CaféDiálogo

¿Fue Cristo un místico?

18.07.17 | 18:14. Archivado en Acerca del autor

El cristianismo en su origen no es una religión mística en el sentido de que no es el resultado de una búsqueda, experiencia o conquista del ser humano, sino fruto de una revelación de Dios a la que la persona responde con la obediencia de la fe. En este sentido el Cristianismo, lo mismo que el Judaísmo o el Islamismo son religiones proféticas, contrapuestas a las religiones orientales consideradas propiamente místicas.
Jesús tiene rasgos proféticos, carismáticos, sapienciales, críticos, pero a los ojos de O. González de Cardenal, “no aparece con los rasgos que nos ofrecen los místicos, ni los de las religiones orientales ni los grandes exponentes cristianos centrados en la contemplación”. Jesús fue alguien que vivió enteramente para su misión; alguien en quien creer y vivir se identificaron; alguien para quien la oración fue la actitud determinante de su vida; alguien al servicio de los pobres, enfermos y marginados; alguien que tenía igualdad de autoridad, de conocimiento, de amor y de juicio que el Padre; alguien cuya misión era revelar a Dios como Padre, dándonos parte en su filiación. Pero todo depende del contenido que ponemos a la palabra mística, pues si definimos a una persona como “mística”, la que vive de continuo en la presencia de Dios, o por “mística” entendemos “el cultivo de la interioridad, la atención a la voz del Espíritu en el hombre, el descentramiento de sí para vivir centrado en Dios, la vida profunda, el amor y el deseo intensos de Dios, entonces Jesucristo es ‘supermístico’ y todo cristiano verdadero es un místico” (Cristianismo y mística, Editorial Trotta, Madrid 2015, 28).


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 18 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031