El blog de Carlos Corral

ITALIA: su Presidente recibido por el Papa [BLOG 406].

22.12.14 | 12:36. Archivado en Derecho internacional eclesiástico


- El 13 de diciembre, sábado, de 2014, el primer ministro de Italia, Mateo Renzi fue recibido por el Papa.

- Temas tratados.
-
El actual contexto marcado por las persistentes dificultades de naturaleza económica y social, con consecuencias negativas especialmente en la ocupación laboral juvenil”.
- Coincidencia en algunos temas, como “la educación para promover el futuro de las nuevas generaciones”.
- “Diversos temas de política internacional y se compartió la grave preocupación especialmente por le progresivo empeoramiento de los conflictos en el área de Oriente Medio.

- Sobre el semestre de presidencia italiana en la Unión Europea, se reiteró la importancia de los temas abordados por el Santo Padre en ocasión de su reciente intervención en la sede de Estrasburgo del Parlamento Europeo.

II.- Principios constitucionales religioso-políticos.

- Primer principio: la libertad de culto y de cultos.
- La libertad de culto ampara, en sentido positivo el derecho a celebrar el culto tanto en público como en privado y, en sentido negativo, de no ser coaccionado a participar en ningún acto cultural.

- Segundo principio: el de aconfesionlidad.
- Desde una perspectiva técnica, el Acuerdo de Modificación de 1984 debe calificarse, a nuestro entender, de Acuerdo de Colaboración; más en concreto, de Acuerdo Marco, que, de un lado, marca unos principios a la vez que establece unas normas generales; y de otro remite a Acuerdos de cooperación que detallarán y aplicarán dichas normas.

- Tercer principio: la autonomía de los cultos (arts. 7 y 8)
- En el ordenamiento constitucional italiano se da plenitud de libertad institucional en materia religiosa, al garantizarse a las confesiones regiones no sólo la libertad general religiosa, sino también la misma (igual) libertad y la esfera propia de competencia para organizarse.

A) Independencia y soberanía de la Iglesia (Const. art.7 párrafo1).
- En la Constitución se afirma a la vez la independencia y soberanía de la Iglesia en su orcen como la del Estado en el suyo. Queda así proclamada en su “Artículo 7. El Estado y la Iglesia Católica son, cada una en su propio orden, independientes y soberanos” [párrafo primero].

B) Autonomía de los cultos no católicos (Constitución art.8)
- Su régimen jurídico comprende dos vertientes: una que mira a la asociación confesional en sí misma; y otra que mira a sus relaciones con el Estado. Respecto a la primera —esfera interna— se proclama la libertad de organización para todas las confesiones acatólicas con tal que no estén en contradicción con le ordenamiento jurídico italiano (Constitución art.8).

- Cuarto principio: la coordinación con las confesiones religiosas.
- La coordinación encuentra su expresión jurídica en la forma normativa que adopta el Estado a la hora de fijar los principios de legislación sobre materias eclesiásticas que es la bilateral por Concordatos con la Iglesia Católica , y por ley en base a previos acuerdos con las respectivas confesiones religiosas (Constitución artículos 7 y 8).

- A) Regulación concordada de las relaciones del Estado con la Iglesia Católica (Constitución artículo 7 párrafo 3)
- Desde la perspectiva concordataria, el Concordato de Letrán se subroga por un Acuerdo plenamente postconciliar,a saber, el Acuerdo de Modificación de 1984

- B) Regulación de las Confesiones religiosas por ley del Estado en base a acuerdos (intese) con sus respectivas representaciones (Constitución, artículo 8 párrafo 3).
- "Las confesiones religiosas con “intese” incluyen, hasta ahora, a los Valdenses y Metodistas (1984), Adventistas del Séptimo Día (1986), Asambleas de Dios (1986), las Comunidades Judías (1987), Bautistas (1993) y Luteranos (1993).
La Unión Budista Italiana, la Unión Hindú Italiana y los testigos de Jehová son los siguientes en la línea para una aprobación final de sus “intese”.
- En cuanto a religión: Cristianos, 83,3%: Católicos, 81,2%, Protestantes, 2,1%; Musulmanes, 3,7%; Otras religiones, 0,6%; Sin adscripción religiosa, 12,4%.

III. La calificación jurídico-constitucional del sistema político-religioso.
- Se le podría describirse como sistema de aconfesionalidad con coordinación de Iglesia y Estado, garantizado por el principio de bilateralidad, internacional (concordataria) con la Iglesia Católica, y estatal en base a acuerdos con las demás confesiones, dentro de un régimen de libertad religiosa completa y de un reconocimiento especial de la religión católica

Referencia bibliográfica: 15-12-2014 Zenit.org; Ayuda a la Iglesia necesitada, Informe 2014 sobre la Libertad Religiosa en el Mundo.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 21 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031