CaféDiálogo

¿Fue Cristo un místico?

18.07.17 | 18:14. Archivado en Acerca del autor

El cristianismo en su origen no es una religión mística en el sentido de que no es el resultado de una búsqueda, experiencia o conquista del ser humano, sino fruto de una revelación de Dios a la que la persona responde con la obediencia de la fe. En este sentido el Cristianismo, lo mismo que el Judaísmo o el Islamismo son religiones proféticas, contrapuestas a las religiones orientales consideradas propiamente místicas.

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¿Cómo será la plenitud de los tiempos?

08.07.17 | 14:19. Archivado en Acerca del autor

Nuestra salvación o nuestra condenación depende de nosotros. Todos y cada uno estamos llamados a ver a Dios cara a cara. Nuestra salvación no se hace ni consuma más que solidariamente anexionándose a Cristo. En palabra de Teilhard de Chardin, “sólo habrá un Hombre salvado: Cristo, Cabeza y Resumen viviente de la Humanidad. Cada uno de los elegidos ha sido llamado para ver a Dios cara a cara. Pero el acto de su visión será vitalmente inseparable de la acción iluminadora y superante de Cristo. En el cielo contemplaremos a Dios, nosotros mismos, pero como por los ojos de Cristo”. Y, ¿cómo ir realizando esto ya desde ahora? Gracias a la caridad es imposible amar a los demás, sin acercarse a Cristo mediante el mismo movimiento, y así se va tejiendo un germen de vida eterna. Pero Jesús no es sólo un centro de atracción y de beatificación, sino que “es Él quien une, trilla, separa y juzga. La Historia del Reino de Dios es, directamente, la historia de una reunión. El Medio Divino total se constituye por la incorporación a Jesucristo de todo espíritu elegido”. Pues en el curso de la evolución espiritual del Mundo algunos elementos conscientes se han separado libremente de la masa que solicita tu atracción. El Mal se ha encarnado en ellos como presencia oscura, como seres malos, como cosas malignas .Así, “el Infierno con su existencia, ni destruye en nada ni en nada estropea el Medio Divino… Añade un acento, una gravedad, un relieve, una profundidad que de no existir el infierno tampoco existirían. La Cima no se aprecia bien si no es considerando el abismo que corona". Los espíritus caídos no podrían alterar la perfección del Pleroma. A cada alma que se pierda a pesar de las llamadas de la gracia, y que debería estropear la perfección de la Unión común, Dios opone, una de estas refundiciones que en todo instante restauran al Universo y le confieren nuevo frescor y pureza renovada. El condenado no queda excluido del Pleroma, sino de su faz luminosa y de su beatificación. Él lo pierde, pero él no se pierde para el Pleroma. Y concluye Teilhard:"La espera, la espera ansiosa, colectiva y operante de un Fin del Mundo, es decir, de una Salida para el Mundo, es la función cristiana por excelencia, y tal vez el rasgo más distintivo de nuestra religión” (Cf. P. TEILHARD DE CHARDIN, El Medio Divino, Nova Terra, Barcelona 1968, 166-180)


¿Dios es para nosotros el eterno Descubrimiento y el eterno Crecimiento?

30.06.17 | 13:51. Archivado en Acerca del autor

Dios no se nos presenta como una Cosa ya totalmente terminada a la que hay que abrazar. Cuanto más creemos comprenderlo, más distinto se nos revela. Cuanto más pensamos aprehenderlo, más retrocede atrayéndonos a las profundidades de Sí mismo. Cuanto más nos acercamos a él por todos los esfuerzos de la naturaleza y de la gracia, más acrecienta, en un mismo movimiento, su atracción sobre nuestras potencias y la receptividad de nuestras potencias con respecto a esta divina atracción. Así, según Teilhard de Chardin, “el punto privilegiado, el punto único en donde puede nacer, para cada ser humano, en cada momento, el Medio Divino, ese punto no es un lugar fijo del Universo. Es un centro móvil que hemos de seguir como los Magos siguieron a su estrella”.
Este astro conduce a cada persona, según su vocación, por un camino o por otro, de manera muy diversa. Pero todas las pistas que nos señala tienen esto en común: que hacen ascender siempre más arriba. En cada existencia, si somos fieles, los deseos mayores suceden a los más chicos; la renuncia prevalece poco a poco sobre los goces; la muerte consuma la vida. “A veces mediante un desasimiento espiritual, a veces mediante uno material, la fidelidad nos lleva a todos, más o menos de prisa, en mayor o menor grado, hacia una misma zona de menor egoísmo y de menor goce, allí donde brilla para la criatura, más extasiada, la luz divina más suficiente y más límpida”. El Mundo se funde y pliega bajo la acción convergente de estos tres rayos: pureza, fe y fidelidad, que dan al Mundo, incluso al material, su última consistencia y su última figura. Son los principios conformadores de la Tierra Nueva.

