Cajón de sastre

Lo prometido es deuda.

04.12.11 | 20:59. Archivado en Sobre el autor
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

(o “Un título bivalente, ¿sabrá pillarlo la gente?”).

Está visto que ni con títulos en clave para las chirigotas, ni provocando a los ´blogueros´, ni con sintagmas políticamente incorrectos, ni pidiendo que los sindicatos se autofinancien, ni manifestando que a las asociaciones patronales tampoco se les debe dar subvenciones, que para los partidos políticos ni un maravedí... Pero, ¿qué tiene que hacer mi señoría, en este país, para que la gente lea lo que escribe, siendo así que escribe de p. m., tanto en prosa como en versos? No, no: díganmelo vuesarcedes, porque uno está dispuesto a hacer lo que haga falta. Si es que a los que están en el paro y quieren trabajar, les va en ello la consecución de su deseo o anhelo. Si no es por mi, que me pagan siempre igual por cada chirigota o cuchufleta de éstas, léanse o no, sino por esos tres millones de vuesarcedes que están buscando un lugar en el mundo laboral / para poder llevar a casa un jornal / y dedican todo el tiempo en esa tarea / y la cosa cada día está más fea. Supongo que habrán notado que esta última parte son versos, para que comprueben que uno escribe tan muy bien o tan “very well” como dicen los ingleses de Inglaterra, las cosas / igual en versos que en prosa, / lo cual que es una cosa maravillosa. Y abandonando el estro (del lat. oestrus, y este del gr. οἶστρος, tábano, aguijón) o “inspiración ardiente de poeta”, /mandemos ya este asunto a hacer puñetas.

Hombre, tampoco es que aspire a que se zampen todo lo que uno ponga negro sobre blanco, porque eso sería demasiado pedir, dado lo prolífico que soy, porque a mi señoría eso de “Y más de ciento, en horas 24 / pasaron de las musas al teatro” , del amigo Lope de Vega, me parece una “low production”, pero de ahí a que huyan de pasar la vista iquiera sea por cuarto y mitad de lo que garrapateo, comprendiendo la significación de los caracteres empleados; de ahí a que huyan de leer, digo, siquiera cuarto y mitad de lo que literriamente uno alumbra, media un abismo o abismo y medio. Eso es lo que media, como promedio, a mi sabio entender.

Y conste que si estoy interesado en aumentar a todo trance el número de seres humanos, con permiso de la muy noble y leal doña Bibiana Aído, ministra que fue en el funesto Gobierno del -a mi juicio- nunca bien ponderado, a la baja, señor Rodríguez, famoso socialista él, que a la sazón está en funciones, aunque mi señoría desconoce si funcionando o no, porque como no sea para dar subvenciones (no, de su dinero, no: que del nuestro, que para eso estamos los contribuyentes imbéciles, dicho sea el adjetivo en cuestión en su sentido etimológico)... Ah, y también está en funciones el buen hombre, aparte de para dar subvenciones, para presidir, siempre todo en funciones, al Consejo de Ministras y Ministros, ambos inclusive, si a mano viene y aunque me esté feo decirlo (son tres de mis latiguillos). Y todavía le queda por presidir otro Consejo más (el último o el postrer de su vida, que Dios guarde muchos años, pero lejos de los centros de poder si es posible, porque como no sea así y, por ejemplo, asga de nuevo la poltrona del Jefe del Ejecutivo, este ilustre prócer de la política social y tal, tal vez pudiera o pudiese llegar a batir su propio record en cuanto a la pérdida de puestos de trabajo. Pues miren, ahora, al irse del Gobierno dentro de unos días, este joven nos va a dejar la friolera de 5 millones y pico de personas que no trabajan. En menos de 8 años ha más que duplicado la tasa de paro. Y encima, se retira y los ciudadanos le seguimos pagando un pastón de por vida, una oficina, una secretaria, seguridad, etc., etc. “Irse de rositas / alguien musita”. Sí, como si en estas dos últimas legislaturas que ha estado de baranda mayor del Gobierno lo hubiera o hubiese hecho decentemente, pero anda que…
Bueno, que el triste hecho de que mis pautas ´solucionatorias´ o ´solucionales´ para resolver el problema del paro no llegue a los interesados en un curro, en el sentido de acción y efecto de trabajar, curro que no encuentran, puede tener arreglo, porque si bien los sindicatos o la propia ministra o ministro (si no fuera o fuese mi señoría el agraciado con la correspondiente cartera, en cuyo caso habría mucho adelantado) se dieran o diesen por enterados, da igual, porque lo que añora uno, o sea, yo mismo, es que la ´poblemática desempleativa´ o ausencia de curro finiquite de una vez por todas. Amén o así sea.

De cualquier forma, lo prometido es deuda, y estando como está, a la sazón, la prima de riesgo, sabiendo que una prima es siempre una hija de... un tío o una tía, hay que proceder con cautela, / porque, como decían nuestras abuelas, /cada palo debe aguantar su vela.(Son versos, claro).

Y lo prometido era descifrar el jeroglífico del título de la chirigota o cuchufleta que precedido ha a ésta. O sea, traducir lo de “´Veros´, ¡c.!, de una p. v.”. Mi señoría cree que hasta los más incapacitados mentales de vuesarcedes han entendido que “veros” es el imperativo del verbo ir, vocablo que si no lo utilizó Alfonso X, el Sabio en sus Cantigas fue porque no quiso, es decir, vale como “idos”. ¿De acuerdo? Y lo de ¡c!, si hay niños, equivale a ¡caramba! ; y si sólo hay personas mayores podía ser ¡coño!. Y en cuanto a lo de p. v., asimismo si hay niños , la versión sería “puñetera vez”, y si no, “puta vez”.

Como advertirán vuesarcedes, mi señoría lo prevé todo, porque el título de referencia es enigmático, bivalente y asaz picarón ¿O no?

4-12-2011.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por .Rafael 05.12.11 | 20:02

    Rufino. Nada, que no escriben, puede que lean los escritos de SS, pero, para contestar hay que pensar un poco y eso ya es mucho trabajo. Tal vez muchos no comprendan la ironía y entonces no se entiende la chirigota. No olvides que el humor está en horas bajísimas, en la tele no hay programas de valor humorístico, todos los clásicos han desaparecido, por edad, por separación o porque ya no tienen público.
    De modo que, paciencia y a barajar.
    Cuídate. Rafael

  • Comentario por Löwe 05.12.11 | 00:10

    Rufino, estoy convencido de que te leen más de los que crees pero que, dada la excelencia y dominio que tienes del lenguaje, no se atreven a dejar sus comentarios, como me ocurre a mí, para evitar una comparación de estilo que dejaría en mal lugar al comentarista.
    Pero quede constancia de que me entretiene mucho lo que escribes y añadiré como simple curiosidad que en las aldeas de Utiel se dice, o decía, porque la gente ha cambiado bastante, "vesiros" significando "iros".
    Por otra parte pienso que todos tenemos nuestras fobias y filias politicoiderológicas y no te, ni me, excluyo en absoluto a tenor de la frase que escribes "...el funesto Gobierno del -a mi juicio- nunca bien ponderado, a la baja, señor Rodríguez,..." no encontrándole yo más interés que el de la expresión de inquina contra alguien.
    También a mí me ocurre lo mismo solo que me cae fatal la derecha en general que tenemos en estas Españas. Nada que ver con la europea.

Sábado, 2 de agosto

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Julio 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación