CaféDiálogo

El valor de la verdad

27.07.18 | 09:36. Archivado en Acerca del autor

Cree en la verdad, piensa la verdad y vive la verdad, pues por mucho que parezca que triunfa la mentira, nunca puede triunfar sobre la verdad” (Gandhi).

>> Sigue...


¿Qué otros nombres tiene Dios?

20.07.18 | 09:43. Archivado en Acerca del autor

Los nombres de Dios son innumerables. Por ejemplo en el Islam una tradición dice lo siguiente:
Allah posee tres mil nombres. Mil los ha revelado a sus ángeles. Mil a sus profetas. Trescientos están en los Zahur, los salmos de David. Trescientos se hallan en la Torá. Trescientos están en los Evangelios. Noventa y nueve están en el Sagrado Corán. Uno, el nombre de su esencia, Él lo ha mantenido para sí mismo y se halla oculto en el Corán.

>> Sigue...


¿El camino de la razón es ineficaz para intentar analizar el Misterio?

12.07.18 | 10:03. Archivado en Acerca del autor

Ante el Misterio a nuestra comprensión se le escapa, por esencia, la dualidad estático-dinámica de un Ser del que puede decirse que no-es y en el cuerpo del cual ser y no-ser se confunden para ser lo mismo y lo no-mismo. Intentar analizar al Misterio, por su misma esencia, es no analizable. Nuestra condición humana es la de no saber: nunca sabremos nada, y esto es lo único que verdaderamente sabemos. Las imágenes antropomórficas son solo imágenes que inventamos para comprender lo que no puede ser comprendido, ya que por esencia está más allá de la comprensión y la capacidad humana. Solo los místicos atisban un más allá desvelando lo irracional de su aprehensión y patentizando una presencia que no se puede institucionalizar y que solo la persona, como ser libre, puede hacer suya.

>> Sigue...


¿Qué diferencia hay entre el conocimiento de las cosas y el conocimiento de sí mismo?

03.07.18 | 18:26. Archivado en Acerca del autor

En el mundo en el que estamos inmersos, lo más común es la ‘ignorancia de sí mismo’. Se podría decir que pocos se hacen la pregunta de: ¿Quién soy yo?

>> Sigue...


¿Qué diferencia hay entre alegría, tristeza y serenidad?

22.06.18 | 11:48. Archivado en Acerca del autor

Siguiendo la opinión de Lanza del Vasto en su libro Vida interior y no violencia, Publicaciones de la Abadía de Montserrat, 1992, 207-211, se podría decir que la alegría es la “complacencia en la distracción”, que la buscamos afanosamente para no reflexionar, para no volvernos hacia nosotros mismos. La risa es la exaltación de esta complacencia. El “éxtasis de la distracción”. Esto en sí no es malo, pero es superficial, pasajero y en seguida se olvida. Cuando llega la desgracia no son los amigos del placer y de las fiestas quienes nos acompañan.

>> Sigue...


¿Qué significado tienen nuestras penas?

15.06.18 | 11:48. Archivado en Acerca del autor

>> Sigue...


¿Encontrar a Dios?

08.06.18 | 12:25. Archivado en Acerca del autor

Dos hombres paseaban por el valle y uno, señalando a las montañas, dijo: “Ves esa ermita? Allí vive un hombre que se ha separado del mundo y vive para Dios

>> Sigue...


¿Orar para encontrar el sentido de la vida?

02.06.18 | 19:03. Archivado en Acerca del autor

La creación es un acontecimiento elocuente donde Dios expresa su propio amor y con amor se acerca a sus criaturas. La Sagrada Escritura describe el hecho de la creación de un modo que lo convierte en invitación a la fe y a la plegaria. Es un mensaje por el que se nos hace saber que Dios se revela a sí mismo y permanece cercano a su creación. Toda la creación es una maravillosa palabra de Dios, que se revela a sí mismo como luz y verdad. El Espíritu de Dios, que renueva la faz de la tierra, se simboliza en el viento huracanado que sacudía las aguas cuando Dios dijo: “Hágase la luz, y la luz se hizo” (Gen 1,2-3). La historia de la creación y evolución culmina en el instante supremo en que Dios dirige la palabra a alguien distinto de él mismo, capaz de responderle y alabarle. “Y Dios dijo: Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza” (Gen 1,26). El hombre se convierte así en colaborador y concreador en el mundo de Dios.

