CaféDiálogo

¿Qué significado tienen nuestras penas?

15.06.18 | 11:48. Archivado en Acerca del autor

>> Sigue...


¿Encontrar a Dios?

08.06.18 | 12:25. Archivado en Acerca del autor

Dos hombres paseaban por el valle y uno, señalando a las montañas, dijo: “Ves esa ermita? Allí vive un hombre que se ha separado del mundo y vive para Dios

>> Sigue...


¿Orar para encontrar el sentido de la vida?

02.06.18 | 19:03. Archivado en Acerca del autor

La creación es un acontecimiento elocuente donde Dios expresa su propio amor y con amor se acerca a sus criaturas. La Sagrada Escritura describe el hecho de la creación de un modo que lo convierte en invitación a la fe y a la plegaria. Es un mensaje por el que se nos hace saber que Dios se revela a sí mismo y permanece cercano a su creación. Toda la creación es una maravillosa palabra de Dios, que se revela a sí mismo como luz y verdad. El Espíritu de Dios, que renueva la faz de la tierra, se simboliza en el viento huracanado que sacudía las aguas cuando Dios dijo: “Hágase la luz, y la luz se hizo” (Gen 1,2-3). La historia de la creación y evolución culmina en el instante supremo en que Dios dirige la palabra a alguien distinto de él mismo, capaz de responderle y alabarle. “Y Dios dijo: Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza” (Gen 1,26). El hombre se convierte así en colaborador y concreador en el mundo de Dios.

>> Sigue...


¿Orar es tomar conciencia de la presencia de Dios en nosotros?

25.05.18 | 09:51. Archivado en Acerca del autor

Dios nos da el ser, viene constantemente a nuestra vida, está con nosotros. Dios se nos hace presente como fuente de nuestra vida. En su hacerse presente nos llama a tomar conciencia de nuestro propio yo, en lo más profundo de nosotros mismos, donde se nos capacita para escucharle y para responderlo con nuestra palabra y todo nuestro ser.

>> Sigue...


QUE EL ESPÍRITU DE JESÚS ORE EN NOSOTROS

18.05.18 | 12:18. Archivado en Acerca del autor

Esta es la vida eterna, reconocerte a ti como único Dios verdadero, y a tu enviado, Jesús, como Mesías” (Jn 17, 3). Cristo da un significado especial a que se conozca el nombre de Dios como Padre y nos enseña a orar al Padre unidos a su Espíritu. El nombre de Jesús (Yeshúa) significa “Dios es nuestra salvación”. En Jesús el Padre se manifiesta como el que es, es decir como amante, liberador y salvador. El Padre está siempre dispuesto a salvar y liberar a quienes invoque su nombre. En la religiosidad rusa la oración a Jesús desempeña un importante papel. Está inspirada en la plegaria de Bartimeo, el mendigo ciego de Jericó. Cuando éste oyó que pasaba por allí cerca, tuvo de repente una certidumbre: solo el puede ayudarme. Por eso se pone a llamarle y gritar: “Hijo de David, Jesús, ten piedad de mÍ!” (Mc 10, 47). Algunos de la comitiva de Jesús le amonestaron severamente para que se callase: Pero él siguió gritando con voz más fuerte: ¡Hijo de David, Jesús, ten piedad de mí!” Y Jesús se le manifiesta como aquel que le ha respondido al oír su nombre, como su remediador y salvador. Por esto cada uno de nosotros debemos orar incesantemente con la invocación del nombre de Jesús, ya que la presencia del Espíritu de Jesús en nosotros nos da consuelo y fortaleza en la lucha del hoy de Dios.


Dolor y verguenza

15.05.18 | 09:03. Archivado en Acerca del autor

Dolor y vergüenza, si ante la matanza de Gaza, ante las muertes en el mediterráneo, siento dolor y vergüenza. Ver como se mata en vivo y en directo, sin ninguna impunidad a un ser humano, ver como se deja a su suerte en sus barcazas a miles de inmigrantes, constato: nos falta humanidad. Y no solo esto, mientras el dolor persiste, otros brindan con champan. Que vergüenza!!!

>> Sigue...


¿Por qué la música de Bach?

02.05.18 | 19:48. Archivado en Acerca del autor

Pues porque su música es esencial, no se pierde en ornatos inútiles, es una música llena de espíritu. Sus armonías siempre quieren decir algo, no son meros halagos al oído. Mozart compone una música cortesana, Beethoven orquesta muy bien, pero la música de Bach está transida de una luz esencial. La razón puede estar en esto: Bach siempre compuso cada una de sus partituras a la mayor gloria de Dios. Hasta su música instrumental que carece de cualquier letra religiosa, la consideró una forma de alabar a Dios. Era un hombre profundísima mente religioso. Alabar al Creador con su música era lo que daba sentido a su trabajo. Eso siempre lo dejó muy claro en la intimidad a su familia, a sus hijos. No siguió modas, hizo su música, la que consideró mejor para glorificar al Altísimo. Despojó su composición de toda retórica, se esforzó por representar la palabra y sugerir la idea, su música fue rigurosa.

>> Sigue...


¿Qué beneficios nos aporta escuchar música clásica?

