Me he roto el menisco. ¿Debo operarme?

Cuando el médico diagnostica una rotura meniscal, está indicada la cirugía artroscópica en la mayoria de las ocasiones.
El motivo es que cuando se rompe un menisco no va a cicatrizar nunca (excepto en niños) porque no tiene vascularización en los 2/3 centrales del mismo.
Por otro lado un menisco roto, en la mayoría de las ocasiones provoca un “mal funcionamiento” de la rodilla. Se comporta como una “china en un zapato” y a largo plazo va a arañar el cartilago de la rodilla, lo que se traduce en una artrosis a largo plazo.
Por otra parte un menisco roto supone limitaciones importantes en la vida diaria: impide hacer la mayoría de los deportes, dificulta el bajar escaleras, estar con las rodilla en cuclillas etc.
La excepcion a estas recomendaciones son las roturas meniscales en personas de más de 60 años y poca actividad deportiva. En estos casos las roturas suelen ser de tipo degenerativo en el contexto de una artrosis de rodilla. Operar a estos pacientes y extirparles el menisco dañado supone a su rodilla perder un almodillado importante lo que puede precipitar una evolución más rapida de su artrosis.

Sin categoría

94 comentarios


  1. Leslie Esquivel

    Pregunta:
    Recientemente por medio de RM se me ha diagnosticado “Lesiòn Meniscal grado 3 ò rotura de cuerno posterior del menisco medial que invulocra superficie articular; agradecerìa saber si existe posibilidad de tratamiento y regeneraciòn sin necesidad de cirugìa?

    • Carlos Vidal

      Salvo que tengas menos de 15 años, los meniscos no tienen vascularización mas que en su tercio periferico. Esto hace que las roturas meniscales no sean reparables en su mayoria y por lo tanto de debe llevar a cabo una meniscectomía artroscópica.
      Sólo se puede intentar suturar el menisco en un 2% de todas las roturas, y deben ser de tipo longitudinal, del tercio externo del mismo y que el menisco no esté deformado.

  2. Miguel Angel de Blas Fernandez

    Buenas:
    Hago deporte habitualmente , correr , nadar, bicicleta , futbol, padel.
    Ahora soy incapaz de correr , pero mantengo actividad puedo hacer eliptica, bici sin mucha carga, natación y ejercicios de potenciación de cuadriceps (vasto interno), isométricos y alguno de propiocepción.
    Tengo segun la RM , una rotura oblicua en la raiz del menisco interno y otra muy pequeña por abajo de la misma y una pequeña ulcera en el cartilago del femur, ademas de un quiste de baker de 2 cm.
    Mi medico me ha comentado de hacerme una artroscopia y coserme el menisco.
    Podre volver a correr , montar en bici etc.
    Cual y como será el el plazo de recuperación, por el tema de baja laboral, reanudación de actividad deportiva, etc.
    Sería mejor otra opción.

    Gracias.

    • Carlos Vidal

      Hola Miguel Angel:
      Un dato importante que no me has puesto es tu edad.
      Respecto a los datos de la RNM, comentarte que sólo un 2% de las roturas meniscales son suturables. Deben reunir una serie de condiciones, que en tu caso no parece. De cualquier forma para opinar mejor deberia ver las imagenes. Además de lo que me informas lo más importante, de cara al futuro de tu rodilla, es la úlcer condral en el femur.
      La recuperacion de una meniscectomía, para volver a la vida laboral, es de aproximadamente 15 días y de 1 mes para hacer deporte. Si lo que se efectúa es una sutura meniscal el plazo de reuperción es mayor: del orden de 6 semanas para la vida laboral y de 3 meses como mínimo para hacer deporte.
      Pero te insisto que todo esto va muy condicionado a la úlcera femoral que tengas y las posibildades de tratamiento.
      Un saludo

  3. Mª Carmen

    Hola Me he roto ambos meniscos, y tengo Quiste de Baker, me dolio mucho la corba, pero ahora no me duele, Hago natacion y Gignasia, en el agua o sea Agua Fintne. Tengo 76 años. Y estoy indecisa si me opero o no, pues tengo dos amigas, que tambien , tienen rotura deambos meniscos, y no se operan tampoco les duele. Me gustaria que me aconsejara. Y que me pasaria sino me opero, el Quiste es de 4, 5 cm. Estiro la pierna, y no siento dolor. Me gustaria que me contestase, por correo a mi Meill, pues nose si sabre luego conectarme , cuando me responda. El medico me ha dicho, que me operaria este viernes 25, de Noviembre, por eso megustaria, sino es muy precipitado que me contestara, lo antes posible. Muchas gracias Mª Carmen

  4. Carlos Vidal

    El quiste de Baker es una dilatación de la capsula posterior de la rodilla que no tiene consecuencias en la mayoria de las ocasiones. Puede seguir haciendo gimnasia sin riesgos especiales.
    Dada la edad que tiene, supongo que las roturas meniscales están en el contexto de una artrosis. Así que si no le duele la rodilla ni se le hincha, mi opinión es que de momento no se opere.
    Saludos

  5. Carmen Magaly Palma Luna

    Hola Doctor, bueno le cuento mi caso, ,me saque una resonancia hace un año y el doctor me dijo que no habia encontrado nada pero que si habia perdido el musculo por la artroscopia que tuve un año anterior ya que no hice la recuperacion adecuada empece hacer muchos ejercicios y es mas de impacto y me comenzo a doler de nuevo la rodilla, me volvi hacer una resonancia y salio menisco medial roto, lo lleve a mi medico y me dijo que no encontraba la ruptura del menisco y me hizo la prueba fisica e igual, digame se pueden equivocar los de la resonancia en dar este resultado y me volvio a decir mi doctor, que tenia que recuperar el cuadriceps que lo tenia atrofiado

    • Carlos Vidal

      Debes tener en cuenta que las resonancias tienen un 15% de falsos positivos. Además no todas las imagenes de rotura meniscal en la resonancia quieren decir que el menisco este realmente roto y por lo tanto deba operarse. La última palabra la tiene el traumatologo, que además tiene la ventaja, respecto al radiologo, que las imagenes de la RNM las correlaciona con lo que se encuentra después en la artroscopia. Luego si tu traumatólogo te aconseja que no te operes seguro que tiene razón.

  6. José María

    Hola doctor, tengo 25 años y llevos dos años con una rotura de lca y menisco. Tengo bastantes dudas sobre la operación, si coger el ligamento de mi cuerpo de un banco, y sobre todo también si volveré a jugar al futbol, eso si trabajando mucho mi pierna. Me comento un médico que sería mejor no operar si no me dolía ni nada por el estilo, pero soy joven y quiero tener una vida y realizar ejercicio fisico a menudo. Muchisimas gracias.

    • Carlos Vidal

      Con tu edad y la rotura del LCA y un menisco es IMPRESCINDIBLE que te sometas una intervención, no sólo para reparar las lesiones sino para prevenir en el futuro las consecuencias de una rodilla inestable y con un menisco roto; si no te operas tienes practicamente asegurada una artrosis de rodilla en unos años.
      Respecto a usar injerto de banco o autologo (de tu cuerpo) el resultado final es el mismo. Se opta por uno u otro en función de la disponibilidad por parte del cirujano, de si haces mucho deporte que incluya saltos y del estado de tu tendón rotuliano, entre otras consideraciones.
      Lo que debes tener claro es que tienes que operarte YA.
      Saludos.

