El blog de Carlos Corral

Mozambique: su Presidente recibido por el Papa (2014)

15.12.14 | 12:18. Archivado en Derecho internacional eclesiástico


- l 4 de diciembre, jueves, de 2014, el papa Francisco recibió en el Vaticano al presidente de Mozambique, Armando Guebuza. Mozambique es un país, que después de la larga guerra civil de 30 años que concluyó en 1992, entró en un proceso democrático. Cuenta con una población de 25.039.000 en un territorio de 801.590 Km, con la capital en Maputo. El Santo Padre al recibir al presidente le dio la mano y le saludó en portugués: “Bom día”, y ambos se dirigieron a la biblioteca privada. La audiencia privada duró 20 minutos.

I.- Temas tratados-

"La contribución fundamental de la Iglesia católica para el desarrollo del país a través de sus instituciones de carácter educativo y sanitario y su importante papel en la promoción de la paz y la reconciliación nacional".

- Algunas problemáticas regionales, como el desarme y la lucha contra la pobreza y las desigualdades sociales".

II.- 1. Lo presupuestos constitucionales.

- Accedió a la independencia de Portugal 25 de junio de 1975, convirtiéndose poco después en la República Popular de Mozambique. La Constitución de la República de Mozambique fue adoptada el 16 de noviembre de 2004, entrando en vigor el 21 de diciembre de 2004.

- Tres son los principios que, al parecer, informan la vigente Constitución

- Primer principio: libertad de conciencia, religión y culto (art. 54).
- El principio aparece así configurado en el artículo 54: “Libertad de conciencia, de religión y de culto). 1. Los ciudadanos gozan de practicar o no una religión. 2. Nadie puede ser discriminado, perseguido, perjudicado, privado de derechos, beneficiado o exento de deberes a causa de su fe, convicción o práctica religiosa. 3. Las confesiones religiosas gozan del derecho de proseguir libremente sus fines religiosos, poseer o adquirir bienes para la realización de sus objetivos. 4. Queda asegurada la protección a los lugares de culto. 5. Queda garantizado el derecho a la objeción de conciencia en los términos de la ley”.

- Segundo principio: laicidad del Estado (art. 12).

- Se reafirma la laicidad y se la asienta sobre la separación según el nuevo artículo que se expresa así:
- “Artículo 12 (Estado laico) 1. La República de Mozambique es un Estado laico. 2. La laicidad se asienta sobre la separación entre el Estado y las confesiones religiosas. 3. las confesiones religiosas son libres en su organización y en el ejercicio de sus funciones y de culto y deben conformarse a las leyes del Estado. 4. El Estado reconoce y valoriza las actividades de las confesiones religiosas, mirando a promover un clima de entendimiento, tolerancia, paz y el reforzamiento de la unidad nacional, o bienestar espiritual y material de los ciudadanos y el desenvolvimiento económico e social”.

- En cuanto a la religión, los católicos son 5.658.814 (22,6%): cristianos no-católicos, 7.486.661 (29,9%); musulmanes, 4,156.474 (16,6%); Religiones tradicionales y otras, 7.737.051 (30,9%).

- Tercer principio: Colaboración con la Iglesia.

- A pesar de la proclamada laicidad del Estado, mantiene relaciones diplomáticas con Santa Sede y busca el apoyo de la Santa Sede y para ello su colaboración. Como consecuencia, Mozambique firmó, el 7 de diciembre de 2011, el “Acuerdo con la Santa Sede sobre Principios y Disposiciones Jurídicas para la Relación entre la Santa Sede y la República de Mozambique [ratificado el 12 de marzo de 2012], en el que, conforme a la Introducción y los 23 artículos, traza el marco jurídico de relación entre la Iglesia y el Estado, partiendo de la mutua independencia y autonomía y de la mutua colaboración en bien de la población y en sectores comunes: salud, formación, educación, actividad asistencial (art. 3)

- 3. La calificación de su sistema político-religioso.

- Del enunciado expuesto de los principios constitucionales, se puede concluir que el sistema político-religioso de Mozambique es el de laicidad con libertad religiosa y colaboración con la Iglesia.

Referencia bibliográfica: Zenit.org, 10-12-2014, Sergio Mora; y AAS (2012) 567-586.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 15 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031