Caminando...

Acerca del autor Julián Díaz Lucio

18.01.10 | 13:19. Archivado en Acerca del Autor

Creo que el título de este blog retrata bien mi devenir a lo largo de mi existencia. Ha sido un caminar biológico, físico, desde mi niñez en un pueblo pequeño de la Sierra de Gata (Cáceres), hasta mi situación de jubilado, pasando por distintas universidades católicas de España y el extranjero hasta recalar en Cáceres donde he trabajado como sacerdote y profesor durante más de treinta años.

También ha sido un caminar ideológico: desde el estudio de humanidades, filosofía y teología escolástica que de nada me sirvieron para la vida, hasta el descubrimiento de otra teología y otra Iglesia en mi estancia en París en los años del Concilio, con profesores que varios eran a la vez peritos en el mismo Concilio.

Igualmente ha sido un caminar espiritual: la formación en un seminario preconciliar donde el pecado y el infierno estaban constantemente presentes, con una visión del “mundo pervertido y perversor”, nos decía el P. espiritual y donde los mandamientos eran las leyes que había que cumplir hasta en sus más mínimos detalles; también es verdad que a lo largo de los años de formación también fui descubriendo un Cristo atrayente y divino, pero tan divino, que se olvidaba del Jesús histórico.

Después, en la tarea pastoral, especialmente en la JOC, he ido descubriendo las personas concretas, con sus problemas e ilusiones; la espiritualidad se ha ido encarnando para descubrir a Dios en la vida, en los acontecimientos, vivido e iluminados desde la persona y el mensaje de Jesús de Nazaret. De tal manera que la acción apostólica no se trata tanto de dar o enseñar, sino de caminar con las personas y los grupos en el descubrimiento vital de la persona de Jesús y de las tareas a realizar. Tareas que al principio son solo entre personas, y después se descubren también como exigencias de cambios estructurales.

Ahora, en mi otoño de la vida, dedico más mi tiempo a leer, resumir lo que leo y darlo a otros para que se puedan aprovechar, atender a mi familia y a participar en grupos cristianos. Tengo el ansia de estar al día de todo lo que pasa en la Iglesia y en el mundo, tratando de ir al fondo de los acontecimientos de forma crítica y constructiva.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por toni grácia sánchez. sacerdote 08.03.11 | 10:31

    He descubierto tu blog y me identifico bastante con lo que nos vas comunicando. Tambien estoy yo ya en el otoño de mi vida, aunque aún tengo tarea. Grácias por tus pensamientos y escritos.

  • Comentario por carmina 11.10.10 | 02:08

    Pues, sencillamente ¡¡¡felicidades!!! y enhorabuena, por la labor que realiza, me llamo Carmina y vivo en México. a través de sus inquietudes, a favor de favorecer a otros u otras...

Martes, 21 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930