  7. oscar

    Hola doctor me han suturado el menisco en la parte mas externa y vascularizada y llevo ya 21 dias y sigo sin poder apoyar .
    Tengo 39 años y muy deportista.
    Mi prgunta es que cuando podre andar sin dolor y cuando podre hacer deporte y si quedare bien.

  8. oscar

    Hola doctor llevo 21 dias con el menisco suturado en la parte mas externa y vascularizada y sigo sin poder apoyar a pesar de hacer todos los ejercicios y mi pregunta es: ¿ cuando podre apoyar y andar sin dolor y para cuando hacer deporte y sobre todo si quedare bien? Tengo 39 años y muy deportista.

    • Carlos Vidal

      En relación a los plazos marcados para la recuperacion de un paciente con un menisco suturado, cada cirujano tiene su pauta: En mi caso, no dejo apoyar y bloqueo la movilidad de la rodilla para que no flexione más de 90º, por espacio de 6 semanas.
      La recuperacion de un menisco externo es mas lenta que en el caso del menisco interno, porque la anatomía del compartimento es distinta.
      Si cicatriza la sutura meniscal, lo que ocurre en el 80 % de los casos, volveras ha hacer una vida normal y posibildad de deporte plenamente.
      Saludos

  9. Ferran

    Hola Doctor, tengo 38 años y tengo rotura del menisco exterior y quiste de Baker. La opinión del médico que me diagnosticó fué no operar ya que me comentó que tenía un alto riesgo de artrósis en 10-15 años.
    Hasta la rotura del menisco era bastante deportista, sobretodo deportes de raqueta (padel y tenis) y la verdad es que la rotura del menisco ha sido un gran contratiempo. Su opinión también es la de desaconsejar operarme?

    • Carlos Vidal

      Hola Ferran:
      Tendría que saber que tipo de rotura tienes. En general somos partidarios de operar las roturas meniscales fundamentalmente porque la mayoría de las mismas dejan un fragmento suelto que se mueve de forma anómala en la rodilla. Estos desplazamientos además de provocar episodios de bloqueo y dolor, también provocan erosiones en el cartílago articular sobretodo del fémur y por lo tanto provocan ARTROSIS a largo plazo.
      Por artroscopia resecamos sólo la zona rota del menisco y en general suele quedar del orden del 60-70% de menisco sano y por lo tanto tras una meniscectomía parcial es infrecuente que esa rodilla evolucione a una artrosis.
      Si te han indicado que no te operes la única razón es que la rotura no desestabiliza el menisco y por lo tanto no provoca sintomatología. En todos los demás casos, a mi criterio, son quirúrgicas.
      Un saludo

  10. Sanonima

    Hola Doctor, juego al fútbol y desde hace varios meses me duele la rodilla en la parte externa. Hace un mes teniendo el pie apoyado sentí en la rodilla un pinchazo pero seguí corriendo. Pare una semana y media, volví a entrenar y pinchazo. Fui al medico porque el dolor era muy intenso y me dijo que probablemente era el menisco pero que sin resonancia magnética no se podía saber. Fui a otro médico y me dijo que era tendinitis. ¿Qué puede ser? Me duele al subir y bajar escaleras, al ponerme en cuclillas, me da pinchazos cuando la doblo a 90º… ¿Es necesario operar con 18 años?
    Muchas gracias.

    • Carlos Vidal

      Lo primero que hay que hacer es tener claro el diagnóstico y para eso lo primero es explorar tu rodilla. Si el diagnóstico es de una tendinitis con reposo y antiinflamtorios unos días te cederá el cuadro.
      Si la sospecha en la exploración es de una rotura meniscal habrá que confirmarlo con una RNM y en función del tipo de rotura, es quirúrgica o no.
      Si la lesión es quirúrgica por el tipo de rotura que tines la edad es indiferente, habrá que operarte. Otra cosa es que tengas una rotura longitudinal periférica y con esa edad se puede intentar no quitar el menisco sino suturarlo.
      Saludos

  11. miguel montoya

    Doctor. una pregunta, mi rodilla se ha estado inflamando por unos 2 meses yo creo que fueron unos zapatos nuevos de futbol de 6 tachones creo que los tachones estaban muy altos. pero mis dolencias empezaron cuando los empeze a usar, despues de cada partido o entrenamiento al siguiente dia mi rodilla se inflamaba (cabe señalar que trabajo de pie por las mañanas) cambie por mis zapatos anteriores pero creo que el daño esta hecho , ahora el problema es que estando acostado me quise incorporar y senti como si se trabara mi rodilla otra vez, hoy jugue y despues de calentar muy fuerte pude jugar casi normalmente pero despues de unas horas de terminar, al levantarme de una silla senti nuevamente como si se me trabara, quize caminar y hay un dolor en la parte baja de la rotula que no me dejo me puse hielo y se calmo, quisiera saber que podria ser y si debo parar de entrenar.
    muchas gracias por atenderme

    • Carlos Vidal

      Si se te inflama la rodilla evidentemente tienes que cesar el deporte hasta que no sepas la causa y hayas puesto un tratamiento para corregirlo.
      Un calzado adecuado puede repercutir en la rodilla pero no tanto como para que se te inflame y mucho menos que te provoque episodios de bloqueo o pseudobloqueo. Estos sintomas pueden corresponder a una rotura meniscal y es lo primero que hay que descartar.
      El dolor en la paarte baja de la rótula puede ser uan tendinitis del rotuliano y eso es debido a un sobreesfuerzo, motivo añadido para que le des reposo a tu rodilla.
      saludos

  12. Miguel Angel Gomez

    Bueno comentar que tengo 36 años y hago mucho deporte, hace 4 años me dijeron que tenia una minirotura en el menisco de la pierna izquierda y me aconsejaron fortalecer cuadriceps y perder peso , cosa que hice. Salgo a correr 3 veces por semana y tras 2 años sin apenas molestias me estan volviendo. Me pongo un a cinta rotuliana que me ha ido bastante bien (hasta he corrido medias maratones)
    El problema es que me cruje ahora la rodilla y me veo un pequeño bultito en la parte externa de la rodilla
    ¿Que me aconsejas? GRacias

    • Carlos Vidal

      La minirotura del menisco era ¿del menisco interno o del externo?.
      Los crujidos de la rodilla habitualmente son de origen rotuliano y no suelen tener importancia.
      El bulto en la parte externa de la rodilla puede ser debido a un quiste parameniscal del cuerno anterior del menisco externo. Si ese es el menisco en el que tenias una pequeña rotura puede ser que ahora la rotura sea completa y además tengas en esa zona un quiste. También podría ser que tengas un poco de derrrame articular y notes abultada esa zona por el aumento de líquido intaarticular.
      De cualquier forma tienes que ponerte en contacto con tu traumatólogo para verificar el origen.
      Saludos.

