CaféDiálogo

¿El camino de la razón es ineficaz para intentar analizar el Misterio?

12.07.18 | 10:03. Archivado en Acerca del autor

Ante el Misterio a nuestra comprensión se le escapa, por esencia, la dualidad estático-dinámica de un Ser del que puede decirse que no-es y en el cuerpo del cual ser y no-ser se confunden para ser lo mismo y lo no-mismo. Intentar analizar al Misterio, por su misma esencia, es no analizable. Nuestra condición humana es la de no saber: nunca sabremos nada, y esto es lo único que verdaderamente sabemos. Las imágenes antropomórficas son solo imágenes que inventamos para comprender lo que no puede ser comprendido, ya que por esencia está más allá de la comprensión y la capacidad humana. Solo los místicos atisban un más allá desvelando lo irracional de su aprehensión y patentizando una presencia que no se puede institucionalizar y que solo la persona, como ser libre, puede hacer suya.
La naturaleza de Dios es ser amor, lo que le obliga a amar. Y la empresa intelectual más notable es la sentirse dominado por esta presencia que nos obliga a amar. La persona mística, poseída por la presencia divina, ansía nombrarla y conocerla, pero “el Ser solo puede manifestarse ‘ser’ fuera del tiempo, ya que este distorsiona, modifica, anula, su presencia, reduciendo las imágenes a meras apariencias, fantasmas de un sueño: solo podremos detectar al Ser Absoluto cuando espectador y ser-visto sean intemporales: entonces ya no se concebirá como Ser sino como desierto, como la nada esencial, como un ser no-ser necesitado, como la nada esencial, como un Ser no-Ser necesitado, al mismo tiempo, de engendrar lo múltiple, lo que ‘debe ser amado’, al unísono del amor del Hijo, de la Palabra eternamente pronunciada” (ECKHART, sermón Iusti vivent in aeternum)


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 16 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930