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¿El azar es tan solo una ilusión para quien cree?

23.06.17 | 14:00. Archivado en Acerca del autor

Para justificar esta afirmación hemos de ver lo que hay debajo de la palabra creer. Siguiendo a Teilhard de Chardin, la fe no es sólo la adhesión intelectual a los dogmas cristianos. En un sentido mucho más rico, “es la creencia en Dios cargada de cuanta confianza en su fuerza bienhechora puede suscitar en nosotros el conocimiento de este Ser adorable. Es la convicción práctica de que el Universo, en manos del Creador, sigue siendo arcilla, cuyas múltiples posibilidades Él modela a su antojo”. En una palabra, la fe evangélica es la virtud más insistentemente recomendada por el Salvador.

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¿Qué pasa con los limpios de corazón?

18.06.17 | 20:46. Archivado en Acerca del autor

En las Bienaventuranzas de Jesús se nos dice que “los limpios de corazón verán a Dios” (Mt 5,8). Se trata de ir adquiriendo una conciencia, una intensidad cada vez mayor de la divina Presencia o Medio Divino en palabras de Teilhard de Chardin, “que es una atmósfera cada vez más luminosa y más cargada de Dios. En, Él y sólo en Él, se realiza el deseo loco de todo amor: perderse en lo que se ama y hundirse cada vez más en ello”.

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¿Es el gran misterio de Dios su Transparencia en el Universo?

12.06.17 | 14:05. Archivado en Acerca del autor

Para un cristiano el Mundo, según Teilhard de Chardin “aparece bañado por una luz interna que intensifica su relieve, su estructura y sus profundidades. Esta luz no es el matiz superficial que puede captar un goce grosero. Tampoco es el brillo brutal que destruye los objetos y ciega la mirada. Es el destello fuerte y reposado, engendrado por la síntesis en Jesús de todos los elementos del Mundo”. Así, el gran misterio del Cristianismo “no es exactamente la Aparición, sino la Transparencia de Dios en el Universo”. No sólo el rayo que roza, sino el rayo que penetra. No la Epifanía de Jesús, sino su diafanía o transparencia, que podemos descubrir, con gran gozo, como el rayo de luz que penetra y no hay poder en el mundo que nos lo pueda impedir, como tampoco hay poder en el mundo que pueda forzar su aparición. Esta percepción de la omnipresencia divina es esencialmente “una visión, un gusto, es decir, una especie de intuición de ciertas cualidades superiores de las cosas”. Es un don que no puede obtenerse directamente mediante ningún razonamiento ni artificio humano. Sentir la atracción de Dios, ser sensible a sus encantos, a la consistencia y a la unidad final del ser, es la más elevada y, a la vez, la más completa de nuestras “pasividades de crecimiento”.(P. TEILHARD DE CHARDIN, El Medi diví, Nova Terra, Barcelona 1968, 151-154)


¿Por qué es tan importante participar de la Eucaristía?

02.06.17 | 09:39. Archivado en Acerca del autor

Dice Teilhard: “A la ofrenda total que se me hace, sólo puedo responder con una total aceptación. Al contacto eucarístico reaccionaré, pues, mediante el esfuerzo entero de mi vida, de mi vida de hoy y de mi vida de mañana, de mi vida individual y de mi vida aliada a todas las demás vidas. En mí, periódicamente, podrán desvanecerse las santas Especies. Cada vez me dejarán un poco más profundamente hundido en las capas de tu Omnipresencia: viviendo y muriendo, en ningún momento dejaré de avanzar en Ti”. Y continúa: “La Eucaristía debe invadir mi vida. Mi vida debe hacerse, gracias al sacramento, un contacto contigo sin límite y sin fin; esta vida que hace unos instantes me había aparecido como un Bautismo contigo en las aguas del Mundo, y que ahora se descubre a mí como una Comunión contigo mediante el Mundo. El Sacramento de la vida. El sacramento de mi vida, de mi vida recibida, de mi vida vivida, de mi vida abandonada…

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¿Cuál es el centro de radiación de las energías que reportan el Universo a Dios?

