El blog de Carlos Corral

Honduras: Su Presidente recibido por el Papa (20-9-13).

30.09.13 | 13:46. Archivado en Derecho internacional eclesiástico


El papa Francisco recibió el 20-9-13 en el Vaticano en audiencia privada, al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, acompañado por su esposa Rosa Bonilla y sus tres hijos en la sala de la Biblioteca. Asistió además una delegación gubernamental.

Honduras cuenta con una población de 7.466.000 sobre una superficie de 112.090 km2; y en cuanto a la religión, el 90% son católicos –sincretistas incluidos-, junto con un pujante 5% protestante y un 1% musulmán –de origen palestino, aunque se les denomina coloquialmente “turcos”.
Tres fueron los temas tratados.

1. La reconciliación.

Entre los temas tratados durante esos 15 minutos, tomó fuerza el proceso de reconciliación en Honduras, y “la importancia de continuar el empeño para favorecer en el país la reconciliación y el bien común", como indica un comunicado de la Oficina de prensa del Vaticano.

Esto debido a las tensiones que aún permanecen en el país centroamericano debido a la crisis política de 2009, cuando el gobierno del presidente Manuel Zelaya, tras un acercamiento al gobierno de Hugo Chávez y adhesión al ALBA, se alejó de Washington e intentó una constituyente, que según algunos legisladores era inconstitucional. Esto provocó con el apoyo del Ejército, la destitución de Zelaya, y el Parlamento dio el gobierno a Roberto Micheletti. El país se dividió, el hecho fue calificado por la comunidad internacional como golpe de estado y posteriormente en elecciones fue elegido el actual presidente Lobo.

2. "La valiosa contribución que la Iglesia realiza en Honduras.

Especialmente en el campo educativo y sanitario” y también su aporte en “la lucha contra la pobreza y la criminalidad organizada".

3. “La defensa del derecho a la vida" y "la familia".

Derecho que en Honduras como en la región centroamericana aún es protegido. En efecto, “La familia, el matrimonio, la maternidad y la infancia están bajo la protección del Estado”, tal como establece la Constitución (de 17-2-1984) en su artículo 111.

Al finalizar la visita, se efectuó la donación del pueblo de Honduras a la Ciudad del Vaticano de una estatua de bronce de 200 kilos y de aproximadamente un metro de altura, base incluida, realizada por el artesano Jesús Zelaya, que representa a la patrona, la Virgen de Suyapa, la cual fue colocada en los Jardines del Vaticano.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Juan Leonardo Alvarenga 30.09.13 | 17:11

    Todo lo que esta nota dice es una mentira casi completa. En Honduras el catolicismo anda en un cincuenta por ciento y ese presidente bastardo que hizo poses farisaicas ante el papa, es un gendarme del capital tarnsnacional que esta apoderándose de los bienes comunes del país.
    También en Honduras lo que hubo fue un golpe de los gorilas militares y no una destitucion. Ese golpe tuvo la bendición de casi todo el clero catolico, borrego del cardenal cachureco Oscar Adres. Desde ese golpe de los cavernarios políticos, muchos no hemos vuelto a un templo catolico a escuchar sermones de hipócritas.
    Esa es la verdad del entorno de la visita de este señor Lobo que esta vendiendo al país en pedazos y que ha incrustado una mafia en el poder.
    Que conste que soy catolico junto a toda mi familia.

Miércoles, 21 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930