El blog de Carlos Blanco

Nuevo libro, "La integración del conocimiento"

23.03.18 | 11:41. Archivado en Sobre Carlos Blanco

https://www.edicionesevohe.com/products-page/evohe-didaska/la-integracion-del-conocimiento-carlos-blanco/

Este libro tiene como propósito abordar un proyecto que podría denominarse, como bien dice su título, «la integración del conocimiento».

Se trata de una empresa eminentemente filosófica, pues consiste en sistematizar las herramientas conceptuales básicas de una ontología y una epistemología capaces de integrar adecuadamente el conocimiento, tanto de las ciencias naturales como de las disciplinas que estudian el mundo humano.

Por tanto, este trabajo puede contemplarse como un intento de explorar las categorías fundamentales de la razón en su empeño por organizar los resultados de las distintas ramas del saber, insertándolos en un marco más amplio. Desde una perspectiva filosófica, sería legítimo sostener que este proyecto aspira a mostrar la continuidad entre todos los niveles de la realidad y del conocimiento.

En el desarrollo de los instrumentos formales apropiados para acometer esta tarea, hemos adoptado la siguiente secuencia expositiva: discutiremos primero las condiciones del conocimiento, sección que gravita en torno al análisis de la racionalidad, el pensamiento y el conocimiento como procesos mentales que conducen a la adquisición y justificación de nuevas informaciones. En segundo lugar, abordaremos el objeto del conocimiento (los mundos natural y humano), para finalmente reflexionar sobre la naturaleza de la mente que alcanza ese conocimiento y su sentido para el hombre. Así pues, partiremos de la mente (en su dimensión formalizadora) para regresar a la mente (en su faceta de objeto natural).

*Nota: en la página 91 del libro hay un error de dicción, pues la segunda alusión al 'modus ponens' en realidad se refiere al 'modus tollens'.


Al ingenio humano

07.03.18 | 19:23. Archivado en Sobre Carlos Blanco

El genio de la humanidad siempre ha brillado cuando ha tenido que enfrentarse a los mayores desafíos. Ya fuera la construcción de una pirámide o el diseño de una catedral gótica, ningún impedimento natural ha sido un obstáculo infranqueable para el empeño humano por crear y trascender las aparentes limitaciones físicas que se ciernen sobre nosotros. Podemos multiplicarnos a través de genes, obras materiales e ideas que resisten el paso del tiempo y nos proyectan a una esfera universal, válida para cualquier época y cualquier cultura. Lo que parece destinado a sucumbir como elemento efímero puede sin embargo adquirir visos de permanencia gracias al poder del intelecto. Es la mente la que logra sobreponerse a las barreras de la naturaleza. Es el ingenio que palpita en el acto del pensamiento lo que consigue valerse de las mismas fuerzas de la naturaleza para burlarlas y edificar lo más excelso. Es la suma de una lógica que comprende las conexiones entre los fenómenos y de una imaginación que se atreve a sondear vínculos alternativos, posibilidades inusitadas, con la claridad que bendice a los espíritus más profundos.

>> Sigue...


La educación y la esperanza de la humanidad

19.02.18 | 15:54. Archivado en Sobre Carlos Blanco

(Artículo escrito en 2008 para la revista editada con motivo del aniversario del colegio público Pablo Neruda)

>> Sigue...


Una mirada esperanzada al futuro

05.01.18 | 09:39. Archivado en Sobre Carlos Blanco

Cuando asimilamos el desarrollo del conocimiento científico, fácilmente advertimos que muchas de nuestras ideas preconcebidas carecen de fundamento. Una intensa angustia puede entonces invadirnos, por ejemplo si pensábamos que los ideales más elevados del espíritu humano gozaban de realidad, en vez de brotar de ese suelo tan fértil como intrigante que es la evolución biológica. Pensar que aspiraciones tan enaltecedoras como la búsqueda del amor auténtico, de la verdad plena o de la belleza pura quizás se expliquen por mecanismos neurobiológicos puede sin duda sumirnos en el desconcierto.

>> Sigue...


¿Por qué existe el arte?

12.12.17 | 16:48. Archivado en Sobre Carlos Blanco

Para responder a la pregunta que encabeza este texto, ante todo es necesario consensuar una definición de "arte". Se trata, sin embargo, de una tarea rayana en lo imposible. Cuanto más rigor queremos aplicar en el concepto, menor es el número de fenómenos que quedan comprendidos en él. Si buscamos una definición excesivamente estricta del arte, sucumbiremos a todo tipo de paradojas e incluso de arbitrariedades. Por ejemplo, si decimos que la esencia del arte radica en la creación de obras bellas, deberemos explicar en qué consiste la belleza, y por qué trabajos que probablemente no suscitarían entusiasmo estético pueden englobarse bajo la categoría de arte.

