El blog de Carlos Blanco

Argumentos en contra de la desigualdad

27.02.17 | 17:05. Archivado en Sobre Carlos Blanco

(Artículo publicado en la revista Razón y fe 1420 (2017), 143-157)

La lacra de la desigualdad desmesurada flagela nuestro mundo. Si en 1960, el 20% de los ciudadanos más ricos de la Tierra poseía un ingreso medio anual treinta y una veces superior al 20% de los habitantes más pobres, en 1999 la cifra se había multiplicado por prácticamente tres. En lo que concierne al patrimonio total, según datos de la ONG Oxfam (que se basa en la información suministrada por Credit Suisse), en el 2016 se calcula que el 1% de las mayores fortunas del planeta copa casi el 50% de la riqueza neta global.

Asistimos a una escandalosa ostentación de la riqueza. El espíritu puritano, de raigambre calvinista, ha cedido el testigo a una exhibición continua del poder, el dinero y el lujo que no sólo supone una clara injusticia en un mundo aguijoneado por la desigualdad, el sufrimiento y el hambre, sino que representa un peligro mucho más sutil y lacerante: el de provocar que sean estas figuras, y no las personalidades reconocidas por sus aportaciones intelectuales, por su solidaridad, por su contribución al bien de la raza humana, las que conciten la admiración de las nuevas generaciones.

>> Sigue...


Nuevo libro: Más allá de la cultura y de la religión

26.01.17 | 12:42. Archivado en Sobre Carlos Blanco

Título: Más allá de la cultura y de la religión
Autor: Carlos Blanco
Editorial: Dykinson SL
Número de páginas: 262

https://www.dykinson.com/libros/mas-alla-de-la-cultura-y-de-la-religion/9788491480334/

>> Sigue...


La extrañeza de la luz

28.12.16 | 10:41. Archivado en Sobre Carlos Blanco

¿Qué es la luz?

>> Sigue...


Nuevo libro: Athanasius

28.11.16 | 11:42. Archivado en Sobre Carlos Blanco

http://www.didacbook.com/athanasius---humanismo.html

Título del libro: Athanasius
Editorial: DidacBook
Número de páginas: 762

Poesía y filosofía vertebran una obra que aspira a franquear las fronteras tradicionales entre géneros literarios para vislumbrar un horizonte, el de la universalidad, tan subyugante como recóndito.
Inspirada en la figura de Athanasius Kircher (1602-1680), Uno de los últimos hombres que pudo abarcar todas las ramas del conocimiento, el libro constituye una síntesis de estética y pensamiento, una exploración de los límites del lenguaje y de la abstracción que cristaliza en una búsqueda apasionada de la belleza, el amor y la sabiduría como las metas más elevadas de la conciencia.


La conferencia Altius 2016 en Oxford

04.10.16 | 10:40. Archivado en Sobre Carlos Blanco

Como en las dos anteriores ocasiones, la conferencia Altius, que ha tenido lugar en Oxford entre los días 30 de septiembre y 2 de octubre de 2016, ha sido sencillamente fascinante. Todo el esfuerzo que el equipo organizador –en el que tengo el honor de incluirme- ha realizado para que esta conferencia reuniera a expertos de todo el mundo y discutiera uno de los grandes desafíos de la humanidad ha merecido la pena. Además, es gratificante constatar cómo la humilde semilla plantada cuando fundamos Altius hace cuatro años es ahora capaz de dar frutos tan inspiradores.

>> Sigue...


Determinismo y omnisciencia

07.08.16 | 12:16. Archivado en Sobre Carlos Blanco

(A Javier Leach SI, matemático, teólogo y filósofo jesuita, in memoriam)

Interminables han sido los debates en torno a la posibilidad de conciliar la libertad humana y la omnisciencia divina. En clave contemporánea, sustituyamos “omnisciencia divina” por “determinismo” y toparemos con las mismas dificultades, prácticamente infranqueables, que parecen abocar el pensamiento humano a un punto de no-retorno, a una auténtica frontera intelectual.

>> Sigue...


Los enemigos del papa Francisco

11.07.16 | 21:14. Archivado en Sobre Carlos Blanco

Es evidente que el peor enemigo de la anhelada renovación eclesial, teológica y espiritual emprendida por el Papa Francisco reside en el seno de la propia Iglesia.

La elección de Francisco supuso un duro golpe para las corrientes más integristas de la Iglesia Católica, compuestas mayoritariamente por grupos de características sectarias, escasa preparación teológica y voraces ansias de poder. Por fortuna, un papa jesuita, perteneciente a una de las órdenes más prestigiosas del catolicismo, alabada por su erudición y por la magnífica apertura que lideró el padre Arrupe, se ha atrevido a romper tabúes que parecían inquebrantables.

>> Sigue...