26.05.17 | 11:37. Archivado en Acerca del autor

Es Cristo Resucitado, a través de su Humanidad.

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¿Qué importancia tienen los cuentos?

20.05.17 | 12:42. Archivado en Acerca del autor

Los cuentos nos han acompañado desde nuestro origen: nacemos y crecemos con los cuentos. Las narraciones han estado presentes desde los inicios de la humanidad. La transmisión de conocimientos, de cultura y, más aún, de sabiduría ha estado acompañada de cuentos en todas las civilizaciones. Abelardo Díaz Alfaro señala: «El cuento es, para mí, síntesis poética; se acerca en mi concepto a lo que es en poesía el soneto. No puede en este género perderse una sola línea, un solo trazo. La trama es secundaria en el cuento. Ésta puede ser elemental y, sin embargo, resultar efectiva si el tratamiento es adecuado». Baquero Goyanes, en su libro El cuento español en el siglo XX, puntualiza: «El cuento es un precioso género literario que sirve para expresar un tipo especial de emoción, de signo muy semejante a la poética, pero que no siendo apropiado para ser expuesta poéticamente, encarna en una forma narrativa próxima a la novela pero diferente a ella en la técnica e intención».

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¿Qué es la “indiferencia apasionada” que nos habla Teilhard de Chardin?

12.05.17 | 09:36. Archivado en Acerca del autor

Cuando nos encontramos con Cristo, que es lo Único Necesario, este es “Aquel que lo quema, inflamándolo, lo que hubiéramos amado insuficientemente o mal; Aquel que calma, eclipsando con sus fuegos lo que amábamos demasiado; Aquel que consuela, recogiendo lo que ha sido arrancado a nuestro amor o lo que jamás le fue dado. Haber llegado hasta estas capas preciosas es sentir con igual verdad que se tiene necesidad de todo y que no se necesita nada. Todo lo necesitamos: porque el Mundo no será nunca lo bastante grande para suministrar a nuestro gusto de actuar los medios de aprehender a Dios, ni a nuestra sed de sentir la posibilidad de ser invadidos por él. Y, sin embargo, nada nos hace falta: porque la única Realidad que nos seduce está allende las transparencias en que se refleja, y todo cuanto de caduco se desvanezca entre nosotros dos no hará sino ofrecérnosla más pura. Todo me es Todo y todo me es nada; todo me es Dios y todo me es polvo: he aquí lo que el Hombre puede decir con igual verdad, siguiendo la incidencia del rayo divino”. (P. TEILHARD DE CHARDIN, El medi diví, Nova Terra, Barcelona 1968, 141-142)


¿Qué poder tiene el silencio?

05.05.17 | 13:47. Archivado en Acerca del autor

Me han llamado poderosamente la atención estas palabras extraídas de un entrevista al pensador Ramón Andrés: “Hoy hemos perdido la capacidad de comunicarnos de un modo complejo. Es decir: las palabras. Su peso. Y por eso somos muy pocas veces nosotros. Cada vez hablamos más desde el ágora de voces que llevamos dentro, en vez de hablar desde nuestra voz. Cada vez aceptamos más las opiniones generadas desde los medios de comunicación. Por eso es importante el silencio, porque nos permite escuchar otras cosas que no vienen de ese mundo atronador e impreciso. La sociedad no ha construido lugares de silencio. Hemos olvidado que el silencio es un arma. Nada que ver con la trascendencia. Ers mucho más inquietante una manifestación multitudinaria en silencio que otra llena de gritos, tambores y megáfonos. No dar señales es el primer paso para no estar controlados, ni localizados. Nada inquieta más al poder, al sistema, que el silencio”.

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¿Qué similitud y qué diferencia hay entre un pagano y un cristiano según P. Teilhard de Chardin?

23.04.17 | 08:51. Archivado en Acerca del autor

“Aquí también, como en el caso del panteísmo, se trata sólo de un parecido externo, como el que se da tantas veces entre las cosas inversas. El Pagano ama la Tierra para gozarla y confinarse en ella. El Cristiano, para hacerla más pura y sacar de ella misma la fuerza de su evasión.

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Sábado, 22 de julio

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