CaféDiálogo

¿Qué diferencia hay entre alegría, tristeza y serenidad?

22.06.18 | 11:48. Archivado en Acerca del autor

Siguiendo la opinión de Lanza del Vasto en su libro Vida interior y no violencia, Publicaciones de la Abadía de Montserrat, 1992, 207-211, se podría decir que la alegría es la “complacencia en la distracción”, que la buscamos afanosamente para no reflexionar, para no volvernos hacia nosotros mismos. La risa es la exaltación de esta complacencia. El “éxtasis de la distracción”. Esto en sí no es malo, pero es superficial, pasajero y en seguida se olvida. Cuando llega la desgracia no son los amigos del placer y de las fiestas quienes nos acompañan.
La tristeza no va con la vida espiritual. Nunca se ha visto un santo triste. Y lo que más molesta a la vida espiritual es el enfado, que es la muerte de la vida interior. Ocurre que contra más buscamos la alegría más encontramos la tristeza; contra más buscamos la diversión, más encontramos el enfado; contra más buscamos el placer, más encontramos el dolor.
¿Entonces? Ni tristeza ni alegría: serenidad. Hay que buscar la densidad interior. En lugar de distraernos y divertirnos, convertirnos, girar hacia nuestro interior. Arrepentirnos, parar en la pendiente que conduce a la dispersión y a la muerte.
La serenidad siempre sonríe, es afable, amante y amable. Es majestuosa sin orgullo ni arrogancia. Es justa y fuerte sin dureza. Puede llegar a la inocencia de los niños. En la antigua sabiduría de China se dice: El sabio tiene tres aspectos: de lejos parece grave, de cerca parece amable, y a quien le escucha le parece inflexible.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 21 de julio

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Julio 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031