CaféDiálogo

¿Qué importancia tiene ‘ir al desierto’?

27.01.18 | 10:58. Archivado en Acerca del autor

Ir al desierto tiene tres elementos fundamentales: a) Dejar la situación anterior y tomar distancia respecto a la marcha de nuestra vida (conversión); b) Desintoxicarnos de todos los aburguesamientos de la vida cotidiana para poder actuar con mayor libertad; y, c) Buscar una nueva identidad fruto del encuentro con el Señor. Siguiendo a Santiago Arzubialde, SJ:”el desierto cristiano no es un lugar vacío poblado de aullidos en que acontece la prueba, sino el tiempo fuerte de la iniciación en el conocimiento de la humanidad de Jesús; no es un lugar físico, sino el tiempo intenso bajo la acción inmediata del Espíritu a raíz de la conversión que el individuo experimenta como una auténtica necesidad” (Justificación y santificación, Sal Terrae, Santander 2016, 96).

>> Sigue...


Novedad Editorial San Pablo 2018: La espiritualidad del desierto con Carlos de Foucauld

22.01.18 | 19:51. Archivado en Acerca del autor

El desierto es el lugar por excelencia donde no hay más que silencio; un silencio para escucharnos a nosotros mismos, a nuestros hermanos y a Dios. El autor con este libro nos invita a viajar a nuestro desierto interior, proponiendo textos, meditaciones y oraciones para sacar el máximo provecho a esta travesía y aprovecha la tradición existente en la familia espiritual del hermano Carlos de Foucauld para proponer «jornadas de desierto», a modo de retiro. El libro se divide en dos partes, que se complementan y pueden ayudar a la oración. En la primera parte, «La importancia del desierto», se ofrecen una serie de textos meditativos junto con salmos adaptados y textos de la Biblia para cada día de la semana de retiro. Y, en la segunda parte, «Ir al desierto con Carlos de Foucauld», siguiendo el mismo esquema se ofrecen textos de hermanos de la familia espiritual y citas del propio Foucauld.

>> Sigue...


¿Trivializamos la palabra “mística”?

15.01.18 | 11:32. Archivado en Acerca del autor

Cuando utilizamos la palabra mística para describir el sentido y objetivos de un proyecto, ya sea económico, ecológico o de cualquier otra índole, desvirtuamos la palabra. También lo hacemos cuando utilizamos la palabra mística para referirnos a un “sentimiento oceánico” en referencia a la idea de inmensidad, hondura, vida profunda, extensión del yo individual a la universalidad de lo real, que, al liberarnos de nuestros límites, nos devuelve a la felicidad originaria: seno de la madre, seno de la Tierra, seno del mar. Aquí nos estamos refiriendo a una “mística natural”, que tiene absolutos impersonales y no a la “mística cristiana”, que tiene una referencia explícita con Jesucristo y la acción del Espíritu Santo.

>> Sigue...


¿”Filosofía mística” o “Mística filosófica”?

06.01.18 | 10:28. Archivado en Acerca del autor

En la historia de occidente la filosofía tiene dos inclinaciones fundamentales: la mística y la científica, pero ningún filósofo que se precie renuncia a ambas: la sabiduría y la ciencia, el vivir y el pensar, el tiempo presente y el destino final. El objetivo en ambos casos es el Absoluto, pero en un caso se trata de entender (concepto) y en el otro de alcanzar la unión (experiencia). El filósofo pone en juego la razón universal, mientras que en el místico están en juego la libertad, la voluntad y el corazón. Con la filosofía nos ocupamos del conocimiento de la realidad, del ser más allá de los entes. La filosofía remarca el esfuerzo del ser humano por conquistar la realidad, mientras que en la mística se trata del don de Dios al hombre. Pero en realidad uno y el mismo camino es el que desciende y el que asciende, pues uno y el mismo es el Dios del filósofo y del místico. Pero la identificación del Absoluto con el ser, el yo o la naturaleza genera otro tipo de mística, en apariencia semejante pero en el fondo totalmente diferente de la mística cristiana.


Miércoles, 19 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031