      • Miguel Angel Gomez

        Muchas gracias Doctor, tengo cita en febrero, no obstante sigo haciendo deporte pues no me molesta demasiado

  13. Miguel Angel Gomez

    Como mal mayor¿ que puede pasar si sigo practicando deporte con el menisco tocado??

    • Carlos Vidal

      Si el menisco está parcialmente roto lo que te puede ocurrir es que se rompa completamente.
      Si está totalmente roto y con un fragmento inestable, lo que puede ocurrir es que tengas episodios de dolor, derrames articulares, bloqueos y a largo plazo se va a deteriorar el cartílago articular sobretodo del fémur, lo que conduce con los años a una artrosis de rodilla.
      Saludos.

  14. Jose Ignacio Bonacho Lopez

    Buenos dias Dr.

    Hace 3 semanas me lesione jugando al futbol, segun la resonancia tengo rotura completa del LCA, rotura oblicua en asta posterior del menisco interno,esguince en ligamento colateral interno y externo, ademas de importante derrame articular, tengo 32 años, el caso es que no siento dolor en la rodilla, si acaso alguna molestia al hacer segun que movimiento, me gustaria saber las consecuencias en caso de no pasar por quirofano y el proceso de recuperacion en caso de operarme,muchas gracias, un saludo.

    • Carlos Vidal

      Hola José Ignacio. En primer lugar debes ser consciente de que tienes una grave lesión en tu rodilla, inestable por las lesiones ligamentosas y una rotura meniscal asociada. Con 32 años debes operarte si o si. En primer lugar por tu rotura meniscal que va a darte episodios de bloqueo y derrame articular. Además la rotura del LCA te va a provocar una importante inestabilidad de rodilla. Si no te operas vas a tener una rodilla artrósica a la vuelta de 8-10 años SIN SOLUCION.
      La recuperacion, tras la cirugía artroscópica, no es muy dolorosa. Deberás mantener un reposo relativo por espacio de 15 días y la vuelta a la actividad deportiva completa la podrás tener en 6 meses.
      No lo dudes. Saludos

  15. Carlos Vidal

    Estimado amigo, el diagnóstico de tu lesión de rodilla la debe hacer un médico, a ser posible Traumatólogo. Un fisioterapeuta no sabe hacer un diagnóstico y mucho menos hacerte un plan de tratamiento. Así que ponte en manos de un médico especialista.
    Un saludo.

  16. Antonio Garcia

    Buenas Noches Doc. Me realizaron RM en rodilla izquierda y el informe de la RM indica lesion de grado II en menisco medial mas condromalacia. El traumatologo me indica que debo operarme. Quisiera saber si es necesario dicha operacion. Tengo 34 años y practico trekking. Gracias por tu atencion.

    • Carlos Vidal

      Hola Antonio. Laas roturas meniscales grado II son quirúrgicas. Además de paso que revisaran el estado de tu condromalacia rotuliana.
      Saludos

  17. jose antonio moreno

    Buenas noches doctor,
    el 18 enero me operé de rotura del cuerno superior del menisco interno de la rodilla izquierda. Mi pregunta se refiere a cuándo y cómo debo empezar la recuperación.
    También tengo dudas respecto si en la primera semana posterior a la operación puedo apoyar el pie izquierdo aunque sea ayudado por muletas.
    Por último, yo soy practicante habitual de pádel. En qué plazo puedo volver a jugar?
    Muchas gracias.

    • Carlos Vidal

      Hola José Antonio:
      Supongo que querrás decir del cuerno posterior del M.I, porque el cuerno superior no existe.
      La recuperación, tras una cirugía meniscal es inmediata: puedes andar, apoyar el pie desde el día siguiente de la intervención, con o sin muletas, subir y bajar escaleras etc. Lo que debes posponer es la actividad física hasta que la rodilla no te duela y sobretodo que no tenga derrame; lo que habitualmente ocurre a las 3 semanas de la intervención. Los deportes que suponen giros de la rodilla, como el padel debes retrasar un poco más tu recuperación, hasta la 5-6 semana. Lo que si puedes hacer mientras tanto es muscular bien la rodilla.
      Pero cada paciente y cada lesión tiene su plazo de recuperación.
      Saludos

  18. Raul Freixes

    Buenas noches Dr.

    recientemente me han realizado una RM en la rodilla izquierda, segun informe dice:
    “Fisura transversal (longitudinal en asa de cubo) en el cuerno medio posterior del menisco externo”
    Puedo hacerle llegar las imagenes ?
    El Dr. me comento que tengo un menisco en forma de disco y que normalmente es tipo de menisco acaba teniendo problemas y es necesaria artroscopia.
    Tengo 43 años , voy a correr unos 10Km, 3-4 veces a la semana y cuando tengo ocasion hago montaña-escalada-alpinismo.
    Me han sobrevenido algunas dudas, existe alguna alternativa hoy en dia a la artroscopia ? despues podre volver a realizar mis actividades en montaña con la misma intensidad ? cuanto tiempo de recuperación necesitare para volver a la montaña ? es posible que me acbe pasando lo mismo con el resto de meniscos (el interior de la misma pierna y los dos de la pierna derecha)?

    muchas gracias.

    • Carlos Vidal

      Hola Raul:
      Intentaré responderte por partes.
      Respecto a enviarme las imágenes, por mi parte no hay inconveniente; lo que ignoro si el formato de este blog lo permite. De cualquier forma voy ha hacer una consulta al responsable informático de Periodistadigital o a mi amigo Alfonso Rojo que es el que me ha “fichado” y puesto a mi disposición este blog.
      Respecto a tu lesión: rotura longitudinal en asa de cubo, es una lesión quirúrgica que debes plantearte intervenirte cuanto antes, porque si no lo haces te va a provocar cuadros de bloqueo, derrame y a largo plazo lesiones condrales que desencadenan una artrosis. Además siendo una persona tan deportista es otro factor para que te intervengas YA.
      Tras la cirugía podrás volver ha realizar una vida normal así como todo tipo de deportes.
      No existe alternativa a la cirugía artroscópica. De todas formas es una de las intervenciones menos agresivas que exísten y fue una de las pioneras en los años 80 de lo que hoy se conocen como técnicas M.I.S. ( Acrónimo en ingles de cirugía minimamente invasiva). Así que no le des mas vueltas.
      Para poder volver a realizar deportes de montaña tendrás que esperar al menos 6 semanas y sobretodo antes de reiniciar esas actividades tienes que recuperar el tono muscular.
      El que se te haya roto un menisco no quiere decir que te vaya a ocurrir en los otros, si bien los meniscos discoideos en ambas rodillas ocurren en el 60% de los pacientes; pero un menisco discoideo nunca es patológico, sino una variante de la normalidad.
      Saludos.

