Cajón de Sastre

Rufino Soriano Tena

¡Caramba con Cataluña!

(o “Que Mas, en mi supuesto, tiene menos, o sea que . . .”).

Precisamente ayer, este que lo es, mi señoría, escribió una carta al Director de un periódico de papel cuyo nombre concreto no hace al caso, desarrollando en ella la teoría que he, según la cual el problema del proceso de participación ciudadana para conocer si Cataluña se debe independizar o no, podría resolverse sin dificultad. Y, ¿qué teoría he? Pues, diréosla a continuación. Hoy, ya, he de llamarla de alguna forma, ¿no? Y llegada la hora del bautizo, se me ocurre denominarla “Votación general para evitar un mal” o, mejor tal vez, “Participación ciudadana para bailar la pavana”, por si la primera denominación tuviera o tuviese algún matiz contrario u opuesto a las sabias enseñanzas de la Constitución por la que todos los españoles sentimos devoción.

Determinado el nombre, mi señoría ha de exponerles a vuesarcedes el meollo de la filosofía que sustenta mi teoría. Y así dice uno que al mismo tiempo que el honorable señor Mas formula una determinada pregunta a sus súbditos o feligreses, el señor Rajoy también debe preguntarnos a sus feligreses o súbditos, ¿qué? Pues simplemente lo mismo que el señor Mas pregunte a los catalanes. Y así, concluido que se hayan las votaciones, hechos los recuentos de las urnas de la Generalidad y de las urnas del resto de España, se suman los Síes y los Noes, y a ver qué sale. Si sale con barbas, San Antón, y si no, la Purísima Concepción. ¿Eh? ¿Qué les parece?

El texto de las papeletas ya lo conocen vuesarcedes, puesto que es el mismo que tenían previsto los catalanes. Ellos lo titulaban “Consulta sobre el futuro político de Cataluña 2014” y preguntaban, tanto en catalán como en español: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado?”. Y como respuesta, dos casillas, una para marcar el y otra, el No. Y debajo del , la segunda pregunta: “¿Quiere que este Estado sea independiente?” Y de nuevo dos casillas, la del Sí y la del No. La diferencia que tal vez se podría establecer, según la tesis de mi señoría, por lo que dicho queda ´ut supra´ es que el título fuese el citado de “Participación ciudadana para bailar la pavana. 2014”. Pero el texto, igual que el que se acaba de exponer. Entre otras razones porque luego se han de sumar los resultados, y por tanto los resultados han de ser homogéneos. Si no, no serían sumables, como hasta los más imbéciles de vuesarcedes saben. ¿O no?

Ni que decir tiene que con este invento mi señoría ha hecho un milagro de múltiples facetas beneficiosas, entre otras la de que así se evita que los ciudadanos de Cataluña cometan una tropelía como iba a ser lo de no hacer ni puto caso a la decisión del Tribunal Constitucional; la de que fortalece el valor de los resultados de la encuesta, puesto que de esta forma los resultados totales pueden incluso indicar si la apetencia separatista de los ilustres ciudadanos que la tienen es o no una opción válida para el pueblo en cuestión; la de que los catalanes no tendrán que engañar al Presidente del Gobierno de España, que bastante tiene el pobre con luchar contra la corrupción de algunos de los alcaldes de su partido; la de que se debe hacer el bien sin mirar a quién; la de que Bueno, ya está bien. ¿Para qué seguir? Punto y aparte.

Y como mi señoría no quisiera o quisiese concluir esta parla sin ofrecerles a vuesarcedes un ejemplo numérico de la alta línea filosófica y trascendental de su doctrina, va a traerle a los leedores un ´supongando´ de toma pan y moja de lo dicho hasta ahora.

Imagínense que en el País Catalán se dan los siguientes datos:
A la pregunta de si quieren que Cataluña sea un Estado hay 1.438.324 de Síes y 99.327 de Noes, y de los 1.438.324 Síes , van los tíos y dicen que hay 1.438.342 que quieren que ese Estado sea independiente. A dichos resultados, vamos los del resto de España y le preguntamos que cómo hay 18 más que quieren que sea Estado independiente siendo así que esos 18 no han querido siquiera que sea Estado. Y los catalanes responden que es que les han bailado la cifra de las decenas y la de las unidades, que perdonen. Y los del resto de España vamos y les perdonamos.

Y en el resto de España, ¿cuáles han sido los resultados? Pues 13 quieren que Cataluña sea un Estado y que ese Estado sea independiente y 20.345.768 que No quieren siquiera que sea Estado. Y los 13, ¿qué desean? Pues los 13 que están porque sea Estado quieren también que éste sea independiente. Por tanto o por ende, en el conjunto habrá 1.438.324 + 13 = 1.438.337 que , que piden que sea un Estado y que el Estado sea independiente; y 99.327 + 20.345.768 = 21.445.095 que No, es decir, que No sea Estado y que no sea independiente. O sea que

Resultado final total: Que , que desean que Cataluña sea un Estado, 1.438.337 votos; y de éstos, que No quieren que sea ni Estado y, por supuesto que no sea independiente serán 20.445.095.

Lo siento, pues, señor Mas, pero hay 21.445.095 que deseamos que Cataluña siga con nosotros y 1.438.337 que No, que quieren irse. Pues éstos que se aguanten y sigan con nosotros, ¡coño!

En el paradigmático ejemplo que ofrecido les ha mi señoría hay unos datos numéricos supuestos que no corresponden a la realidad, pero la cosa no puede ser más apodíctica (del lat. apodictĭcus, este del gr. ἀποδεικτικός ‘demostrativo’), o sea, “incondicionalmente cierta, necesariamente válida” (DRAE dicit). ¿O no?

Quizá pueda interesarles la lectura de «´Castellanocatalanón´ o el ´catalanocastellanón´» , la de «¿Catalán?¿Español?¿Los dos?»
y la de «¿Lengua vehicular? ¡Se lo voy a explicar!». Pues ´pinche´ y lea.

6-11-2014.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Rufino Soriano Tena

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Comillas (ICADE) de Madrid

Rufino Soriano Tena

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Comillas (ICADE) de Madrid

Lo más leído