El blog de Carlos Corral

EL PAPA RECIBE A RAÚL CASTRO. [BLOG.426]

01.06.15 | 13:33. Archivado en Derecho internacional eclesiástico

El domingo, 10-05-2015, el presidente de Cuba, Raúl Castro, reconoció, en Roma que está “muy impresionado por la sabiduría, la modestia y todas las virtudes” del papa.

I. La recepción de Raúl Castro por el Papa.

- Durante un encuentro posterior con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, el líder cubano dijo: “Yo me leo todos los discursos del Papa. Si continúa hablando así, les aseguro que volveré a rezar y regresaré a la Iglesia. Y no lo digo en broma”.
- En un breve encuentro con la prensa, Raúl Castro prometió además asistir a “todas las misas” que el Pontífice argentino oficie en la Isla e incluso se declaró “jesuita como el Papa” porque había estudiado en colegios de la Compañía de Jesús.
- La reunión con el Papa duró unos 55 minutos, y sirvió para preparar la visita del Pontífice a Cuba, prevista para el próximo mes de septiembre, según confirmaron ambas partes. Francisco será el tercer papa que viaje a la Isla, después de las visitas que realizaron Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012.
- A pesar de que la audiencia de Raúl Castro no tuvo carácter oficial y el contenido de la reunión permanecerá en secreto, trascendieron unas breves declaraciones del presidente cubano, en las que aplaudió la intervención internacional del primer Pontífice latinoamericano: “Doy las gracias al Santo Padre por su contribución al acercamiento entre Cuba y Estados Unidos”.

II. Los principios constitucionales político-religiosos.
- Cuba cuenta con una población de 11.244.000 sobre una superficie de
110.860 km2 con la capital en La Habana. El 70% de la población es católica, el 5% es evangélica. Otros grupos minoritarios son los judíos, ortodoxos, budistas y musulmanes. Hay un importante número de personas, particularmente afro-cubanos, que practican ritos caribeños mezclados con ritos católicos (es difícil estimar el número total de grupos que practican este sincretismo).

2. Principios constitucionales político-religiosos.

Según la Constitución Política de la República de Cuba, que es de 1 de agosto de 1992., estos son los Principios:
- Primer principio: Libertad religiosa, que aparece así formulado en el artículo 8: “El Estado reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa. En la República de Cuba, las instituciones religiosas están separadas del Estado. Las distintas creencias y religiones gozan de igual consideración”.
- Segundo principio: Separación de Iglesia y Estado, que viene así formulado en el artículo 8, inciso segundo: “En la República de Cuba, las instituciones religiosas están separadas del Estado”.

3. Calificación del sistema político-religioso.
De los principios expuestos se sigue como sistema político-religioso, el de Aconfesionalidad.

Referencia bibliográfica: ZENIT.org.,11-05-2015; Corral, C., Los sistemas político-religiosos de los estados de América, http://biblioteca.upcomillas.es/digital/abnetopac.exe?TITN=535455


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 19 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930