  19. JAVIER SAINZ GUTIERREZ

    Buenas noches Dr:
    Tengo 46 años y practico deporte a diario (deportes de raqueta, correr, bicicleta y surf) los cuales quiero seguir practicando.
    Hace 4 meses se me produjo un quiste en la parte posterior de ambas rodillas, los cuales rompi y la consiguiente imflamación de la pierna.
    Me hice una RM y me diagnosticaron: RM RODILLA DERECHA: pequeña fisuración del cuerno anterior del menisco interno, sin desplazamiento, en paciente que muestra cambios iniciales de artrosis con afilamiento de espinas tibiales y la presencia de quiste popliteo de 40 mm. Imagen de distensión dela capa superficial de LCM, sin alteraciones en estructuras centrales, ni meniscal externa.
    RM RODILLA IZQUIERDA: Lesion meniscal externa de trayecto oblicua, sin desplazamiento,con ligero esguince de LCM sobre lesion previa del mismo.
    Derrame Articular
    Condromalacia y signos degerativos asociados.
    El Traumatologo me ha recomendado no operarme, llevo 1 mes con tratamiento de Glucosamina y Coindritina, practicando bici y fortalecimiento del cuadriceps.
    he notado mejoria, pero en el momento que vuelvo a correr me vuelven a doler.
    Me gustaria saber su opinion y su diagnostico; Quirurgico, tratamiento de factor de crecimiento;
    muchas gracias

    • Carlos Vidal

      Hola Javier:
      Los quistes de Baker, en principio no tienen importancia. Son dilataciones de la cápsula posterior sin más trascendencia. El único problema que suelen ocasionar es que se rompen y dan un cuadro de dolor y hematoma en la cara posterior de la pantorrilla.
      Parece que la RNM de la rodilla I informa de una pequeña lesión del menisco. Si el traumatólogo que ha visto las imágenes te aconseja no operarte supongo que es porque la lesión es incompleta o de muy pequeño tamaño.
      Lo que debes considerar es que por tu edad y la actividad física intensa a que has sometido a tu rodilla empiezan a mostrar signos de desgaste.
      En el tratamiento de la artrosis hay diversas opciones. El tratamiento que te ha puesto tu Especialista es el correcto para una fase inicial. Si no respondes a este tratamiento te irá pasando a otras opciones, entre los que se encuentran el Plasma Rico en Plaquetas.
      Tal vez deberías ir considerando el disminuir el nivel de exigencia a tus rodillas y buscar actividades deportivas que no les exijan tanto como pueda ser la bicicleta, natación etc.
      Un saludo

  20. Antonio Gómez

    Hola Doctor,ante todo gracias por su página, y le comento mi caso.
    Tras una resonancia a raíz de una lesión tras un salto jugando al voley me han diagnosticado rotura en el cuerno posterior del menisco interno de la rodilla izquierda, también tengo un derrame sinovial y un quiste parameniscal externo de 5,60 x 9,85 mm. Tengo 38 años y practico varios deportes, windsurf, voley, natación…, cosa que me gustaría seguir haciendo, ¿Cree usted conveniente una intervención quirúrgica? ¿Sería posible una recuperación completa sin ella? El traumatólogo me ha recomendado la intervención sólo si presento molestias, pero me preocupa en qué puede derivar a largo plazo esta lesión. Muchas gracias de antemano.

    • Carlos Vidal

      Hola Antonio:
      Necesitaría ver las imágenes. Si eres muy deportista y te está provocando derrames la rotura meniscal, quiere decir que da sintomatología y por lo tanto debes plantearte el operarte.
      Si el menisco roto no se desplaza no da síntomas y por lo tanto no sería imprescindible operarte, pero a largo plazo va a convertirse en una rotura completa y necesitarás pasar por el quirofano.
      A largo plazo las roturas meniscales que provocan síntomas, si no se operan son una fuente de artrosis de rodilla.
      Un saludo.

  21. Raul

    Buenos dias Dr.

    recientemente me han realizado una RM en la rodilla izquierda, segun informe dice: “Fisura transversal (longitudinal en asa de cubo) en el cuerno medio posterior del menisco externo” El Dr. me comento que tengo un menisco en forma de disco y que normalmente es tipo de menisco acaba teniendo problemas y es necesaria artroscopia.
    Tengo 43 años , voy a correr unos 10Km, 3-4 veces a la semana y cuando tengo ocasion hago montaña-escalada-alpinismo.
    Me han sobrevenido algunas dudas, hoy en dia existe alguna alternativa a la artroscopia ? despues podre volver a realizar mis actividades en montaña de igual forma o tendre que tener alguna precaucion especial ? cuanto tiempo de recuperación necesitare para volver a la montaña ? es posible que me acabe pasando lo mismo con el resto de meniscos (el interior de la misma pierna y los dos de la pierna derecha)?

    muchas gracias.

  22. Angel

    Buenas tardes doctor Vidal,
    hace cuatro meses en una resonancia indicada por mi traumatólogo me diagnosticaron “rotura horizontal del cuerno posterior del menisco interno”. Cuando acudí a mi médico tenía cierto dolor y molestias.
    Ahora, voy a cumplir 54 años, no hago deporte salvo caminar suave y mis molestias ahora son pequeñas. Debería operarme o no voy a ganar nada con ello?
    Muchas gracias

    • Carlos Vidal

      Hola Angel:
      Si no tienes sintomatología y no practicas deporte de forma regular, no merece la pena operarte, porque ese tipo de roturas se toleran muy bien si no se le exige mucho a la rodilla.
      Un saludo.

  23. jose antonio moreno

    El 21 de enero realicé unas preguntas al dr. Vidal respecto a mi operación de menisco pero a día de hoy sigo viendo un comentario debajo de mi nombre que pone “su comentario está pendiente de moderación”.
    Veo que normalmente el dr. responde rápido a las preguntas pero en mi caso ya ha pasado una semana. No sé si es que hay algún error al mandar el mensaje.
    Disculpen las molestias. Quedo a la espera de su respuesta.
    Saludos,

    Jose Antonio Moreno

    • Carlos Vidal

      Hola José Antonio:
      Habitualmente contesto con cierta rapidez, pero soy de los pocos españoles que en este momento tiene mucho trabajo, por lo que no siempre me es posible contestar con la celeridad que debería.
      Te pido disculpas.
      Creo que te he contestado a tu comentario, más abajo. Si no es así dímelo y procuraré responderte lo antes posible.
      Un saludo

  24. joan serrat

    Hola Doctor.
    Segun una RM me han detectado:
    .Signos de tenosinovitis anserina y del poplíteo
    .Pequeña rotura intrasubstancia residual en inserción distal del cruzado anterior.
    .Distención ligamentosa lateral interna.
    .Meniscopatía interna con amplia fisura abierta del asta posterior y formación de un quiste paramenisal.
    Mañana voy al traumatòlogo a ver que me dice. supongo que tendré que operarme no? Cuanto tiemp de baja laboral más o menos tendré que estar? Y a demás hago ciclismo, cuanto tiempo más o menos podré volver a coger una bicicleta?

    Muchas gràcias!!!!

    • Carlos Vidal

      Hola Joan:
      De todas las lesiones que informa la RNM la única que es de importancia es la rotura del cuerno posterior del menisco y por lo tanto te van a proponer realizarte una meniscectomía artroscópica. Lo demás son lesiones inflamtorias en el contexto de una rodilla que ha sufrido un traumatismo, pero no precisan tratamiento quirúrgico.
      El tiempo de baja laboral está en función del tipo de trabajo que realices. Si trabajo es sedentario, y tal como están hoy día el tema laboral, podrás incorporarte al trabajo en 1 semana. Si tu trabajo raquiere esfuerzo físico intenso necesitarás de 2 a 3 semanas para la reincorporación.
      Respecto al ciclismo, no es un deporte de gran exigencia para los meniscos, por lo que podrás reiniciarlo en 3-4 semanas.
      Un saludo.