>> Sigue...


El horizonte infinito del cuestionamiento

08.11.17 | 17:09. Archivado en Sobre Carlos Blanco

La historia ha sido testigo de importantes progresos en la capacidad del pensamiento humano para concebir lo que parecía inconcebible: el descubrimiento del número cero, la invención de nuevas familias de números más allá de los naturales, el hallazgo de la fuerza de gravitación universal, el desarrollo de la idea de derechos humanos inalienables, la formulación de nuevas clases de geometría, la relativización de nuestras nociones tradicionales sobre el infinito…

>> Sigue...


La IV conferencia Altius en Oxford

05.10.17 | 19:14. Archivado en Sobre Carlos Blanco

La IV conferencia Altius en la Oxford Union (http://www.altius-society.com/think/2017-2/), que este año ha versado sobre "El futuro de la comunicación", ha sido sencillamente fascinante. Durante tres días, algunas de las mayores mentes de nuestro tiempo (cuatro premios Nobel, un medallista Fields, un premio Wolf, pioneros de la computación cuántica, neurocientíficos, juristas, sociólogos…) se han dado cita en la venerable sociedad de debates oxoniense para abordar este tema desde una perspectiva interdisciplinar y fomentar un diálogo entre profesores y estudiantes.

>> Sigue...


La escisión entre el desarrollo intelectual y el progreso ético de la humanidad

07.07.17 | 21:49. Archivado en Sobre Carlos Blanco

Con frecuencia nos sorprendemos por el profundo hiato que parece existir entre el desarrollo científico de la humanidad y su progreso moral. El número verdaderamente asombroso de nuestras conquistas cognitivas, que han permitido al ser humano resolver misterios inveterados gracias al uso de la razón, no siempre viene acompañado de un crecimiento ético que discurra en consonancia con tan importantes logros intelectuales.

>> Sigue...


¿Qué es una explicación científica?

24.05.17 | 13:05. Archivado en Sobre Carlos Blanco

¿Qué significa entender científicamente un fenómeno de la naturaleza?

>> Sigue...


Nueva obra: Libro de las recreaciones

03.05.17 | 09:51. Archivado en Sobre Carlos Blanco

https://www.edicionesdauro.com/articulo/708-LIBRO-DE-LAS-RECREACIONES/

>> Sigue...


De la molécula al pensamiento: hacia una comprensión de la mente humana

30.03.17 | 19:19. Archivado en Sobre Carlos Blanco

Es imposible no sentir una mezcla de admiración y estremecimiento cuando nos adentramos en el estudio de la mente humana. De ella brotan las conquistas más sublimes del espíritu: el arte, la lógica, el derecho, la ciencia… Sin embargo, también en ella anidan las fuerzas más negativas del hombre. ¿Qué es la mente? ¿Cómo ha surgido? ¿Cuáles son sus auténticas capacidades? ¿Adónde nos conducirá?

>> Sigue...


Argumentos en contra de la desigualdad

27.02.17 | 17:05. Archivado en Sobre Carlos Blanco

(Artículo publicado en la revista Razón y fe 1420 (2017), 143-157)

La lacra de la desigualdad desmesurada flagela nuestro mundo. Si en 1960, el 20% de los ciudadanos más ricos de la Tierra poseía un ingreso medio anual treinta y una veces superior al 20% de los habitantes más pobres, en 1999 la cifra se había multiplicado por prácticamente tres. En lo que concierne al patrimonio total, según datos de la ONG Oxfam (que se basa en la información suministrada por Credit Suisse), en el 2016 se calcula que el 1% de las mayores fortunas del planeta copa casi el 50% de la riqueza neta global.

Asistimos a una escandalosa ostentación de la riqueza. El espíritu puritano, de raigambre calvinista, ha cedido el testigo a una exhibición continua del poder, el dinero y el lujo que no sólo supone una clara injusticia en un mundo aguijoneado por la desigualdad, el sufrimiento y el hambre, sino que representa un peligro mucho más sutil y lacerante: el de provocar que sean estas figuras, y no las personalidades reconocidas por sus aportaciones intelectuales, por su solidaridad, por su contribución al bien de la raza humana, las que conciten la admiración de las nuevas generaciones.

>> Sigue...


Martes, 24 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Marzo 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031