El blog de Carlos Corral

Estrena nueva regulación la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia (Real Decreto 29.11.2013) [BLOG 361]

23.12.13 | 10:57. Archivado en Derecho internacional eclesiástico

- Por José Luis Santos. Univ. Complutense, y San Pablo CEU. Madrid, a invitación nuestra -

Un nuevo planteamiento de funciones, obligaciones y composición de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, propuesto por el Ministerio de Justicia, (Real Decreto, 29 nov. 2013), se ofrece como mejora después de la experiencia de su funcionamiento desde su creación, R.D. junio 1981. La Comisión dimana de la Ley orgánica de libertad Religiosa de 1980 (art. 8) “Se crea en el Ministerio de Justicia una Comisión Asesora de Libertad Religiosa compuesta de forma paritaria y con carácter estable por representantes de la Administración del Estado, de las Iglesias, Confesiones o Comunidades religiosas o Federaciones de las mismas, en las que, en todo caso las que tengan notorio arraigo en España, y por personas de reconocida competencia…”

I.- La andadura de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa.

- Desde su momento inicial (1981) y sus modificaciones sucesivas (1983, 2001 y 2002), aconsejan nueva modulación, como señala la introducción del articulado, manteniendo la estructura fundamental tripartita, pero modificando algunos aspectos, tres de ellos significativos: nuevas funciones y obligaciones, diversa composición de sus miembros y sistema ponderativo de decisiones según composición tripartita y paritaria.

- Funciones y obligaciones. Son determinadas de forma explícita las diversas funciones y obligaciones de la Comisión, algunas importantes figuraban en la normativa anterior: conocimiento e informe sobre acuerdos y convenios de cooperación de las confesiones religiosas con el Estado, sobre nuevas normas que afecten a la Ley de Libertad Religiosa de 1980, sobre anteproyectos de ley y otras normas de los diversos ministerios y Comunidades autónomas que pueden afectar a la misma Ley, sobre declaración de notorio arraigo de iglesias, confesiones o sus federaciones, sobre inclusión de las mismas en Registro de entidades religiosas, sobre otros posibles asuntos solicitados por el ministerio de Justicia.

- Composición de miembros. Se trata de “articular mejor la composición de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, señala el texto legal, y hacer posible que formen parte de la misma los representantes de las iglesias, confesiones, comunidades religiosas o federaciones de las mismas que puedan alcanzar la declaración de notorio arraigo en España, sin que ello exija una nueva modificación legal”.
El preámbulo del articulado recuerda que desde el año 2001 hasta la actualidad, la Comisión Asesora de Libertad Religiosa ha informado el notorio arraigo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (2003), de la Iglesia de los Testigos de Jehová (2006), del Budismo (2007) y de la Iglesia Ortodoxa (2010).”

- Valoración de decisiones Sobre este tema es importante señalar que, como dice el texto legal, “se rompe con la paridad entendida en igualdad de número de personas, para llegar a la paridad en número de votos de cada uno de los tres sectores presentes en la Comisión… ; la estructura tripartita y paritaria se respeta mediante el voto ponderado, forma de entender la paridad que existe en otros órganos presentes en materia de negociación colectiva”. El número de representantes de las confesiones religiosas, aunque con igual voto que los otros dos tercios conforme a la estructura paritaria, cuenta más representantes.

II.- Funcionamiento de la Comisión.

- En cuanto a funcionamiento, la Comisión actuará en Pleno, Comisión Permanente y Grupos de Trabajo. La novedad reside en la posibilidad de crear grupos de trabajo sobre asuntos de diversa naturaleza, que puedan realizar trabajos previos para ulterior conocimiento e información.

- La denominación de “notorio arraigo” de las confesiones religiosas, objeto de múltiple estudio y polémica en la andadura de la Comisión, como es conocido, requiere un mínimum de requisitos para alcanzar la integración en la Comisión, (permanencia temporal de la confesión religiosa en el territorio, arraigo institucional de la misma en la sociedad, cuantificación numérica de fieles y otros aspectos), y es elemento importante a la hora de la proporción jurídica de derechos y obligaciones y a la hora de la valoración de las decisiones en la estructura tripartita y paritaria.

- Cabe señalar, finalmente, que la Comisión adquiere una especie de nuevo rango en el Ministerio de Justicia, al ser presidida por el propio Ministro del departamento (anteriormente, por el director general de Asuntos Religiosos), cuando debe pronunciarse sobre significativas tareas informativas de las disposiciones ministeriales que puedan afectar al derecho de libertad religiosa y a la órbita del factor religioso.

Referencia bibliográfica. Real Decreto 932/2013, de 29 de noviembre, por el que se regula la Comisión Asesora de Libertad Religiosa. Boletín Oficial del Estado. Núm. 300 Lunes 16 de diciembre de 2013 Sec. I. Pág. 98994.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 29 de junio

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Junio 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930