CaféDiálogo

"Espiritualidad del desierto"

30.09.17 | 16:00. Archivado en Acerca del autor

V-Jornadas de desierto on line
TEMA: Espiritualidad del desierto con Carlos de Foucauld

FECHAS: Del 20 al 26 de Noviembre
DIRIGE: J. L. Vázquez Borau, Presidente de la Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld
INSCRIPCIONES: foucauld.horeb@gmail.com


¿Quiénes son los místicos?

20.09.17 | 12:58. Archivado en Acerca del autor

En la historia de la cultura occidental la palabra “mística” se refiere siempre a personas, textos y experiencias cristianas. La tradición espiritual lo expresaba así: “Sentimiento intenso de la presencia y acción de Dios en la persona; encuentro unitivo con el fondo absoluto de su ser, en el que se revela y entrega Dios; conocimiento experimental, no solo nocional de Dios; unión con Dios, a la que sigue una fruición y divinización; nacimiento del Hijo en el alma, prolongando o actualizando así la encarnación del Verbo en unidad con la generación eterna del Padre, de forma que generación en el seno del Padre, generación en el seno de María y generación en el alma forman una unidad; relación esponsal entre el alma y Dios” (O. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, Cristianismo y mística, Trotta, Madrid 2015, pág.97). En el siglo XIX se universalizó el uso para aplicarlo también a experiencias similares de otras religiones y en el siglo XX se secularizó el término aplicándolo, por ejemplo, a la “mística marxista”. Wittgenstein remite esta palabra al silencio, pues para él lo expresable lo dice la lógica y lo inexpresable la mística. Y ya a finales del siglo se llega a una universalización del término difuminándose su contenido.

>> Sigue...


¿Fue Pablo de Tarso un místico?

10.09.17 | 10:09. Archivado en Acerca del autor

Ya el año 1955, el biblista A. Wikenhauser en su obra La mística de Cristo del apóstol Pablo (1928), en el prólogo de la segunda edición de su libro, afirma: “A la mística de Cristo, es decir, a la unión mística de los cristianos con Cristo se la ha denominado el corazón de la espiritualidad del apóstol Pablo… esta unión mística con Cristo, según la propia doctrina de Pablo, no es el privilegio de su persona o de un pequeño grupo de especialmente agraciados, sino un precioso don divino y una serísima tarea humana para cada cristiano”. Y su contemporáneo A. Schweitzer, el año 1930, escribió La mística del apóstol Pablo donde afirma: “La idea fundamental de la mística paulina es esta: ‘Yo estoy en Cristo; en él me conozco como un ser elevado por encima de este mundo sensible, pecador y efímero, un ser que pertenece ya al mundo sobrenatural; en él estoy seguro de la resurrección; en él soy hijo de Dios’. Otra característica de la mística paulina es que ‘el ser en Cristo’ es presentado como ‘un estar muerto-resucitado con él. Por él estamos liberados del pecado y de la ley, en posesión del espíritu de Cristo y tengo seguridad de la resurrección” (La mystique de l’Apôtre Paul, París 1962, 7).

>> Sigue...


Hoy iba a escribir sobre mística, pero me uno a la carta de J. I. González Faus

03.09.17 | 11:27. Archivado en Acerca del autor

Si, estaba redactando sobre si Pablo de Tarso era un místico y qué implicaba su mística, pero lo dejo para un mejor momento y me uno al escrito de José Ignacio Gonález Faus indicando mi admiración y aplaudiendo su valentía:

>> Sigue...


Hoy iba a escribir sobre mística, pero me uno a la carta de J. I. González Faus

03.09.17 | 11:26. Archivado en Acerca del autor

Si, estaba redactando sobre si Pablo de Tarso era un místico y qué implicaba su mística, pero lo dejo para un mejor momento y me uno al escrito de José Ignacio Gonález Faus indicando mi admiración y aplaudiendo su valentía:

>> Sigue...


Sábado, 21 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930