  25. Àngels

    Buenas noches,
    Tengo 45 años y desde el verano tengo dolor en las rodillas. Hace 10 años que practico yoga deportivo dos veces por semana, y desde hace 2 años practico danzas de la India semanalmente. Ocasionalmente también nado y voy en bicicleta. En los últimos meses he tenido que ir dejando paulatinamente estas actividades debido al dolor. En este momento estoy de baja ya que no podía soportar estar todo el día de pie y subiendo y bajando escaleras, ni ponerme de cuclillas para atender a los niños más pequeños (soy maestra).
    Hoy finalmente tengo los resultados de la resonancia magnética en la rodilla izquierda (la que más duele). Las conclusiones son:
    - Menisco interno con signos de degeneración intrameniscal.
    - Fisura radial parcial degenerativa afectando cuerno posterior del menisco interno.
    - Condromalacia patelar grado II.
    Estoy inquieta por saber qué perspectivas tengo por delante, qué tratamiento seguir y cuándo podré reincorporarme a mi trabajo. Le agradecería su opinión.
    Muchas gracias

    • Carlos Vidal

      Hola Angels:
      Del informe de tu RNM deduzco que las lesiones meniscales son degenerativas y por lo tanto de entrada no son quirúrgicas.
      Parece que todos tus síntomas pueden ser debidos a tu condromalacia rotuliana, pero para confirmarlo debería poder explorarte.
      Si como parece es por tu condromalacia deberás reorientar tus actividades deportivas, evitando aquellos ejercicios que supongan ponerte en cuclillas o de rodillas. El yoga no es el deporte más adecuado y para hacer bicicleta deberás ponerte el sillín alto.
      Para evitar la progresión de la lesión condral deberás empezar a tomar condroprotectores tipo Condrosan, Xicil etc.
      No parecen lesiones muy graves por lo que el reincorporarte a tu trabajo no se debe demorar mucho y el futuro tampoco debes verlo negro.
      Se optimista y busca las actividades que no te molesten a la rodilla.
      Saludos.

  26. sergio baeza jurado

    DESEARÍA SABER SI NECESARIAMENTE TODA MENISECTOMÍA PARCIAL CONDUCIRÁ NECESARIAMENTE A UNA ARTROSIS.
    TENGO ROTO EL MENISCO INTERNO RODILLA DERECHA SEGÚN RMN QUE INDICA RODILLA SIN ALTERACIONES. RETINÁCULOS CONSERVADOS; SEÑAL CARTÍLAGO PATELAR NORMAL. LIGAMENTOS NORMAL. ÚNICAMENTE CON ROTURA RADIAL DEL MENISCO INTERNO. 44 AFICIONADO AL FOOTING.
    ¿ME ACONSEJA OPERARME? LEVES DERRAMES OCASIONALES Y CIERTAS MOLESTIAS EN LA ZONA LESIONADA AL JUGAR AL FÚTBOL. SALUDOS Y GRACIAS

    • Carlos Vidal

      Hola Sergio:
      Las roturas radiales son quirúrgicas porque alteran mucho la estructura del menisco. Además me cuentas que te está dando síntomas: derrames y molestias. Otro factor a favor de operarte es que eres aficionado a un deporte que supone importante exigencia a la rodilla.
      Por artroscopia sólo recortamos la zona dañada, de tal forma que probablemente te quede íntegro un 60-70% de tu menisco. Con todo ello la probabilidad de que desarrolles una artrosis en esa rodilla es muy baja.
      Saludos.

  27. Me dijeron que me operarian Es meniscopatia de rodilla derecha tngo 18. Años y kiero saber si debo operarme y si podré segir jugando fútbol sin problemas

  28. Carlos

    Doctor:
    Le cuento que io al contrario de todos los demas era muy sedentario, dado que nunca considere necesario hacer deporte. Pasa que por algunos motivos subi de peso considerablemente (28 IMC), por lo que decidi hacer ejercicio para bajar a un IMC normal (ademas de otras razones). El problema es que comence a trotar porlas tardes, pero resulta que me comenzaron a doler las rodillas, es un dolor en donde juntan ambos huesos. Mi pregunta es ¿A que tipo de especialista debo recurrir? Por que la verdad no se a cual.
    *
    Graciaas desde ya

    • Carlos Vidal

      Hola Carlos:
      Tu problema quien primero te lo debe ver es tu Médico de Cabecera, quien tras una historia médica detallada y posiblemente alguna prueba de imagen sencilla llegue a un diagnóstico y en el 85-90% de las veces él está capacitado para instaurar un tratamiento adecuado.
      Sólo en ese 10% de los pacientes en los que tenga dudas diagnósticas y en función de los síntomas que presentes y una somera exploración, decidirá pedir una valoración, bien al Traumatólogo, bien al Reumatólogo. Nunca debemos despreciar la gran labor que hacen los Médicos de Familia en la aproximación diagnóstica de las enfermedades.
      Un saludo.

  29. Jose Luis

    Hola Doctor.
    Tengo 40 años he practicado atletismo bastante intenso durante los ultimos 20 años, de 3 a 4 veces por semana unos 10 km. a ritmos de 3’45” el km.
    El mes pasado me hicieron una meniscetomia interna parcial cuerno medio posterior por artroscopia. Durante la artoscopia me detectaron condromalacia rotuliana de grado II.
    Hace una semana que he empezado a ir en bici por terrenos llanos, 10 a 15 km. y me duele poco la rodilla.
    Mi pregunta es, si con este diagnostico cree posible, y prudente seguir corriendo. O mejor que opote por otros deportes.
    Mucha gracias por atender a nuestras dudas.
    Hasta pronto.

    Jose Luis.

    • Carlos Vidal

      Hola José Luís:
      Una condromalacia rotuliana grado II no es una lesión seria que te retire de tu deporte favorito.
      Otra cosa es que sumes: 40 años + meniscectomía parcial y condropatia rotuliana y que el resultado debería ser que te tomes el atletismo con más calma; bien menos días, menos km o un ritmo más lento. Te lo digo de cara al futuro de tu rodilla.
      Saludos.

  30. christian estrada

    Doctor buenas tardes:
    En setiembre 2009, me lesione la rodilla, rotura parcial del menisco interior izquierdo (segun resonancia tomonorte trujillo dic. 2009), desde ese año que no he podido operarme, y he seguido parcticando deporte. Mi pregunta es la siguiente cuanto demora el proceso de recuperacion, cuanto cuesta.
    Para mi es importante la operacion y el proceso de recuperacion, por mi trabajo no puedo faltar muchos dias.

    A la espera de su respuesta doctor.

    Atte.

    Christian Estrada.

    • Carlos Vidal

      Hola Christian:
      La recuperación de una meniscectomía artroscópicak, si no hay ninguna lesión asociada, es habitualmente de 1 semana.
      Yo he tenido algún paciente, que por motivos laborales y tal como estan las cosas, volvió a trabajar al tercer días, siempre que tu trabajo no suponga estar muchas horas de pie ni esfuerzo físico importante.
      Saludos.