El conocimiento como vocación humana

02.05.16 | 18:37. Archivado en Sobre Carlos Blanco

¿Para qué vivir? Todo anhelo es caduco. Nada nos satisface: dinero, poder, experiencia… Somos eternos Faustos, peregrinos insaciables hacia metas ignotas.

>> Sigue...


El Gran Arquitecto del Universo

14.03.16 | 13:28. Archivado en Sobre Carlos Blanco

(Artículo preparado para el recopilatorio de textos sobre Docencia Masónica elaborado por el Dr. Alfredo Corvalán, de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay)

Es inocultable que la pregunta por Dios se ha desvanecido del horizonte espiritual de muchas personas. Los avances científicos, la percepción de la autosuficiencia del mundo para dar razón de sí mismo, la ausencia de ese hipotético ser divino en medio de tantos y de tan profundos dramas como los que la humanidad ha vivido en tiempos recientes..., no han hecho sino abonar el terreno para que cunda la desconfianza -e incluso la indiferencia- ante el ser supremo.

Mas ¿no hay belleza en la idea de Dios, en la categoría de un ser supremo que ha diseñado el universo con la misma y sabia combinación de mesura, armonía y solicitud con la que el más diestro de los arquitectos traza los planos de sublimes catedrales y templos imperecederos? Así lo han creído algunos de los espíritus más eminentes de la historia, quienes han profesado fe en el Gran Arquitecto del Universo y han trabajado para su gloria. Este Dios se asemeja a un matemático, a un fino geómetra que con excelsa precisión y maestría pitagórica plasma la perfección incólume del concepto en la fragilidad de la materia. Al igual que no existe en la naturaleza ninguna estructura que se amolde plenamente a la pureza de las ideas matemáticas, ninguna obra humana puede coronar la perfección a la que sin embargo aspira. La perfección es inexorablemente esquiva para el tesón del hombre. Constituye un límite asintótico, al que nunca dejaríamos de acercarnos aunque nunca cesáramos de alejarnos de su esencia. ¿Es así la creación divina? ¿Yace también teñida de una imperfección ineluctable?

>> Sigue...


El Buda y el Crucificado

10.02.16 | 19:02. Archivado en Sobre Carlos Blanco

En cielos inalcanzables y misteriosos, mistificados por sonidos angelicales y aureolados por el resplandor de una sabiduría infinita, allí donde se reúnen los espíritus más nobles de todas las edades y donde el pasado se funde cálidamente con el futuro, el Buda encontró a su alma gemela. Aunque no se habían conocido en vida, en ese paraíso que supera las fronteras de la muerte y de la existencia no tardó Siddharta Gautama en percibir el aura de quien como él había despertado a un mundo saciado de luz, de inspiradora luz. Al igual que la corriente de los ríos más caudalosos no puede resistir la llamada de mares y océanos, un espíritu luminoso y sabio como el de Buda se sintió atraído por la estela de quien, nacido no príncipe, sino pobre entre los pobres del mundo, también había llegado a la más honda y reveladora de las verdades.

>> Sigue...


La belleza del conocimiento

11.01.16 | 11:21. Archivado en Sobre Carlos Blanco

En "La belleza del conocimiento" (Siddharth Mehta Ediciones, 2015), Carlos Blanco aborda la búsqueda universal del saber desde la integración de géneros literarios. Ambientado en Alemania en 1927, el libro constituye tanto una novela como un ensayo filosófico.

http://www.esglobal.org/la-belleza-del-conocimiento/

Un joven español, estudiante de filosofía y teología, acude a la Universidad de Münster en busca de la excelencia. Allí encontrará a los más prestigiosos académicos que consagran su vida al amor por la verdad, pero también a algunos burócratas del conocimiento por quienes manifiesta su rechazo. Los primeros despertarán su admiración y acicatearán sus ansias de conocerlo todo. Como un peregrino ávido de llegar a la meta recorrerá las salas del templo del saber, cuyo tesoro es capaz de bendecir la vida con la luz del sentido, pues nada emula la belleza de aprender algo nuevo.

La crítica de las principales teorías científicas y filosóficas de la época y la narración de las experiencias vitales del autor representan los ejes vertebradores en torno a los que discurre la obra. El hilo conductor no es otro que el conocimiento como meta de la humanidad.

La presentación del libro tuvo lugar el pasado día 9 de diciembre en el Instituto Internacional de Madrid (antiguo colegio Estudio). En el acto intervinieron, además del autor, Diego Hidalgo Schnur, fundador del Club de Madrid, y Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO.


De la física a la neurociencia

12.12.15 | 18:42. Archivado en Sobre Carlos Blanco

http://www.tendencias21.net/Tres-grandes-bases-teoricas-para-la-unificacion-del-saber_a41832.html


Lunes, 27 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Febrero 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728