El blog de Carlos Corral

¿Quién asesinó a Gandhi y por qué? Ante su 60º aniversario. [BLOG 127]

13.01.09 | 10:08. Archivado en Derecho internacional eclesiástico
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido


- por Francis Pudhicherry SJ, a invitación nuestra -

Introducción:
Mahatma Gandhi promovió una solución pacífica, no violenta en la lucha contra los colonialistas británicos en la India. Fue firme en sus ideales y paró el movimiento de No-Cooperación, cuando una multitud de personas quemaron a 22 policías en un Estado del Norte de la India. Durante su vida se enfrentó a seis intentos de asesinato. Murió en el último atentado el 30 de enero de 1948. Nathuram Godse (un hombre de Puna y asociado a una organización fundamentalista llamada el Hindu Mahasabha) disparó tres balas en Gandhi, como él se dirigía a una reunión de oración en la Casa Birla, Delhi. Con esto terminó la vida de un hombre que fue considerado como un santo - un hombre que encarna los ideales de la verdad, la paz y la no violencia. En esta colaboración intentamos dar una breve explicación acerca de los individuos y grupos que son responsables de este asesinato. A la vez tratamos de explorar las causas que llevaron a cometer este crimen.

El asesinato de Gandhi, se llevó a cabo en público y nunca hubo duda alguna sobre la identidad del asesino. Fue cometido por Nathuram Godse. Sin embargo sería ingenuo suponer que el asesino, actuó solo. Los que participaron en este acto fueron sus colegas, Narayan Apte (que fue ahorcado junto con Godse), Vishnu Karkare, Gopal Godse, Madanlal Pahwa (quienes fueron condenados a cadena perpetua) y Digambar Badge (quien colaboró en la investigación y quedó libre). Tenían directa o tácita bendición de Vinayak Damodar Savarkar, el presidente de la Hindu Mahasabha. Tenía también el apoyo ideológico de otra organización radical llamada el Rashtriya Swayamsevak Sangh (Grupo Voluntario Nacional), denominado RSS. La mayoría de los miembros del grupo que participó en el asesinato de Gandhi eran Brahmanes (en el sistema de las castas, la más alta) de Maharashtra. Ellos fueron impulsados por un ideal, que consistía en la creación de una India que rememorara la edad de oro del hinduismo, cuando fue la religión dominante en todo el subcontinente indio e incluía las islas de Indonesia y Malasia. Se cree que existió durante la Edad Védica (1000 aC-600 aC) y el reinado de la dinastía Gupta (320 dC-550 d.C). Con el fin de lograr este objetivo fue necesario unir a los hindúes, revivir el hinduismo y crear una sociedad perfecta hindú. Su ideología del nacionalismo hindú (Hindutva) consistió en una comprensión del hinduismo como la religión superior/ perfecta. Sólo los que participen de sus creencias tienen el derecho a vivir en la India. Otros puedan vivir, a condición de que permanezcan «siempre glorificando la raza y la cultura hindú. Podrían permanecer en el país, subordinados en su totalidad a la nación hindú" (Golwalkar, Nuestra Nación Definido). Mahatma Gandhi era un obstáculo para su plan, porque se proponía una sociedad igualitaria, donde todas las personas, independientemente de casta, credo, género o de aprendizaje - tuvieran los mismos derechos. Por lo tanto, se pensó oportuno acabar con Gandhi y allanar el camino para el establecimiento de una sociedad/nación que había fuertes tendencias fascistas. Las personas y las instituciones vinculadas con el asesinato de Gandhi, y los motivos de su participación se explican brevemente a continuación:

1. Nathuram Godse:
Había nacido en Baramati, Maharashtra. Como estudiante se sintió atraído a Gandhi y el movimiento de liberación. Sin embargo, en 1930 fue influenciado por Savarkar, un proponente de Hindutva y se unió a la Hindú Mahasabha en 1932. Él estaba en contra de la Liga Musulmana de la India y consideró que Gandhi sacrificaba intereses de los hindús a fin de apaciguar a los grupos minoritarios. Creía que la India en su totalidad pertenecía a los hindúes y estaba en contra de su partición. Se creyó que Gandhi fue el responsable de la misma y mientras Gandhi estuviera vivo el objetivo de una "Gran India" no puede realizarse.
Durante el juicio, admitió abiertamente que él mató a Gandhi y fue condenado a muerte por el asesinato. A pesar de la oposición de los hijos de Gandhi, Godse fue ahorcado el 15 de noviembre de 1949 junto con Narayan Apte, su colaborador. Godse no quería que sus cenizas depositaran en el agua (según la costumbre hindú), pero deseaba que fueran preservadas y depositadas en el río Indus Pakistán después de que habían reunido con la India.

