El blog de Carlos Corral

800 Aniversario de la batalla de las Navas de Tolosa (16-VII-2012) [BLOG 294].

14.07.12 | 12:13. Archivado en Derecho internacional eclesiástico


Como la más memorable de la Historia de España es considerada la batalla de las Navas de Tolosa librada el 16 de julio de 1212. Tan decisiva batalla fue el resultado de la cruzada organizada en España por el rey Alfonso VIII de Castilla, el arzobispo de Toledo Rodrigo Ximénez de Rada y el papa Inocencio III contra los almohades musulmanes que dominaban Al-Ándalus desde mediados del siglo XII, tras la grave derrota del rey castellano en la batalla de Alarcos (1195).

1. El ejército cristiano.

Las tropas castellanas al mando del rey Alfonso VIII de Castilla, el alma de la batalla y el coordinador, junto con 20 milicias de Concejos Castellanos, entre ellas las de Medina del Campo, Madrid, Soria, Palencia, Almazán, Medinaceli, Béjar y San Esteban de Gormaz. Constituían el grueso de las tropas cristianas y rondaban los 50.000 hombres.
- Las tropas de los reyes Sancho VII de Navarra con 1000 hombres (200 caballeros), Pedro II de Aragón (que fue el primero en acudir con el obispo Berenguer de Barcelona y García de Tarazona, el conde de Ampurias y otros magnates) con 15.000hombres (3.000 caballeros) y Alfonso II de Portugal. Sumaban unos 20.000 hombres, en su mayoría aragoneses almogávares. El Rey de León Alfonso IX que no pudo acudir, se hizo representar por sus caballeros y mesnadas. - Las tropas de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, San Lázaro, Temple y San Juan (Malta). - Un gran número de cruzados provenientes de otros estados europeos o ultramontanos casi 30.000, llamados así por haber llegado desde más allá de los Pirineos. Estos guerreros, en su mayoría franceses, llegaron atraídos por el llamamiento del papa Inocencio III. No obstante, se ausentaron aduciendo como razón el calor y el no permitírseles cometer excesos contra la población musulmana; (sólo eligieron quedarse 650 hombres (150 caballeros) del Languedoc, con el obispo de Narbona a la cabeza) mermando en buena medida las huestes cristianas. Pero el ejército restante, que osciló entre 33.000 o 49.500 hombres, seguía siendo uno de los más grandes que se habían visto en aquellas tierras.

2. Ejército musulmán.

- El gran número de tropas convocadas por el Califa almohade Muhammad An-Nasir (Miramamolín para los cristianos) hacía que el ejército cristiano pareciera pequeño a su lado. Su tamaño fue enormemente exagerado por las crónicas cristianas; hoy en día se cree que los combatientes musulmanes no sobrepasaron el número de 22.000 [crónicas antiguas hablan de 120.00]. Su composición no era menos internacional que la de su oponente:
- En primera línea se situaba la infantería ligera beréber reclutada en el Alto Atlas. - Tras ésta se disponían los infantes voluntarios de Al-Ándalus, mejor armados que los marroquíes y encargados de detener las filas enemigas. - Tras la caballería almohade, que combatía con lanza y espada, se encontraban contingentes de arqueros a caballo turcos, mercenarios, conocidos como Agzaz. - Al final, formando una apretada línea en torno a la tienda personal del sultán, se encontraba la llamada Guardia Negra (también denominados imesebelen), integrada por soldados-esclavos fanáticos procedentes del Senegal. Grandes cadenas y estacas los mantenían anclados entre sí y al suelo, de tal manera que no les quedaba otra alternativa que luchar o morir.

3. La batalla.

Las tropas cristianas se encaminaron hacia la zona rasa en que se encontraban acantonados los musulmanes. Es decir, Navas de Tolosa, o llanos de La Losa, puntos cercanos a la localidad de Santa Elena (donde se ha abierto un Centro de Interpretación de la Batalla), al noroeste de la provincia de Jaén. La previsión era, pues, librar una gran batalla campal. - Los ejércitos cristianos llegan el viernes 13 de julio de 1212 a Las Navas, y se producen pequeñas escaramuzas durante el sábado y domingo siguientes. El lunes 16 de julio, cansados de esperar y temiendo las deserciones, atacan a las huestes almohades. - Los castellanos de segunda línea, al mando de Núñez de Lara, y las Órdenes Militares formaban en el centro flanqueados, a la derecha, por los navarros y las milicias urbanas de Ávila, Segovia y Medina del Campo y, a la izquierda, por los aragoneses.
Tras una carga de la primera línea de las tropas cristianas, capitaneadas por el vizcaíno don Diego López II de Haro, los almohades, que doblaban ampliamente en número a los cristianos, realizan la misma táctica que años antes les había dado tanta gloria.
- Al notar el retroceso de muchos de los villanos cristianos, los reyes cristianos al frente de sus caballeros e infantes inician una carga crítica con la última línea del ejército. Este acto de los reyes y caballeros cristianos infunde nuevos bríos en el resto de las tropas y es decisivo para el resultado de la contienda. Los flancos de la milicia cargan contra los flancos del ejército almohade y los reyes marchan en una carga imparable. Según fuentes tardías, el rey Sancho VII de Navarra aprovechó que la milicia había trabado combate a su flanco para dirigirse directamente hacia Al-Nasir. Los doscientos caballeros navarros, junto con parte de su flanco, atravesaron su última defensa, los im-esebelen, una tropa escogida especialmente por su bravura que se enterraban en el suelo o se anclaban con cadenas para mostrar que no iban a huir. Sea como fuere, lo más probable es que la unidad navarra fuera la primera en romper las cadenas y pasar la empalizada —lo que, tradicionalmente se ha dicho, justifica la incorporación de cadenas al escudo de Navarra—.
- La bandera o pendón de Las Navas se conserva en el Monasterio de Las Huelgas (Burgos) —que se considera el mejor tapiz almohade de los que hay actualmente en España—. Cuando Carlos III colonizó estas tierras, fundó La Carolina y una aldea dependiente de ella —llamada «Venta de Linares»— que posteriormente se le cambió el nombre inicial por el de «Navas de Tolosa».

