El blog de Carlos Corral

Los Papas ante el horror de Auschwitz [BLOG 413]

05.02.15 | 17:14. Archivado en Derecho internacional eclesiástico

- El 27 de enero de 2015 se cumplen 70 años del campo de concentración nazi en Polonia. Fue el 27 de enero de 1945, cuando el campo fue liberado por el Ejército ruso y esa es la fecha señalada por la Asamblea General de Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

- El 17 de enero de 1945, ante la llegada de los aliados había comenzado la evacuación de 56 mil prisioneros de Auschwitz y se calcula que entre nueve mil y 15 mil personas murieron durante las 'Marchas de la Muerte'.

- Los datos del Museo de Auschwitz señalan que 1,1 millones de personas fueron asesinadas en este campo de concentración y exterminio: cerca de un millón de judíos; 64 mil polacos; 21 mil gitanos; 14 mil prisioneros de guerra soviéticos y más de 10 mil prisioneros de otras nacionalidades.

- Los actos, organizados por el Museo de Auschwitz-Birkenau y el Consejo Internacional de Auschwitz, han tenido lugar frente a la Puerta de la Muerte 'Death Gate' de Auschwitz II-Birkenau, en Polonia. Se ha tratado de un llamamiento a la tolerancia, la libertad y la convivencia a través de uno de los episodios más horribles de la historia del hombre.

I.- El Papa Francisco y Auschwitz

- “Auschwitz es un grito de dolor que, en ese gran sufrimiento, está pidiendo un futuro de respeto, de paz y de encuentro entre los pueblos”. De esta forma, a través de un tuit en su cuenta oficial, el santo padre Francisco se ha unido al Dí¬a Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y la Prevención de los Crí¬menes contra la Humanidad, que se celebra el 27 de enero.

II.- La representación vaticana en Auschwitz.

El cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia y secretario de san Juan Pablo II, ha representado al Estado del Vaticano en los actos de conmemoración. Han asistido también cerca de 300 supervivientes del Holocausto. En las diferentes ceremonias, organizadas por el Museo de Auschwitz-Birkenau y el Consejo Internacional de Auschwitz, también participarán autoridades de otros 40 países.

III.- Benedicto XVI tuvo ocasión de pronunciarse sobre los horrores cometidos en este lugar.-

- Lo hizo durante su viaje apostólico a Polonia en mayo del 2006. En su discurso durante la visita el campo de concentración de Auschwitz, el papa emérito afirmó que “en un lugar como este se queda uno sin palabras, en el fondo sólo se puede guardar un silencio de estupor, un silencio que es un grito interior dirigido a Dios: ¿Por qué, Señor, callaste? ¿Por qué toleraste todo esto?” Y allí, Benedicto XVI propuso elevar “nuestro grito a Dios para que impulse a los hombres a arrepentirse, a fin de que reconozcan que la violencia no crea la paz, sino que sólo suscita otra violencia, una espiral de destrucciones en la que, en último término, todos sólo pueden ser perdedores”. Y recordó que “el Dios en el que creemos es un Dios de la razón, pero de una razón que ciertamente no es una matemática neutral del universo, sino que es una sola cosa con el amor, con el bien”. Nosotros --indicó el Pontífice alemán-- oramos a Dios y gritamos a los hombres, para que esta razón, la razón del amor y del reconocimiento de la fuerza de la reconciliación y de la paz, prevalezca sobre las actuales amenazas de la irracionalidad o de una razón falsa, alejada de Dios”.

- Asimismo advirtió que “el lugar en donde nos encontramos es un lugar de la memoria, el lugar de la Shoah. El pasado no es sólo pasado. Nos atañe también a nosotros y nos señala qué caminos no debemos tomar y qué caminos debemos tomar”. Mencionando las lápidas que allí vio, el entonces Santo Padre indicó que “no quieren provocar en nosotros el odio; más bien, nos demuestran cuán terrible es la obra del odio”.

IV.- -También estuvo allí san Juan Pablo II, el 7 de junio de 1979.

-Durante la homilía en la misa que celebró en el campo de concentración, recordó la figura del P. Maximiliano Kolbe o de sor Benedicta de la Cruz, en el mundo Edith Stein. “En el lugar donde ha sido pisoteada de modo tan horrendo la dignidad humana, se ha conseguido la victoria mediante la fe y el amor”, afirmó el Papa polaco.

_Por otro lado, advirtió que “de las guerras son responsables no sólo los que las procuran directamente, sino también aquellos que no hacen todo lo posible por impedirlas”. “Vengo aquí hoy como peregrino”, dijo aquel día san Juan Pablo II, aunque no era la primera vez que visitaba ese lugar. Y añadió: “Vengo para orar junto con todos vosotros que habéis llegado aquí —y al mismo tiempo con toda Polonia— y con toda Europa. Cristo quiere que yo, Sucesor de Pedro, dé testimonio ante el mundo de lo que constituye la grandeza del hombre de nuestros tiempos y de su miseria. De lo que constituye su derrota y su victoria”.

Concluyendo con S. Juan Pablo II: “En esta ocasión hay que pensar con miedo dónde están las fronteras del odio, las fronteras de la destrucción del hombre por obra del hombre, las fronteras de la crueldad”.

Referencia bibliográfica: Zenit.org 27-1-2015, Rocío Lancho García; e Iván de Vargas.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por G. Inés 10.02.15 | 21:19

    Gracias estimado Carlos, por recordar esta horrorosa noticia. Me trae al presente a mi amiga Violeta Friedman, quien padeció este horror y luego el de la "liberación de los rusos", que según ella misma fue tan brutal y despiadada como la de los nazis. Hasta que fueron liberados por los americanos, no volvieron a ser tratados como personas. De nuevo gracias por recordarnos por dónde no tenemos que seguir el camino equivocado.

Sábado, 15 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31