Cajón de Sastre

Rufino Soriano Tena

En primer lugar, sobre corrupción; después, sobre educación.

(o “La corrupción, en alza; y la educación, en el ´underground´”).

Primera parte. 的一部分。(Esto es en chino ´simplificado´-para que se enteren-).

Cada vez que los investigadores estudian a fondo las afirmaciones que los sabios (sí, será una inmodestia, pero la verdad es verdad, dígala Agamenón o su porquero, ¿no? Pues ya está); que los sabios, decía, hemos hecho a lo largo o a lo ancho de nuestra vida, se ratifican más en la idea de que tenemos madera de profetas. Así me lo cuenta un investigador de esos a los que uno se ha referido:

-Pues hace un mes, sin ir más lejos, y para ratificar lo apuntado, hojeando y ojeando un antiguo texto, cuyo es autor su señoría…

-Que no, hombre, que no. Que ya he dicho que mi señoría no es el ´negro´ del señor Rodríguez y, por ende, que uno no ha escrito “El dilema. 600 días de vértigo”. (Cfr. “Mi señoría no es el ´negro´ del señor Rodríguez”). Que si yo hubiera o hubiese garrapateado las páginas de ese inaguantable tocho, agotado se habrían, en estos tres o cuatro días, por lo menos cinco o seis ediciones. Y como no, pues… no.

Y el investigador citado me recrimina en estos irrespetuosos términos:

-¿Ve? Pues con todo lo sabio que sea su señoría, ha metido la pata hasta el corvejón, aunque esté feo señalar. Porque, ¿sabe el texto que le decía que estaba hojeando y ojeando? Pues una chirigota de éstas que escribe (muy bien, por cierto, eso hay que reconocerlo) su señoría, titulada “Entre comisiones y robos, pobres ciudadanos probos”. Y es que en ella, en la chirigota se decía, entre otras cosas:…mi señoría propone que a todo aquel que se le pille en cualquier acto de trinque, sustracción o robo, en particular de fondos públicos, sean de índole herpatológica o de otra clase parecida, que en lugar de darle cualquier colgajo o abalorio (collares, cruces, etc.) que haga alusión a S. M. la Reina Isabel la Católica o similar, se le obligue a ingerir una fuerte dosis de algún eficaz vomitivo, en el sentido médico de la palabra, es decir, que ingiera en gran cantidad alguna sustancia de las “que se aplican para provocar el vómito”, para que así, los cacos, en lugar de irse de rositas, no se vayan, sino que se queden, y que se queden en la cárcel hasta que devuelvan el último maravedí que robado hayan. Sólo eso, tanto para la derecha como para la izquierda, incluidos los extremos, el centro y sus aledaños. Es decir, que en todo caso, devuelva lo que haya insaculado (o metido en su saco). Y, colorín colorado, este cuento se ha acabado. ¿O no?”.

-Es verdad. Eso lo escribió mi señoría. ¿Y qué?

-Pues que debía enviárselo a la jueza Alaya para que, al igual que Europa está aplicando la derogación de la doctrina Parot, ella, o sea, la jueza aplique la imposición de la doctrina que su señoría preconiza en el trozo, pedazo o cacho de chirigota que citado se ha ´ut supra´. y que podría llamarse la doctrina Rupho. Y la magistrada, si encontraba, por ejemplo, que UGT había percibido fondos indebidos de la Junta de Andalucía o había conseguido que ésta (la Junta, no la jueza) hubiera o hubiese pagado facturas de restaurantes por mor de las abundantes ingestas mariscales (o sea, de mariscos) que se habían metido entre pecho y espalda algunos de los capitostes de la central sindical, les aplicara o aplicase esa doctrina de Rupho a UGT, si pillado la había en alguna cuenta fraudulenta. Y mi señoría no dice más por hoy de este tema de “La corruptela por la pela”, porque ya está bien de desasnar a ´presuntos` ignaros. ¿O no?

…………

Segunda parte. 第二部分 (En chino ´simplificado´también, por si hay duda).

Y ahora, aunque segundas partes nunca fueron buenas, en ésta de hoy les adjunto el comentario que mi señoría ha hecho en dos diarios (ABC. es y Libertad Digital) a propósito o acerca de lo que ha publicado el Informe Pisa, donde se nos pone a caer de un burro. Mi señoría ha escrito al respecto, lo que sigue:

En un titular de prensa acerca del tema de la educación (Pisa scribit), he leído: «¿Se puede permitir España tener nueve veces más repetidores que Finlandia?» Pues no. Y eso que aquí no se repite ahora hasta que no se tienen cuatro suspensos, que si se repitiese sólo con dos, como antes, habría más suspensos todavía. España tiene que adaptar y adoptar partes del sistema finlandés y partes del sistema polaco, siempre, claro, «mutatis mutandis», porque España no es ni Finlandia, ni Polonia. He dedicado más de 45 años de mi vida a la docencia, y cuanto más iba aprendiendo («docendo, discitur»), más dudas me iban surgiendo. En particular, al estudio de los costes de la enseñanza he dedicado mucho tiempo. Ya, en el año 84 del siglo pasado, publiqué en ABC un artículo, bajo el título genérico de «En torno al coste del puesto escolar en la EGB», que seguro que encuentran todavía e
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1984/06/26/056.html
y en
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1984/06/26/057.html

Bueno, pues eso dije entonces, pero como eso ya está obsoleto (que decimos los paletos), por eso ahora escribo cosas más actuales, a una parte de la cuales podrán acceder tirios y troyanos (y vuesarcedes si sienten curiosidad) a través del post «Las huelgas de sindicatos, ¿son todas de mentecatos?» y de sus enlaces. Este post lo tienen en Periodista Digital y en Libertad Digital.

Esa sería la gota de agua, que sabe mi señoría, en contraste con toda el agua del océano, que ignora. ¿O no?

P. s. ¡Gracias, Traductor de Google!

5-12-2013.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Rufino Soriano Tena

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Comillas (ICADE) de Madrid

Rufino Soriano Tena

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Comillas (ICADE) de Madrid

Lo más leído