>> Sigue...


¿Orar es tomar conciencia de la presencia de Dios en nosotros?

25.05.18 | 09:51. Archivado en Acerca del autor

Dios nos da el ser, viene constantemente a nuestra vida, está con nosotros. Dios se nos hace presente como fuente de nuestra vida. En su hacerse presente nos llama a tomar conciencia de nuestro propio yo, en lo más profundo de nosotros mismos, donde se nos capacita para escucharle y para responderlo con nuestra palabra y todo nuestro ser.

>> Sigue...


QUE EL ESPÍRITU DE JESÚS ORE EN NOSOTROS

18.05.18 | 12:18. Archivado en Acerca del autor

Esta es la vida eterna, reconocerte a ti como único Dios verdadero, y a tu enviado, Jesús, como Mesías” (Jn 17, 3). Cristo da un significado especial a que se conozca el nombre de Dios como Padre y nos enseña a orar al Padre unidos a su Espíritu. El nombre de Jesús (Yeshúa) significa “Dios es nuestra salvación”. En Jesús el Padre se manifiesta como el que es, es decir como amante, liberador y salvador. El Padre está siempre dispuesto a salvar y liberar a quienes invoque su nombre. En la religiosidad rusa la oración a Jesús desempeña un importante papel. Está inspirada en la plegaria de Bartimeo, el mendigo ciego de Jericó. Cuando éste oyó que pasaba por allí cerca, tuvo de repente una certidumbre: solo el puede ayudarme. Por eso se pone a llamarle y gritar: “Hijo de David, Jesús, ten piedad de mÍ!” (Mc 10, 47). Algunos de la comitiva de Jesús le amonestaron severamente para que se callase: Pero él siguió gritando con voz más fuerte: ¡Hijo de David, Jesús, ten piedad de mí!” Y Jesús se le manifiesta como aquel que le ha respondido al oír su nombre, como su remediador y salvador. Por esto cada uno de nosotros debemos orar incesantemente con la invocación del nombre de Jesús, ya que la presencia del Espíritu de Jesús en nosotros nos da consuelo y fortaleza en la lucha del hoy de Dios.


Dolor y verguenza

15.05.18 | 09:03. Archivado en Acerca del autor

Dolor y vergüenza, si ante la matanza de Gaza, ante las muertes en el mediterráneo, siento dolor y vergüenza. Ver como se mata en vivo y en directo, sin ninguna impunidad a un ser humano, ver como se deja a su suerte en sus barcazas a miles de inmigrantes, constato: nos falta humanidad. Y no solo esto, mientras el dolor persiste, otros brindan con champan. Que vergüenza!!!

>> Sigue...


¿Por qué la música de Bach?

02.05.18 | 19:48. Archivado en Acerca del autor

Pues porque su música es esencial, no se pierde en ornatos inútiles, es una música llena de espíritu. Sus armonías siempre quieren decir algo, no son meros halagos al oído. Mozart compone una música cortesana, Beethoven orquesta muy bien, pero la música de Bach está transida de una luz esencial. La razón puede estar en esto: Bach siempre compuso cada una de sus partituras a la mayor gloria de Dios. Hasta su música instrumental que carece de cualquier letra religiosa, la consideró una forma de alabar a Dios. Era un hombre profundísima mente religioso. Alabar al Creador con su música era lo que daba sentido a su trabajo. Eso siempre lo dejó muy claro en la intimidad a su familia, a sus hijos. No siguió modas, hizo su música, la que consideró mejor para glorificar al Altísimo. Despojó su composición de toda retórica, se esforzó por representar la palabra y sugerir la idea, su música fue rigurosa.

>> Sigue...


Jueves, 16 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031