  31. DANIEL OMAR IBARRA COVARRUBIAS

    disculpe , tengo 21 años y ala edad de 14 aproximadamente , me rompí el menisco derecho , tuve que usar fedula por y semanas pero no lo ise y poco despues el menisco izquierdo , pero no me trate ese ocasion para evitar el uso de fedula , bueno lo que pasa es que en repetidas ocasiones mi rotula se me sale de lugar provocando dolor e inchason , que me recomiendan hacer? que terepia o que seria lo mas indicado? gracias por la atencion gracias :)

    • Carlos Vidal

      Hola Daniel:
      Lo siento pero no me envías datos suficientes para saber cúal es tu patología.
      Debes acudir al especialista para que te haga una historia médica y una exploración detallada. Con todo ello sabrá darte un diagnóstico de sospecha y un plan de tratamiento.
      Saludos.

  32. karen Rojas

    Buenas noches, tengo 30 años y me hice una resonancia y tengo quiste popliteo lesion de sustancia del LCA y ruptura del asta anterior del menisco lateral, siento dolor y la rodilla se me inflama mucho el traumatologo me dice que hay que operar pero yo no quiero entonces me mando hacer terapias, mi pregunta es las terapias me ayudaran a esto que presento o no?, es mejor operarme?
    A la espera de una respuesta saludos

    • Carlos Vidal

      Hola Karen:
      El quiste popliteo de Baker es una patología que no suele tener repercusión en la rodilla. La lesión del LCA no parece completa y por lo tanto sin que te repercuta en la estabilidad.
      La lesión meniscal requiere tratamiento quirúrgico mediante artroscopia de rodilla.
      Las terapias físicas pueden ayudarte a que baje el derrame y el dolor; lo que es seguro que daño a tu rodilla no te van a ocasionar.
      Si a pesar de los tratamientos fisioterapicos persiste el dolor y el derrame, debes plantearte el operarte.
      Saludos

  33. JUAN MARIA GOMEZ

    Hola
    Tengo 43 años
    En la RM a rotura horizontal del cuerno posterior del menisco interno
    Todo lo de mas esta perfecto morfología, ligamentos, menisco externo
    Tengo cita para operar pero en estos momentos no tengo molestias solo si ando mucho
    Hay alguna alternativa a la operación
    un saludo

    • Carlos Vidal

      Hola Juan:
      Creo que la única alternativa que tienes es, que si no te da síntomas (dolor, derrame, dificultad para ponerte de rodillas …), espera, dado que las roturas horizontales no suelen ser muy problematicas.
      Ahora bien, si persisten los síntomas más allá de los 2-3 meses y si te limitan para hacer deporte, no te queda más remedio que realizarte la artroscopia.
      No existe otra alternativa.
      Saludos

  34. miguel

    Buenas trades Doctor . Tengo 40 años y practicando deporte torsioné la rodilla hace 40 dias. M e practicaron una RM con resultado de rotura horizontal del cuerno posterior menisco interno y ligero edema oseo en la meseta tibial y borde condilo femoral. A día de hoy las molestias han disminuido pero cuando flexiono totalmente la rodilla noto un pinchazo en la parte interna de la misma. Practico deòrte regularmente por lo que sería conveniente realizarme una artrosacopia o podría prescindir de ello al notar ligera mejoría.Gracias de antemano.

    • Carlos Vidal

      Hola Miguel:
      Una rotura horizontal del cuerno posterior del M.I. en principio no tiene porque darte cuadro de bloqueos ni dolor. Las molestias que refieres probablemente sea debidas al edema óseo que tienes.
      Creo que los más sensato sería esperar del orden de 3-4 meses a que ceda el edema. Si pasado ese tiempo persiste la sensación de pinchazo entonces si que debes plantearte la artroscopia y meniscectomía parcial.
      Saludos.

  35. Sebastian Soto

    Estimado Doctor Vidal,

    Debido a un dolor intenso en mi rodilla derecha, he tenido que realizarme una resonancia, la cual arrojo como resultado lo siguiente:

    - Cambios degenerativos en el cuerno posterior del menisco interno, con rotura secundaria.
    - Quiste parameniscal posterior con extension medial multilobulado.

    Tengo 27 años y practico deporte (Fútbol y Beisbol)

    Saludos

    • Carlos Vidal

      Hola Sebastian:
      El dolor de tu rodilla es debido al quiste parameniscal, que además te ha provocado la rotura del menisco.
      Lo siento pero tu única solución es una artroscopia para recortar el menisco dañado y tratar el quiste.
      Saludos

  36. ANTONIO

    Doctor Vidal:

    Tengo 47 años y en septiembre de 2011 me han intervenido de menisectomia parcial de menisco interno de la rodilla izquierda. Actualmente tengo un leve dolor en la rodilla ocasionado al parecer por un problema rotuliano consecuencia de la intervención. El Dr. que me operó dice que es motivado por la fricción entre la rótula y el cartílago. Me gusta hacer todo tipo de deporte ¿Puedo practicar concretamente tenis 2 o 3 veces por semana, footing y bicicleta? ¿Me aconseja algún deporte en especial? ¿Y algún ejercicio o deporte para fortalecer la musculatura?
    Por otro lado, mi hijo tiene 15 años y juega a baloncesto. Esta semana lo han operado de meniscectomia parcial por rotura de menisco externo de la rodilla derecha. ¿Podrá volver a practicar ese deporte con normalidad y con el mismo nivel de exigencia que hasta ahora (entrenamientos de 2 horas 3 veces al dia y un partido a la semana? ¿Corre algún riesgo de nueva lesión de menisco o de otro tipo por continuar con la práctica de ese deporte? ¿Algunas pautas a seguir?
    Muchas gracias de antemano.

    • Carlos Vidal

      Hola Antonio:
      Mientras estés con dolor rotuliano vas a estar limitado para ciertos deportes, especialmente el footing.
      Para mejorar la musculatura puedes hacer natación con el uso de aletas y pudes hacer musculación siempre con la rodilla totalmente estirada, de lo contrario te va a doler más.
      Respecto a tu hijo supongo que la meniscectomía habrá sido parcial y espero que le haya quedado la mayor cantidad de menisco posible. De lo contrario con esa edad y el deporte de salto tiene un importante riesgo de hacer una artrosis de rodilla en 15-20 años. Tal vez deberia pensar en deportes que no conlleven ejercicios de salto, como puede ser la bicicleta o la natación.
      Un saludo.

      • Antonio

        Muchas gracias por su rápida respuesta y su consejo. Bien, pues el traumatólogo que operó a mi hijo nos ha dicho que aún conserva aproximadamente unos 2/3 del menisco. ¿Con eso sería suficiente para poder seguir haciendo baloncesto a la intensidad que ya le expuse?
        Saludos.

        • Carlos Vidal

          Hola Antonio:
          En principio 2/3 partes del menisco serían suficientes para que pueda hacer deporte si grave repercusión articular.
          Saludos.

