CaféDiálogo

¿La persona tiene una identidad relacional?

17.03.18 | 19:53. Archivado en Acerca del autor

Uno de los conceptos más significativos de la reflexión teológica cristiana que ha ofrecido al pensamiento humano es seguramente la idea de persona, que madurada en el misterio cristológico trinitario, ha sido sucesivamente aplicada al ser humano con la finalidad de señalar su especificidad de criatura, indicando sus dimensiones de vocación, diálogo y comunión.
La primera y fundamental relación que el ser humano debe realizar, a fin de responder a su vocación de ser persona, es con Dios, mediante la mediación de Jesucristo y con la fuerza del Espíritu. Pero llegar a ser persona no se concreta exclusivamente con la relación vertical con Dios, sino significativamente con la relación horizontal, con el otro similar en la carne. Se puede decir que la relación horizontal es de alguna manera el “sacramento” de la relación vertical.
Llegar a ser persona, en la fe cristiana, no implica referirse únicamente a Cristo, sino también a su comunidad, que es su Cuerpo. Y, llegar a ser persona pasa también a través del mundo creado, sabiendo que la clave que permite interpretar la justa relación entre el ser humano y el mundo creado es la superioridad responsable que la persona tiene en relación a toda la creación.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 26 de abril

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Abril 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30