23.04.18 | 13:10. Archivado en Acerca del autor

La música enciende nuestras emociones a través de recuerdos variados. Escuchar música es una de las pocas actividades que implican el uso de todo el cerebro. Es intrínseca a todas las culturas y puede tener beneficios sorprendentes al escucharla. La música clásica afecta a todo aquel que la escucha, tal es así que las principales películas a menudo la utilizan para evocar sentimientos y estados de ánimo necesarios para contar una historia. La técnica funciona porque la música clásica es organizada y compleja, con frases y cantidades variables de intensidad que se comportan como un narrador que cuenta un cuento sin palabras. De hecho, la notación musical es un lenguaje propio. Debido a que la música clásica tiene tal fuerza, los científicos comenzaron a estudiar los impactos específicos que la música clásica tiene en el cerebro encontrando que tiene efectos beneficiosos y constructivos. De acuerdo con el estudio de la Universidad de Stanford Las recompensas de escuchar música: Respuesta y conectividad fisiológica del sistema mesolímbico, escuchar música clásica ofrece recompensas fisiológicas. El flujo sanguíneo se incrementa a varias áreas del cerebro, activando los centros autonómicos, cognitivos y emocionales, mientras que otra parte del cerebro libera la dopamina, sustancia química que, entre otras cosas, afecta el humor y la capacidad de sentir placer. Esta liberación de dopamina, producida en las otras áreas del cerebro que interactúan, permite una mayor sensación de bienestar.


¿La espiritualidad tiene que ser comunitaria?

14.04.18 | 17:10. Archivado en Acerca del autor

El mundo se va unificando ya que cada vez más se va convirtiendo en un lugar de comunicación, en una encrucijada de caminos. Este fenómeno de relaciones interhumanas a escala imprevista constituye una comunión real de tipo óntico que sirve de base a todas las sensaciones de acercamiento y de contacto. Nos vamos dando cuenta, lentamente, que pertenecemos a un conjunto en el que las demás personas tienen los mismos derechos e idénticas aspiraciones que nosotros, y que es obligación de todos trabajar para que la igualdad sea un hecho real. Así, en el terreno de la espiritualidad, nuestra santificación, por muy personal que sea, es esencialmente colectiva, ya que la espiritualización individual supone un avance en la espiritualización de toda la comunidad y nuestra comunión con Cristo se lleva a cabo a través de la unión don los demás hermanos. Poco a poco vamos siendo conscientes de que una misma legislación, una misma orientación, un mismo espíritu va cubriendo la diversidad pensante de los individuos y de los pueblos. De ahí que se haga urgente ya la instauración de una autoridad mundial que pueda actuar eficazmente en el terreno jurídico y en el de la política. Y la razón de esto es que, de la misma manera que la tendencia a la unidad caracteriza al ser humano creciendo en conciencia, en el campo colectivo esta tendencia implica organización, concentración y unificación.


¿El ser humano es a la vez síntesis y proyecto?

07.04.18 | 10:15. Archivado en Acerca del autor

Teilhard de Chardín denominó ‘fenómeno humano’ “al hecho experimental de la aparición, en nuestro universo, del poder de la reflexión y de pensar” (Visión del pasado, Taurus, Madrid 1965, 217). Pero este fenómeno tiene otra dimensión que lo sitúa en un rango superior. No es la individualidad la que distingue al elemento humano, sino la personalidad, que es síntesis. La meta de nosotros mismos, afirma Teilhard, “el colmo de nuestra originalidad, no es, pues nuestra individualidad, es nuestra persona; y ésta, por la estructura misma evolutiva del Mundo, no podemos hallarla más que por la unión. No existe espíritu sin síntesis” (Fenómeno humano, Taurus, Madrid 1965, 316). El elemento humano no puede lograr su personalidad, su ser de persona, solamente si se abre al otro, si se universaliza. Así, el yo personal, el yo auténtico, crece y emprende un ascenso en razón inversa del ‘egoísmo’. La evolución no puede seguir su curso si los seres humanos que arrastra no entran en contacto mutuo de centro a centro. Cuando buscamos el aislamiento y nos separamos de los demás, nos individualizamos y entramos por el camino de la multiplicidad y de la nada. Y, así, damos un paso atrás arrastrando al mundo en la pendiente de perderse en la materia. El movimiento evolutivo exige avanzar en lo personal hacia una forma de unidad irreversible.

>> Sigue...


¿La conciencia humana es el puente de articulación de todas las fuerzas cósmicas?

24.03.18 | 19:53. Archivado en Acerca del autor

La evolución no termina en el ser humano, que articula todas las energías venidas desde abajo y en donde estas encuentran nuevo sentido y perspectiva hacia la Humanidad. El ser humano como persona, uniéndose a las demás personas por el amor debe encontrar el medio para su propio desarrollo hacia lo que Teilhard de Chardin llamaba Personalización del Universo. Es decir, cuando la evolución alcance el nivel de la plena reflexión, se abrirá una nueva puerta para que la humanidad encuentre su organización perfecta, entrando en la era de la socialización humana. Y esto es así gracias al descubrimiento que hace Teilhard en el cosmos de que “todo lo que asciende converge”, pues es un hecho la ascensión universal de los seres a un grado superior de perfección.

>> Sigue...


¿La persona tiene una identidad relacional?

17.03.18 | 19:53. Archivado en Acerca del autor

Uno de los conceptos más significativos de la reflexión teológica cristiana que ha ofrecido al pensamiento humano es seguramente la idea de persona, que madurada en el misterio cristológico trinitario, ha sido sucesivamente aplicada al ser humano con la finalidad de señalar su especificidad de criatura, indicando sus dimensiones de vocación, diálogo y comunión.

>> Sigue...


Jueves, 21 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930