Cajón de Sastre

Rufino Soriano Tena

¿Ayuntamiento o “Hay untamiento”?

(o “¿Quién se fía / de la ortografía?”).

En primer lugar, mi señoría va a ofrecerles a vuesarcedes la noticia en sí, y como en aquel chascarrillo del accidente de dos coches, uno conducido por un italiano y el otro por un español malhablado, que mi señoría debe haberles contado (el chascarrillo digo), pero que de momento no sé ni cuándo, ni dóndePues es verdad que entonces, si empiezo por recontarles el empellón que se dieron los dos vehículos en trance, ambos inclusive, no puedo iniciar la chirigota o cuchufleta ésta como iniciado la he, porque la parte primera de mi rollo hodierno no va a consistir en reproducirles la noticia a que aludido he (me perdonan por de repetir lo de “he”, ¿eh? -¡Dios se lo pague!) ´ut supra´, o sea, en la primera línea de esta exquisita prosa, conjunto de muchos y muy bien enjaretados renglones, por cierto. “Perdonen pues: me he equivocado y no lo volveré a hacer. La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero”. Vamos, por tanto, o por ende -como vuesarcedes quieran-, a la anécdota, ocurrencia, agudeza, chiste o historieta. Son dos conductores que se deterioran mutuamente, por colisión, las chapas de sus sendos coches. (Qué mal me suena esto). Mejor, la chapa de sus respectivos vehículos. Entre ellos, hay intercambio de los datos de sus correspondientes pólizas de seguro de sus autos. Y el diálogo que al final mantienen, ante los prolijos detalles que le demandaba el conductor italiano al conductor español, hace que éste le conteste:

-¿Sabe lo que le digo? ¡Que se vaya a tomar por el culo!

A lo que el italiano le responde:

-Adesso, le lire Dopo parliamo de amore.

Bueno, esto lo ha traído a colación mi señoría por distraer a vuesarcedes. Ahora, volvamos a lo importante: la prometida noticia. Si vuesarcedes son asiduos lectores de prensa, la conocerán, pero como siempre hay ignaros La entradilla dice: “Financiación sindical”. Y el titular: “Parla oculta un informe de UGT a 441 euros por página”. Y el texto de la información comienza así: “José María Fraile, sucesor de Tomás Gómez en la alcaldía de Parla (Madrid) ha pedido a la oposición del PP “unas semanas” más para mostrarle el informe de 113 páginas por el que pagó a UGT casi 50.000”. ¿Que sobre qué es -si existía- el informe? Sobre “necesidades en Dependencia en el municipio de Parla”. Y es que “el Ayuntamiento socialista adjudicó la elaboración del estudio, por el procedimiento de ´negociado sin publicidad´ a Masercisa, la empresa de formación de UGT Madrid” (ABC, edición Madrid, scripsit. 13-01-2014, pág. 25). No me digan vuesarcedes que esto les huele a podrido, porque mi señoría está persuadido de que ni el Ayuntamiento de Parla, ni UGT, ni sus empresas de formación van a haber consolidado un trinque por tan sofisticado procedimiento. Sería la primera vez que unos elementos de tan acrisolada honradez iban a haber caído en la tentación de malversar esos fondos que no son de reptiles o réptiles, sino de humanos. Ya verán cómo, en su día o en su noche, que da igual la hora, los agentes intervinientes en este ´presunto´ quite, sustracción, hurto, robo o rapiña demuestran que no ha habido nada delictivo, que ellos lo hacen –como no podía ser de otra formacon la ley en la mano, es decir, con la ley en una de las partes de su “cuerpo humano unida a la extremidad del antebrazo y que comprende desde la muñeca inclusive hasta la punta de los dedos”. Y la otra parte análoga de su cuerpo, para actuar, siempre en hacer el bien. Vamos, hombre (y mujer, claro): estaría bueno En efecto, lo que ocurre es que algunos de vuesarcedes desconocen la ortografía y creen que ayuntamiento se escribe con h y en dos palabras, en lugar de escribirse en una, es decir, que pondrían “hay untamiento”. Y están en un craso error. Como lo están cuando creen que el refrán o adagio castellano de “piensa mal y acertarás” es aquello de “piensa mal y te quedarás corto”. ¿Por qué no nos adherimos tanto vuesarcedes como mi señoría a ese otro sintagma, presuntamente andaluz, es decir, de la tierra de los EREs fraudulentos, según el cual “too er mundo ez bueno”? Pues claro que sí. ¿O no?

N. b.: Mi señoría quiere advertir a vuesarcedes que ni P. D., ni L. D. le remuneran a él, todavía, estas sus excelentes cuchufletas o chirigotas, a ese atractivo precio de 441 €/pág., pues de ser así, hace tiempo que estaría montado en el euro, que es más que estar montado en el dólar.

También puede interesarles la lectura de «Putrefacción». Cátenla, si les place.

13-01-2014.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Rufino Soriano Tena

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Comillas (ICADE) de Madrid

Rufino Soriano Tena

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Comillas (ICADE) de Madrid

Lo más leído