El blog de Carlos Corral

Santa Sede ante Ucrania (10-02-2015)[BLOG 414]

15.02.15 | 19:31. Archivado en Derecho internacional eclesiástico


- El 10 de febrero de 2015, el papa Francisco, en favor de la paz en Ucrania, ha subrayado "la urgencia de reanudar las negociaciones, como el único camino posible para salir de la lógica de un 'crescendo' de acusaciones y reacciones".

I.- El Papa ante el conflicto de Ucrania

- La Santa Sede sigue con atención la situación de crisis en las diversas partes del mundo, entre ellas la de la región oriental de Ucrania. Ante la intensificación de un conflicto que se está cobrando tantas víctimas inocentes, el Santo Padre Francisco ha reiterado en varias ocasiones su llamamiento a favor de la paz.

- "confiando en el esfuerzo sincero de cada una de ellas para aplicar los acuerdos a los que se ha llegado por consenso mutuo y recordando el principio de legalidad internacional al que la Santa Sede se ha referido muchas veces desde el comienzo de la crisis".

- el Papa Francisco "espera con alegría la visita Ad limina del episcopado ucraniano que tendrá lugar del 16 al 21 de febrero". "Será una ocasión más para encontrar a esos hermanos obispos, para ser informado directamente sobre la situación de ese amado país, para ofrecer consuelo a esa Iglesia y a todos los que sufren y para analizar juntos caminos de reconciliación y de paz", ha concluido.

II.- La cumbre de Minsk logra un frágil 'alto el fuego' en Ucrania.

-Los líderes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania han anunciado este jueves un acuerdo de alto el fuego en el este de Ucrania. Tras más de 15 horas de conversaciones ininterrumpidas en Minsk, el presidente Vladímir Putin ha afirmado que se ha logrado un consenso "sobre las cuestiones principales" y que el alto el fuego entrará en vigor el 15 de febrero.

El presidente François Hollande, después de la reunión ha hablado de un "arreglo político global", aunque ha apuntado que todavía queda mucho trabajo por hacer para alcanzar la paz en la zona. Aún hay "grandes obstáculos" para ello, ha reiterado la canciller Angela Merkel.

- Además del pacto de alto el fuego (desde el 15 de febrero, a media noche), el texto del acuerdo incluye la retirada de armamento pesado en los próximos 14 días, la creación de una zona desmilitarizada de entre 50 y 70 kilómetros, el intercambio de prisioneros y nuevas medidas económicas. A su vez, el Parlamento de Kiev tiene un mes para aprobar una ley que otorgue un estatus especial a Donetsk y Lugansk, según el documento aprobado.

Concluyendo con el Papa Francisco: “confiando en el esfuerzo sincero de cada una de las partes para aplicar los acuerdos”.
Referencia bibliográfica: Iván de Vargas, (Zenit.org) 10/12- 02-2015.s


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 17 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031