Cajón de Sastre

Rufino Soriano Tena

Lo que más nos importa hoy a los españoles (y españolas, claro).

Los políticos pretenden / exhumar a don Francisco. / Y es que ellos no entienden / que se va a organizar cisco / no tanto por exhumarlo, / aunque eso ya sea un lio,/ es que si ahora les parlo / -y se van a quedar fríos- / que cuando a alguien se le exhuma / hay que inhumarlo después / no creo que nadie presuma, / ´pa´ acabar el entremés, / que hay que dejar la osamenta / ahora al sol que más calienta.

 

Ciertamente no ha sido fácil que mi señoría haya podido llegar a conocer precisamente qué es lo que más nos importa en estos momentos a los necios (y necias, claro), a los inteligentes (e ´inteligentas´), a los… Bueno, a todo bicho (y bicha) viviente en estos lares. Pero es el caso que, después de más de 91 años de existencia en este mundo, creo que ya puedo confesarles a vuesarcedes, con ciertas garantías de verosimilitud, cuál es mi “eureca” referida a lo dicho. Repito por si hubiera o hubiese algún distraidillo (y/o distraidilla, por supuesto) que no haya captado cuál es el interrogante que pendía en mí cuando iniciado he el garrapateo de estas líneas: qué es lo más importante, es decir, lo que, a la sazón, más nos preocupa a los españoles (bueno, y a las españolas, no vaya a ser que por no citar explícitamente a las damas se me vaya a someter a litigio en el ámbito de la violencia de género, caray).
Pues bien, es cierto que habrá otras cuestiones de índole política, que es a lo que exclusivamente voy a referirme en esta plica, como la de aprobar la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2.019, que Ciudadanos permita la tramitación de 22 leyes como, por ejemplo, la regla del gasto, el acceso a la salud o el SMI; que pueda haber Doctores que no quieran demostrar que su título es “cum laude” en lugar de ser “con fraude”; que Puigdemont cree un registro de fieles para su ´Govern´ en la sombra; que el presunto Doctor en Economía, don Pedro Sánchez haya recibido una buena reprimenda de los empresarios porque creen que nuestra política económica va, con sí con sa, camino de un empobrecimiento más grave aún de aquel en que ya estamos, o sea…; que la Vicepresidenta del Gobierno, Doctora (porque supongo que lo será en algo y seguramente “sin fraude” sino tal vez “cum laude”). Repito, Doctora en lo que sea, haya introducido el remo, por no decir que ha metido la pata, no sólo en reproducir la reciente entrevista que tenido ha con el Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, acerca de un tema, ese sí que es grave y acerca del cual hablaremos luego; que… Bueno, ¡qué coño! Tanto que esto, que lo otro… Vuesarcedes saben que mil y una cosas más de estas que enumerado les he haylas, o sea, que las hay y vuesarcedes las conocen, pero reconozcan conmigo que son asuntos que no tienen importancia, es decir que todas (y todos… Bueno, en adelante callaré todas estas tonterías que irónicamente vengo mencionando en estos paréntesis ´de género´, porque éstas sí que son bobadas, y mi señoría es un anciano respetable y serio, y no vayan a creer vuesarcedes que no paso de ser un viejo simplemente. Viejo lo soy, y aquí está mi DNI para acreditarlo, pero no soy simplemente éso sino lo otro: respetable y serio. Que no es lo mismo, caramba.
Dicho lo cual, a proclamar me propongo lo que este ´senecto´ mayor ha descubierto que es su “eureca”, es decir, su descubrimiento acerca del problema no ya gordo sino de obesidad mórbida y por añadidura único (?) que hoy tenemos los españoles. Queridos coterráneos, nuestro problema serio, apabullante y que nos trae a todos ahítos de una preocupación fuerte por no decir con una preocupación de cojones, por si hubiese niños de más de tres añitos, ese problema es el de la exhumación de los restos mortales de Franco. Ese es el problema. Y no solo la exhumación previa sino la inhumación posterior. ¿Do podrán inhumarse los restos de don Francisco? ¿Do? Díganlo vuesarcedes. Porque claro, si alguien llevarlos quiere a la Catedral de la Almudena, ¿qué pretende? ¿Que haya a todas horas numerosos desfiles de ciudadanos que querían a ese temible dictador y todavía le recuerdan con agrado? No, no y ´requete-no´. De eso ni hablar… Estaría bueno que ahora, en una nación democrática como es la nuestra, se fuese a descubrir que hay más ciudadanos que le quisieron y que le conservan en su memoria, que los que le reprobaron y… Iba a decir le han olvidado, pero eso no es así: por ´fas o nefas´ se acuerdan de él insistentemente, aunque no sea más que para vituperarle. ¿Por qué?
Y una vez que soltado les he esta reflexión tan seria y trascendente, y teniendo los lectores o leedores que complacerme por haber escrito lo que vuesarcedes han en sus preclaras mentes respecto a la cuestión que he citado ´ut supra´, les agradecería que cuantos hayan la suerte leer este escrito me premien dirigiéndome unas líneas como comentario para que mi señoría pueda refocilarse con que todos ustedes están de acuerdo con ella, es decir, conmigo. Yo creo que me lo merezco. ¿O no?

3-11-2018.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Rufino Soriano Tena

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Comillas (ICADE) de Madrid

Rufino Soriano Tena

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Comillas (ICADE) de Madrid

Lo más leído