CaféDiálogo

¿Qué es la inteligencia?

09.11.18 | 11:40. Archivado en Acerca del autor

Esta es la pregunta que le hicieron al investigador de la inteligencia y la felicidad, José Antonio Marina en La Contra del periódico La Vanguardia de Barcelona el 13/XI/2018. Esta fue su respuesta: “La capacidad humana de dirigir la conducta para resolver problemas. Esta capacidad, en grado supremo, se llama bondad”. Para nuestro profesor y escritor, autor de su reciente libro Biografía de la humanidad (Ariel), queda claro que la bondad es inteligencia práctica, es la orientadora de la acción, con lo que no podemos estar más de acuerdo. La duda surge cuando al definir al ser humano como “un animal espiritual, un híbrido de biología y cultura”, situando a las religiones dentro de este último ámbito, parecería que el ser humano es bueno por naturaleza, olvidando la pulsión a la muerte (Tánatos), que según el psicoanálisis todos llevamos dentro, y que, por lo tanto, nos bastamos a nosotros mismos sin necesidad de un “aliento de vida” que nos ayude a orientar nuestros pasos. Para entender lo que aquí quiero decir, me acojo a las palabras del teólogo José María Castillo, que comentando Lc 14, 25-33 se pregunta: ¿Quién ha hecho algo eficaz para arreglar el mundo? Su respuesta es esta: “No lo han hecho los que han ganado las guerras sino los que han dado todo lo que tenían, hasta la vida misma: Gandhi, Martin L. King, Oscar Romero…”, y concluye: “Solo la demasiada bondad contagia bienestar y esperanza”. Y ahora me pregunto: ¿Estas personas a las que cita, no eran creyentes? ¿No tenían una inteligencia espiritual (IES) iluminada y sostenida por la fe?


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 21 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930