2. Vinayak Savarkar:
Había nacido cerca de Nasik, Maharashtra en 1883 y está considerado como el icono central de la ideología política - el nacionalismo hindú. Desde su infancia fue apasionado de las ideas revolucionarias y nacionalistas. También fue inspirado por Bal Gangadhar Tilak, el líder que propugnaba autonomía para la India y un renacimiento de la antigua herencia de la civilización India. Fue a Inglaterra, donde fundó la Sociedad Libre India, y planeó una guerra de guerrillas por la independencia a lo largo de las líneas de la revuelta de 1857. Se imprimió y distribuyó un manual sobre la fabricación de bombas y otros métodos de guerra de guerrillas. Fue implicado en la revuelta armada contra las reformas del Morley-Minto y fue detenido. Estuvo en la cárcel en las islas Andaman y Nicobar desde el 4 de julio de 1911.
Hizo un llamamiento a la clemencia el 2 de mayo de 1921. Fue trasladado a una cárcel en Ratnagiri, Maharashtra y finalmente liberado en 1924 bajo estrictas restricciones. Sus opiniones se volcaron cada vez más hacia el nacionalismo cultural y político. Era escéptico respecto a la lealtad de los musulmanes y de los cristianos y consideró que estas dos religiones y sus culturas eran ajenas a la India. Fue un orador vigoroso y trabajó para el uso del hindi como lengua común y contra la discriminación de castas y los intocables. En 1937, fue elegido el presidente nacional del Hindu Mahasabha (un partido formado por a la autonomía de los hindúes y luchar por sus derechos políticos). Recorrió el país y exhortó a la unidad política hindú, mientras que criticaba el Congreso y los políticos musulmanes. No participó en la Sal Satyagrah de 1930, y criticó al movimiento independentista de 1942. Frecuentes disturbios comunales le permitieron popularizar su mensaje de unidad y autonomía hindú.
Él era un crítico feroz de Gandhi y creía que los ideales de Gandhi y su política estaban condenados al fracaso:
• Estuvo de acuerdo con Jinnah (el líder de los musulmanes), que los hindúes y los musulmanes fueron nación separados. Sin embargo, resistió firmemente a la partición de la India, recordando la existencia de una patria musulmana en el Oriente Medio.
• Savarkar quedó desilusionado con la visión de Gandhi sobre su futuro. Él protestó contra la iniciativa de Gandhi iniciar conversaciones con Jinnah en 1944, denunciando como apaciguamiento.
• La violencia comunitaria le convenció que el camino de no violencia sería la ruina de los Hindus. Los activistas de la Hindu Mahasabha fueron responsables de llevar a cabo ataques contra civiles musulmanes. Las atrocidades cometidas contra los refugiados hindúes le indignó y le culpó a Gandhi para debilitar la sociedad hindú cara a la beligerancia musulmana.
• La cuestión de transferir 550 millones de rupias a Pakistán fue la causa inmediata. Según los términos y condiciones de la partición, la India tenía que transferir 550 millones de rupias a Pakistán. Comenzó la guerra en Cachemira y la India se negó a transferir el dinero por temor a que fuera utilizado en la guerra. Gandhi pidió al Gobierno de la India que hiciera honor a su promesa. Al mismo tiempo, los disturbios se extendieron en toda la India y el Pakistán. Gandhi inició un ayuno hasta la muerte el 12 de enero de 1948. Algunos sugieren que esto fue para forzar al gobierno que transfiriera el dinero, mientras que otros sugieren que Gandhi llevó a cabo el ayuno por la unidad musulmana-hindú. Savarkar y otros consideran esto como otro signo de la debilidad de Gandhi.
Llegaron a la conclusión de que mientras vivió, Gandhi debilitaría la sociedad hindú - tanto geográfica como económicamente. Por lo tanto la muerte de Gandhi fue necesaria para salvar a la sociedad hindú.
Savarkar fue exonerado durante el juicio y quedó libre por falta de pruebas. Hay datos que indican que había bendecido a Nathuram Godse con las palabras, "¡Vuelve con éxito". El Ministro del Interior, Sardar Vallabhai Patel dijo categóricamente que la extrema sección del Hindu Mahasabha estaba involucrada en la conspiración para asesinar a Gandhi. El asesinato dio lugar a una enorme indignación pública y destrozó el Hindu Mahasabha. La influencia política y el activismo de Savarkar fue reducido drásticamente. Él continuó escribiendo y dando discursos ocasionales. El 27 de febrero de 1966 ejerció la eutanasia voluntaria y falleció.

3. Hindu Mahasabha:
El Hindu Mahasabha se formó en 1915 para reunir a los diversos grupos de hindúes contra la Liga Musulmana. Puso énfasis en la labor social y religiosa entre hindúes y los intocables, sobre la protección de las vacas y la propagación del hindi. En 1925, un grupo bajo el liderazgo de K. Hedgewar se separó de la Hindu Mahasabha y estableció el Rasthriya Swayamsevak Sangha (RSS).
A principios de los años 1930's la Mahasabha colaboró con las de las castas más bajas y con los aborígenes y ganó importancia. Pero a fines de 1930, sus campañas se centraron en la unificación de la sociedad hindú. En la década de 1940 se hizo cargo de la política comunal y el Hindu Mahasabha se interesó más en la creación de grupos voluntarios de hindúes para la defensa de la vida y la propiedad hindú. Se organizó para los jóvenes el entrenamiento militar por ex militares. En 1946 fueron movilizados en un importante grupo de hindúes en apoyo del nacionalismo hindú. Sin embargo, su papel en el asesinato de Gandhi los dejó desacreditados y fueron marginados en la política de la India independiente.

4. (RSS) Rashtriya Swayamsevak Sangh - Grupo Voluntario Nacional:
El RSS se separó de la Hindu Mahasabha y se convirtió en una organización independiente en 1925. Su principal preocupación fue el resurgimiento del hinduismo. La hipótesis subyacente es que el hinduismo está en peligro y hay necesidad de tomar medidas para proteger, conservar y establecer la misma. Este grupo se basa en volver a una antigua forma del hinduismo y se cree que será el mejor sistema para el gobierno de la India. Desea preservar el orden social tradicional, así como recuperar un sentido de solidaridad hindú.
Dr. Hedgewar (el fundador de la RSS) reflexionó sobre la causa de las repetidas épocas bajo-colonialistas y se dio cuenta de que el problema básico era la desunión entre los hindúes. Mantuvieron que la pérdida de la conciencia nacional ha creado las condiciones que facilitaron la dominación Musulmana e Inglesa. El y M. S. Golwalkar, sintió la necesidad de una fuerza con una formación adecuada de los nacionalistas. Además de esto, otras causas importantes para la formación de RSS fueron las siguientes:
• Los europeos tenían una actitud condescendiente hacia la cultura india y su religión. Esta actitud molestó a los hindúes educados, que creen que deben tener los mismos derechos y las libertades civiles como los ingleses.
• La explotación económicamente reforzaba la idea que los británicos no tenían interés en el desarrollo de la India.
• Los miembros de RSS se mostraron escépticos sobre si el Congreso podría lograr la unidad dentro de la comunidad hindú.
• El reto del Islam en los primeros años 1920 fue visto por muchos hindúes como una amenaza a su autoestima y sentían la necesidad de una organización disciplinada para hacer frente a esta amenaza.
Por lo tanto, comenzó un movimiento (RSS), que se centrará en la transformación interna y de reavivar un sentido de conciencia nacional y la cohesión social. Bajo la dirección de Hedgewar, la RSS sigue siendo una organización comprometida con la promoción social y cultural de los hindúes. Con el paso del tiempo los nuevos miembros entraron en el grupo y quería usar su influencia de manera más agresiva para entrar en el mundo político. Pero el RSS decidió mantenerse al margen de la política. Durante los disturbios de 1947, miembros armados de la RSS fueron asignados para vigilar los domicilios de los hindúes y los Sikhs. También ayudó al ejército indio en la guerra en Cachemira. El RSS había causado temor y admiración entre los altos representantes políticos. Algunos los consideraban como un grupo comprometido y serió en la construcción de la nación; pero otros los consideraban como las fuerzas paramilitares del partido Nazi en Alemania.
El grupo fue criticado por haber incitado de alguna manera al asesinato de Gandhi. Al igual que los Hindu Mahasabha, el RSS no estaba de acuerdo con la teoría de Gandhi de la no violencia. Gandhi fue acusado de ser demasiado indulgente con los musulmanes. Los líderes de la RSS criticaban sus ideales y su esperanza de una India igualitaria y laica. Tras el asesinato de Gandhi, el Ministro de Interior comentó que los venenosos discursos de los responsables de la RSS viciaban la atmósfera y creía una situación en la que Gandhi fue asesinado.
La muerte de Gandhi fue una bendición disfrazada. A pesar de sus dificultades, el Partido del Congreso se reunió, hubo un nuevo compromiso con los ideales de la verdad y la no violencia y trataron de consagrar los ideales de Gandhi en la Constitución de la India. Tras el asesinato, el RSS fue prohibido y fue después restablecido, cuando se declaró que iba a ser una organización no-política, cultural y que predica la tolerancia religiosa. El RSS dio su apoyo a la Jana Sangh - predecesor del Bharitya Janta Party (BJP), el partido que gobernó la India desde 1998 hasta 2004. También es un estrecho aliado de la Arya Samaj y con frecuencia apoya muchas otras organizaciones que comparten su ideología. En los últimos años, la RSS ha sido acreditada con inculcar un espíritu de disciplina y empresa entre los jóvenes en términos de una específica identidad india y la contribución a la nación. Sin embargo, también ha sido fuertemente criticado por su papel en los disturbios comunales, la propagación de una ideología fascista que trataba de llevar adelante su programa exclusivo de la creación de un estado hindú. Los últimos 25 años ha visto el ascenso de la extrema nacionalismo hindú en toda la India. Este paso ha coincidido con la disminución de los ideales de Gandhi de la verdad y la no violencia.

