CaféDiálogo

¿Qué diferencia hay entre el conocimiento de las cosas y el conocimiento de sí mismo?

03.07.18 | 18:26. Archivado en Acerca del autor

En el mundo en el que estamos inmersos, lo más común es la ‘ignorancia de sí mismo’. Se podría decir que pocos se hacen la pregunta de: ¿Quién soy yo?
Ignorarse equivale, por un lado, a olvidarse de las cosas del alma, distraerse. Por otro, dirigir toda nuestra atención hacia el beneficio, la apropiación y la dominación del mundo exterior, las cosas y la gente.
Convertirse es volver a lo que el Mal ha trastocado. Se trata de salir de lo exterior para volver dentro de sí, pues la misma sed de poseer las cosas y someter a los demás tiene como contrapartida la incapacidad de poseerse y dominarse.
Entrando dentro de nosotros mismos conseguimos que nuestro interior, que era lánguido y vaporoso, se convierta en denso e iluminado. Nuestro propio conocimiento es unificador e irradiante, a diferencia de cualquier otro conocimiento, ya que el conocimiento de cualquier cosa exterior no afecta en nada al propio objeto.
Ahora bien, un conocimiento de sí que sea lúcido, e inclusive iluminado, pero que fuese impotente y pasivo sería insuficiente y falaz. El verdadero conocimiento del verdadero yo se demuestra por la realeza del centro irradiante, de su influjo ordenador y pacificador, incluso sobre los propios instintos y las funciones del cuerpo. Como bien dice Lanza del Vasto: “En un cierto sentido, la posesión de sí precede al don de si, ya que no se puede dar aquello que no se tiene… Hace falta que la desposesión esté presente en todos los pasos y todos los esfuerzos hechos para obtener esta posesión” (Vida interior i no-violencia, Publicacions de l’Abadia de Montserrat 1992, 76).


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 18 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031