  37. Santiago Muniagurria

    hola doc! me hice un resonancia de la rodilla y lo destacable del diagnostico fue..
    -Hipoplasia de la troclea femoral, especialmente en la vertiente medial.
    -El menisco externo presenta una imagen lineal hiperintensa de curso horizontal de curso horizontal en el arco medio que se extiende parcialmente a ambos cuernosque impresiona no comprometer la superficie articular compatible con lesion meniscal grado II(intrasustancia).

    Necesita intervencion quierurgica? es grave?

    • Carlos Vidal

      Hola Santiago:
      La hipoplasia de la troclea femoral no tiene importancia y menos de la vertiente medial. Si fuera de la externa podría condicionarte una luxación recidivante de rótula, pero no es tu caso.
      La lesiones intrasustancia del menisco no requieren tratamiento quirúrgico. Lo que debes saber es que tienes más riesgo de que ese menisco acabe rompiendose totalmente si eres muy deportista.
      Saludos.

  38. Sara

    Hola Doctor:

    Soy mujer de 26 años, profesora de educación física y hasta los 19 practiqué fútbol a un nivel de competición alto. A partir de entonces he practicado este deporte i bicicleta de manera esporádica. Hace aproximadamente un año y medio que me realizaron una RM pero no salió ninguna alteración en mi rodilla, el traumatólogo que me trató me diagnosticó una posible tendinitis en el tendón rotuliano, ya que presentaba molestias a la hora de bajar escaleras. Durante este año y medio, mis molestias han permanecido, fortalecí el cuádriceps tal y como me recomendó un fisioterapeuta y pareció durante unos meses mejorar mi problema con mi rodilla derecha. Finalmente la situación se agravó sin practicar deporte alguno, tan solo subir y bajar escaleras ya que no puedo evitarlas en mi trabajo. Hace unas semanas el dolor acabó por incapacitarme bastante ya que no podía caminar ni apoyar la pierna, pues sentía un pinzamiento muy doloroso en la parte posteromedial de mi rodilla que irradiaba hasta la parte anterior. Acudí de nuevo a dos traumatólogos con recelo de que no me volvieran a diagnosticar nada. Finalmente, el resultado de la resonancia fue:

    Fisura radial del asta posterior del menisco interno a nivel posteromedial.

    Soy consciente de que me debo operar, para ponerle solución.

    Me interesaría saber si es necesario que me realice una gammagrafía pues uno de los traumatólogos también quiso que me la hiciera, claro que aun no había obtenido resultados de la RM que el otro traumatólogo me envió (dónde aparece menisco interno roto). Así pues, es necesario que me la haga? Puede dar más datos sobre de mi rodilla derecha?
    Ahora que cargo más la pierna contraria (izquierda) a la hora de caminar, empieza a molestarme también a nivel posteromedial… La gammagrafía podría descartar que tuviera algún desgarro en el menisco de la otra pierna? O resultaría demasiado invasiva la prueba y mejor realizar una segunda resonancia más adelante?
    Por último preguntarle:
    Es posible que la operación me produzca una artrosis temprana por la sutura del asta posterior del menisco interno? Podré volver a practicar futbol o cualquier otro deporte, sin tener molestias en mi rodilla?

    Siento esta intervención tan extensa, pero llevo tiempo preocupada.

    Un saludo y gracias de antemano.

    • Carlos Vidal

      Hola Sara:
      Por los síntomas que tu cuentas, me da la impresión que tienes dos problemas en la rodilla: por un lado está la rotura meniscal, que parece de poca entidad pero que tendrás que solucionar a través de una artroscopia de rodilla. Por otro lado creo que puedes tener una tendinitis del rotuliano, lo que se denomina: “rodilla del saltador” y que si no cede con los tratamientos conservadores (Fisioterapia, ondas de choque, etc) habría que tratarla quirúrgicamente también en el momento de la cirugía artroscópica. De cualquier forma para estar seguro del diagnóstico y del plan de tratamiento en tu caso necesitaría poder explorar tu rodilla.
      Respecto al futuro de esa rodilla, no tienes porque tener una artrosis temprana y podrás volver a hacer cualquier tipo de deporte sin limitación alguna.
      Saludos

  39. Javier Pardo

    Hola Doctor,
    hace apenas dos semanas me han realizado un implante de menisco y no me han explicado muy bien el protocolo a seguir en estas primeras semanas. Todavía continúo con la rodilla muy inflamada, me pongo hielo varias veces al día y no hay manera de que baje. ¿Hay algún modo de que esta inflamación vaya bajando? ¿Es conveniente que me mueva, sin apoyar esa pierna, o que permanezca la mayor parte del tiempo sentado con esa pierna en alto?
    Muchas gracias

    • Carlos Vidal

      Hola Javier:
      Debes tener presente que un implante meniscal es una cirugía más importante que una simple meniscectomía y por lo tanto la recuperación se puede ir a los 3 meses mínimo.
      Yo te puedo contar el protocolo que hago en este tipo de cirugía, que consiste en descarga absoluta con 2 muletas por espacio de 6 semanas y el uso de una rodillera articulada para no pasar de una flexión de 90º durante 8 semanas para dar tiempo a que el implante cicatrice a la cápsula y se infiltre de celulas fibroblásticas. El tiempo es bastante para estar seguros de que se ha incorporado, porque en algún paciente que he podido hacer una artroscopia de control y he podido tomar biopsia del implante y hacerle un estudio DNA, presentaba ya celulas del receptor a las 4 semanas.
      Respecto a la inflamación no tienes otra opción que reposo, hielon antiinflamatorios y paciencia.
      Saludos

      • Javier Pardo

        Muchas gracias por su atención doctor Vidal. ¿Puedo tomar entonces antiinflamatorios aunque me esté pinchando heparina? Creía que no podía hacerlo.
        Un saludo
        Javier

        • Carlos Vidal

          Hola Javier:
          Hay antiinflamatorios que si son compatibles con estar pinchandote heparina: el diclofenaco y los llamados inhibidores COX-2 (Arcoxia, Celebrex o Exxiv).
          Saludos.

          • Javier Pardo

            Buenos días doctor,
            Parece que la inflamación de la rodilla va remitiendo un poco pero es un proceso muy lento y de momento no tengo nada de movilidad, lo que está haciendo que la rodilla de la otra pierna sufra mucho. ¿Cree Ud que podría hacer algún tipo de ejercicio que favoreciese la movilidad o por el contrario, está totalmente contraindicado?. Por otra parte, cuando salí del hospital lo hice con una rodillera ortopédica que no permite que tenga un giro mayor de noventa grados, aunque yo realmente creo que es que no llego ni a eso y estoy con ella todo el día hasta que voy a dormir, que me pongo una férula de pierna entera que me dieron en el hospital, pero claro la postura es horrible, me duele mucho el pie y la cadera y no consigo dormir. ¿Es necesario que duerma con esta férula? ¿podría hacerlo con la rodillera o incluso sin ninguna de las dos? ¿Sabe ud si habría alguna postura o si podría colocar la pierna de alguna manera que me hiciese sentir menos dolor y poder dormir? No consigo hacerlo más de dos horas. Le agradezco mucho su ayuda. Muchas gracias. Un saludo

  40. miguel angel

    Hola Dr Vidal .Hace 4 semanas he sido intervenido de rodilla izda,de meniscectomia parcial selectiva de ambos meniscos por artroscopia.El diagnostico era de rotura de CPMI y cuerpo ME+condropatia grado III.
    Tengo 65 años desde joven he practicado deporte.A la semana de la artroscopia empece a dar paseos y ejercicios de reabilitacion y ya apenas tenia molestias,pero a la 3ªsemana he comenzado a tener mucha malestar en la rodilla y a caminar con dificultad. Incluso alguna noche tener que tomar analgesicos.
    Debo de reposar mas o intentar seguir con con paseos y reabilitacion.

