Cajón de Sastre

Rufino Soriano Tena

¿ Qué es el algoritmo de cálculo?

(o “La luz, el 11 % y las energías renovables”).

Miren vuesarcedes: esto de la energía eléctrica merece la pena de que mi señoría pergeñe, como solo él sabe pergeñarlo, un estudio profundo (no menos de 10 metros bajo el nivel de la mar) y exhaustivo (hasta que no quede títere con cabeza). Y ello, porque concurren una serie de circunstancias de índole gubernamental y de cuestiones meramente técnicas, cuya trascendencia no es necesario ponderar en este momento, pero que vuesarcedes saben que no se pueden echar en saco roto, porque, por sus agujeros, pueden irse al sumidero. Considérese que la prensa dice: “La normativa contempla varias opciones para la fijación del precio (del precio de la energía eléctrica, aclara mi señoría, que para eso está):

•El precio puede quedar fijado por la semisuma (media aritmética) de los precios de las subastas inmediatamente anterior y posterior.
•El precio se puede calcular multiplicando el precio del contrato en bloque por un ratio referido al mismo trimestre del año anterior.
•La Secretaría de Estado de Energía puede determinar que el precio se fije por un mercado distinto al OMIP-OMIClear (donde cotiza la energía española) siempre que en dicho mercado se negocien contratos de similares características”.

Hasta ahí, todos de acuerdo. El Gobierno, que sabe muy bien lo que se trae entre manos -es un decir-, a la vista del incremento del precio de la energía eléctrica que difundido se ha, toma cartas -después de barajarlas adecuadamente- en el asunto y dice que al 11 % que se ha anunciado, no se puede llegar ni hartos de cava catalán o de cualquier otra región. Es decir, que ya pueden vuesarcedes ingerir bebidas alcohólicas hasta rondar el límite del coma etílico, que el Ejecutivo (¡menudos son ellos!) no va a permitir que el precio de la energía, a partir del 1 de enero del 2014, se dispare en semejante cuantía.

A pesar de ello, mi señoría también ha leído que un experto, representante de las eléctricas (señor Montes), acerca de la eventual rebaja de ese 11 % ´solo ha apuntado que hay un algoritmo de cálculo basado en los días anteriores y posteriores a la subasta, que es el que fijaría el precio, pero ha avisado de que no sabe “si va a ser realmente inferior” a la subida del 11 % que se derivaba de la subasta de ayer (día 19). “Depende del algoritmo, es muy difícil saber lo que va a pasar”, ha remarcado´.

Hasta ahí, esta nueva nota de prensa. O sea, que a ver cómo pinta el algoritmo. El algoritmo, para que vuesarcedes se hagan cargo de la importancia que tiene, sepan que está basado en los días anteriores y posteriores a la subasta, como dice la noticia transcrita. No, el algoritmo no es ni el ministro del ramo, ni la Vicepresidenta o Vicetodo de la cosa gubernativa. Ni el mismísimo ministro Wert, que no tiene nada que ver (valga la redundancia fonética), ya que don José Ignacio es el de la LOMCE (ninguna relación con LA ONCE, aunque se trate de parónimos, en este caso homófonos, ya que son dos vocablos que con alguna letra distinta se pronuncian casi igual o igual y, sin embargo, sus significados son distintos. ¿Qué les parece a vuesarcedes el asunto?). Tampoco hay relación con la cosa de la Vicepresidenta, que no podrá rebasar la línea roja de la hoja de ruta, es decir, el fenómeno del ascenso tarifario que puede que sea un calvario para el vecindario. Y de lo que no cabe duda es de que se trata de un recorte del bienestar social, con independencia de a cuánto ascienda el fondo de reptiles o réptiles en Andalucía, que la jueza Alaya evaluando está, aunque el juez Ruz, que tampoco es manco, pues también quiera detectar si ha habido fraude a Hacienda, por mor de las obras del inmueble que , en su día, llevó a cabo el PP en su sede de la calle Génova, 13, de Madrid (España). Parece ser que, en el fondo, en este caso se trata de un análisis colorimétrico de la pasta con la que se le pagaron las citadas obras al arquitecto responsable de su realización. ¿Fue dinero negro? ¡Ah! That is the question. ¿O no?

(A mi señoría le da la sensación de que en la última parte de esta chirigota ha mezclado churras con merinas, y eso nunca es bueno. Pido disculpas. No lo volveré a hacer…).

N. b. Relacionado con el mismo tema: «¿Que sube, que baja o que qué? La luz».

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Rufino Soriano Tena

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Comillas (ICADE) de Madrid

Rufino Soriano Tena

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Comillas (ICADE) de Madrid

Lo más leído