El blog de Carlos Corral

Papa Francisco, el primero venido de Latino-América [BLOG 326]

18.03.13 | 11:51. Archivado en Derecho internacional eclesiástico


En 1978 nos vino del ESTE un Papa, Juan Pablo II; en 2013, otro venido del SUR-OESTE Extremo: Francisco I (Latino-América: Argentina). El Papa Francisco es el primer Papa americano de la historia, elegido el miércoles 13 de marzo de 20013 [en la quinta votación].

También es el primer Papa jesuita, pero que adopta el nombre de Francisco [de Asís], por más que en la Compañía de Jesús existieran ya 2 santos Franciscos: Francisco de Borja y Francisco Javier. Siendo de formación ignaciana, asume la espiritualidad franciscana de la pobreza.

I.- Y señala el camino de la nueva evangelización, diciendo en su primera aparición en la Plaza de San Pedro: “Comenzamos este camino de la Iglesia de Roma, obispo y pueblo, juntos, en hermandad, amor y confianza recíproca. Recemos unos por otros por todo el mundo, para que haya una gran hermandad. Este camino debe dar sus frutos para la nueva evangelización”.

¿Qué entraña dicho camino de evangelización? Se puede ver reflejado en la primera homilía del Papa ante los Cardenales congregados en la Capilla Sixtina para celebrar la misa. Allí pidió al Espíritu Santo y a la Virgen “esta gracia: caminar, construir, confesar Jesucristo”.

- “Caminar. Esta es la primera cosa que Dios dijo a Abraham: ‘Camina en mi presencia y sé irreprensible’. Cuando nos detenemos, la cosa no funciona”.
- Construir. Construir la Iglesia, la esposa de Cristo, sobre aquella piedra angular que el mismo Señor; y con otro movimiento de nuestra vida, construir.
- Confesar. Podemos caminar todo lo que queramos, podemos construir tantas cosas, pero si no confesamos a Jesucristo, la cosa no funciona. Nos convertiríamos en una ONG (Organización No gubernamental) de piedad, pero no en la Iglesia, esposa del Señor. […]. Cuando no se confiesa a Jesucristo, me vine la frase de León Bloy quien
‘quien no reza al Señor, reza al diablo’. Cuando no se confiesa a Jesucristo, se confiesa la mundanidad del diablo”.

- Caminar, construir, confesar. Pero la cosa no es así de fácil. Porque en el caminar, en el construir, en el confesar a veces hay sacudidas, hay movimiento que no es justamente el camino: es movimiento que nos echa para atrás. […]. Cundo caminamos sin la Cruz, cuando construimos sin la Cruz, y cuando confesamos un Cristo sin cruz, no somos Discípulos del Señor: somos mundanos, somos obispos, sacerdotes, cardenales, papas. Pero no discípulos del Señor”.

II.- Actitudes anteriores del Papa. Se pueden destacar estas.
1ª.- Defensa de la vida. “Es preciso poner la cara para defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural”.
2ª.- Defensa de la ancianidad. “Cuando un pueblo se olvida de cuidar a sus ancianos, empezó a ser un pueblo en decadencia, es un pueblo triste
.- Defensa del matrimonio. “Están en juego la identidad y la supervivencia de la familia: papá, mamá, e hijos. […]. Está juego un rechazo frontal a la ley de Dios, grabada además en nuestros corazones”.

4ª. Defensa del trabajo y de la justicia social. “La dignidad la tenemos por el trabajo, porque nos ganamos el pan y eso nos hace mantener la frente alta. Pero cuando el trabajo no es lo primero sino que lo primero es la ganancia, la acumulación de dinero, ahí empieza una catarata descendente de degradación moral”.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Dalmacio 01.04.13 | 14:34

    Estupendo comentario. Pero una observación. Temo que se incremente el uso de la denominación latinoamérica y sus derivados. Es una gravísima falsificación histórica, no sólo evidente sino, como han demostrado Marías, Buela, etc. muy peligrosa, porque impide a los hispanoamericanos saber quiénes son, ser ellos mismos.

  • Comentario por carmina 21.03.13 | 17:52

    Un verso, que obsequia, nuestro joven hijo, a nosotros, sus padres, desde una investigaciòn que realizaba para su trabajo de investigaciòn, esta mañana del 21 de marzo, y comparto gustosa para ti Carlos Corral sj o tus lectores, su autor viviò en siglo XII y su nombre era Fujiwara Iyetaka.

    A quienes solo anhelan que florezcan los cerezos,
    ¡còmo me gustarìa enseñarles la primavera
    que resplandece desde unas matas de hierba verde
    en la aldea de montaña cubierta por la nieve!

    Carmina


  • Comentario por carmina 21.03.13 | 17:31

    Gracias, te comento Dr. Carlos Corral, que leìa esta mañana, en Mèxico, la noticia, que el papa Francisco, celebrarà la misa del pròximo Jueves Santo, en una càrcel de menores, muy "conmovedor" sin duda, pienso que desde ya, ahora mismo, nos hace tomar conciencia, mirando hacia la "juventud " del mundo, que quienes les precedemos en la historia, hemos "formado" y si estàn en la carcel, como producto de las infracciones cometidas, como predecesosores y formadores, tenemos sin lugar a dudas, "responsabilidad" directa si somos sus padres o sociedad con la cual coexisten, dìa sumamente especial, e importante entre los catòlicos del mundo, miremos pues, a los jovenes, como Jesùs los mirarìa...

    Carmina

  • Comentario por Juan Rogeer Rodriguez 20.03.13 | 15:13

    Damos gracias a Dios por darnos un Papa así, austero y fiel al Evangelio, capaz de mostrarnos a Dios y conducirnos a él. Confiamos que estos signos transformen a la persona, a la curia y a la Iglesia en el mundo.
    Rezemos para que se haga realiad lo que Dios quiere.

  • Comentario por A.Huesca 19.03.13 | 13:12

    Con los últimos blogs vamos conociendo más cosas de este Papa. Estupendas informaciones y enhorabuena también a Carlos Corral por su nuevo libro "Derecho Eclesiástico Internacional".

  • Comentario por Fernando 18.03.13 | 18:45

    Me gustan algunas cosas de este Papa, yo no he sido seguidor de ninguno, porque no veia nada en especial, pero de este hombre al menos se le ve natural, sin gestos extravagantes de cara a la galeria, creo que es él mismo. El tiempo dira.

Martes, 18 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31