El blog de Carlos Corral

EL PAPA ANTE PALESTINA ESTADO [BLOG.427]

01.06.15 | 13:40. Archivado en Derecho internacional eclesiástico

La Comisión Bilateral de la Santa Sede y el Estado de Palestina se ha reunido este miércoles, 13 de mayo, en sesión plenaria, para seguir con el trabajo del Acuerdo Global que sigue al Acuerdo Básico, firmado el 15 de febrero de 2000. Ambas partes coincidieron en que “la labor de la Comisión sobre el texto del Acuerdo ha llegado a la conclusión, y que éste se presentará a las autoridades respectivas para su aprobación antes de fijar una fecha para la firma en un futuro próximo”.

- I.- El encuentro con el Papa.

- Durante el encuentro en el Vaticano, han analizado la tarea realizada, a nivel informal, por el grupo técnico mixto tras la última reunión oficial celebrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Palestina, en Ramala el 6 de febrero de 2014. Las conversaciones estuvieron presididas por monseñor Antoine Camilleri, subsecretario de Relaciones de la Santa Sede con los Estados, y por el embajador Rawan Sulaimán, viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales del Estado de Palestina.

- Según la Oficina de Prensa del Vaticano: “el encuentro se desarrolló en una atmósfera cordial y constructiva”. Asimismo “retomando las cuestiones ya examinadas a nivel informal, la Comisión constató con gran satisfacción los progresos alcanzados en la formulación del texto del Acuerdo que trata de los aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia católica en Palestina”.

- Para explicar si este acuerdo podría tener repercusiones en el ámbito político, monseñor Camilleri explica en una entrevista publicada en el Osservatore Romano que, aunque fuera de forma indirecta, “sería positivo que el acuerdo alcanzado pudiera de alguna manera ayudar a los palestinos en el ver establecido y reconocido un Estado de Palestina independiente, soberano y democrático que viva en paz y seguridad con Israel y sus vecinos, al mismo tiempo animando de alguna manera a la comunidad internacional, en particular a las partes más interesadas, a emprender una acción más incisiva para contribuir al alcance de una paz duradera y la deseada solución de dos Estados”.

- II.- La canonización de las dos monjas

El 16 de Mayo 15-2015 el Presidente de Palestina, Mahmoud Abbás, fue recibido esta mañana por el Papa Francisco en la Biblioteca del Palacio Apostólico.

- La Santa Sede dio a conocer que reconocerá oficialmente al Estado de Palestina tras la firma del Acuerdo sobre la actividad de la Iglesia Católica en esa nación.

- Recuérdese que el pasado 8 junio de 2014, luego de su viaje a Tierra Santa, el Papa Francisco organizó un encuentro de oración por la paz en el que consiguió reunir al entonces presidente israelí, Shimón Peres, y a Mahmoud Abbás.

- El papa Francisco presidió este domingo, 17 de mayo, la misa celebrada delante de la basílica de San Pedro en la que tuvo lugar la canonización de las primeras santas palestinas: sor Mariam Baouardy [María de Jesús Crucificado, 5-enero-1846 – 26-Agosto-1878)]y sor María Alfonsina Danil Ghattas cofundadora de la Congregación de las Hermanas del Rosario, única congregación autóctona de Tierra Santa, nacida el año 1843 en Jerusalén [además de la francesa Jeanne Emilie de Villeneuve y de la italiana María Cristina de la Inmaculada Brando].

- Las palabras del Papa en la homilía:

[1] "Permanecer en el amor": Sor María Cristina Brando también lo hizo. Ella fue completamente conquistada por el amor ardiente del Señor; y de la oración, del encuentro corazón a corazón con Jesús resucitado, presente en la Eucaristía. De allí recibió la fuerza para soportar el sufrimiento y donarse como pan partido a muchas personas lejanas de Dios y hambrientas del amor verdadero.

[2] Sor Marie Baouardy lo ha experimentado de manera eminente, y aunque humilde y analfabeta, sabía cómo dar consejos y explicaciones teológicas con gran claridad, fruto del diálogo continuo con el Espíritu Santo. La docilidad al Espíritu Santo la ha convertido en instrumento de encuentro y comunión con el mundo musulmán. Así también Sor María Alphonsine Danil Ghattas ha entendido bien lo que significa irradiar el amor de Dios en el apostolado, convirtiéndose en testigo de mansedumbre y unidad. Ella nos ofrece un claro ejemplo de la importancia de volvernos responsables los unos de los otros, de vivir uno al servicio de los otros.

- Referencia bibliográfica: ZENIT.org. 13-05-2015 y 17-05-2015.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 24 de junio

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Junio 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930