El blog de Carlos Blanco

Nuevo libro, "La integración del conocimiento"

23.03.18 | 11:41. Archivado en Sobre Carlos Blanco

https://www.edicionesevohe.com/products-page/evohe-didaska/la-integracion-del-conocimiento-carlos-blanco/

Este libro tiene como propósito abordar un proyecto que podría denominarse, como bien dice su título, «la integración del conocimiento».

Se trata de una empresa eminentemente filosófica, pues consiste en sistematizar las herramientas conceptuales básicas de una ontología y una epistemología capaces de integrar adecuadamente el conocimiento, tanto de las ciencias naturales como de las disciplinas que estudian el mundo humano.

Por tanto, este trabajo puede contemplarse como un intento de explorar las categorías fundamentales de la razón en su empeño por organizar los resultados de las distintas ramas del saber, insertándolos en un marco más amplio. Desde una perspectiva filosófica, sería legítimo sostener que este proyecto aspira a mostrar la continuidad entre todos los niveles de la realidad y del conocimiento.

En el desarrollo de los instrumentos formales apropiados para acometer esta tarea, hemos adoptado la siguiente secuencia expositiva: discutiremos primero las condiciones del conocimiento, sección que gravita en torno al análisis de la racionalidad, el pensamiento y el conocimiento como procesos mentales que conducen a la adquisición y justificación de nuevas informaciones. En segundo lugar, abordaremos el objeto del conocimiento (los mundos natural y humano), para finalmente reflexionar sobre la naturaleza de la mente que alcanza ese conocimiento y su sentido para el hombre. Así pues, partiremos de la mente (en su dimensión formalizadora) para regresar a la mente (en su faceta de objeto natural).

*Nota: en la página 91 del libro hay un error de dicción, pues la segunda alusión al 'modus ponens' en realidad se refiere al 'modus tollens'.


Al ingenio humano

07.03.18 | 19:23. Archivado en Sobre Carlos Blanco

El genio de la humanidad siempre ha brillado cuando ha tenido que enfrentarse a los mayores desafíos. Ya fuera la construcción de una pirámide o el diseño de una catedral gótica, ningún impedimento natural ha sido un obstáculo infranqueable para el empeño humano por crear y trascender las aparentes limitaciones físicas que se ciernen sobre nosotros. Podemos multiplicarnos a través de genes, obras materiales e ideas que resisten el paso del tiempo y nos proyectan a una esfera universal, válida para cualquier época y cualquier cultura. Lo que parece destinado a sucumbir como elemento efímero puede sin embargo adquirir visos de permanencia gracias al poder del intelecto. Es la mente la que logra sobreponerse a las barreras de la naturaleza. Es el ingenio que palpita en el acto del pensamiento lo que consigue valerse de las mismas fuerzas de la naturaleza para burlarlas y edificar lo más excelso. Es la suma de una lógica que comprende las conexiones entre los fenómenos y de una imaginación que se atreve a sondear vínculos alternativos, posibilidades inusitadas, con la claridad que bendice a los espíritus más profundos.

>> Sigue...


Domingo, 20 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Marzo 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031