El blog de Carlos F. Barberá

En una sociedad laica

06.07.15 | 21:38. Archivado en Teología, teología narrativa

De nuevo me asomo a mi blog y ha vuelto a pasar mucho tiempo desde la última entrega. De nuevo, pues, hago propósito de la enmienda.

Hace dos meses terminaba reproduciendo el famoso pasaje de la Gaya Ciencia. Nietzsche se nos muestra en él con toda su fuerza, lo que en cierto modo nos abruma. Acaso se nos ocurre pensar: es cierto, hemos matado a Dios pero las consecuencias no son tan graves como las que pronosticaba el filósofo alemán. La humanidad intenta siempre sobrevivir y lo hace del mejor modo que puede, con Dios o sin El.

>> Sigue...


El laicismo que viene

08.05.15 | 18:44. Archivado en Teología, teología narrativa

Reconozco que tengo muy abandonado este blog. Han pasado dos meses y medio desde mi última entrega y parece que sólo los buenos deseos y propósitos pascuales me han llevado a retomar mis meditaciones.
Tengo que decir en mi descargo que los acontecimientos que se han desencadenado alrededor de la nueva vivienda del cardenal Rouco, en los que he estado implicado, me han restado tiempo y energías.

Me pongo, pues, a la labor y quiero partir de un tema que en estos tiempos me ha estado rondando y que parte de la experiencia siguiente: en mi última entrega hablaba de la trayectoria vital –para mí un tanto desazonante- de antiguos católicos que acaban reduciendo su fe a unas pocas y sencillas formulaciones que yo calificaba de banales.

Pero hay otro proceso y es el de quienes, participando durante años en la vida de la Iglesia, han trasladado su fe en la religión a su fe en la razón. Un espíritu laico, basado en la razón común a todos, puede llegar a las mismas actitudes del Evangelio sin tener que pasar por el puente de lo religioso. Parecen así haber ganado una nueva libertad, desembarazados de las constricciones de la religión.

>> Sigue...


Reivindicando a la Iglesia

14.02.15 | 12:46. Archivado en Teología, teología narrativa

Ultimamente estoy asistiendo a un espectáculo que me inquieta y me da qué pensar. Es el que presentan muchos antiguos católicos, preocupados a lo largo de su vida por la religión, militantes en varios campos y que, al entrar en la vejez. empiezan a poner muchas certezas en cuestión y acaban en un escepticismo o en afirmaciones de fe infantiles y banales

>> Sigue...


Espiritualidad

27.12.14 | 19:42. Archivado en Teología, teología narrativa

Una especie de leitmotiv de este blogg es que una teología narrativa tiene que partir de experiencias. Por tanto una primera condición para ejercerla es mantener los ojos abiertos. Jesús lo recomendó muchas veces: velad, estad atentos.

Pues bien, quien eche una mirada entorno se dará cuenta de que hay una palabra que se había casi olvidado y que ha vuelto a tomar actualidad. Es la palabra espiritualidad.

>> Sigue...


¿Dios nos perdona?

02.11.14 | 19:54. Archivado en Teología, teología narrativa

Toda teología se hace desde una cierta mentalidad, eso es algo inevitable. En este blogg se ha venido defendiendo la necesidad de que la teología del futuro sea una teología narrativa. Entre otras ventajas, tal teología puede estar más cercana a la realidad y ser, por tanto, más actual y más realista. Cierto que también nuestra visión de la realidad es una visión interpretativa. También nuestra mirada está teñida por nuestra cultura pero una teología así concebida parte de lo real y no fundamentalmente de conceptos.

>> Sigue...


Pequeños teólogos

14.09.14 | 20:43. Archivado en Teología, teología narrativa

Veo que la última entrega del blogg se remonta a junio, es decir, a tres meses atrás. No me he dado cuenta de lo deprisa que pasa el tiempo pero echo de ver que el verano es una época –sobre todo para un jubilado- en la que domina la irresponsabilidad.

>> Sigue...


Un bautismo

16.06.14 | 20:57. Archivado en Teología, teología narrativa

Acabo de asistir a la celebración de un bautismo en una parroquia de Madrid y esa experiencia me ha confirmado en mi apuesta por una teología narrativa, no porque allí la viera ejercida -todo lo contrario- sino precisamente por lo que la eché de menos.

>> Sigue...


Jesús ha resucitado

04.05.14 | 19:15. Archivado en Teología, teología narrativa

Ha pasado la Semana Santa y ha llegado la Pascua y ahora conviene reflexionar sobre ella para poder vivirla.

>> Sigue...


Dios y el fracaso

25.03.14 | 17:09. Archivado en Teología, teología narrativa

Ha pasado ya un mes desde mi entrega anterior y es que, aunque es cierto que los días pasan muy deprisa, he estado ocupado con tres reflexiones cuaresmales que está colgando la web católica Atrio. En una de esas reflexiones he puesto el pecado en relación con el fracaso humano.

>> Sigue...


La utilidad de Dios

22.02.14 | 17:55. Archivado en Teología, teología narrativa

Estoy releyendo un libro de Schillebeeckx, el teólogo flamenco ya fallecido. Se titula “Los hombres, relatos de Dios” y es, según creo, el último que escribió. Como fue un gran teólogo, encuentro en él cosas bien sugerentes.

>> Sigue...


Jesús y el pecado

20.01.14 | 17:56. Archivado en Teología, teología narrativa

Dejamos atrás la Navidad y la liturgia nos presenta a Jesús como el que quita el pecado del mundo (así, por ejemplo, en uno de los relatos de su encuentro con el Bautista).

>> Sigue...


En Navidad

29.12.13 | 19:11. Archivado en Teología, teología narrativa

Acabo de ver “La vida de Pi”, un filme explícitamente religioso. Y sin embargo no se parece nada a lo que hubiéramos llamado cine religioso hace cuarenta años, como “El milagro de Fátima” o “La canción de Bernadette”.

>> Sigue...


Domingo, 20 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031