    Muchas gracias

    • Carlos Vidal

      Hola Miguel Angel:
      Una doble meniscectomía en una persona de 65 años puede provocar una sobrecarga mecánica en la tibia que puede ser la causa de tu dolor.
      Tal vez habría que hacerte una RNM para ver si tienes edema óseo en la meseta tibial. Si esto se confirma habría que dejarte en descarga con 2 bastones y tomar AINEs para que ceda el proceso inflamatorio.
      Saludos.

  41. Iván

    Hola Doctor Vidal,

    Hace 3 años me operaron del LCA con injerto semitendinoso. Al cabo de 6 meses me realizaron una RM para ver el estado tras la intervención. La plastia había quedado algo acodada. Hace 3 meses jugando un partido, mi rodilla se venció en un sprint y noté un doble chasquido. Tras hacerme otra RM han obervado que la plastia sigue acodada y que además tengo una rotura en asa de cubo del MI y en el ME. se aprecia una disminución del espacio articular. Se qué por mi edad (30) y para hacer deporte debería operarme, para evitar entre otras cosas que el cartílago se desgaste y aparezca una artrosis. Intuyo que el traumatólogo querrá quitar el MI y también la plastia, pero en su opinión, ¿optaría sólo por la cirugía del menisco o ambas?

    Muchas gracias.

    Reciba un cordial saludo.

    • Carlos Vidal

      Hola Ivan:
      Por lo que me cuentas creo que la plastia del LCA está laxa y no da estabilidad a tu rodilla. Como consecuencia de esto ante un movimiento de giro te has roto el menisco interno.
      Creo que lo más sensato sería realizarte nueva plastia (pues eres muy joven) y por supuesto hay que tratarte la rotura en asa de cubo del M.I.
      Yo soy mas partidario de las plastias hueso-tendón-hueso por muy diversos motivos biomecánicos. De hecho en una encuesta que hizo hace unos años la Sociedad Española de Artroscopia entre los profesionales que hacemos este tipo de cirugía, el 80% usabamos este tipo de plastia, que además coincide con las preferencias de los Cirujanos Americanos.
      Si la lesión es reciente y la rotura del menisco es muy periferica, se puede intentar suturarlo en el momento de la plastia del cruzado.
      Saludos.

  42. Kriss

    Hola hace un mes me lastime las rodillas bailando Zumba y con todo y dolor baile una semana asi despues segui haciendo ejercicio sin baile pero cuando decidi darle reposo a mis rodillas me dolieron horrible asi dure una semana mas con vendas y antiinflamatorios hasta ke fui al hospital los rayos x decian ke no habia fractura y el ortopedista me dijo ke posiblemente eran los meniscos y ke necesitaria cirujia… a la semana se me kito el dolor de mis rodillas y ahora no me duelen camino muy bien me siento casi como antes me puedo incar y poner en cuclillas pero ya no volvi con el ortopedista… ke puede pasar si me kedo asi?? o necesito terapias?? y el dolor me va a volver??

    • Carlos Vidal

      Hola Kriss:
      Si estás asintomática obviamente no precisas ningún tratamiento. El dolor te puede recidivar si haces una actividad física intensa.
      Saludos.

      • Kriss

        que ejercicios son permitidos cuando se tiene una lesion en la rodilla?? puedo seguir haciendo los que anteriormente hacia??

  43. Sergio

    Buenos días,mi nombre es sergio y tengo 34 años,mi consulta es porque siempre he practicado mucho deporte y a temporadas me molestaba un poco la rodilla izquierda,hace años me dijeron que tenía la rótula un poco alta y lateralizada y que potenciando el cuádriceps no me daría problemas,pero de un tiempo a ésta parte y tras varios sustos busqué otras opiniones,porque cuando hago ejercicios con salto o algunos movimientos de extensión notaba que se me bloqueba la rótula con dolor,que luego desaparecía y me permitián hacer vida normal,aunque si que notaba al subir escaleras o agacharme como un saltito ya fuera por la cara lateral o interna,después de dos visitas a especialistas,el último me mandó radiografías y una resonancia,y en ella salió un ratón artícular ,que según el especialista debía llevar años y que era de unos 15mm de diámetro y 5 de grosor,y que en la radiografía se véia por el contorno de los huesos con respecto a la rodilla derecha sana,que estaba envejecida y que podía ser un principio de artrosis,aunque a mi no me molesta nada,también según la placa me dijo que en la artroscopia debería valorar los meniscos,si bien en la resonancia no se recogía alteración alguna aparentemente,y me dijo que como tenía una buena musculatura y una buena estabilidad no debía preocuparme,aunque cuando le pregunté de practicar deporte sus gestos no eran muy positivos,yo ya no quiero competir al nivel de antes,pero si que me gustaría poder hacer una vida normal y tener algo de practica deportiva eventual,me gustaría saber su opinión y si conlleva much tiempo de inmovilización lesiones así o que tiempo de recuperación se estima en estos casos tanto para la vida laboral,como para una práctica deportiva,muchísimas gracias por su opinión y disculpe que me haya extendido tanto

    • Carlos Vidal

      Hola Sergio:
      Parece que tus sintomas pueden ser debidos al ratón articular.
      Puedes hacer deporte siempre que no suponga ponerte en cuclillas y por supuesto para una vida laboral normal y actividad física ocasional no tienes que tener problemas.
      Saludos.

  44. Sergio

    Disculpe el nuevo comentario,soy sergio el del caso del ratón articular de 15 mm de diámetro,se me olvidó comentar que en la resonancia también se recogía una ligera subluxación de la rótula, gracias de nuevo

    • Carlos Vidal

      Hola Sergio:
      La subluxación rotuliana si no va acompañada de síntomas de dolor en la rotula no tiene importancia.
      Saludos.

  45. sergio baeza jurado

    Estimado Doctor, atendiendo a su consejo (tengo rotura radial del interno pierna derecha), y a las molestias que sufro he decidido operarme, soy de Alicante, así que para dicha operación no he podido ni siquiera considerar la opción de ponerme en sus manos, pero este foro me parece muy serio, y me gustaría hacerle una pregunta. Respecto a la Anestesia a utilizar que me recomienda, nunca me han intervenido, y la sedación o anestesia general (no sé si es lo mismo) debo reconocer que me da un poco de miedo, me resulta un poco estresante. ¿Y por otro lado, como paciente tengo derecho a elegir la anestesia? Un saludo y quedo muy agradecido del trato dispensado en su consultorio.