Conclusión:
Gandhi manifiesta ante la India y el mundo, los elementos más bellos y sublimes que constituyen la persona humana. Él tuvo que proporcionar el liderazgo para una sociedad que había sido sometido durante muchos siglos a poderes colonialistas, y casi había olvidado su precioso patrimonio y tradiciones. No permitió que los vientos de odio y la autocompasión le hundieran, pero los superó con La Verdad que descubrió durante su vida. Esta sabiduría le permitió tratar a cada persona con dignidad, tener respeto hacía todas las culturas y venerar todas las religiones como caminos hacía La Verdad. Su vida personal fue una encarnación de la simplicidad, de servicio y de auto-sacrificio. En el proceso de su transformación personal, transformó a toda una generación que incluyó tanto a sus amigos como a sus enemigos. Gandhi está en contraste con los que definen su identidad en términos de poder, la dominación y un falso sentido de superioridad. Son personas atrapadas en un círculo vicioso de ira y venganza. La consiguiente inseguridad y el miedo se han traducido en una muestra de todo lo que es abominable en la persona humana. La injusticia y el mal han existido desde tiempos inmemoriales y siguen estando presentes en la sociedad contemporánea. El asesinato de Gandhi nos recuerda el precio que deberíamos pagar para lograr una solución que es verdadera, duradera y liberadora. Es un precio muy alto, pero vale la pena.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por LUIS A. GUTIERREZ S. 08.11.10 | 01:13

    No nos olvidemos de los Británicos y sus intereses....

    Considerar que la organización y participación fué única "interna" por intereses políticos en semejante acontecimiento (asesinato de un lider como él) es abandonar un espacio de "responsabilidad" Gigante con G de Gran Bretaña...

    Será que los Británicos solo participaron como espectadores ? toca ser muy ingenuo para en realidad creer eso.


  • Comentario por Liliana 04.06.10 | 15:18

    Esta bien el articulo, pero me parece infantil sino demasiado ingenuo pensar que detras de este asesinato se encuentran solo 8 muchachos fanaticos y su ideal. Asi mismo, es ingenuo pensar que detras del asesinato de John Lennon solo estuvo un fanatico, o detras del asesinato de John F Kennedy solo estuvo un francotirador. Hay que ver mas alla, estos hechos no son solo el fruto del fanatismo, sino de intereses politicos y economicos que existen aun hoy dia tras bambalinas, de aquellos que desean gobernar nuestras vidas desde las sombras, desde la siembra del terror y desde el control de las masas.

Martes, 2 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sindicación