, con motivo del hallazgo de unas telas conocidas con el nombre de “sambenitos“.

>> Sigue...


Del pensamiento judío contemporáneo: la compasión y la catástrofe. [BLOG 98]

13.05.08 | 06:30. Archivado en Fuerzas religiosas y sociedad internacional


Ya el simple introducirse en el estudio y ponderación de la Teología Política de autores contemporáneos como Bloch, Moltman, Metz, Taubes… hace ineludible el acercarse a conocer siquiera sumariamente el pensamiento judío contemporáneo, dado su profundo y extenso influjo lo mismo en la filosofía y la teología que en la historia de las ideas políticas. Ese conocimiento es justo el que se ofrece por MIGUEL GARCÍA-BARÓ en su libro La compasión y la catástrofe. Ensayos de pensamiento judío[1], cuyas reflexiones intentamos sintetizar.

>> Sigue...


BENEDICTO XVI ANTE LA ONU: CLAVES DE SU DISCURSO (18-4-2008) [BLOG 95]

22.04.08 | 06:30. Archivado en Fuerzas religiosas y sociedad internacional


El Secretario General de las Naciones Unidas, Sig. Ban Ki-moon y el Presidente de la Asamblea General, Sig. Kerim Srgjan dieron la bienvenida a Benedicto XVI a su entrada en la Sede de la Asamblea General en Nueva York, a las 10.45 del viernes 18 de abril de 2008.

>> Sigue...


Miércoles, 19 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930