En conclusión, con esta batalla—que después quedó definitivamente consolidada con la del Salado (30-X-1340)— se puso fin a la hegemonía musulmana sobre la Península Ibérica, que entra en su declive definitivo; y la Reconquista tomó un nuevo impulso que produjo en los siguientes cuarenta años un avance significativo de los llamados reinos cristianos, que conquistaron casi todos los territorios del sur bajo poder musulmán. En concreto, Jaime I reconquista Valencia y Baleares; el infante Alfonso (X), Murcia; y el Rey de Castilla, Fernando III, pudo poco después reconquistar Jaén, Sevilla y Córdoba.

Referencia bibliográfica: CARLOS VARA THORBECK, El Lunes de Las Navas (Universidad de Jaén 1999).


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Almodovar 18.08.12 | 16:31


    1212, UN ANO, UN REINADO, UN TIEMPO DE DESPEGUE

    Dear Prof. Madam/Sir

    Por su atencion;

    El nuevo Atlas de Historia de Espana

    AD 1212 = EC 1406 = 608/609 H.

    800 ANIVERSARIO = en realidad 606 anos...


    http://www.hungariancalendar.eu/El_nuevo_atlas.pdf

    http://www.hungariancalendar.eu/sp.html

    http://www.hungariancalendar.eu/

    Chronology of Islam;

    http://www.hungariancalendar.eu/harun.pdf

    http://www.seleucidcode.com/

    gracias por su atencion

    hunnivári

  • Comentario por gupanldo 04.08.12 | 11:40

    VbSHT9 xlbrghvfxtff

  • Comentario por ybnorpieu 02.08.12 | 08:32

    ST2vAg vabbapgqniiv

  • Comentario por Jaume F. 02.08.12 | 07:59

    Gracias Pedro,
    excelente matización.
    jaume

  • Comentario por Markus 02.08.12 | 02:17

    roberto, deci quien sos cagon, nadie te va a ir a buscar, da la cara si sos tan valitnee, si tan seguro estas que son los pibes los que hicieron eso, mostra pruebas, es obvio que sos o un familiar de esta basura llamada Narvaja o algun chupamedias de los que esta adentro. que clara la tenes con lo que salio las pintadas, pero se ve que no la tenes tan clara con los responsables porque ninguno fue denunciado y eso sea tal ves porque ni sabes quien es, estupido. Que facil es hablar y responsabilizar con los bolsillos llenos, con el laburo seguro y el sueldo asegurado, porque a los pibes no les pagaron ni lo queles corresponde. Narvaja las va a pagar todas, una por una y nadie le va a pegar ni lastimar fisicamente, pero no va a estar mas tranquilo nunca, porque el pais va a saber quien es y por mas que amenace y mate a los pibes como dijo, somos muchos los que nos vamos a encargar de que esto no quede impune, ya nunca ni el ni su familia que lo ampara va a dormir tranquilo porque van a se...

  • Comentario por Vicente Garcés 22.07.12 | 05:11

    Parece que pocos nos acordamos de este gran acontecimiento. La prensa y la televisión, poco o nada se han hecho eco de esta grandiosa efeméride.
    Pero no pierden el tiempo en conmemorar otros hechos pasados, que no le llegan ni a la suela del zapato, por así decirlo.
    Se pueden discutir varios aspectos de la batalla de Las Navas; pero nunca, su enorme trascendencia en la historia de España y su decisiva trascendencia en el periodo de la reconquista, en mi opinión.
    elblogdeloviejoylonuevo.blogspot.com.es

  • Comentario por Pedro 14.07.12 | 16:04

    Canción dedicada a los héroes de la batalla de Las Navas de Tolosa, 1212.
    http://www.youtube.com/watch?v=DkIJgGtOBZs.

    RESPUESTA DE ALBERTO PRIEGO A JAUME FLAQUER
    "No debemos confundir el Hanbalismo que es una de las cuatro escuelas de jurisprudencia madhabs (Malikismo, Hanafismo y Safismo) frente al Deobandismo que es una rama teológica del Islam. Además la escuela imperante de ASia Central al igual que algunos lugares del norte de África es el Hanafismo que es la más moderada. Pero el radicalismo de los Talibán (derivado de Talib que es creyente o estudiante) no se deriba del Hanbalismo sino del Deobandismo y sobre todo del seguimiento del Código de Conducta Pashtún Pashtuwali. También hay que decir que muchos de los planteamientos radicales de la región son ajenos a la misma ya que proceden de los viajes Hajj (Peregrinación) de líderes religiosos como el propio Mawdudi o Hindustani. Es decir que la labor de Abu Hanifa padre de la escuela Hanafi permanece intacta y si viajamos a la región vemos las grandes Madrassas de Samarkanda donde se siguen enseñando una versión moderada del Islam que es COMPATIBLE con la democracia"


  • Comentario por Jaume F. 14.07.12 | 14:46

    Supongo que como es una batalla "políticamente incorrecta" no se hará a penas mención en la prensa. El encuentro de dos ejércitos de tales dimensiones debió producir una verdadera carnicería.

Lunes, 22 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031