El blog de Carlos Corral

Papa Francisco recibe al presidente Zeman de la República Checa [BLOG424]

01.06.15 | 13:24. Archivado en Derecho internacional eclesiástico

El Papa Francisco recibió, el viernes 24 de marzo de 2015, por la mañana en el Vaticano, al presidente de la República Checa, Milos Zeman, en una audiencia que duró unos 30 minutos en privado.

- 1.- Recepción oficial.-

Es el primer mandatario elegido por voto directo de la ciudadanía, tras el fin del sistema indirecto parlamentario, y el inicio del presidencialismo. A su llegada, el presidente le dijo en inglés que era un gran honor encontrar al jefe de la Iglesia católica, a lo que el Papa le respondió: 'Welcome'. El presidente habló en checo y el Papa en italiano, y se comunicaron con la ayuda de un intérprete.
El presidente le regaló al Santo Padre cinco portafolios de cuero para viaje, de colores verde, bordeaux, rojo, blanco y negro. Y Francisco indicando el de color verde exclamó: “Éste es perfecto para entregar la próxima encíclica sobre la custodia de lo creado”.

En el intercambio de regalos, el mandatario le regaló una imagen del Niño Jesús de Praga, de unos 40 centímetros, vestido con terciopelo rojo bordado en oro, lo que el Santo Padre agradeció. Y el Papa, al regalarle una copia encuadernada de la Evangelii Gaudium, explicó que se refiere a la dignidad de las personas en todas las formas diversas.

El presidente Zeman le comentó al Papa que “he leído que usted dijo que perder el trabajo es perder la dignidad, también sucede esto con los ancianos que quedan abandonados en los hospicios”. Y hablando sobre los ancianos y enfermos le pidió que bendijera la piedra fundamental para la inauguración de un hospital para enfermos terminales.

El Pontífice le entregó también la medalla de la paz indicando “mi deseo es que los gobernantes trabajen siempre por ella”. Y también un lapicero, precisando, “para que sea usado para la paz”. Y el presidente le respondió que nunca usaría ese lapicero para firmar nada relacionado con fines bélicos.

- 2.- Los principios constitucionales político-religiosos

- Primer principio: la libertad de pensamiento, conciencia y religión (art.15,1).
- Segundo principio: la autonomía de las iglesias y comunidades religiosas (art.16,2).
En efecto, según dispone el artículo 16,2: “Las iglesias y comunidades religiosas administran sus propios asuntos, designan a sus ministros, y establecen órdenes y otras instituciones eclesiásticas independientemente de los órganos del Estado”.
- Tercer principio: la separación Iglesia-Estado (art.2,1).
En contraposición a períodos ya superados de imposición bien
de una ideología [comunismo, al acabarse la II Guerra Mundial], bien de una religión [en período de entreguerras, la católica], se dispone al presente en el artículo 2,1 que “El Estado se constituye sobre los valores democráticos y no estará vinculado por una ideología única o por una religión particular”.
- Sin embargo, se protegen áreas muy sensibles a las iglesias, cual
es la educación.
- Partiendo de la ausencia de una declaración de religión o iglesia
oficial del Estado, se debe calificar el sistema político-religioso como sistema de separación pero con libertad religiosa completa.

Referencia bibliográfica: H. Sergio Mora, 24-04-2015: Zenit.org; Corral, C., Los sistemas político-religiosos de Europa: Repositorio, Universidad Pontificia Comillas.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 23 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930